;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL I (2º PARCIAL)  (Leído 203211 veces)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL CIVIL I (2º PARCIAL)
« Respuesta #600 en: 08 de Mayo de 2012, 21:57:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Aiiiins (me picas, me picas, me picas....  ;D)

No hay dos régimenes matrimoniales, sólo uno al hacer capitulaciones y no liquidar. Lo que ocurre es que el matrimonio, depués de las capitulaciones, se rige por el de separación de bienes, pero los bienes anteriores (los que eran gananciales) se convierten en una masa de bienes pro indiviso.

Cuando se cambia el régimen de ganancial a separación (capitulaciones con contenido típico), sólo se cambia el régimen y a partir de ese instante los bienes y deudas que adquieran serán privativos. Ya liquidarán la sociedad cuando  les interese a ellos, no necesariamente en el momento del cambio de régimen. No es obligatorio liquidar en ese momento.

Hay mucha doctrina y discusión de cómo se ha de llamar a esa comunidad de bienes sin liquidar (germánica, romana...), pero lo importante y lo que estamos discutiendo es el momento de liquidar. 

Seguimos.... (me van a despedir, a verás...)  ;)

Ainssss, que me pico yo también, Victoriasoy tiene toda la razón y creo que la explicación está bien, pero por lo visto, Arbotante, yo no soy la "cabezona".

La diferencia en el cambio del régimen económico constante matrimonio la recoge el precepto del CC en los términos que ella expone. Es decir, no es imperativo que la sociedad de gananciales se liquide, sino simplemente que se disuelva, porque las partes quieran realizar un contrato, en el que cada una se va a repartir "esos bienes que en la sociedad de gananciales se consideran privativos y gananciales" de cada cual, únicamente hace falta la voluntad contractual y que ésta se realice conforme a lo dispuesto por el Código.

El art. indica claramente "disolución y liquidación de la sociedad de gananciales, y el apartado tercero sólo se refiere a la disolución cuando dice que se puede cambiar constante matrimonio el régimen.

Ahinnns, qué gracioso, no sé si lo he escrito bien

Desconectado Alber_mad

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/11
  • Ante la duda.... gas!!
« Respuesta #601 en: 08 de Mayo de 2012, 23:06:28 pm »
Yo tenía la misma duda que Arbotante pero, efectivamente, Victoriasoy estaba en lo cierto.
Es más, leyendo sobre el tema he "topado" con el art. 1409 C.C. el cuál dispone que: Siempre que haya que ejercitarse simultáneamente la liquidación de gananciales de DOS O MAS MATRIMONIOS CONTRAÍDOS POR LA MISMA PERSONA para determinar el capital de cada sociedad se admitirá toda.... Por lo tanto....puede "sonar" raro pero no falla, la disolución de la sociedad de gananciales, fuere por el motivo que fuere, no implica la liquidación automática de la propia sociedad.
No queda ni rastro de mi duda!!  ;)

Desconectado xelito00

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #602 en: 09 de Mayo de 2012, 10:34:55 am »
Hola a todos: tengo una duda en el capítulo 16 aparece el régimen de participación que en los apuntes hechos no se encuentra y no sé si es que no entra o bien que se ha olvidado. Es que ya estoy un poco atacada y sólo se que mirar y remirar y siempre veo que falta algo, en fin ya me comprendéis. Perdonad si estuviera en los apuntes.
Muchas gracias

Desconectado laurataik

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #603 en: 09 de Mayo de 2012, 11:30:23 am »
En el foro de la UNED explican y dan la razón a lo que explica victoriasoy

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #604 en: 09 de Mayo de 2012, 11:44:42 am »
Si os sirve de algo me han corregido la PEC con un 9,5 y en la pregunta sobre si la vivienda era de naturaleza ganancial o privativa la contesté de forma ambigua.

Contesté que si se pagó exclusivamente con dinero privativo sería de naturaleza privativa ya que no sería de aplicación el artículo 1354, pero que si intervino también dinero ganancial sería de esta naturaleza.

Por lo que entiendo que no importa que contestes perfectamente sino que es más importante argumentarlo bien desde los distintos puntos de vista.

Como nos dijo una vez nuestro profesor de Civil: Si el Derecho fueran 2+2=4 no existirían ni jueces, ni tribunales ya que no habría ninguna disputa.

Desconectado laurataik

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #605 en: 09 de Mayo de 2012, 13:32:38 pm »
Si os sirve de algo me han corregido la PEC con un 9,5 y en la pregunta sobre si la vivienda era de naturaleza ganancial o privativa la contesté de forma ambigua.

Contesté que si se pagó exclusivamente con dinero privativo sería de naturaleza privativa ya que no sería de aplicación el artículo 1354, pero que si intervino también dinero ganancial sería de esta naturaleza.

Por lo que entiendo que no importa que contestes perfectamente sino que es más importante argumentarlo bien desde los distintos puntos de vista.

Como nos dijo una vez nuestro profesor de Civil: Si el Derecho fueran 2+2=4 no existirían ni jueces, ni tribunales ya que no habría ninguna disputa.

Pues me dejas más tranquila la verdad !!! Yo aun sigo esperando la nota... a ver que tal

Desconectado atg1978

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #606 en: 09 de Mayo de 2012, 19:10:03 pm »
Buenas, alguien tiene los casos del libro resueltos, gracias.
"quotquot el que nace lechon muere cochino "quotquot

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #607 en: 09 de Mayo de 2012, 19:28:31 pm »
Hola a todos: tengo una duda en el capítulo 16 aparece el régimen de participación que en los apuntes hechos no se encuentra y no sé si es que no entra o bien que se ha olvidado. Es que ya estoy un poco atacada y sólo se que mirar y remirar y siempre veo que falta algo, en fin ya me comprendéis. Perdonad si estuviera en los apuntes.
Muchas gracias

Hola.

El régimen de participación se explica en el capítulo 17 y éste está excluido como materia de examen.

Un saludo.
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/06/11
« Respuesta #608 en: 09 de Mayo de 2012, 22:16:52 pm »
Ainssss, que me pico yo también, Victoriasoy tiene toda la razón y creo que la explicación está bien, pero por lo visto, Arbotante, yo no soy la "cabezona".

Amén !!  ;D

Pues visto lo visto y respecto al debate mantenido con Victoriasoy, he de rectificar y darle la razón......y además agradecerle públicamente el que siempre esté dispuesta a debatir, aportando argumentos y currándoselo en sus post para intentar defender sus interpretaciones, con educación y criterio, así que; Victoriasoy, que sepa que me encanta entrar a debate con usted  ;)

Un bico !!

Desconectado Alopekos

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #609 en: 09 de Mayo de 2012, 23:48:27 pm »
Hola, Sabeis si están colgados las soluciones del Prácticum de los casos prácticos de este Cuatrimestre?
Un saludo, gracias.

Desconectado Iker014

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
« Respuesta #610 en: 10 de Mayo de 2012, 00:10:33 am »
Me han puesto un 5 sobre 10 en la PEC  :-[. La verdad es que me parece un poco escasa la nota, quisiera mandarle un correo al tutor que me ha corregido para que me aclarase varias dudas, pero me pone corrección automática. ¿A alguién le pasa lo mismo?
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado janegua

• Usuario de honor
  • Registro: 13/12/04
« Respuesta #611 en: 10 de Mayo de 2012, 00:14:46 am »
Me han puesto un 5 sobre 10 en la PEC  :-[. La verdad es que me parece un poco escasa la nota, quisiera mandarle un correo al tutor que me ha corregido para que me aclarase varias dudas, pero me pone corrección automática. ¿A alguién le pasa lo mismo?

Compañero, de pronto en la pestaña de tutoría de tu alf, te salen los mails de los profesores y ahí seguro que está del que te lo corrigió...suerte

Desconectado Alber_mad

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/11
  • Ante la duda.... gas!!
« Respuesta #612 en: 10 de Mayo de 2012, 01:17:14 am »
A mí me pasa lo mismo. En la "casilla" de correción me figura CORRECCIÓN AUTOMÁTICA y no me figura ni profesor ni comentario alguno  :'( asique... me quedo sin saber donde he fallado.

Desconectado janegua

• Usuario de honor
  • Registro: 13/12/04
« Respuesta #613 en: 10 de Mayo de 2012, 02:14:49 am »
A mí me pasa lo mismo. En la "casilla" de correción me figura CORRECCIÓN AUTOMÁTICA y no me figura ni profesor ni comentario alguno  :'( asique... me quedo sin saber donde he fallado.

No sé si sirve mi ejemplo, yo tuve un problema con la pec de constitucional y como no sabía que tutor me la iba a corregir, ví los mails que sale en la casilla de tutorías y les mandé a todos lo mismo...hasta que me contestó él que lo iba a corregir y problema resuelto

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #614 en: 10 de Mayo de 2012, 07:57:52 am »
Amén !!  ;D

Pues visto lo visto y respecto al debate mantenido con Victoriasoy, he de rectificar y darle la razón......y además agradecerle públicamente el que siempre esté dispuesta a debatir, aportando argumentos y currándoselo en sus post para intentar defender sus interpretaciones, con educación y criterio, así que; Victoriasoy, que sepa que me encanta entrar a debate con usted  ;)

Un bico !!

Para mí es un honor. Es usted todo un caballero; a sus pies  ;)

Otro bico!
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado laurataik

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #615 en: 10 de Mayo de 2012, 10:31:30 am »
Pienso lo mismo, muchisimas gracias victoriasoy....ayudas muchisimo aqui!!!

Un saludo malagueño jeje

Desconectado rlbeltran

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/06/09
« Respuesta #616 en: 10 de Mayo de 2012, 12:19:41 pm »
Buenos dias chicos
Tengo una duda , la nota de la PREC, da igual que tengas un 8 o un 5, a la hora de la calificación total con el examen presencial ,? o sube mas la nota si se tiene un 8

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #617 en: 10 de Mayo de 2012, 12:43:50 pm »
Buenos dias chicos
Tengo una duda , la nota de la PREC, da igual que tengas un 8 o un 5, a la hora de la calificación total con el examen presencial ,? o sube mas la nota si se tiene un 8

Obviamente sube más cuanta más nota saques en la PEC xD

Te pongo mi ejemplo.

En el primer parcial saque un 6 en el examen, tenía un 9,5 en la PEC y me subió a un 6.9.

Si en vez de sacar un 6 en el examen hubiera sacado un 8 la nota sólo me habría subido dos o tres décimas, es decir a un 8,2 u 8,3 máximo.

Desconectado ainhoa_acb

• Gran usuario
  • Registro: 29/04/12
« Respuesta #618 en: 10 de Mayo de 2012, 13:58:54 pm »
En el primer parcial saque un 6 en el examen, tenía un 9,5 en la PEC y me subió a un 6.9.

Si en vez de sacar un 6 en el examen hubiera sacado un 8 la nota sólo me habría subido dos o tres décimas, es decir a un 8,2 u 8,3 máximo.

Te subieron 0,9 lanota del examen por tener un 9,5 en la PEC??? No me cuadra, yo tuve un 10 en la PEC del primer cuatrimestre y un 9 en el examen y mi nota final fue un 9,3.  ???

Desconectado ainhoa_acb

• Gran usuario
  • Registro: 29/04/12
« Respuesta #619 en: 10 de Mayo de 2012, 14:01:20 pm »
Que por cierto, a mi la PEC de este cuatrimestre todavía no me la han corregido y estoy que me como las uñas, pues la del cuatrimestre pasado me la corrigieron super rápido y en este se están eternizando... Y no entiendo la razón, si somos el mismo número de alumnos y esta PEC se podía hacer escribiendo menos (al menos yo escribí menos que en la anterior).  :-\