No tengo pendiente la asignatura; la estoy haciendo ahora mismo, pero tengo algunas bases porque la Economía es un tema que siempre me ha interesado desde la adolescencia.
No he entendido exactamente a qué te refieres, sobre "regla caduca" y "planteamientos económicos". Si me puedes explicar en qué puntos discrepas de mi exposición, podría replicar, pero tras releerte varias veces sigo sin pillar tu hilo de razonamiento.
Saludos.
Reconozco que en una lista de defectos que tenga es liar la cosa, cuando se peude explicar en dos palabra. La frase laissez faire, laissez passer , lo que indicaba era que las leyes de la economia eres de por si natuales y que la intervencion de algun agente externo a la economia podria desviar el normal destino de la misma. Adam Smith, plateaba que la nula intervencion del estado y que las leyes del mercado regulasen la economia tambien dejo paso a la frase de Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même. Pero ese planteamiento tuvo su validez, porque en su epoca, las politicas sociales y de gobierno no era tan decisoria e influyente como ahora. eso de "deja hacer deja pasa, que eso va solo" fue un capricho, pues periodo mas tarde tuvo el Estado que intervenir en la economia ante varios desplome de las supuestas leyes del libreçambismo. (me tuve que comer todas estas theoria pues el año pasado por error cogui -Hº del penamiento economico- Que me llevo a releer a estos fatales augeros de la economia.
El ejemplo esta en lo siguiente: ¿Imaginemos que el Estado ateniendo a que no tiene que ver nada con la doctrina neoliberal, se niega a invertir esa cantidad de millones de euros en los sectores financiero, que dicho sea de paso son los autentico promotores de la crisi y solo hay uno en el talego. Que ocurria..... pues todo lo que conocemos como sistema social sea del color que sea se va para el carajo y volvemos al fuego de las cavernas, rememorando a platon?.
Hoy la economia no se puede explicar con sus leyes por una razon: los afectados en gran parte no son ducho en materia y es por ello, que gran parte de la poblacion que padece esta crisi 8en al que ay me incluyo Yo). No llegan a entender estos derroteros por donde va la economia. Por ej: Si yo pago todo al toca teja `pues soy poco amigo de los fiados y de los prestamso, ¿porque tengo que cargar con el marron de los errores y avaricia de los bancos?
Me alegro que le guste la economia y espero que algun dia pueda asesorar a estos catetos de parlamentario que lo mas gordo de un libro que han visto es la bilblia o el evangelio de los domingos...