;

Autor Tema: POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I , 11/12  (Leído 189731 veces)

Desconectado alexuxa

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/10/10
Re:POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I , 11/12
« Respuesta #260 en: 05 de Abril de 2012, 18:02:28 pm »
hola!!!alguien sabria decirme donde esta la pregunta "los dos niveles de autonomia"no la necuentro en ninguna parte,gracias.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #261 en: 05 de Abril de 2012, 18:22:54 pm »
Alexuxa, tema 15

La CE estableció dos vías distintas de acceso a la autonomía, que algunos autores como Sánchez Agesta llamaron “Autonomías limitadas” y “Autonomías plenas”:
a)  El procedimiento ordinario:
Regulado en los arts.143, 144 y 146 CE. Sus efectos no se circunscriben al terreno meramente procedimental, sino que se extienden al competencial.
Los EEAA elaborados por esta vía sólo permitían que sus CCAA asumiesen competencias de las relacionadas en las veintidós materias que enumera el art.148 CE; si bien, “transcurridos cinco años, y mediante la reforma de sus Estatutos, las CCAA podrán ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el art.149”, lo que en práctica ya se ha experimentado en buena medida.
En otros supuestos se ha optado por el camino de transferir competencias de titularidad estatal. Pero hubiera sido preferible no seguir otra vía que la de la reforma de los respectivos EEAA, dado que este mecanismo instaura permanentemente la provisionalidad a lo que hay que sumar que las delegaciones o transferencias competenciales son revocables.
b)  El procedimiento del art.151 CE
Si se pretendía acceder a la autonomía máxima, la Constitución exigía un procedimiento difícil de recorrer.
“No será preciso dejar transcurrir el plazo de 5 años, cuando la iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del art.143.2 (6 meses desde el primer acuerdo ) además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por las ¾ partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum mediante el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica” (procedimiento seguido por Andalucía).
Como consecuencia, coexisten dos niveles diferentes de autonomía, diferenciados inicialmente por su diferente camino de acceso y su distinto nivel competencial.
a)  Autonomías plenas: Cataluña, País Vasco y Galicia; posteriormente Andalucía y
Navarra (Procedimiento agravado del art. 151CE)
-  Los territorios "históricos" de la Disposición Transitoria 2ª (sin procedimiento agravado).
-  Andalucía, mediante el procedimiento agravado y con la LO de exclusión de Almería (referéndum con mayoría absoluta electores)
-  Sus atribuciones pueden ir más allá de las materias del art. 148 CE sin esperar el plazo de 5 años.
b)  Autonomías limitadas, las demás (Procedimiento ordinario del art. 143 CE)
-  Limitación de competencias, art. 148
-  Plazo de 5 años para la reforma del EA  para ampliar competencias.
-  Se utiliza el art. 150 CE para ampliar "encubiertamente" competencias sin cumplir las condiciones anteriores.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #262 en: 05 de Abril de 2012, 20:57:57 pm »
Aunque no esté matriculada en esta asignatura porque me han reconocido los créditos (bueno aún no me ha llegado la resolución, pero tengo 24 créditos de constitucional, más 4,5 de la optativa de recursos constitucionales que lo dejan para añadirlo al expediente si finalizo el grado) si me dejáis añadir un pequeño inciso:

Hay una opción c)

Las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, que accedieron por la vía ordinaria otorgada en la disposición transitoria de la CE, que por cierto me tocó hacer el "trabajo" sobre el Estatuto de de la Ciudad Autonómica de Ceuta, y me resultó bastante gratificante, por lo que supone que el órgano autonómico se corresponde con el de la corporación municipal.

Saludos

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #263 en: 05 de Abril de 2012, 22:19:41 pm »
Ahora que estoy leyendo constitucional I, he encontrado una noticia que no tiene desperdicio sobre la materia. Habla sobre los Reales decretos, las competencias, recurso de inconstitucionalidad, derechos fundamentales, organos consultivos de las CA.... Tambien es interesante para administrativo I.

No puedes ver los enlaces. Register or Login que os aproveche.

Desconectado alexuxa

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/10/10
« Respuesta #264 en: 06 de Abril de 2012, 12:17:50 pm »
GRACIAS TEUFEL,GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHI...UN SALUDO.

Desconectado marini

• Usuario de honor
  • Registro: 18/07/11
« Respuesta #265 en: 10 de Abril de 2012, 10:59:31 am »
Esta colgada la PREC.

Desconectado marini

• Usuario de honor
« Respuesta #266 en: 10 de Abril de 2012, 11:37:15 am »
1.Vds. podrán ver la PEC y, a continuación, decidir si la realizan o no. Es al enviar su respuesta cuando el sistema registra que la han hecho, no cuando abren las instrucciones.

2. Nuestro cálculo es que la PEC se puede realizar en unas 4 horas. Ello no quiere decir que deban Vds. concluirla en ese tiempo, menos aún que hayan de estar conectados a la plataforma virtual mientras la realizan. Simplemente, abren y guardan el archivo que contiene la PEC, la realizan de acuerdo con su propio ritmo y, dentro del plazo concedido (diez días), pueden subir al sistema su respuesta.

Cómo acceder a las instrucciones de una tarea
1. Situarse en la página principal o de inicio del curso o de la asignatura.
2. Pulsar en el enlace Entrega de trabajos que se encuentra en el grupo de enlaces Mi grupo situado en el panel lateral izquierdo. También se puede pulsar en el icono de navegación Tareas; e incluso es posible también pulsar sobre el nombre de la tarea dispuesta en el Plan de trabajo del curso o asignatura una vez localizada.

Para acceder a las instrucciones
1. Localizar el rótulo Adjunto para la tarea (instrucciones), y pulsar sobre el enlace activo que tiene a su derecha y que es fichero con las instrucciones dadas por el profesorado.

• Cómo entregar un trabajo o tarea para su corrección y calificación
1. Situarse en la página principal o de inicio del curso o de la asignatura.
2. Pulsar en el enlace Entrega de trabajos que se encuentra en el grupo de enlaces Mi grupo situado en el panel lateral izquierdo. También se puede pulsar en el icono de navegación Tareas; e incluso es posible también pulsar sobre el nombre de la tarea dispuesta en el
Plan de trabajo del curso o asignatura una vez localizada.
3. Se localiza el rótulo Respuesta, y se pulsa sobre el enlace Enviar respuesta.
5. Se pulsa sobre el botón Examinar para localizar el fichero propio en el disco duro local.
4. Se pulsa sobre el botón Aceptar para registrar el envío

Desconectado diaz15

• Gran usuario
  • Registro: 05/11/10
« Respuesta #267 en: 10 de Abril de 2012, 11:45:11 am »
¿Merece la pena hacer la PEC?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado marini

• Usuario de honor
« Respuesta #268 en: 10 de Abril de 2012, 12:10:03 pm »
¿Merece la pena hacer la PEC?

Esto es asi:
- PREC 6 puntos y examen un 7= La PREC no te vale de nada.
- PREC 7 puntos y examen un 6= la PREC te sube un poco la nota.

Para que la PREC puntue su valor debe de ser superior al del examen. Si no resta nota en mi opinion SI merece la pena.

Desconectado kko21

• Usuario de honor
  • Registro: 02/09/10
« Respuesta #269 en: 10 de Abril de 2012, 12:25:09 pm »
Es que en ningún caso debería bajar nota.

Desconectado carol_akjs

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #270 en: 10 de Abril de 2012, 13:49:51 pm »
Pufffff es un coñaso de PEC
me costo encontrar los articulos y para colmo los leo y no entiendo nada.
Ahhh ademas no me deja ver el ejemplo que ponen ellos, a alguien mas le pasa?
Ora il tempo è tutto tuo.

Desconectado diaz15

• Gran usuario
  • Registro: 05/11/10
« Respuesta #271 en: 10 de Abril de 2012, 14:05:33 pm »
Pues yo he empezado a hacer la PEC, la he leído y el punto que más fácil me parecía era el 3, pero me equivoqué... !tengo un lío increíble!

Vamos a ver, ¿cómo sé si los preceptos han sido aprobados por el Congreso de los Diputados?
La verdad que no tengo ni idea de cuál es la respuesta correcta, porque las leyes ordinarias son de igual naturaleza y rango que las autonómicas, y éstas tienen potestad sobre los reglamentos, lo cuales son normas situadas jerárquicamente en un nivel inferior a la ley, están sometidos a ésta y no pueden afectar lo que ésta disponga.

Entonces.. después de llegar a esta conclusión he caído en la cuenta de que no tengo ni idea del tema, y que lo que he estudiado lo he olvidado o enredado.

Desconectado petesampras

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/04/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #272 en: 10 de Abril de 2012, 14:11:13 pm »
Menos mal se puede bajar la PEC para revisarla y de ahì decidir si hacerla o no, a mi en lo particular no me gusta nada, si bien la extensiòn no es muy larga, exige una precisiòn bastante alta pues se debe acertar a la respuesta tipo test de cada una de las 4 preguntas y aparte se debe explicar o dar la argumentaciòn de porque la correcta lo es y porque las otras 3 incorrectas lo son. Yo la irè mirando a tìtulo informàtivo, pero no pienso entregarla ni por asomo. Saludos.

Desconectado IBM77

• Gran usuario
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #273 en: 10 de Abril de 2012, 14:11:19 pm »
Tienes que recordar una cosa,

aunque no puedo mirar la PEC, porque de esta este año, no estoy matrículado, debes recordar una cosa, entre las leyes del Estado y las autonómicas, no se plantea el conflicto de jerarquía sino de competencia mayormente entre las diversas materias, es decir, tiene la autonomía competencia para legislar o regular la materia o no. Y cuando la competencia, por ejemplo Sanidad o Vivienda, esta transferida a una comunidad, la legislación estatal actúa muchas veces como supletoria o subsidiria sino existe legislación autonómica.

Espero haberte aclarado, aunque no me hagas mucho caso, que yo estoy a vueltas con administrativo.

Un saludo
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #274 en: 10 de Abril de 2012, 14:29:29 pm »
Menos mal se puede bajar la PEC para revisarla y de ahì decidir si hacerla o no, a mi en lo particular no me gusta nada, si bien la extensiòn no es muy larga, exige una precisiòn bastante alta pues se debe acertar a la respuesta tipo test de cada una de las 4 preguntas y aparte se debe explicar o dar la argumentaciòn de porque la correcta lo es y porque las otras 3 incorrectas lo son. Yo la irè mirando a tìtulo informàtivo, pero no pienso entregarla ni por asomo. Saludos.

Pues yo sí pienso entregarla. ¿Qué podemos perder? Lo que no sé es quién me la va a corregir, porque el tutor de mi centro asociado no tiene correo electrónico, y yo diría que tampoco ordenador, y creo que tampoco tiene alumnos. 

Desconectado petesampras

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/04/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #275 en: 10 de Abril de 2012, 14:33:56 pm »
Otra cosa que tampoco me parece muy "lògica" es que si de las 4 preguntas tipo test, aciertas 3 la nota màxima es 3,1, para revisarte los argumentos de las preguntas debes tener las 4 preguntas correctas, o sea que si tienes 3 bien y una con un fallo, las explicaciones dadas en las 3 correctas no sirven de nada, si bien como ya dije no es muy larga porque creo lo màximo que debe tener  de extensiòn la argumentaciòn de cada pregunta son 20 lìneas o sea darìa un total de 80 lìneas, lo que quitan en extensiòn te lo exigen en precisiòn.

Desconectado toniplazas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #276 en: 10 de Abril de 2012, 15:59:15 pm »
yo me las he descargado y vaya tela jaja . Buscando en el BOE la jurisprudencia Constitucional jajaja. Esta Pec es la más complicada que he visto hasta ahora jajaja. Como tenemos 10 días para entregarla...si no lo veo claro no la entregaré.

Desconectado marini

• Usuario de honor
« Respuesta #277 en: 10 de Abril de 2012, 17:25:20 pm »
Es algo complicada. Esto demuestra la cantidad de confianza que desde la UNED depositan en nuestras capacidades.

Joder, es que se lee y no se sabe ni por donde comenzar, es acojonante.

SALUDOS

Desconectado toniplazas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #278 en: 10 de Abril de 2012, 18:07:40 pm »
coincido contigo Marini, es acojonante....no se por donde empezar jajaja

Desconectado carlos14500

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/09/11
« Respuesta #279 en: 10 de Abril de 2012, 18:47:33 pm »
Hola,

La verdad es que lo han puesto bastante complicado, al principio cuando he empezado a leer el enunciado, he pensado "que bien es tipo test", pero al seguir leyendo lo he ido viendo cada vez más negro.

Bueno, al grano, jeje:

La primera pregunta, creeis que podría ser la C la correcta?

Un saludo