;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL I 11/12 1 PARCIAL  (Leído 238303 veces)

Desconectado Edinburgh

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL CIVIL I 11/12
« Respuesta #320 en: 22 de Octubre de 2011, 20:54:36 pm »
Alguien puede confirmarme si la relación que ha hecho IBM77 se puede aplicar también al libro de la edición 2010 (Novena edición)?

Gracias

Desconectado Selene-Endimion

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #321 en: 22 de Octubre de 2011, 21:07:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Voy a ir publicando los temas del programa y su correspondencia con los capítulos y epígrafes del libro ( la decimoséptima edición ) para que todos lo tengamos claro, sobre todo para aquellos que leen los hilos por primera vez,

Tema 5 --> Capitulo 8 Epigrafes 1, 2,3,4,5,6,7

Buenas noches.

IBM77 muchas gracias por tu aclaración (menuda currada), he coincidido contigo es cada uno de los epígrafes, salvo en el nº4 del capítulo 8 del libro...qué jaleo; mirando el programa de la asignatura, no veo que la interrupción del plazo prescriptivo sea materia de exámen, pero llega un punto en que creo que tengo un mareo de cuidado de tanto cotejar el programa con el índice del libro.

Saludos.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #322 en: 22 de Octubre de 2011, 22:54:09 pm »
Hola, puede ser, yo no te digo que no, pero me repito en mi anterior afirmación, que debo hacer acotar materia por defecto o por exceso, el epígrafe que tu comentas son apenas veinte líneas de apuntes de Iusmasoquista que son los que tengo de base para estudio, yo solo he intentado esclarecer a grandes rasgos aquello que podía entrar en el examen según el programa. Ya depende de cada uno, si debe acotar más la materia o no, depende de tu tiempo, de tu forma de estudio, etc , al igual que alguna gente decide hacer la PEC y otros no.
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado Selene-Endimion

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #323 en: 23 de Octubre de 2011, 00:48:02 am »
Hola, puede ser, yo no te digo que no, pero me repito en mi anterior afirmación, que debo hacer acotar materia por defecto o por exceso, el epígrafe que tu comentas son apenas veinte líneas de apuntes de Iusmasoquista que son los que tengo de base para estudio, yo solo he intentado esclarecer a grandes rasgos aquello que podía entrar en el examen según el programa. Ya depende de cada uno, si debe acotar más la materia o no, depende de tu tiempo, de tu forma de estudio, etc , al igual que alguna gente decide hacer la PEC y otros no.

Hola.
Realmente, en el libro ese epígrafe equivale a 3 páginas, que ya puestos, es "ná y menos". (Reconozco que ni me había fijado si el contenido era más o menos extenso, pues llevaba un par de días con el libro, la guía y el programa, dándole vueltas).

Reitero mi agradecimiento por tu relación de temas, y epígrafes.
 Un saludo.

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
« Respuesta #324 en: 24 de Octubre de 2011, 18:32:54 pm »
Respuesta de un profesor a una compañera del grupo en Facebook:

"Respecto a sus dudas le doy los siguientes criterios generales a seguir para el estudio de la asignatura:

1) hay que estudiar los epígrafes del programa de la asignatura con sus correspondientes subepígrafes que aparecen en el manual, independientemente del tamaño de la letra.

2) La pregunta la jurisprudencia (tema 2) hay que estudiarla integra: epigrafes 5.1 y 5.2

3) En cuanto a la ley, como no aparece recogida en el programa no es objeto de estudio.
"

Jurisprudencia no esta en el tema 3? Como pretenden que pongamos todo si solo nos dan un hueco para hacerlo

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/06/11
« Respuesta #325 en: 24 de Octubre de 2011, 18:45:08 pm »
Efectivamente Pixar, La Jurisprudencia está en el Tema 3 del manual. Es el Epígrafe 7 y se compone de 4 Subepígrafes........como sigamos así nos vamos a volver locos. Yo tiro para delante porque si no entramos en el estado de "la parálisis por el análisis".

Saludos !!

Desconectado I3a1ernM

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/06/11
« Respuesta #326 en: 24 de Octubre de 2011, 21:32:17 pm »
Hola .  He leido por el foro de que hacer las PECs en Civil no es una buena idea porque pueden llegar a bajarte la nota del examen ... pero me lei otra vez la guia de esta asignatura y ahi ponia que la nota de la PECs solo puede mejorar la nota del examen y en ningun caso bajarla...incluso ponian un ejemplo : Si tienes un 10 en el examen y un 7 en las PECs tu nota final sera 10 ... bueno entonces lo logico seria hacer las PECs sin pensarselo , no ?!

Desconectado marini

• Usuario de honor
  • Registro: 18/07/11
« Respuesta #327 en: 24 de Octubre de 2011, 22:53:44 pm »
Hola .  He leido por el foro de que hacer las PECs en Civil no es una buena idea porque pueden llegar a bajarte la nota del examen ... pero me lei otra vez la guia de esta asignatura y ahi ponia que la nota de la PECs solo puede mejorar la nota del examen y en ningun caso bajarla...incluso ponian un ejemplo : Si tienes un 10 en el examen y un 7 en las PECs tu nota final sera 10 ... bueno entonces lo logico seria hacer las PECs sin pensarselo , no ?!

La gente del año anterior aconseja no hacerla, o por lo menos esa es la impresion que me ha dado al leer post anteriores.

Desconectado arox81

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/03/11
« Respuesta #328 en: 25 de Octubre de 2011, 12:00:26 pm »
Hola, mi nombre es Sergio, aquí os dejo una parte que falta por los apuntes de Marga Gil, para éste año, en referencia al tema 15, punto 9 sobre las clases de domicilio. Espero que os sirva de ayuda, por cierto, alguien podria subir el tema 25? muchas gracias.

CLASES DE DOMICILIO. EL DOMICILIO REAL O VOLUNTARIO.

El primero de los domicilios reseñados sería el identificado al comienzo del artículo 40.1, que podría ser considerado o calificado bien como domicilio real, en cuanto se asienta en la circunstancia cierta de ser una derivación de la residencia efectiva; bienc como domicilio voluntario, dado que la fijación del lugar de residencia, legalmente hablando, depende en exclusiva de la voluntad de la persona.

Para algunos autores, hoy en dia minoritarios, el domicilio real comprende necesariamente dos elementos complementarios: el hecho físico de la residencia efectiva en un lugar determinado (o elemento material) y la voluntad de residencia estable o habitual en dicho lugar ( elemento espiritual o intencional).

Así, la jurisprudencia, viene determinando que la residencia habitual, que es la base del concepto de domicilio, supone como elemento fundamental no la permanencia, mas o menos interrumpida, en un lugar determinado, sino la voluntad de establecerse efectiva y permanentemente en ese lugar.

Actualmente,, la generalidad de los autores consideran que la linea jurisprudencial de TS, consiste en considerar que el elemento espiritual no es un componente necesario para el domicilio, sino que basta con considerar la residencia habitual en el sentido de residencia efectiva.

LOS DOMICILIOS LEGALES:

Es la fijación de un lugar como domicilio de una persona por cualquier disposición legislativa, con independencia del lugar de residencia efectiva de la persona en cuestión. Ocurriría así en los siguientes casos:

-   El domicilio de los diplomáticos destinados en el extranjero “será el ultimo que hubieren tenido en territorio español” (art. 40.2 CC)

-   El domicilio de los hijos sometidos a la patria potestad era el de sus padres (art. 64 LEC-1881 parrafo 2); y el de los menores o incapacitados sometidos a tutela o curatela, el de sus guardadores (parr. 3)

-   El domicilio de los comerciantes, para todos los asuntos referidos a la actividad mercantil habria de ser el pueblo donde tuvieren el centro de su operaciones, según (art. 65 LEC-1881)

-   El art. 67 LEC-1881 designaba como domicilio de los empleados el pueblo en que sirvan su destino y, si no lo tuvieren en un lugar fijo (representantes, comisionistas,…), el pueblo en el que convivieren con más frecuencia.  No distingue entre empleados públicos y privados.

-   En la  LEC-1881 atribuía a los militares en servicio activo como domicilio el pueblo en que se hallare el cuerpo a que pertenecieran, en su art. 68.

EL DOMICILIO DE LOS LITIGANTES EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL DE 2000.

Este tipo de domicilio es un dato puramente instrumental dirigido a que las partes conozcan los actos procesales, es decir, un domicilio a efectos de notificación. Cabe destacar, que si las partes actúan a través de Procurador, el domicilio de los litigantes carece de relevancia (art. 154).

Por ello, afirma el art. 155.2 que “el domicilio del demandante será el que haya hecho constar en la demanda o en la petición o solicitud con que se inicie el proceso…”y, de otra parte, que “el demandado, una vez comparecido, podrá designar, para sucesivas comunicaciones, un domicilio distinto.

A efectos de actos de comunicación, podrá designarse como domicilio el que aparezca en el padrón municipal o el que conste oficialmente a otros efectos, así como el que aparezca en el Registro oficial o en publicaciones de Colegios profesionales, cuando se tratare, respectivamente, de empresas y otras entidades o de personas que ejerzan profesión para la que deban colegiarse obligatoriamente. También podrá designarse como domicilio, a los referidos efectos, el lugar en que se desarrolle la actividad profesional o laboral no ocasional.

EL DOMICILIO ELECTIVO:

Se habla de domicilio electivo para identificar el lugar de ejercicio de un derecho o del cumplimiento de una obligación designado por las personas interesadas en cualquier relación jurídica, con independencia del domicilio real de las mismas (por ejemplo,  cuando se indica que el pago del alquler se realizará mediante transferencia bancaria o en la oficina del arrendador).

Aquí la palabra Domicio es una licencia lingüística, pues realmente no hay lugar de residencia habitual de persona alguna, sino una mera utilización instrumental de un lugar determinado como espacio fisico de una imputación de una concreta actividad de relevancia jurídica.  Por tanto, no es un verdadero domicilio.

Desconectado marini

• Usuario de honor
« Respuesta #329 en: 25 de Octubre de 2011, 13:13:36 pm »
A ver, no se si seran cosas mias o que como en la perspectiva metahistorica voy mas alla:
Apuntes de Marga Gil -> Tema 1 de civil, punto 2 -> supuestos institucionales del derecho civil y las formas historicas del mismo: LAS DISTINTAS FORMAS HISTORICAS DEL DERECHO CIVIL: LA CODIFICACION COMO PUNTO DE PARTIDA METODOLOGICO.

- Yo leo y encuentro un texto tecnico pero que no viene a decir nada: lo unico aprovechable de ese texto en la parte en negrita que dice: El Derecho Privado Codificado es la forma historica del Derecho Civil.  Vamos, que esto y un poco mas es aprovechable de ese texto.
No habla de una epoca, ni de un ejemplo de codificacion, o que se pretendia conseguir codificando.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #330 en: 25 de Octubre de 2011, 13:22:17 pm »
Hola, pues exactamente ese punto, según mi opinión, no entra, si te refieres al epigrafe 2 del tema 1 del libro. Te he contestado en el correo por privados no me deja.
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado Tyler_Durden10

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #331 en: 25 de Octubre de 2011, 13:33:01 pm »
Hola a todos!! muchas gracias por toda vuestra ayuda, sin este post sería imposible sacar algo en claro de esta asignatura. Espero poder colaborar en la misma medida.

Desconectado OldNaked

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/06/11
  • Los sueños están para cumplirlos no para soñarlos
« Respuesta #332 en: 25 de Octubre de 2011, 13:58:05 pm »
Hola, un "dudita"
¿Por qué la mayoría de los apuntes acaban en el tema 20 si el libro o los libros tienen 26 temas?
"quotquotEl éxito nunca viene solo, hay que trabajar arduamente para lograrlo"quotquot

Desconectado marini

• Usuario de honor
« Respuesta #333 en: 25 de Octubre de 2011, 13:59:27 pm »
Esto de los temario es que es una cosa muy personal, es verdad, y o te hace uno tuyo o te adpatas al que tienes de la mejor forma, por lo tanto en este tema quejarse es perder tiempo de estudio.
SALUDOS

Desconectado Javuko

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #334 en: 25 de Octubre de 2011, 21:09:57 pm »
Hola buenas

En la pagina 13 viene lo que entra supuestamente en el examen. ¿Porque hay un salto del 22 al 25? No entran el 23 y 24?
Luego tambien quisiera saber en que parte encontrar el tema 25 entero y las partes que vienen en rojo para añadirlas ya que no lo encuentro en ninguna parte.

Muchas gracias

Desconectado Serenity

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #335 en: 25 de Octubre de 2011, 22:34:08 pm »
Alguno sabe si las PEC de esta asignatura consisten en hacer y enviar los ejercicios del final del libro del Prácticum?
O colgarán ejercicios distintos?

Gracias de antebrazo ;)

Desconectado tesan67

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/08/10
« Respuesta #336 en: 25 de Octubre de 2011, 23:12:30 pm »
Hola. Las Pecs no son los ejercicios del libro practicum. Eso no se tiene que enviar en Grado . En Licenciatura si se podía enviar para subir nota, pero aquí ya ponen en la guia que no se envia. La Pec este año no baja nota. El año pasado yo estaba matriculada y si que podía bajar porque hacía media, pero este año ya pone en la guia un ejemplo y si sacas más nota en el examen que en la media con la pec te quedas con la del examen. Si que sirve para subir nota. El año pasado las pecs consitieron en dos test de veinte preguntas . Una vez los abres tienes 4 horas para contestarlos asi que has de tener claro que lo vas a poder acabar. Pero vamos que con el libro delante te sobra tiempo . Y luego colgaron dos prácticas con dos enunciados cada una que te corrige tu profesor tutor del centro asociado. Yo las haré porque a mi si que me han valido la pena. Dan trabajo pero te sirven para practicar y pueden subirte la nota bastante y lo digo por experiencia. Es cuestión de tomarselo con calma y te dan bastante tiempo para hacerlas . Yo las hacía los viernes   por la noche tranquilamente y aquí nos ayudamos bastante con las dudas. Esa es mi opinión vamos, pero si leís las guias esta todo escrito.
Eso sí tener en cuenta que no las guardan para septiembre, asi que si no os vaís a examinar ahora entonces sino que no vale la pena

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/06/11
« Respuesta #337 en: 25 de Octubre de 2011, 23:34:13 pm »
Hola buenas

En la pagina 13 viene lo que entra supuestamente en el examen. ¿Porque hay un salto del 22 al 25? No entran el 23 y 24?
Luego tambien quisiera saber en que parte encontrar el tema 25 entero y las partes que vienen en rojo para añadirlas ya que no lo encuentro en ninguna parte.

Muchas gracias

Hola Javuko,

Por cierto, los temas 23 y 24 no entran.

Un saludo !!

Desconectado alhakem

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/10/11
« Respuesta #338 en: 26 de Octubre de 2011, 00:27:43 am »

una pregunta, el orden de los temas de los apuntes de marga, no coincide con el programa del curso.... o si??
"quotquotPensar es malo, dejar de hacerlo es peor"quotquot

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #339 en: 26 de Octubre de 2011, 02:48:41 am »
Hola, mira el hilo a partir de la página 11, en concreto las respuestas 204 y 240 de los compañeros, creo que con eso te aclaras, de todas maneras, han actualizado los apuntes de Marga Gil y los ofrecen a quien se los pidan, con eso no deberías tener mayores problemas. Un saludos