;

Autor Tema: POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 11/12  (Leído 117709 veces)

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 11/12
« Respuesta #640 en: 12 de Febrero de 2012, 13:24:34 pm »
Duda idiota (y no me caneéis por no saberlo a estas alturas, pero tengo el "blub blub" subido a la garganta y ya no atino en lo esencial)  :-[: ¿que espacio tenemos para las respuestas?

Gracias

La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #641 en: 12 de Febrero de 2012, 13:30:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Duda idiota (y no me caneéis por no saberlo a estas alturas, pero tengo el "blub blub" subido a la garganta y ya no atino en lo esencial)  :-[: ¿que espacio tenemos para las respuestas?

Gracias

No hay espacio tasado, las hojas que necesites
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #642 en: 12 de Febrero de 2012, 13:48:40 pm »
No hay espacio tasado, las hojas que necesites

Muchas gracias!!  :)

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/06/11
« Respuesta #643 en: 12 de Febrero de 2012, 14:31:26 pm »
Alguien me hace un resumen de las clases y consecuencias de la repoblación?

Ahí va, lo largo de memoria, a ver si así me sirve de repaso:

La Repoblación es consecuencia directa de la Reconquista y se lleva a cabo en 2 fases:

1- En la vertiente septentrional de la península, en los vallles del Ebro y el Duero. Los territorios se repoblaron con gentes provenientes del Norte, Mozárabes y Francos. Dió lugar a nuevos régimenes jurídicos e instituciones.

2- Continuó posteriormente por las zonas del Bajo Ebro, el Tajo, el Sur y Levante. Fue llevada a cabo por los Reinos Cristianos mediante conquistas de zonas habitadas que se apropiaron sin destrucción, adoptando pactos y acuerdos con los habitantes para mantener a los cultivadores.

Los Tipos de Repoblación fueron por la actividad expansiva de los núcleos de resistencia a la invasión musulmana y por las conquistas a gran escala de los Reinos Cristianos. Tuvo especial relevancia la Monarquía Astur.

La repoblación se llevó a cabo de Norte a Sur, primero en las zonas más desiertas y compuestas por tierras yermas y posteriormente sobre las zonas del sur, más ricas y pobladas. La separación temporal entre unas y otras se establece en el S.XI, siendo el principal hito diferenciador la conquista de Toledo (1085)

LA REPOBLACIÓN DEL NORTE

La Repoblación Oficial fue la llevada a cabo por el Rey, mediante el otorgamiento de Cartas Pueblas, que recogían derechos y provilegios.

La Repoblación privada, fue la que se produjo por la llegada de hombres libres que se asentaron y apropiaron de zonas sin dueño, creando núcleos de población y aldeas que adoptaron el nombre de sus fundadores (Villagallegos, Villavascones, etc...)

LA REPOBLACIÓN DEL SUR

Tiene lugar a partir del s. XI y se corresponde con las zonas más ricas y pobladas. Hay que diferenciar varios tipos:

La Repoblación Concejil, llevada a cabo por los propios concejos al amparo del marco legal que les proporcionaban sus cartas pueblas y sus fueros.

Las Ordenes Militares, utilizadas por lo Monarcas para repoblar amplias zonas del sur de la península. Éstas Órdenes Militares se ocuparon de la defenbsa de los territorios comprendidos entre el Tajo y el Guadiana.

La Repoblación efectuada por los Francos, que se fueron asentando en las inmediaciones del camino de Santiago atraídos por su actividad comercial.

Los Instrumentos de Repoblación fueron la Presura, el Repartimiento y las Capitulaciones.

Las operaciones llevadas a cabo para de repartición se recogieron en los Libros del Repartimiento, los cuales generaron derechos permanentes mediante la concesión de títulos de propiedad individuales. El repartimiento representó la conlonización y la creación de vida nueva en los campos viejos.

Y hasta aquí he llegado. Espero que te sea de utilidad Compañera.

Un saludo y mucha suerte !!!!

Desconectado ste_46

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/01/09
« Respuesta #644 en: 12 de Febrero de 2012, 14:43:20 pm »

La Repoblación es consecuencia directa de la Reconquista y se lleva a cabo en 2 fases:

1- En la vertiente septentrional de la península, en los vallles del Ebro y el Duero. Los territorios se repoblaron con gentes provenientes del Norte, Mozárabes y Francos. Dió lugar a nuevos régimenes jurídicos e instituciones.

2- Continuó posteriormente por las zonas del Bajo Ebro, el Tajo, el Sur y Levante. Fue llevada a cabo por los Reinos Cristianos mediante conquistas de zonas habitadas que se apropiaron sin destrucción, adoptando pactos y acuerdos con los habitantes para mantener a los cultivadores.

Los Tipos de Repoblación fueron por la actividad expansiva de los núcleos de resistencia a la invasión musulmana y por las conquistas a gran escala de los Reinos Cristianos. Tuvo especial relevancia la Monarquía Astur.

La repoblación se llevó a cabo de Norte a Sur, primero en las zonas más desiertas y compuestas por tierras yermas y posteriormente sobre las zonas del sur, más ricas y pobladas. La separación temporal entre unas y otras se establece en el S.XI, siendo el principal hito diferenciador la conquista de Toledo (1085)

LA REPOBLACIÓN DEL NORTE

La Repoblación Oficial fue la llevada a cabo por el Rey, mediante el otorgamiento de Cartas Pueblas, que recogían derechos y provilegios.

La Repoblación privada, fue la que se produjo por la llegada de hombres libres que se asentaron y apropiaron de zonas sin dueño, creando núcleos de población y aldeas que adoptaron el nombre de sus fundadores (Villagallegos, Villavascones, etc...)

LA REPOBLACIÓN DEL SUR

Tiene lugar a partir del s. XI y se corresponde con las zonas más ricas y pobladas. Hay que diferenciar varios tipos:

La Repoblación Concejil, llevada a cabo por los propios concejos al amparo del marco legal que les proporcionaban sus cartas pueblas y sus fueros.

Las Ordenes Militares, utilizadas por lo Monarcas para repoblar amplias zonas del sur de la península. Éstas Órdenes Militares se ocuparon de la defenbsa de los territorios comprendidos entre el Tajo y el Guadiana.

La Repoblación efectuada por los Francos, que se fueron asentando en las inmediaciones del camino de Santiago atraídos por su actividad comercial.

Los Instrumentos de Repoblación fueron la Presura, el Repartimiento y las Capitulaciones.

Las operaciones llevadas a cabo para de repartición se recogieron en los Libros del Repartimiento, los cuales generaron derechos permanentes mediante la concesión de títulos de propiedad individuales. El repartimiento representó la conlonización y la creación de vida nueva en los campos viejos.

Y hasta aquí he llegado. Espero que te sea de utilidad Compañera.

Un saludo y mucha suerte !!!!
viendo como te sabes esto...no tendrás ningún problema para aprobar el examen!!! muchas gracias, aunque no lo había preguntado yo, a mi también me sirve! MUCHAS GRACIAS

Desconectado leonidas1980

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/03/09
« Respuesta #645 en: 12 de Febrero de 2012, 14:45:44 pm »
Quiero desearos mucha suerte para mañana... mi segunda vez (no hay dos sin tres), en fin... SUERTE

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
« Respuesta #646 en: 12 de Febrero de 2012, 15:25:09 pm »

Muchas gracias
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #647 en: 12 de Febrero de 2012, 17:10:19 pm »
podria alguien,mandarme el programa de la asignatura para llevar al examen? el que tengo esta lleno de marcas y no consigo acceder al progarma oficial desde alf no me deja y aparece la guia con el programa pero no sola,por favor :'(,mi email   lorenica@msn.com

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #648 en: 12 de Febrero de 2012, 17:52:34 pm »
Esto tengo yo:

Programa Historia 2011-2012:

Desconectado sailor

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #649 en: 12 de Febrero de 2012, 18:39:01 pm »
victoriasoy yo hice hace 2 semanas el examen y creo que no te daban más que dos caras;me explico te dan dos folios que ya salen impresos en uno van las preguntas y puedes responder por la cara de atras,y en el otro sólo por una cara: en total un folio!

estoy casi segura que era así!!que tengais mucha suerte!!

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #650 en: 12 de Febrero de 2012, 19:00:00 pm »
victoriasoy yo hice hace 2 semanas el examen y creo que no te daban más que dos caras;me explico te dan dos folios que ya salen impresos en uno van las preguntas y puedes responder por la cara de atras,y en el otro sólo por una cara: en total un folio!

Gracias  ;) Aunque creo que voy a tener suficiente con medio folio  :'( Mientras más leo más cuenta me doy que no sé nada. Intento recordar y me quedo en blanco. Supongo que serán los nervios y espero mañana responder con media soltura, aunque esta asignatura ya la tenía asignada para septiembre, pero por si acaso allá voy.

Suerte a todos!!!

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #651 en: 12 de Febrero de 2012, 19:30:13 pm »
Muchísimas gracias ADODU!!

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
« Respuesta #652 en: 12 de Febrero de 2012, 19:38:56 pm »
Gracias  ;) Aunque creo que voy a tener suficiente con medio folio  :'( Mientras más leo más cuenta me doy que no sé nada. Intento recordar y me quedo en blanco. Supongo que serán los nervios y espero mañana responder con media soltura, aunque esta asignatura ya la tenía asignada para septiembre, pero por si acaso allá voy.

Suerte a todos!!!

Yo estoy igual que tu, contra mas leo menos sé xDD
Mañana tendremos suerte!
Saludos

Desconectado grmd

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #653 en: 12 de Febrero de 2012, 19:39:23 pm »
 ::) ::) ::)SUERTE A TODOS

Desconectado MENCHA

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/02/09
« Respuesta #654 en: 12 de Febrero de 2012, 19:46:50 pm »
Bueno, mañana vamos a por el gran tocho, mucha suerte a todos y que no pongan nada muy rebuscado, por cierto los tutores recomiendan empezar con el comentario para no ir luego con las prisas, me parece buena idea, así mientras tanto puede ir surgiendo ideas sobre las preguntas teóricas, en fin mucho ánimo que ya nos queda poco.

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/06/11
« Respuesta #655 en: 12 de Febrero de 2012, 20:36:33 pm »
Bueno Compañeros,

Parece que esta asignatura trae de cráneo a más uno, entro los cuales me incluyo yo. Es un temario muy extenso y después de un fin de semana completamente enfrascado entre romanos, visigodos, reconquistas, repoblaciones, fazañas, fueros, Derecho Canónico, Derecho Común y Obras de Alfonso X, es normal (o eso espero) que la sensación de no acordarse de nada impere en nuestros extasiados cerebrillos.

Os diré una cosa, mañana llegaremos al examen y lo haremos lo mejor posible; que aprobamos, alegría del copón con la liberación definitiva de dejar para siempre este tochaco infame. Que suspendemos, pues no pasa nada, en septiembre rematamos la faena y listo. Eso sí, que no decaiga el ánimo, que esto no ha hecho más que empezar  :D

Muchísima suerte a todos y que la fuerza os acompañe !!!!

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
« Respuesta #656 en: 12 de Febrero de 2012, 20:44:01 pm »

Pues me parece muy poco solo que te pregunten el derecho escrito en tartessos en una hoja, nose yo creo que luego tu puedes pedir más hojas de esas que tienes que poner el nombre y la asignatura arriba... que alguien que ya lo haya hecho que lo aclare...

Desconectado sailor

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #657 en: 12 de Febrero de 2012, 21:06:10 pm »
Pues me parece muy poco solo que te pregunten el derecho escrito en tartessos en una hoja, nose yo creo que luego tu puedes pedir más hojas de esas que tienes que poner el nombre y la asignatura arriba... que alguien que ya lo haya hecho que lo aclare...

Te digo que yo lo hice la semana pasada y en segundo folio te decía que sólo contestaras por una cara....tu crees qué te dejarán pedir otro folio si ni siquiera te dejan contestar por la otra cara??yo creo que no pero igual me equivoco!!

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #658 en: 12 de Febrero de 2012, 21:25:45 pm »
Me estais acojonando, yo no creo que sea capaz de escribir mas de cinco líneas sobre la mejor de las preguntas. Que poneis, en tanto espacio?. :o

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #659 en: 12 de Febrero de 2012, 21:40:19 pm »
Pues como las respuestas sean tan bien desarrolladas como la que ha puesto más arriba Arbotante, no con seis folios, vamos... ;D
Yo tengo claro que, con mi capacidad memoristica, el "blub blub" que llevo, el cacao mental de todas las asignaturas y si no me quedo en blanco, con medio folio me sobra.