;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL II (CONTRATOS) 2011/12  (Leído 72208 veces)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL CIVIL II (CONTRATOS) 2011/12
« Respuesta #300 en: 09 de Mayo de 2012, 23:15:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Gracias Esther751, siempre tan atenta...

Gracias igualmente a Esther751, y allá va algo más sobre la evicción y el caso del tercero.

El término evicción procede del latín evincere y significa vencer en juicio. La evicción es un acto que acarrea para el comprador la privación de la propiedad de la cosa comprada, que pasa a ser propiedad de un tercero como consecuencia de una sentencia judicial firme en virtud de un derecho anterior a la compraventa. Así se expresa el artículo 1475 del CC:

“Tendrá lugar la evicción cuando se prive al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada. El vendedor responderá de la evicción aunque nada se haya expresado en el contrato.”

La regulación legal del saneamiento por evicción se encuentra en los artículos 1475 a 1483 del Código Civil. Para que surja la obligación de saneamiento a cargo del vendedor es requisito necesario que la demanda de evicción le haya sido notificada a instancia del comprador, tal como expresa a sensus contrario el artículo 1481 “(…) faltando la notificación, el vendedor no estará obligado al saneamiento.” La relevancia de esta notificación se justifica en la posibilidad de que el vendedor aporte los medios de prueba necesarios contra la reclamación del tercero, actuando así como una especie de coadyuvante del comprador.

Siempre tengo algo guardado de la presencial de las materias que he tocado, aunque el ordenador se haya "ido", lo sigo teniendo en papel.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #301 en: 11 de Mayo de 2012, 16:52:22 pm »
Porfi alguien que me explique el mandato simple y el representativo.

Gracias
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado jaraiz1982

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/10
« Respuesta #302 en: 11 de Mayo de 2012, 17:57:52 pm »
Porfi alguien que me explique el mandato simple y el representativo.

Gracias

Te pongo un ejemplo de cómo es la cosa, si no lo he entendido yo mal...

Tu padre te manda a que le compres el periódico. Tienes dos opciones:

1 - Ir al kiosko y y decir: "Dame el periódico" (simple).

2 - Ir al del kiosko y decir: "Que dice mi padre que me des el periódico" (representativo).

En ambos casos estás actuando en interés y por encargo de tu padre, la única diferencia es que en un caso actúas por tu nombre, y en el otro, en nombre de tu padre.

Y en función de qué forma utilices se generarán responsabilidades de una forma u otra:

- En el mandato simple, tu eres responsable frente al kioskero, sin perjuicio de que luego puedas pedir tú responsabilidades a tu padre.

- En el mandato representativo, la responsabilidad es directa entre tu padre y el kioskero.

Espero habértelo aclarado, y sobre todo, no haber metido la pata!

Un saludo, y feliz fin de semana.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #303 en: 11 de Mayo de 2012, 18:21:30 pm »
Muchas gracias, tampoco entendía muy bien la explicación del libro...

Desconectado xx-xx-xx

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/04/09
« Respuesta #304 en: 12 de Mayo de 2012, 03:29:58 am »
Una pregunta, alguien me podria decir porque una de las caracteristicas del contrato de donacion es que es CONMUTATIVO, es que lo tengo cogido asi de clase y la verdad que no lo entiendo muy bien, porque en teoria un contrato es conmutativo cuando existe una equivalencia entre las prestaciones de las partes.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #305 en: 12 de Mayo de 2012, 04:11:28 am »
Tampoco la entiendo como commutativo, solo pueden serlo los contratos bilaterales y onerosos, o sea, si la donación es gratuíta(sin contraprestación por la otra parte) no puede ser conmutativa, la donación es unilateral.

lo habrás anotado mal? o en algo me he perdido.

Desconectado ESTHER751

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/10/10
« Respuesta #306 en: 12 de Mayo de 2012, 07:35:13 am »
Una pregunta, alguien me podria decir porque una de las caracteristicas del contrato de donacion es que es CONMUTATIVO, es que lo tengo cogido asi de clase y la verdad que no lo entiendo muy bien, porque en teoria un contrato es conmutativo cuando existe una equivalencia entre las prestaciones de las partes.
Pero las donaciones modales si son bilaterales, por un lado la donación que realiza el donante al donatario y por otro lado la carga modal o gravamen que se le impone al donatario, por lo tanto en este caso si son conmutativas.

Desconectado Cholo_1987

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #307 en: 13 de Mayo de 2012, 13:49:56 pm »
Corregidme si me equivoco, pero en las donaciones modales, si bien si se impone carga al donatario, el valor de la carga que se impone al donatario no puede ser igual al valor de lo donado, porque si esto fuera así desaparecería el animus donandi, requisito de la donación, ¿no?

Desconectado sevpau

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/11/10
« Respuesta #308 en: 13 de Mayo de 2012, 18:08:34 pm »
Hola

Antes he puesto un mensaje, pero no se si me he vuelto loca de tanto estudiar o me ha desaparecido o tengo la vista ya fatal.

Por si acaso, os lo dejo de nuevo

Os dejo dos enlaces por si os interesan, uno es de los apuntes de robermad, que espero no le moleste, que he resumido a 94 pags y otro una relación de arts y leyes por temas.

Aquí lo teneis

ánimo  a todos en la recta final

Desconectado estibaliz

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/04/10
« Respuesta #309 en: 13 de Mayo de 2012, 21:28:09 pm »
alguien podría ayudarme a entender corectamente el contrato de alimentos o vitalicio? 

es el punto 4 dentro del tema de "los contratos aleatorios"

Desconectado sevpau

• Usuario muy activo
« Respuesta #310 en: 13 de Mayo de 2012, 21:47:33 pm »
A ver si se explicarme. El ejemplo más fácil es uno que pone en el libro que se trata del caso más normal. Cuando una persona muy mayor, no tiene casi ingrsos, pero tiene un piso en propiedad, firma este tipo de contrato, imaginate, con un sobrino, para que este le pase una pensión al mes hasta el día que fallezca y una vez fallece, el sobrino se agencia el pisito.

Espero haberte ayudado :)

Desconectado sevpau

• Usuario muy activo
« Respuesta #311 en: 13 de Mayo de 2012, 21:50:12 pm »
Ojo!, muy importante, no debe confundirse este contrato con la obligación alimenticia entre parientes, es decir, que si ese mismo anciano, no tiene medios, sus hijos le pasan una asignación básica para poder mantenerse, a la que están obligados y no por ello, debería entregarle el piso.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #312 en: 13 de Mayo de 2012, 21:51:14 pm »
Por desgracia esta modalidad está muy al día

Imagina que eres una persona mayor o con algún tipo de discapacidad, por la cual necesitas tener siempre una persona a tu lado para ayudarte en casi todo. Vives en una casa propiedad tuya.

La casa es el bien que tú vas a dar al alimentista a cambio de que éste te proporcione alimento, ayuda, asistencia, incluso hay veces que hasta la propia vivienda en el caso de las residencias. Digamos que sigues viviendo en tu casa de siempre, pero ya no es tuya, sino que es del alimentista, siempre que éste cumpla con su parte del contrato

Es un contrato en el que no suelen mediar familiares ni tienen nada que ver. El propietario del bien lo da a cambio de una contraprestación, normalmente hasta el día de su muerte (todo depende de la valoración del bien, de la edad de la persona, etc).

un saludo

P.D: ya habían escrito, pero lo dejo igualmente jejejej

Desconectado estibaliz

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/04/10
« Respuesta #313 en: 13 de Mayo de 2012, 22:55:04 pm »
muchas gracias, ya me ha quedado más claro, es que me estaba liando, como bien a dicho un compañero con la obligación de prestar alimentos de los familiares.

Desconectado sevpau

• Usuario muy activo
« Respuesta #314 en: 14 de Mayo de 2012, 10:21:29 am »
perdonad pero voy a matizar que con el nombre siempre me pasa igual.. soy una femina!! jajajja

Desconectado anarosa

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/10/10
« Respuesta #315 en: 14 de Mayo de 2012, 12:55:59 pm »
Buenos dias chic@s,

Alguien tiene los casos prácticos resueltos?

El que los tenga si puede pasarmelos, le estaria muy agradecida

Suerte y ánimo con el estudio.  ;)

Desconectado mferrando24

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #316 en: 14 de Mayo de 2012, 15:15:32 pm »
Yo lo tengo, mándame tu correo...

Hola, ¿me podeis pasar a mi también los casos resueltos?

Muchas gracias.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #317 en: 14 de Mayo de 2012, 15:17:41 pm »
Ahí está mi email en el perfil, debajo del nombre, pero no abuséis que no mando nada, que parece que nos dieron la boca solo para pedir.

Y no me mandéis relatos eróticos que ahora no tengo tiempo

Desconectado janegua

• Usuario de honor
  • Registro: 13/12/04
« Respuesta #318 en: 14 de Mayo de 2012, 15:24:16 pm »
Ahí está mi email en el perfil, debajo del nombre, pero no abuséis que no mando nada, que parece que nos dieron la boca solo para pedir.

:-X  ...no me siento libre para comentarlo

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #319 en: 15 de Mayo de 2012, 10:48:53 am »
Alguien puede decirme cómo resumir el punto 2 del tema 2 "la capacidad contractual"? Es que no soy capaz de resumirlo en espacio tasado, me queda largo.

Gracias!!!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.