;

Autor Tema: UNED Vs UOC  (Leído 93912 veces)

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:UNED Vs UOC
« Respuesta #160 en: 15 de Septiembre de 2017, 18:27:34 pm »
Buenas tardes,

Natxo, le he enviado un email.

Para los demás, creo que no es un hilo de enfado sino de perplejidad. Por otro lado indicarles que ya estamos en contacto con algunos delegados para que estudien el asunto y nos informen de cómo está realmente, paso que considero imprescindible antes de posicionarse del todo y emprender las acciones que pudiesen ser relevantes.

A los que se han ofendido: no merece la pena enfadarse por esto. Todos vamos en el mismo barco y nuestra meta es la misma, si hay enemigos no son vuestros compañeros, podéis creerme. Si alguien se ha ofendido o calentado con el tema que piense que aveces las palabras se malinterpretan o se expresan mal. Repito: creo que tanto ustedes como yo, que somos compañeros, tenemos el mismo destino y vamos en el mismo barco. Hagamos salvavidas y no agujeros en los botes.

Un saludo a todos,

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado paromo

• Usuario muy activo
  • Registro: 13/07/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #161 en: 15 de Septiembre de 2017, 18:49:51 pm »
Si en la UNED Penal son 9 créditos no existe universidad en el mundo donde con menos créditos aunque sean 8.5 te la puedan convalidar. Aunque las Universidades pueden crearse sus programas como quieran, el nº de créditos es la base principal para determinar si lo que se dice que te han enseñado ha sido impartiendo determinadas horas de trabajo lectivo. No es un método de fiar, pero es el que hay y si nuestra universidad considera que nosotros necesitamos 100 horas de trabajo para preparar un temario, no puede aceptar convalidar a los que la han aprobado con 60 horas.

Y lo que está haciendo Natxo yo lo apoyo y espero que mueva a los delegados de alumnos para que se informen bien, de primeras ya me parece mal que quien tenga dinero pueda quitar el mismo título que yo de una forma más fácil; pero lo que ya me parece un cachondeo es que pueda tener el título en la misma universidad que yo mediante medios diferentes que están fuera tanto de mi alcance como de la mayoría.
Eso que escribes está muy bien, pero la realidad es la que es y, según parece, en la UNED te convalidan asignaturas anuales por semestrales de la UOC, punto. Que no te gusta, vale, pero eso no cambia nada. Tú crees que las quejas de un grupo más o menos amplio de alumnos va a conseguir que la UNED cambie su política de convalidaciones o, lo sé que sería lógico, que hiciese todas sus asignaturas semestrales como el 99% de las universidades, yo, espero equivocarme, creo que no.
No voy a entrar a valorar lo que escribes de que como yo no puedo, los demás que se fastidien (así lo entiendo yo)
Saludos y sin enfados que cada uno haga lo que quiera sin fastidiar gratuitamente a los demás.

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #162 en: 15 de Septiembre de 2017, 20:09:54 pm »
Eso que escribes está muy bien, pero la realidad es la que es y, según parece, en la UNED te convalidan asignaturas anuales por semestrales de la UOC, punto. Que no te gusta, vale, pero eso no cambia nada. Tú crees que las quejas de un grupo más o menos amplio de alumnos va a conseguir que la UNED cambie su política de convalidaciones o, lo sé que sería lógico, que hiciese todas sus asignaturas semestrales como el 99% de las universidades, yo, espero equivocarme, creo que no.
No voy a entrar a valorar lo que escribes de que como yo no puedo, los demás que se fastidien (así lo entiendo yo)
Saludos y sin enfados que cada uno haga lo que quiera sin fastidiar gratuitamente a los demás.

Es lo que hay punto, puede serlo para ti. Yo aquí veo claramente una injusticia que afecta a todos, desde a los que se nos ha denegado convalidaciones teniendo créditos y temario cursado de más como fue mi caso, hasta los que empezaron de cero por la UNED y se esfuerzan por aprobar según sus propios temarios.

Por otra parte, habría que ver hasta que punto es legal porque lo diga la UNED porque lo de las convalidaciones y el número de créditos seguramente dependa minimamente de lo pactado en el plan Boloña a nivel europeo. La UNED es una universidad pública y debe regirse por criterios de igualdad para todos, aquí se produce claramente una desigualdad directamente relacionada con el ámbito económico.

Dicho esto, no veo que tiene de malo investigar e informar a nuestros representantes para conocer si realmente "esto es lo que hay" o si por el contrario todos merecemos la mira vara de medir para convalidar nuestros anteriores estudios. Lo poco que yo sé de derecho, el "esto es lo que hay" lo dirá un juez en el peor de los casos.

Desconectado paromo

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #163 en: 16 de Septiembre de 2017, 01:35:32 am »
Tú mismo te respondes. Esto es lo que hay mientras no lo cambie alguien con capacidad para hacerlo, nos guste o no.
Y bueno de justicias e injusticias podríamos hablar años, no es este el foro adecuado.
Suerte en la lucha, creo que la necesitaréis. Yo por lo pronto trataré de hacer lo que más convenga a mi bolsillo y a mis estudios.
Un saludo

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
« Respuesta #164 en: 16 de Septiembre de 2017, 03:46:10 am »
No sé trata de no ser capaz de sacar alguna asignatura. Se trata de sacarla de la forma más "sencilla" que uno pueda o quiera. Entiendo que si la UNED convalida esa asignatura es por que reconoce que la enseñanza impartida en la UOC es similar. No es culpa de los alumnos ese reconocimiento entre universidades.

La raíz es bien clara, aquellos alumnos de la UNED que se ven incapaces de sacar un FyT II, un Penal I, los mercantiles o los Derechos Internacionales, acuden a la UOC. No acuden para lograr una mayor profundidad en las materias, seamos francos, acuden por la simplicidad de las asignaturas y la facilidad del aprobado. Eso sí, el título universitario que sea de la UNED, no sea que luego comente que saqué la carrera en la UOC y no me tomen en serio.

Esto no supondría ningún agravio si en esa Universidad la materia fuera anual y el cómputo total fuera de 9 créditos, al igual que la UNED. Pero resulta que no es así, esas materias en la UOC se cursan en un cuatrimestre con una carga de 6 créditos. La UNED lo convalida con una anual y regala 3 créditos, y ojo, que no hablamos de asignaturas "cualquiera".

LA cuestión es sencilla, si esos departamentos están satisfechos con la carga lectiva de los 6 créditos y el carácter cuatrimestral de las mismas, que lo apliquen en sus guías de estudio, nadie pondrá el grito en el cielo si los financieros o internacionales pasan a ser cuatrimestrales de 6 créditos. Pero despreciar a los alumnos de su Universidad exigiendo unos requisitos académicos que no son contemplados cuando se vienen de ciertas universidades, carece de todo sentido.

Para ello pueden tomar dos vías, bien, como he señalado la corrección del plan de estudios, bien suprimiendo las convalidaciones de la UOC a la UNED. La vía que tome la UNED será la que decida, entiendo que siempre ajustada a los principios de igualdad y la no arbitrariedad.

Gracias a Dios y a mi esfuerzo, poco me queda ya de Derecho, pero considero que es del todo injusto para los compañeros que no pueden cursar esas asignaturas en la UOC (y que conste que no todo se reduce a un tema económico, la UOC no tiene sedes en todas las ciudades como tiene la UNED, por lo cual hay que medir el factor desplazamiento para realizar ese pseudo-examen llamado "sintesis").

JuanGo, he recibido el email, mañana con calma adjunto la documentación que tengo y añado un par de notas.

Ah, y si como señala Calculin, "esto es lo que hay", me parecerá bien, en ese caso, habrá que informar a todos los alumnos, no como hasta ahora que sólo es conocido por cuatro. No, que se haga público y se den las mismas oportunidades a todos. Si luego los departamentos ven minoradas sus matriculas o los presupuestos de la UNED se resienten, serán otras cuestiones a valorar en otra vía.

La lógica es aplastante, otra cosa es que no la queramos ver.

Desconectado Parabellum

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #165 en: 16 de Septiembre de 2017, 12:33:12 pm »
Aun siendo evidente el agravio,  absolutamente nada cambiara y el que tenga curiosidad por saber lo esteril de esta reivindicacion que se de una vuelta por las estadisticas de voto del alumnado en las pasadas elecciones a Rector, 8000 de 146.000 alumnos de Grado se tomaron la molestia de perder unos segundos en votar a la persona que dirigira el timon de esta Universidad. Asi que compañer@s de verdad no os enfadeis para nada ya que nada cambiara.Venga saludos

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #166 en: 16 de Septiembre de 2017, 19:41:02 pm »
Me hace bastante gracia lo de "sólo otros pueden cambiar esto, nosotros sólo somos pequeñas lombrices a los ojos de entes superiores" por parte de estudiantes de Derecho.

Natxo quedo atento a cualquier cosa que vayas anunciando en este hilo. Un saludo!

Desconectado paromo

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #167 en: 17 de Septiembre de 2017, 01:01:35 am »

La raíz es bien clara, aquellos alumnos de la UNED que se ven incapaces de sacar un FyT II, un Penal I, los mercantiles o los Derechos Internacionales, acuden a la UOC. No acuden para lograr una mayor profundidad en las materias, seamos francos, acuden por la simplicidad de las asignaturas y la facilidad del aprobado. Eso sí, el título universitario que sea de la UNED, no sea que luego comente que saqué la carrera en la UOC y no me tomen en serio.

Gracias a Dios y a mi esfuerzo, poco me queda ya de Derecho, pero considero que es del todo injusto para los compañeros que no pueden cursar esas asignaturas en la UOC (y que conste que no todo se reduce a un tema económico, la UOC no tiene sedes en todas las ciudades como tiene la UNED, por lo cual hay que medir el factor desplazamiento para realizar ese pseudo-examen llamado "sintesis").
Al igual que no me gustó lo que escribió antes un forero sobre que no tenías dinero para pagarte la UOC no me gusta tu argumento y el de algún otro sobre las capacidades intelectuales de los foreros que se van a la UOC. La libertad, la capacidad y la disponibilidad económica, para estudiar, de cada uno es cosa suya y no creo que nadie (y menos sin conocerlo) pueda juzgarlo.
Otro tema es el valor que otorgas al título de la UNED, me hace gracia, sobre todo partiendo de que actualmente cuando terminas tus estudios no vas a ser abogado, serás un simple graduado en derecho, un graduado como cualquier otro graduado de cualquier otra universidad española. Tú valía no te la dará el título, te la ganarás tu con el tiempo, si es que te la mereces, el mercado no tiene compasión.

Esto no supondría ningún agravio si en esa Universidad la materia fuera anual y el cómputo total fuera de 9 créditos, al igual que la UNED. Pero resulta que no es así, esas materias en la UOC se cursan en un cuatrimestre con una carga de 6 créditos. La UNED lo convalida con una anual y regala 3 créditos, y ojo, que no hablamos de asignaturas "cualquiera".

LA cuestión es sencilla, si esos departamentos están satisfechos con la carga lectiva de los 6 créditos y el carácter cuatrimestral de las mismas, que lo apliquen en sus guías de estudio, nadie pondrá el grito en el cielo si los financieros o internacionales pasan a ser cuatrimestrales de 6 créditos. Pero despreciar a los alumnos de su Universidad exigiendo unos requisitos académicos que no son contemplados cuando se vienen de ciertas universidades, carece de todo sentido.

Para ello pueden tomar dos vías, bien, como he señalado la corrección del plan de estudios, bien suprimiendo las convalidaciones de la UOC a la UNED. La vía que tome la UNED será la que decida, entiendo que siempre ajustada a los principios de igualdad y la no arbitrariedad.

Ah, y si como señala Calculin, "esto es lo que hay", me parecerá bien, en ese caso, habrá que informar a todos los alumnos, no como hasta ahora que sólo es conocido por cuatro. No, que se haga público y se den las mismas oportunidades a todos. Si luego los departamentos ven minoradas sus matriculas o los presupuestos de la UNED se resienten, serán otras cuestiones a valorar en otra vía.
Esto es lo que ya escribí antes. Tú crees que los responsables de las convalidaciones no vieron y/o valoraron eso que tú ves?
En fin te deseo suerte y que las anuales que me quedan se conviertan en cuatrimestrales, te estaré eternamente agradecido. De momento voy a retrasarlas todo lo que pueda y, quien sabe, igual algún día le doy una oportunidad a la UOC ;D

Y no solo por que, según tu, no doy para hacerlas en la UNED, es por pura optimización del esfuerzo.  Y si puedo hacer lo mismo con menos esfuerzo, tengo claro que lo haré, el esfuerzo baldío no suele tener recompensa.
Un saludo

Desconectado paromo

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #168 en: 17 de Septiembre de 2017, 01:07:30 am »
Aun siendo evidente el agravio,  absolutamente nada cambiara y el que tenga curiosidad por saber lo esteril de esta reivindicacion que se de una vuelta por las estadisticas de voto del alumnado en las pasadas elecciones a Rector, 8000 de 146.000 alumnos de Grado se tomaron la molestia de perder unos segundos en votar a la persona que dirigira el timon de esta Universidad. Asi que compañer@s de verdad no os enfadeis para nada ya que nada cambiara.Venga saludos
Eso de las elecciones fue un baño de realidad, además de votar un número insignificante de estudiantes, el ver el valor de los votos me hizo ver lo "mucho" que se nos tiene en cuenta y se nos valora :o
Eso y la respuesta, creo del rector, sobre las anuales de derecho, remitiéndose al respectivo departamento y ya, que no estaba en su mano, que lo vería, bla bla bla.
En fin suscribo lo que dices, no vale la pena hacerse mala sangre, no se lo merecen.
Saludos

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #169 en: 17 de Septiembre de 2017, 17:21:48 pm »
Es flipante como a alguno le parece bien que el mismo título se puede conseguir con diferentes grados de exigencia académica. Puede que efectivamente el título de la UNED no sirva para nada y todo dependa de nuestro esfuerzo al acabar, pero sigo sin ver como este argumento valida que alguien obtenga lo mismo que yo con menor esfuerzo y tiempo. Si efectivamente el título vale tan poco, podrían hacer el revés y trasladar el expediente de la UNED a la UOC y sacarse el maravilloso título allí, a fin de cuentas no vale para nada.  ::)

Para aceptar este despropósito pacíficamente lo tienen tan fácil como hacer alguna de estas cosas:

Convertir anuales en dos cuatrimestrales y convalidar sólo la primera de ellas con la UOC. Sin embargo, en mi caso he tenido que cursar los dos primeros civiles enteros y también Procesal y Mercantil I cuando los temarios de uno de sus parciales ya los hice en mi primera carrera. El favoritismo no termina ahí, porque a los alumnos de la UNED por no guardar, no se nos guarda ni siquiera el aprobado de una parte para el curso siguiente. En muchos Grados se hacen convalidaciones de asignaturas de 6 créditos por otras de 9 o más créditos, pero se les hace un examen de una parte reducida del temario equivalente a esa diferencia de créditos.

Rebajar el nivel para todos. Si es valido el nivel de la UOC para la UNED, lo único que hay que hacer es igualarlo por abajo.

Anular este tipo de convalidaciones absurdas que favorecen a unos pocos frente a la mayoría.

Natxo ¿Has contactado con los departamentos de las asignaturas más afectadas? A lo mejor les da igual, pero hay muchos profesores que defienden su campo a muerte y no creo que estén por la labor de aceptar que en el Grado que imparten se estén aceptando estas "rebajas" de exigencia para saltarse su asignatura. Y es muy probable que no lo sepan porque ellos son profesores y el negociado es un mundo aparte.

Desconectado lordword84

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/07/13
  • Being KIND is FREE
« Respuesta #170 en: 17 de Septiembre de 2017, 20:12:12 pm »
No sabia lo de las tele practicas atreves de la UOC! muchas gracias por la info!

Desconectado jgm15132

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/12
  • Delenda est Carthago
« Respuesta #171 en: 20 de Septiembre de 2017, 08:39:24 am »
Es flipante como a alguno le parece bien que el mismo título se puede conseguir con diferentes grados de exigencia académica

Siempre le parecerá bien al que lo consigue con menos esfuerzo, nunca al que se tiene que esforzar el doble.

De todas maneras lo de la Universidad en España es un auténtico choteo. Desde hace tiempo se puede comprar un título universitario sin dar un palo al agua, y me remito a los muchos artículos de prensa que lo comentan, solamente hay que buscar un poco. Hay universidades privadas con TASA DE SUSPENSO 0. Matriculas un chimpancé y en cuatro años es psicólogo, o incluso ingeniero. De hecho dudo mucho de que mi hija alcance la nota necesaria para cursar enfermería, por lo que estoy ahorrando un determinado capital para comprarle el título en una universidad privada y abrirle las puertas de la profesión; en un país medianamente serio mi actuación sería impensable pero Spain is different.

La calidad no la dan los docentes sino que la proporcionan los alumnos. ¿Por qué ciertas titulaciones tienen prestigio por la calidad de sus egresados? La respuesta hay que buscarla en la nota de corte de acceso a esas carreras, si los que acceden a ellas han sido los números uno de sus institutos, lógicamente y a pesar de la desidia de los docentes, las ganas, el hábito y la capacidad harán que esos alumnos se conviertan en buenos profesionales.

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #172 en: 20 de Septiembre de 2017, 17:51:25 pm »
Siempre le parecerá bien al que lo consigue con menos esfuerzo, nunca al que se tiene que esforzar el doble.

De todas maneras lo de la Universidad en España es un auténtico choteo. Desde hace tiempo se puede comprar un título universitario sin dar un palo al agua, y me remito a los muchos artículos de prensa que lo comentan, solamente hay que buscar un poco. Hay universidades privadas con TASA DE SUSPENSO 0. Matriculas un chimpancé y en cuatro años es psicólogo, o incluso ingeniero. De hecho dudo mucho de que mi hija alcance la nota necesaria para cursar enfermería, por lo que estoy ahorrando un determinado capital para comprarle el título en una universidad privada y abrirle las puertas de la profesión; en un país medianamente serio mi actuación sería impensable pero Spain is different.

La calidad no la dan los docentes sino que la proporcionan los alumnos. ¿Por qué ciertas titulaciones tienen prestigio por la calidad de sus egresados? La respuesta hay que buscarla en la nota de corte de acceso a esas carreras, si los que acceden a ellas han sido los números uno de sus institutos, lógicamente y a pesar de la desidia de los docentes, las ganas, el hábito y la capacidad harán que esos alumnos se conviertan en buenos profesionales.

En este hilo hay gente que da a entender que le parece bien y que tenemos que poner la otra mejilla por eso lo decía. Sobre lo del prestigio lo dan los alumnos, estaría totalmente de acuerdo; pero ¿Qué prestigio vamos a tener si el título que estamos sacando se está llenando de gente que quita las difíciles tomando atajos?

Desconectado paromo

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #173 en: 20 de Septiembre de 2017, 18:35:22 pm »
lo que es más flipante es la forma que tenéis algunos de cargar contra la parte débil del sistema.
claro que hay diferentes niveles de dificultad para un mismo titulo dependiendo de la universidad donde lo curses (en que mundo viven algunos para desconocer esto). la autonomía universitaria permite eso y más.
si ves injusto lo que puedan hacer compañeros tuyos, reclama a quien tiene en su mano cambiarlo, ojalá, en España, estudiar derecho penal tuviese la misma carga de trabajo sin importar donde.
por qué si un estudiante de la uoc o de Salamanca puede sacar derecho penal I en un cuatrimestrel y por 6 créditos, yo tengo que hacerlo anual y por 4,5 créditos el cuatrimestre con el añadido de repetir todo si suspendo una parte? acaso soy yo responsable de eso? pues haz algo por cambiar eso, algo que no sea atacar a tus compañeros por usar lo que el sistema pone a su alcance.

y si, pudiendo elegir, prefiero el sistema de estudio de la uned al de la uoc. mi tiempo me gusta organizármelo yo. ;)
y si España es diferente, pero quien puede lo utiliza en beneficio propio, los que no lo utilizan la mayoría de las veces no es que no quieran, es que no pueden.
y una cosa te digo, estudiando lo que estamos estudiando, si algún día ejercemos la abogacía, un buen abogado usa TODOS los mecanismos a su alcance para conseguir su fin, como vayas por el camino de hacer lo evidente...
como ya escribí antes, que cada uno haga lo que quiera, y ojalá tengáis éxito en esa lucha y para el año vea todas la anuales semestrales (como en todas la demás universidades) por que anular el sistema de convalidaciones es mas difícil que hacer fuego con dos palos :)
un saludo

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #174 en: 20 de Septiembre de 2017, 18:42:04 pm »
Paromo, parece que no leíste los comentarios de Voaberto. Es él quien ataca a los compañeros que quieren hacer justo lo que dices, hablar con los responsables para ver si algo puede cambiar.

Leíste el hilo?

Desconectado monikakalo

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
« Respuesta #175 en: 20 de Septiembre de 2017, 18:44:26 pm »
Pues con toda la movida del referéndum no sé yo si me aventuraría a empezar una carrera en la UOC, no sé, demasiada incertidumbre :-\

Desconectado paromo

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #176 en: 21 de Septiembre de 2017, 09:45:58 am »
Paromo, parece que no leíste los comentarios de Voaberto. Es él quien ataca a los compañeros que quieren hacer justo lo que dices, hablar con los responsables para ver si algo puede cambiar.

Leíste el hilo?
como tu te lo has leído bien, exactamente dices que no me leí el hilo por..?
y concretamente que entiendes que digo yo..?
un saludo

Desconectado paromo

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #177 en: 21 de Septiembre de 2017, 09:48:07 am »
Pues con toda la movida del referéndum no sé yo si me aventuraría a empezar una carrera en la UOC, no sé, demasiada incertidumbre :-\
peores épocas ha pasado este país y salió adelante. pasaremos una temporada de reajuste, pero no creo que vaya mas allá, espero :).
saludos

Desconectado Juan75

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/07/09
« Respuesta #178 en: 21 de Septiembre de 2017, 15:37:15 pm »
A falta de 5 asignaturas para graduarme puedo decir que en la uned no regalan nada, eso lo sabemos todos, pero en general son justos corrigiendo, auque sacar notas altas es complicado, incluso me han aprobado una tipo test con menos de 5; estudiando se aprueba todo sin problema. Cuando me ha ido mal en una asignatura a veces he pensado en cambiar de universidad, pero no creo que vaya a estar más cómodo en otro sitio.
Si lo que buscas es un título "regalado" supongo que habrá universidades más benevolentes a la hora de aprobar, en ese caso no elegiría la UOC
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado Juan75

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/07/09
« Respuesta #179 en: 21 de Septiembre de 2017, 15:49:23 pm »
Conozco a alguien que estudió psicología la uoc pensando que iba a ser más fácil y no acabó la carrera..
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot