Sin ánimo de ofender a nadie, pero las dificultades personales y geográficas estan en muchos sitios, no sólo por cuestiones insulares.
Cada uno sabemos los problemas e impedimentos que tenemos personalmente, y no solo son geográficos.
Yo para ir a Madrid, ya tengo reservado el avión desde los examenes de septiembre (a ser días concretos el precio se dispara y las plazas se acaban), pues en mi zona tengo mayores combinaciones para ir a las islas que a la peninsula. Claro que para llegar al avión, tendre que pasar primero por un viajecito en tren de 80 km, y otro en autobus hasta el tren (si me pongo también cogeré la bicicleta hasta la Estación de autobuses). Hasta me he planteado coger el avión desde el aereopuerto de Porto (Portugal). Y todo ello, teniendo que buscar quien se ocupe de mis niños durante esos dias, y naturalmente, teniendo que soportar la cara de mi jefe (afortunadamente por la crisis en la que estamos) al tener que pedir unos días para los que todavía no se a ciencia cierta si podré acudir al examen, porque no se las notas de ninguna de las asignaturas a las que me he presentado en septiembre.
No estoy ignorando las dificultades que supone la insularidad, pero también tened en cuenta que no todos vivimos en Madrid o Barcelona, ni disponemos de coche para llegar al examen, y en ocasiones, muchas más de las que os imaginais, la geografía peninsular también tiene sus inconvenientes.
Un saludo