Cada convocatoria es igual, sí, pero las circunstancias de ésta son completamente diferentes, mucha gente está cabreada, y me parece lógico. Esto de las notas siempre ha sido así, pero el escenario en el que estamos los que esperamos por las últimas notas de la carrera es completamente nuevo.
Hay muy pocos días para repasar toda la materia de una, dos... asignaturas, ya no estamos en periodo vacacional y la mayoría de nosotros trabajamos; en este contexto, la diferencia entre saber las notas el viernes 23 o el lunes 26 es abismal... no es un capricho, ni una pataleta de niño envidioso enrabietado porque ve que a otros les han salido las notas; solo quedan dos fines de semana antes de los exámenes de octubre, y la consecuencia de no tener las notas a día de hoy es el no tener la posibilidad de gestionar el tiempo precioso de este fin de semana adecuadamente. A quien le queden, por ejemplo, dos asignaturas por saber la nota para terminar la carrera, y el lunes se encuentre un aprobado en una de ellas, se llevaré una alegría, sí, pero habrá perdido absurdamente la mitad del fin de semana en estudiar algo innecesario, robándole un tiempo irrecuperable a la otra asignatura, que puede suponer la diferencia entre un aprobado y un suspenso, entre ser licenciado y tener que estudiar dos años más, o quizá tener que dejarlo por imposibilidad de tiempo para las prácticas.
Este año nos jugamos el todo por el todo, y tras muchísimos años de estudio, mucha gente que estudia y trabaja puede encontrarse con que ese esfuerzo no le habrá servido de nada, por la imposibilidad de dedicar más tiempo y dinero a ponerse con el master y las prácticas.. y todo por un exámen. ¿Os extraña que mucha gente esté tensa?...
Hay gente que tiene una nota hace días y otra que tendrá que esperar por la misma nota 4, 5, 6 días adicionales... ¿no podrían los departamentos ver en los expedientes que alumnos son susceptibles de tener que ir a la extraordinaria de Madrid, y adelantar esas correcciones?
Además, a los que les salga una nota el lunes con resultado negativo (ya no digamos si, como alguna gente dice, habrá notas que no saldrán hasta el 30) tendrán apenas una semana para una posible reclamación, para planificar el viaje a Madrid (revisar el coche, comprar billetes de tren o avión, reservar el hotel, pedir permiso en el trabajo, resolver problemas familiares con hijos o familiares dependientes a cargo, etc, etc).
En la Uned siempre hemos sido solidarios, y nos hemos alegrado de los éxitos de los compañeros/as, faltaría más, como alguien ha dicho ya, esto no es una oposición... ojalá todos aprobemos, pero lo que ocurre en esta convocatoria tan particular es que van pasando las horas y los días, vamos entrando desesperadamente cada 10 minutos en la secretaría virtual, para no encontrar más que el maldito mensaje "no hay calificaciones que mostrar", a continuación entramos una vez más en este foro para ver si hay alguna pista sobre las notas que están saliendo... y con frecuencia nos encontramos nuevos mensajes "a mí ya me ha salido tal nota", "ya soy licenciado"... y la verdad, nunca lo había sentido así, pero empiezan a ser como bofetadas cada vez que ves que a alguien le ha salido una nota que esperas, y tú vuelves a entrar corriendo en la secretaría virtual y nada... y van pasando los días, el jueves, el viernes.... Por supuesto que me alegro por los compañeros/as que van aprobando, pero mi tiempo, nuestro tiempo se acaba y cada minuto que pasa la injusticia y el agravio comparativo se van haciendo mayores. No es una cuestión territorial, pues han salido notas de gente de mi misma comunidad autónoma y de las de alrededor, es una cuestión de no saber que puñetero sistema se sigue, y una concecuente sensación de frustración inevitable.
En una convocatoria normal, estos retrasos habituales solo significarían posponer 5 o 6 días la celebración de un aprobado o el inicio del repaso de una asignatura para la que hay todo un verano para estudiar o, en su caso, la planificación de la matrícula del siguiente curso... pero en esta convocatoria, para muchos, esos 5 o 6 días pueden significar la diferencia entre ser abogado o haber tirado 8 o 9 años de esfuerzo a la basura