;

Autor Tema: POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I , 11/12  (Leído 189881 veces)

Desconectado lazuzu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/03/10
Re:POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I , 11/12
« Respuesta #360 en: 12 de Abril de 2012, 16:38:18 pm »
Gracias Monipeni!! Tras leer el enlace creo que lo tengo todo mucho más claro.  Para mí la correcta es la A.  Pero lo duro será explicar todo razonadamente en máximo 20 líneas...

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #361 en: 12 de Abril de 2012, 16:44:11 pm »
Completamente de acuerdo.

Tal y como lo veo yo, esta frase:

"De acuerdo con la STC 29/1982, la alteración de la estructura del ordenamiento es una de las materias que, por afectar a las instituciones básicas del Estado (en concreto al ejercicio de su función legislativa), no puede ser abordada por Decreto-Ley salvo en caso de extraordinaria y urgente necesidad"

es exactamente igual que ésta:

"De acuerdo con la STC 29/1982, la alteración de la estructura del ordenamiento es una de las materias que, por afectar a las instituciones básicas del Estado (en concreto al ejercicio de su función legislativa), sí puede ser abordada por Decreto-Ley"

puesto que todos los Decretos-Leyes se dan en casos de extraordinaria y urgente necesidad.

Y esa segunda frase es obvio que es incorrecta, pues el hecho de afectar a las instituciones básicas del Estado no es el motivo de que pueda abordarse por DL, sino todo lo contrario, sería el motivo por el cual no se pudiera.

Para mí la respuesta correcta es la A.   

Desconectado carlos14500

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/09/11
« Respuesta #362 en: 12 de Abril de 2012, 16:47:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Aunque leyéndola bien pone: De acuerdo con la STC 29/1982, un Decreto-Ley no puede contener medidas deslegalizadoras,AL MENOS si no se fija un plazo para adoptar la correspondiente regulación este "al menos" parece querer decir que si se fija un plazo sí que puede contener medidas deslegalizadoras.

Y en la sentencia pone Las razones de extraordinaria y urgente necesidad, que excepcionalmente pueden habilitar al Gobierno para abordar el tratamiento innovativo ...... no amparan BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA la inclusión de un precepto exclusivamente deslegalizador MÁXIME cuando no se fija un plazo.

Con lo cual ya empiezo a dudar que la A sea la verdadera.

Pues yo había utilizado este mismo razonamiento para descartar la A, estoy hecho un lio.

¿Cómo habéis argumentado la D?

Un saludo

Desconectado monipeni

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/10/10
« Respuesta #363 en: 12 de Abril de 2012, 16:47:40 pm »
hay espacio tasado de 20 líneas por pregunta? uff no lo sabía.

Creeis que entonces a la luz del enlace y de Cristo bendito que es la A

entonces c b a a

Madre mía este es el PEC más chungo que he hecho con diferencia...salvando penal que me volví loca loquita loca

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #364 en: 12 de Abril de 2012, 16:54:12 pm »
Sí, c, b, a, a...

me desengancho  del hilo para ponerme a redactar la explicación, a ver qué se me ocurre...

Desconectado cherokee

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/09/10
« Respuesta #365 en: 12 de Abril de 2012, 16:58:19 pm »
MAdre mía y yo que pensqba que esta asignatura sería de las más asequibles y después de bajarme los apuntes que estaban colgados en apuntes temporales me da casi 300 páginas :o pero esto es una locura total en comparación al resto, alucinando estoy :-\

Desconectado carlos14500

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/09/11
« Respuesta #366 en: 12 de Abril de 2012, 17:13:58 pm »
En la cuarta pregunta y en referencia a la opción b, ¿podría ser correcta según lo establece el TC, en la sentencia?

"No es imposible que en algún caso esa necesidad urgente y extraordinaria haya de ser resuelta mediante una modificación de estructura, pero siendo esto excepcional, habrá de demostrarse en cada caso que ello es indispensable"

Un saludo

Desconectado monipeni

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/10/10
« Respuesta #367 en: 12 de Abril de 2012, 17:14:46 pm »
ENTONCES A O B....QUE LIO DIOS.-....................ALGUIEN QUE NOS CLARIFIQUE

Desconectado Carlos02

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #368 en: 12 de Abril de 2012, 17:56:07 pm »
Muchas gracias

Libro en principio bueno, pero con gran cantidad de errores ortográficos, que dificulta enormemente su lectura.
Un saludo,

Desconectado lazuzu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/03/10
« Respuesta #369 en: 12 de Abril de 2012, 19:03:48 pm »
En la cuarta pregunta y en referencia a la opción b, ¿podría ser correcta según lo establece el TC, en la sentencia?

"No es imposible que en algún caso esa necesidad urgente y extraordinaria haya de ser resuelta mediante una modificación de estructura, pero siendo esto excepcional, habrá de demostrarse en cada caso que ello es indispensable"

Un saludo

Madre mía ya estoy dudando otra vez... De todas las maneras en la sentencia no dice nada de "por afectar a las instituciones básicas del Estado" esto no se menciona.  En la sentencia se dice:

"las medidas requeridas para hacer frente a una situación de extraordinaria y urgente necesidad han de ser concretas y de eficacia inmediata y, por tanto, dado su carácter, no pueden alterar la estructura del ordenamiento"

Es decir para mí el que no puedan alterar la estructura del ordenamiento en la sentencia se relaciona con su carácter de urgencia y no con que no puedan alterar la estructura del ordenamiento porque afecta a las instituciones básicas del estado.

¿Puede ser un motivo? ¿Cómo lo véis?

Desconectado alopez1571

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/10
  • SQDF
« Respuesta #370 en: 12 de Abril de 2012, 19:34:19 pm »
Hola!
Creo que me estoy volviendo loca con la PEC, de constitucional...
He encotrado todos los textos, menos la maldita DTC 1/1992 , no se si es que estoy torpe o qué...
Si alguien me puede pasar el link, o explicarme como buscarlo se lo agradecería muchííííísimo

Desconectado victoralejandrofg

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #371 en: 12 de Abril de 2012, 19:36:14 pm »
El examen de esta asignatura es a desarrollar o tipo test??

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/04/10
« Respuesta #372 en: 12 de Abril de 2012, 19:59:43 pm »
Es de desarrollo, pero con preguntas cortas en espacio tasado, concretamente 10.
Los OJOS, no son ojos porque te VEN, son OJOS porque te MIRAN.

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
« Respuesta #373 en: 12 de Abril de 2012, 20:03:12 pm »
ESTOY ARDUAMENTE DESESPERADO CON LA 4 PREGUNTA

Desconectado petesampras

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/04/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #374 en: 12 de Abril de 2012, 20:07:56 pm »
Es de desarrollo, pero con preguntas cortas en espacio tasado, concretamente 10.

10 preguntas? hasta donde se son 4, de desarrollo si, incluso una de las preguntas puede ser el comentario a una sentencia y ninguna de las preguntas tiene caràcter obligatorio, pero no son 10 preguntas ni por asomo, creo te confundiste con Administrativo jajaja. Saludos.

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #375 en: 12 de Abril de 2012, 20:13:17 pm »
Creo que el error de la A, es que no se trata de un conflicto entre seguir un procedimiento agravado u ordinario, sino de la incompatibilidad el art.8.b del Tratado y el 13.2 de la CE

Pero una cosa, el Gobierno plantea dos cuestiones una pregunta por la posible discrepancia y también pregunta que, si la hay, cual es el procedimiento de reforma que hay que llevar a cabo:

c) Por último y aceptando -a título de hipótesis- que las soluciones antecedentes no fueran viables, se pregunta el Gobierno cuál habría de ser el procedimiento de reforma constitucional que habría de seguirse

Y lo que en consecuencia hace el TC es declarar 1º que Si hay discrepancia y que la reforma sea por via ordinaria.

Por lo que no veo tan claro que eso sea lo incorrecto de la respuesta a) ¿que os parece?

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
« Respuesta #376 en: 12 de Abril de 2012, 20:22:11 pm »
PERDON,ME HE CONFUNDIDO CON ADMINISTRATIVO.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #377 en: 12 de Abril de 2012, 20:32:53 pm »
Hola!
Creo que me estoy volviendo loca con la PEC, de constitucional...
He encotrado todos los textos, menos la maldita DTC 1/1992 , no se si es que estoy torpe o qué...
Si alguien me puede pasar el link, o explicarme como buscarlo se lo agradecería muchííííísimo

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #378 en: 12 de Abril de 2012, 20:36:40 pm »
Yo ya le he dado demasiadas vueltas, y no veo que estemos encontrando nuevos argumentos, así que me quedo con c, b, a, a.

Puede que esté mal, pero tampoco voy a perder nada, porque si la nota de la PEC no es más alta que la del examen no cuenta, y prefiero ponerme a preparar el examen que seguir divagando.

¡Me arriesgaré con esas cuatro!

Desconectado allo2198

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #379 en: 12 de Abril de 2012, 20:36:58 pm »
pues yo creo que en la pregunta 4 la respuesta correcta es la C.

No es la A, pues un decreto ley tiene como objetivo innovar el ordenamiento jurídico en situación de extrema necesidad y urgencia, por tanto puede contener medidas deslegalizadoras (es decir puede derogar leyes)

No es la B, pues las estructuras basicas del estado no pueden ser "tocadas" por un decreto ley, acorde con el articulo 86.1 de la CE.

No es la D, pues el decreto ley precisamente lo que sirve es para innovar en situaciones de urgencia, por lo tanto permite al gobierno modificar o derogar una ley formal.

por tanto para mi la correcta es la C, ademas en la STC que nos ocupa, es precisamente el argumento que utiliza el TC para declarar inconstitucional el decreto ley en el fallo.  ya que la innovación normativa del decreto-ley no obedecía a una situación extraordinaria o de urgencia.

¿Como lo veis?