;

Autor Tema: duda sobre la indefensión de personas por no saber  (Leído 7183 veces)

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:duda sobre la indefensión de personas por no saber
« Respuesta #20 en: 25 de Octubre de 2011, 19:58:21 pm »
Hola karen52.

Vamos haber si me aclaro, el piso es propiedad del demandante, que es hijo del señor que les dejo habitarlo a tus amigos unos meses, es decir, que el demandante no les dejo el piso, (entonces el padre no era titular), aunque se realizó un contrato verbal con tus amigos de cesión de uso por unos meses o bien el padre era titular y el hijo lo ha heredado a su fallecimiento (por cierto lo siento), lo que significa que el heredero puede reclamar los posibles derechos. Bueno fuera un caso u otro no varía el resultado.

Todo lo que sigue es una suposición al no disponer de los datos y documentos del proceso:

El hijo por el motivo que sea ha demandado a tus amigos, basándose en que ellos tenían un contrato “verbal” de alquiler, que validaron al tomar posesión del piso, inventándose las rentas y la duración del mismo, y como no han pagado las rentas de supuesto alquiler, les demanda por el impago de las rentas atrasadas y el desahucio.

Si mi hipótesis es correcta, tus amigos en principio lo tienen mal como ya sabes por no haber comparecido al juicio con abogado y procurador y aunque cabe el recurso de apelación, es difícil que éste sea estimado, ya que dicho recurso está previsto para infracción de normas o garantías procesales y sólo admite documentos o pruebas que no se hubieran podido aportar en primera instancia, como tus amigos actuaron en lo que jurídicamente se denomina rebeldía, se considera que los documentos o pruebas que tus amigos tienen, que debieron ser aportados en el juicio de primera instancia, no procede su aportación y revisión en apelación.

Además debo decirte que en este caso la rebeldía perjudica totalmente a tus amigos, ya que se consideran admitidos los hechos presentados por el demandante, la LEC-2000 establece en su art.496.2 que “La declaración de rebeldía no será considerada como allanamiento ni como admisión de hechos de la demanda, salvo los casos en que la ley expresamente disponga lo contrario” y por desgracia la LEC considera admitidos los hechos en los juicios de desahucio de finca urbana por falta de pago de rentas o cantidades, por lo que todo lo que haya declarado el demandante se considera admitido como cierto, entre ello el de tener un contrato de arrendamiento verbal y no haber sido entregadas las llaves del piso.

Todo ello sin perjuicio de que en los documentos presentados por el demandante en la demanda o bien en las declaraciones realizadas en el juicio, alguno/a sea falso/a, entonces tus amigos deben presentar denuncia penal por dicha falsedad y una vez que el Tribunal penal resuelva a su favor este pleito, entonces pedir la anulación de la sentencia de la demanda civil a través de la revisión de sentencias firmes, aunque esto último mejor consúltalo a un abogado penalista, para conocer que acción de demanda se pudiera emplear si llegara el caso.

Sólo es mi comentario, salvo mejor opinión.

Suerte.

Desconectado KAREN52

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 08/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 27 de Octubre de 2011, 11:17:57 am »
Hola ctorre9, esto es complicado, pero te lo voy a resumir, el piso lo compramos mi pareja y yo, pagando hipoteca los dos, contrato de reserva a nombre de los dos, pero se puso solo a nombre de mi pareja por tema fiscal para desgravar primera vivienda. El hijo sabía que era de los dos, lo que no sabía es que solo estaba a nombre de su padre, pero mi pareja falleció de infarto, estando los dos en la siesta, o sea que de repente, y el hijo que siempre decía que yo era su segunda madre....con el cuerpo en caliente de su padre, fué a buscar a su oficina, todos los papeles, y claro, se encontró con la escritura que estaba alli para hacer la declaración de renta...y claro, que sorpresaaaaaa, el piso de los dos, resulta que está solo a nombre de mi padre, pues, conmigo no habló más del tema, y seguidamente agilizó los trámites para hacerse heredero al 100%... solo que con las prisas, igual pensó que había un seguro de vida, pero no lo había, y le toca estar pagando la hipoteca, eso ya no le gusta tanto...., yo llevo otro pleito aparte para reclamar la parte de dinero que he puesto en la vivienda, que no tiene nada que ver con esto...
pero todo lo de los pobres chicos estos, lo sé, porque justamente fuimos nosotros los que les dejamos estar de paso esos 2 meses hasta trasladarnos nosotros a Turquia y ellos poder pasar a la de mi madre que es la que viviamos nosotros, y desde entonces, desde que falleció mi pareja, estos chicos están allí, y dejaron las llaves donde les dijo su padre...en el buzón.... todavía no había fallecido...
ellos ni entran ni salen en esta historia, y se tienen que encontrar con el caradura del hijo, que como iba perdido, pero conmigo no le interesaba hablar, porque sabía que también era mío, pues primero pidió que le mostrasen el contrato suscrito con su padre....el cual claro, no existió nunca, por medio de juzgado, y despúés ya pasamos al de ahora, al de la efectividad, que es realmente lo que pasó, que con todos los documentos y toda la verdad, se les declara en rebeldía, daños y perjuicios, y con una demanda que el hijo ya sabía era falsa, porque el está cobrando el alquiler del garaje y habló con el administrador para que le certificase que la vivienda estaba vacía,....
de todos modos ctorre9, te comento que al reclamarle ahora el dinero que yo he puesto en el piso, como no le interesa, siendo ya privativo al 100% de él, dice que yo también soy coopropietaria, esto es de risa.... va a lo que más le conviene...
te comento que él en la demanda solo pedía la posesión de la vivienda, como que estos chicos le entorpecian poder tenerla, así es que no sé finalmente que va a decidir el juez, tu me comentaste que después se le podría demandar a él por continuar con la demanda, sabiendo que lo que estaba pidiendo o demandando era falso, o se puede decir que hay nuevas pruebas porque eso no se sabía, lo del alquiler, y que los vuelva a escuchar el juez?
es que me da rabia por ellos, que no han hecho nada, y que se salga con una mentira el caradura este.... que me aconsejas, esperar y atacar con una demanda por sus mentiras, sabiendo que lo eran?
y ahora pregunto, porque yo de esta persona no quiero saber nada después de lo visto, vale, yo me quedo sin mi mitad del piso, quiero recuperar lo puesto en él, pero el no me puede ahora, porque le interesa, obligar a ser coopropietaria otra vez, pues el bien se lo ha puesto él como heredero privativo al 100%
gracias y a ver que me aconsejais entre todos

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #22 en: 01 de Noviembre de 2011, 12:55:49 pm »
Hola Karem52.

Tienes varios asuntos que se puede estudiar si hay posibilidades de éxito, desde el 50% de la propiedad del piso de hecho y no de derecho, la testamentaría (si eres pareja de hecho) y además lo de tus amigos.

Creo que más o menos te hemos orientado en lo último, pero por este medio ver un caso como el tuyo, es imposible o improbable que llegue a un buen fin, por lo que el mejor consejo que te doy es que lo trates presencialmente con un buen abogado.

Suerte.