No sé trata de no ser capaz de sacar alguna asignatura. Se trata de sacarla de la forma más "sencilla" que uno pueda o quiera. Entiendo que si la UNED convalida esa asignatura es por que reconoce que la enseñanza impartida en la UOC es similar. No es culpa de los alumnos ese reconocimiento entre universidades.
La raíz es bien clara, aquellos alumnos de la UNED que se ven incapaces de sacar un FyT II, un Penal I, los mercantiles o los Derechos Internacionales, acuden a la UOC. No acuden para lograr una mayor profundidad en las materias, seamos francos, acuden por la simplicidad de las asignaturas y la facilidad del aprobado. Eso sí, el título universitario que sea de la UNED, no sea que luego comente que saqué la carrera en la UOC y no me tomen en serio.
Esto no supondría ningún agravio si en esa Universidad la materia fuera anual y el cómputo total fuera de 9 créditos, al igual que la UNED. Pero resulta que no es así, esas materias en la UOC se cursan en un cuatrimestre con una carga de 6 créditos. La UNED lo convalida con una anual y regala 3 créditos, y ojo, que no hablamos de asignaturas "cualquiera".
LA cuestión es sencilla, si esos departamentos están satisfechos con la carga lectiva de los 6 créditos y el carácter cuatrimestral de las mismas, que lo apliquen en sus guías de estudio, nadie pondrá el grito en el cielo si los financieros o internacionales pasan a ser cuatrimestrales de 6 créditos. Pero despreciar a los alumnos de su Universidad exigiendo unos requisitos académicos que no son contemplados cuando se vienen de ciertas universidades, carece de todo sentido.
Para ello pueden tomar dos vías, bien, como he señalado la corrección del plan de estudios, bien suprimiendo las convalidaciones de la UOC a la UNED. La vía que tome la UNED será la que decida, entiendo que siempre ajustada a los principios de igualdad y la no arbitrariedad.
Gracias a Dios y a mi esfuerzo, poco me queda ya de Derecho, pero considero que es del todo injusto para los compañeros que no pueden cursar esas asignaturas en la UOC (y que conste que no todo se reduce a un tema económico, la UOC no tiene sedes en todas las ciudades como tiene la UNED, por lo cual hay que medir el factor desplazamiento para realizar ese pseudo-examen llamado "sintesis").
JuanGo, he recibido el email, mañana con calma adjunto la documentación que tengo y añado un par de notas.
Ah, y si como señala Calculin, "esto es lo que hay", me parecerá bien, en ese caso, habrá que informar a todos los alumnos, no como hasta ahora que sólo es conocido por cuatro. No, que se haga público y se den las mismas oportunidades a todos. Si luego los departamentos ven minoradas sus matriculas o los presupuestos de la UNED se resienten, serán otras cuestiones a valorar en otra vía.
La lógica es aplastante, otra cosa es que no la queramos ver.