;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12  (Leído 148558 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado teufel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2759
  • Registro: 14/09/10
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #360 en: 03 de Abril de 2012, 19:54:02 pm »
De nada, el mérito de nuestro compañero Darbon que generosamente compartió sus resúmenes con nosotros

un saludo


Desconectado paz664

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2135
  • Registro: 16/09/11
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #361 en: 05 de Abril de 2012, 17:58:13 pm »
Hola.

En la edición que estoy usando del libro de Parada, página 27, dice: "la creación, modificación y supresión de órganos administrativos habrán de hacerse de acuerdo con la ley, es decir, por norma reglamentaria (art. 103.2 de la CE)".

¿Eso es correcto? ¿No debería decir "por norma con rango de ley" en vez de "reglamentaria"?

Lo he preguntado al tutor y no me ha aclarado mucho, más bien me ha remitido al equipo docente. A ellos también se lo he planteado, y no me han respondido.

Puedo estar equivocada pero yo, automáticamente, cuando leo "de acuerdo con la ley" lo traduzco en "norma con rango legal", por eso no me cuadra lo de "reglamentaria".

¿Alguien me lo puede aclarar?

Muchas gracias.

Desconectado IBM77

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 766
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #362 en: 05 de Abril de 2012, 18:14:48 pm »
Hola

Contestando a lo anterior, y si no me equivoco;

Los demás órganos se crean, rigen y coordinan de acuerdo con la ley (art. 103.2 CE):

    La determinación del número, denominación y ámbito de competencia de Ministerios y Secretarías de Estado se hace por Real Decreto del Presidente del Gobierno (art. 8.2 LOFAGE).

    Las Subsecretarías, Secretarías Generales, Secretarías Generales Técnicas, Direcciones Generales y Subdirecciones Generales se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del ministro interesado y propuesta del de Administraciones Públicas (art. 10.1 LOFAGE).

    Los órganos de nivel inferior a Subdirector General se crean, modifican y suprimen por orden del ministro respectivo, con la aprobación del de Administraciones Públicas (art. 10.2 LOFAGE).

el real decreto es una norma con rango de reglamento, si alguien no me corrige, espero saber si eso te sirve

Un saludo
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #363 en: 05 de Abril de 2012, 22:21:58 pm »
Ya he copiado el enlace en Constitucional, pero creo que aquí también puede servir.
Es una noticia que contiene cosas sobre los Reales Decretos, organos de las CA, recurso de inconstitucinoalidad...
Creo que puede servir para repasar.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #364 en: 08 de Abril de 2012, 13:13:04 pm »
y para el que quiera conocer las diferencias entre descentralizacion, desconcentracion, delegación, avocación y alguno mas..

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #365 en: 08 de Abril de 2012, 13:27:28 pm »
Mejor si quereis el resto de apuntes, encontre la página de origen.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado victoriasoy

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2404
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #366 en: 08 de Abril de 2012, 22:20:25 pm »
Hola!

Manuela (no me ha llegado a decir su nick...) me ha pedido que cuelgue los apuntes de darbon pasados a mp3 y los he colgado en la sección de apuntes temporales.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Están geniales.

Gracias!!
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #367 en: 09 de Abril de 2012, 13:38:30 pm »
Hola Victoria.

Me parece estupendo, pero espero que lo haya hecho por temas...

Te cuento, el año pasado hice lo mismo y pase todos los apuntes de una asignatura a .mp3, todo el temario junto. Y la verdad era insufrible y me dificultaba buscar algo en concreto.

Lo pense, mejor y lo rehice de nuevo, separe cada tema en archivos .doc, independientes (como canciones en un CD) y los pase a mp3 por separado (no es tan ardua la tarea). Si un dia estudiaba un tema, luego en el coche me ponia ese tema, y me era mucho mas practico y rapido.

Bueno no se si "Manuela" estaria dispuesta a hacerlos así, pero de verdad, que es mucho mas util.

Saludos y suerte, sigo con penal...
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado victoriasoy

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2404
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #368 en: 09 de Abril de 2012, 14:22:26 pm »
Hola, darbon.

Sí, está separado por temas. Yo lo he subido todo en un mismo archivo "rar" para mayor comodidad al descargarlo, pero, al descomprimirlo, aparecen los temas separados.

Si descargarlo todo de un mismo archivo os supone alguna dificultad, por favor, decídmelo y los subo uno por uno.

Gracias por el trabajo!
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #369 en: 09 de Abril de 2012, 15:50:36 pm »
...es que sois lo mas!!

un abrazo
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado Marina12

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 30/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #370 en: 09 de Abril de 2012, 17:09:38 pm »
Hola a todos...

No he encontrado nungún post al respecto, lo digo por no repetirme.
En esta asignatura se permite algún texto legal en el exámen?, lo digo porque la CE  lo  podría ser útil, para no memorizar tanto.

Gracias.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #371 en: 09 de Abril de 2012, 19:56:10 pm »
Bueno en otros hilos, he y hemos hablado ade la Universidad oberta de Cataluña, sabeis que es una fundación pública (con parte de capital público)?. Usease (es decir), que la Comunidad autonoma de cataluña participa como fuente de ingresos público.
Pregunta que me surge, es esto una descentralización funcional? o un chorizeo institucional?.
Algún experto, por favor.

Desconectado jlvfcf

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 21/01/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #372 en: 09 de Abril de 2012, 23:34:20 pm »
escolti, esto es decentralización tegumental!! o desconcetración periférica!! también encaja con el prototipo de la advocación periférioca de cotización general (la disfrutan unos la pagan todos) pero siempre dentro del lenguaje político que da la "tension dialéctica" Estado-CCAA. todo con mucha educación!!!
Deu!!!
Xa está Ben!!

Desconectado jmcaor

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 24/06/11
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #373 en: 10 de Abril de 2012, 22:51:17 pm »
Dispone alguien de datos sobre las preguntas más repetidas en años anteriores.

En romano hay un trabajo muy curioso y bien elaborado por un compañero, en el cual, incluye hasta el porcentaje.

Saludos

Desconectado mortega236

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 27/04/11
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #374 en: 11 de Abril de 2012, 10:33:24 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Chic@s he subido a la zona de apuntes temporales, un archivo del temario de esta asignatura que me hice el año pasado.

Como especifico ahí, falta el tema 9 porque el curso pasado no entraba (no sé si este año entrará), así que aquí os lo dejo:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Muchísimas gracias por tu aportación!! me está sentando muy bien estudiar con estos esquemas, por lo menos me cunde lo que estudio, nuevamente gracias

Desconectado priramideuned

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 139
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #375 en: 12 de Abril de 2012, 10:25:42 am »

Gracias por los mensajes y la información colgada, para algunos es nuestra salvación.

Saludos.

Desconectado priramideuned

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 139
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #376 en: 12 de Abril de 2012, 10:52:13 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola.

En la edición que estoy usando del libro de Parada, página 27, dice: "la creación, modificación y supresión de órganos administrativos habrán de hacerse de acuerdo con la ley, es decir, por norma reglamentaria (art. 103.2 de la CE)".

¿Eso es correcto? ¿No debería decir "por norma con rango de ley" en vez de "reglamentaria"?

Lo he preguntado al tutor y no me ha aclarado mucho, más bien me ha remitido al equipo docente. A ellos también se lo he planteado, y no me han respondido.

Puedo estar equivocada pero yo, automáticamente, cuando leo "de acuerdo con la ley" lo traduzco en "norma con rango legal", por eso no me cuadra lo de "reglamentaria".

¿Alguien me lo puede aclarar?

Muchas gracias.

A ver si puedo ayudarte: el texto concretamente reza así en la CE:
Artículo 103.

1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.

2. Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la Ley.

3. La Ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

El punto segundo es el que nos ocupa y la palabra clave está en "de acuerdo con la Ley", pero no obligatoriamene redactados en ella. Es decir pueden organizarse diferentes estamentos de la Administración por un reglamento que esté conforme, de acuerdo, con lo que dicta la norma de rango superior, la Ley.
Por ejemplo el gobierno, como ejecutivo, dicta un reglamento dictando normas de organización. ¿Podría?, pues sí.
Piensa en un Decreto. Es un reglamento, puesto que toda norma inferior a Ley es reglamento.

Esta dictado este Decreto bajo la potestad del ejecutivo, invoca a la Ley para su dictado, estando conforme y por tanto, sujeto a la propia Ley superior,. Por tanto, se ajusta perfectamente a lo referido en este art. 103.2 de la CE.

Un Decreto (reglamento-conforme a Ley), que dicta normas de organización.

Después de esta explicación vuelve a leer lo que dice la página 27:  dice: "la creación, modificación y supresión de órganos administrativos habrán de hacerse de acuerdo con la ley, es decir, por norma reglamentaria (art. 103.2 de la CE)". Ahora le encontrarás el sentido que intenta Parada expresar.

Se admiten críticas, maxíme si estoy incurriendo en algún  error.

Un saludo.

Desconectado xelito00

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 326
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #377 en: 13 de Abril de 2012, 18:00:29 pm »
Hola a todos, alguien está estudiando con las 600 y pico preguntas que hay colgadas, porque despues de leerme los apuntes y resumirlos, me he dado cuenta que las preguntas me supone un poco de menos esfuerzo, aunque las estoy mirando con los examenes anteriores y suelen concordar.
Es que no se como estudiar esta asignatura que según casi todo el mundo es  un hueso

Desconectado Ponder

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #378 en: 15 de Abril de 2012, 15:02:45 pm »
Hola,

Me iba a poner a estudiar Administrativo, pero resulta que el libro pequeño que me han mandado es del 2008, y no aparecen los subepígrafes (cuando miro el epígrafe parece como si estuvieran, pero mezclados) y hay epígrafes que no aparecen.
El libro gordo es del 2010, y pasa lo mismo que con el pequeño.

La duda es ¿a pesar de todo me sirven o los devuelvo a ver si me envían versiones actualizadas?
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I 11/12
« Respuesta #379 en: 16 de Abril de 2012, 16:24:23 pm »
No se si alguien lo sabe, o ya se ha comentado, pero ¿ Que es la vía de excepción, impugnación de los reglamentos?, lo leo y no me pongo en situación. Alguien se atreve?.