Lo de guerra inútil, si hablamos de vidas perdidas, todas lo son.
Si hablamos de las que potencialmente se han salvado y de la libertad... depende del cristal con que se mire... y no seré yo quien ponga más valor a un lado o al otro.
Los soldados estadounidenses se van de Irak contentos por ver a sus familias y porque no quieren estar allí. Lo del periodista... eso del deber cumplido... en fin: ya sabemos cómo cumplen el deber los periodistas en su mayoría, pero es tema de otro hilo...
Nadie recuerda, porque desconoce, las caras de esos soldados con 20 años en aviones comerciales fletados por los Estados Unidos de América o por Reino Unido a Irak. Yo sí, por temas que no vienen al caso, y no iban a "hacer la guerra" ni precisamente felices, si no llorando desesperadamente pensando, como cualquier chaval con 20 años que de guerra lo máximo que conoce es una foto de Hitler, que no iba a volver a ver a sus seres queridos jamás.
"La guerra de Irak" o "la salvación de Irak": es un debate extenso, pero me adelanto antes de que comente alguno, no vaya a ser que se me borre lo dicho...
En cualquier caso, uno de los diecimuchos vicepresidentes de Irak (en algo se pareció ya España con tres en su momento) amenazó directamente con atacar con misiles a España: solamente lo digo como anécdota, que cualquier gobierno debe defender a sus ciudadanos.
Los soldados españoles que allí estuvieron, al saber del regreso de los estadounidenses seguramente sonrían agriamente recordando cómo podrían haber sido suyas las cabezas empaladas que mostraban "victoriosos" unos integristas y de la que hicieron mofa dos partidos políticos españoles. Imagino que su sonrisa será la misma que la de los soldados estadounidenses al irse de allí: agria, amarga y triste.
Y no solamente por eso: recordarán cómo se fueron ellos (tengo un primo que estuvo allí, español) y su marcha de Irak fue llorando, mientras italianos, daneses, ingleses etc les arrojaban huevos, tomates, etc.
Las sonrisas de los estadounidenses yéndose de aquel polvorín que hoy es polvareda, tal como era antes de llegar, y la de los iraquíes que siguen como estaban pero sin un régimen asesino, no merecen una gota de sangre, pero sí la esperanza de que en adelante no se derrame más.
Saludos.