;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO ROMANO 11/12  (Leído 236919 veces)

Desconectado diaz15

• Gran usuario
  • Registro: 05/11/10
Re:POST OFICIAL DERECHO ROMANO 11/12
« Respuesta #620 en: 30 de Abril de 2012, 11:20:31 am »
Juro que si repito esta asignatura, no haré nunca las prec.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Alber_mad

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/11
  • Ante la duda.... gas!!
« Respuesta #621 en: 30 de Abril de 2012, 12:11:36 pm »
Hola a todos!
Después de dar mil vueltas a la pec he sacado las siguientes conclusiones que me gustaria compartir con vosotros a ver que opináis.
A) instituciones:
-compraventa
-tradición o entrega
-dolo: por parte de Lucio por hacer doble venta.
-¿Evicción?

B y C) demandantes y demandados / acciones
-coponio contra ticio: actio empti
-julio contra ticio: actio Aestimatoria o quanti minoris/actio redhibitoria
-coponio contra julio: reivindicatoria

Entiendo que el verdadero propietario y poseedor actual es julio Vero

Que opináis? Ańadiriais o quitaríais alguna?

Cuanto mas leo mas me lío.

Saludos!!

De las instituciones quitaría la entrega o traditio, ya que no considero que se efectúe (Lucio Ticio no entrega a Marco Coponio), el dolo porque CREO que no es una institución como tal (no me hagas mucho caso jeje) y la evicción debido a que ésta aparece cuando el comprador no ha completado el tiempo de usucapión de la cosa vendida por quien no era dueño (Marco Coponio compra de Lucio Ticio que es propietario y Julio Vero compra y recibe del mismo Lucio Ticio, recordemos que sigue siendo propietario en el momento de efectuarse esta segunda compra)
Añadiría Propiedad/posesión, "constitutum" o constitución de plazo (préstamo pretorio) y vicios ocultos.

Respecto a los demantes y demandados / acciones con las dos primeras puntualizaciones estoy de acuerdo, no siendo así con la tercera. Entiendo que Marco Coponio no puede ejercitar la reivindicatio ya que no es propietario civil. Tampoco considero a Marco Coponio propietario bonitario pues, del texto interpreto que, éste nunca llegó a poseer la casa al no ser entregada por Lucio Ticio.

Como acciones / demandante y demandado añadiría una acción ejercitable de Marco Coponio contra Lucio Ticio derivada  ésta del "dolo malo" y es la actio de dolo con el fin de obtener una indemnizacion por el perjuicio sufrido.

No me extraña que cuanto más leas más te líes, a mi me pasa igual. Además, llevo días queriendo terminar la PEC pero por unas cosas o por otras.... no consigo sacar tiempo para terminarla.

Yo he distinguido las dos compraventas, a la segunda le he puesto que era de bien ajeno pues ya había contactado con un primer comprador y aunque no le hubiese entregado la casa al pagársela entiendo que le transmitió la propiedad. Estoy de acuerdo contigo en lo demás salvo en lo de la evicción...no la veo...

No estoy de acuerdo con tu razonamiento. La compraventa no supone un cambio de propiedad. Para adquirir la propiedad han de darse los modos reconocidos por el propio derecho y cumplirse las condiciones que éstos imponen.

En fin, menudo tocho he soltado. Creo que no tardaré en soñar con esta PEC  :D

Desconectado laurataik

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #622 en: 30 de Abril de 2012, 17:11:13 pm »
Compiiiiis !!! ya me han corregido la PEC....un 9 !!

Asi que ya está resuelta la duda....el verdadero propietario es el segundo comprador

Desconectado mroldan152

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/03/11
« Respuesta #623 en: 30 de Abril de 2012, 18:26:15 pm »
¡Que suerte!. Yo aún tengo pendiente de corregir la primera y la segunda estoy casi terminándola.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #624 en: 30 de Abril de 2012, 19:39:31 pm »
Pues que suerte, porque yo he dado con el mismo jili...... que otro compañero del foro, un vago rematado que me fastidió las pec de fundamentos en el anterior cuatrimestre y ahora me esta jod.... las de romano.............un CERO redondo que me ha puesto. Ni que decir tiene que he reclamado y si veo que no me hace caso al departamento de cabeza que voy. Ya está bien con el susodicho señor, si se le puede denominar así¡¡¡

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #625 en: 30 de Abril de 2012, 20:22:41 pm »
Compiiiiis !!! ya me han corregido la PEC....un 9 !!

Asi que ya está resuelta la duda....el verdadero propietario es el segundo comprador

A mí me han puesto otro 9. Y dije que el propietario era el vendedor.

Insisto, por enésima vez. Lo importante no es lo que se dice, sino cómo se fundamenta.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
« Respuesta #626 en: 30 de Abril de 2012, 20:43:45 pm »
jejejejje, Paz, lo importante es dar con un profesor con ganas de corregir y de evaluar los conocimientos del alumno. Yo viendo el resultado de la primera, ni me molesto en hacer la segunda

saludos y enhorabuena, es agradable ver que por lo menos quedan profesores capacitados

Desconectado Albertom

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #627 en: 01 de Mayo de 2012, 18:00:01 pm »
Aguien me podría explicar, que significa exactamente "accipiente". Por más que lo busco, creo que es alguien que recibe algo. Algún alma caritativa :'( :'(.

Muchas gracias.

S2.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
« Respuesta #628 en: 01 de Mayo de 2012, 18:17:30 pm »
Digamos que sí, que el accipiente es el receptor de algo, pero a cambio de otro "algo"

Imagina que tú quieres conseguir algo de mi, para ello me ofreces cierta cosa y me la entregas. No hay contrato de por medio, por lo que estaríamos ante una datio ob rem, es decir, que me entregas algo a cambio de que yo te proporcione algo o te deje hacer algo. En el caso de que yo no cumpliera con tus peticiones, me quedaría con la cosa y se consideraría que la recibo sin causa justa y podrías ejercer la condictio recuperatoria.

espero no haberte liado más

saludos

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #629 en: 01 de Mayo de 2012, 19:23:17 pm »
Hola!

Os dejo una recopilación de frases en latín con su traducción al castellano. Está genial.

Saludos!  ;)
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado janegua

• Usuario de honor
  • Registro: 13/12/04
« Respuesta #630 en: 01 de Mayo de 2012, 19:35:29 pm »
Gracias Victoria..

Desconectado mmanzano

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #631 en: 01 de Mayo de 2012, 20:14:26 pm »
Muchas gracias!!

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #632 en: 01 de Mayo de 2012, 20:26:26 pm »
De nada!  ;)

Además de didáctico, hay un buen repertorio de frases para utilizar como firma de los mensajes o como texto de avatar.

Desconectado Albertom

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #633 en: 01 de Mayo de 2012, 21:19:01 pm »
Muchas gracias!! Como me gustaría tener más tiempo para poder participar del  foro....
Soys la CAÑA!!!.

S2.

Desconectado Feliposdior

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/04/11
« Respuesta #634 en: 01 de Mayo de 2012, 23:13:29 pm »
Gratias maximas tibi ago

Desconectado Obrado

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/09/10
« Respuesta #635 en: 02 de Mayo de 2012, 17:06:08 pm »
Una pregunta compañeros, si hacemos las PEC´s, y por algún casual suspendemos en junio, ¿las PEC´s te siguen subiendo la nota en septiembre?

Gracias y un saludo.
I am the master of my fate. I am the captain of my soul.

Desconectado Bennymeng

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #636 en: 02 de Mayo de 2012, 17:07:28 pm »
Me gustaría preguntar cuál es el significado exacto del "carácter infamante" de determinadas acciones y qué repercusiones tenía tal calificación.

No acierto a encontrar la respuesta, más allá del concepto intuitivo de la infamia.
Gracias sinceras

Desconectado Obrado

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/09/10
« Respuesta #637 en: 02 de Mayo de 2012, 19:15:30 pm »
Una pregunta sobre la PEC, en la cuestión A nos dicen que identifiquemos las instituciones y que las expliquemos brevemente, ¿esto cómo nos lo tenemos que tomar? Yo veo dos opciones:

- Definir las instituciones (que por cierto para mí son propiedad, posesión, compraventa, dolo y vicios ocultos). Si es este caso, ni idea de cómo definirlas brevemente...
- O explicar las instituciones según el caso que estamos tratando, por ejemplo, decir, vicios ocultos porque Ticio oculta a Julio información sobre la casa.

Agradecería mucho conocer vuestra opinión ¡¡
I am the master of my fate. I am the captain of my soul.

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
« Respuesta #638 en: 02 de Mayo de 2012, 20:03:39 pm »
Me gustaría preguntar cuál es el significado exacto del "carácter infamante" de determinadas acciones y qué repercusiones tenía tal calificación.

No acierto a encontrar la respuesta, más allá del concepto intuitivo de la infamia.
Gracias sinceras

Según GAYO son infamantes: en primer lugar, la actio furti, acción penal de derecho civil, también la actio iniuriaum y la actio vi bonorum raptorum, acciones pretorias; en segundo lugar, las que suponen la falta a la confianza prestada, como la actio pro socio, la actio fiduciae, la actio mandati, la actio depositi y la actio tutelae. Las primeras, son acciones que se consideran infamantes por darse en ellas una conducta dolosa, y de ahí que la infamia no sólo acompaña a la condena cuando ésta se pronuncia, sino que el desistimiento como consecuencia de una transación no evita la nota de infamia; las segundas, son acciones en las que se ha violado la confianza sobre la cual se asientan, y no son siempre infamantes, sino sólo cuando la condena es por dolo, lo que dependerá de la declaración judicial.

Espero que te aclare algo.

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #639 en: 03 de Mayo de 2012, 00:23:14 am »
Ya estamos, me corrigen la PREC, me ponen un 6,5 y ningún comentario ¿y yo que hago? que he puesto mal? que me falta? por mucho que lo leo yo lo veo estupendo, por eso lo he hecho así, claro. No he tenido más remedio que ponerle un mail a la seño diciéndole si puedo ver en algún sitio un examen "correcto y perfecto" A ver si me contesta. >:(