;

Autor Tema: Pregunta para nota (inscripción registral de nichos del cementerio)  (Leído 12499 veces)

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Después de haber llamado al Ministerio de Justicia, al Colegio de Registradores y al Registro de la Propiedad, y que nadie haya sabido contestarme, planteo aquí la duda a ver si alguien sabe orientarme un poco.

Lo que quiero saber es si un nicho (donde se entierra a la gente en los cementerios, vamos), puede acceder al Registro, considerándose un bien inmueble.

Por definición, yo entiendo que sí sería un bien inmueble, pero por más que he investigado, no me queda claro.

Abogada y Doctoranda

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Pregunta para nota
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2012, 15:19:41 pm »
EL torero andaluz El Gallo cuando le presentaron y contestaron que Ortega y Gasset era filósofo; y en su día Alfonso Guerra, indicaron que "hay gente pa tó"...e inquietudes jurìdicas también "pa tó"  ;D

Lo voy a preguntar porque recuerdo que salió en el Máster algo parecido de forma colateral en relación por el tema urbanístico. Había que considerar también cuestiones de titularidad del suelo del cementerio etc

Un saludo cordial. :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2012, 15:38:30 pm »
En el cementerio sobre el que hago la pregunta, los nichos son de las personas, no del Ayuntamiento.
Yo tengo un título de propiedad de un nicho de este mismo cementerio.
Abogada y Doctoranda

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2012, 16:07:09 pm »
Sí, me consta que hay nichos que son de titularidad privada; pero el suelo en el que están, igual tiene consideración de bien demanial del Ayuntamiento y hay que pagar tasas y todo, yo creo. Es un tema tan escabroso, como intereante. Hasta que no lo investigue no me atrevo yo a dar respuesta precisa alguna. 

Un saludo.  :)

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/10
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2012, 16:20:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, me consta que hay nichos que son de titularidad privada; pero el suelo en el que están, igual tiene consideración de bien demanial del Ayuntamiento y hay que pagar tasas y todo, yo creo. Es un tema tan escabroso, como intereante. Hasta que no lo investigue no me atrevo yo a dar respuesta precisa alguna. 

Un saludo.  :)

No sé si servirá para algo, pero espero que este artículo te pueda aclarar algo más sobre el asunto
No puedes ver los enlaces. Register or Login ...
Hace tiempo trabajé en la gestión administrativa del área del Cementerio en un Ayuntamiento, surgiéndonos un pequeño problema parecido y la historia está efectivamente en el tipo de suelo.
En tu caso hay que partir de si es un cementerio privado o es público, vamos del Ayuntamiento.
Y en este último caso, habría que ver el tipo de concesión, si es a perpetuidad (que a veces se confunde con la propiedad) o temporal, siendo ahí donde surge los problemas en cuanto a titularidad...
Un saludo.
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2012, 16:33:43 pm »
No sé si servirá para algo, pero espero que este artículo te pueda aclarar algo más sobre el asunto
No puedes ver los enlaces. Register or Login ...
Hace tiempo trabajé en la gestión administrativa del área del Cementerio en un Ayuntamiento, surgiéndonos un pequeño problema parecido y la historia está efectivamente en el tipo de suelo.
En tu caso hay que partir de si es un cementerio privado o es público, vamos del Ayuntamiento.
Y en este último caso, habría que ver el tipo de concesión, si es a perpetuidad (que a veces se confunde con la propiedad) o temporal, siendo ahí donde surge los problemas en cuanto a titularidad...
Un saludo.

Muchas gracias por la aportación e información. Lo miraremos detenidamente. GRACIAS.  :)

Desconectado joran6

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/07/06
Re:Pregunta para nota (inscripción registral de nichos del cementerio)
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2012, 11:03:15 am »
Yo tengo entendido que los nichos, tumbas, etc. de los cementerios no son nunca propiedad de los ciudadanos, sino que se les cede su uso durante un período de tiempo, generalmente unos 70 años. Al cabo de ese tiempo, los familiares del difunto deben volver a efectuar un pago al ayuntamiento para poder seguir haciendo uso del nicho o tumba durante otros 70 años.

Así consta en las legislaciones y ordenanzas municipales sobre cementerios.

Desconozco si un cementerio puede llegar a ser privado.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2012, 14:17:49 pm »
¡Qué interesante el artículo!

Ya tengo la respuesta. En concreto de este cementerio. Son concesiones administrativas a perpetuidad. Mientras exista el cementerio, el nicho en cuestión será de la persona titular del derecho y de sus descendientes. Pero si el cementerio desaparece, no se puede exigir ningún derecho.

Así que no accede al Registro de la Propiedad.

Yo me imagino que sí habrá cementerios privados. Estoy mirando, y en Baleares hay uno desde el año 2007.
Abogada y Doctoranda

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/10
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2012, 18:27:48 pm »
¡Qué interesante el artículo!

Ya tengo la respuesta. En concreto de este cementerio. Son concesiones administrativas a perpetuidad. Mientras exista el cementerio, el nicho en cuestión será de la persona titular del derecho y de sus descendientes. Pero si el cementerio desaparece, no se puede exigir ningún derecho.

Así que no accede al Registro de la Propiedad.

Yo me imagino que sí habrá cementerios privados. Estoy mirando, y en Baleares hay uno desde el año 2007.

Me alegro que te haya servido para resolver tu problemática, así por lo menos "podrás descansar en paz" jejeje  ;D
Curiosamente, lo que se está haciendo en algunos ayuntamientos y por los momentos de crisis es los que estamos, es aprovechar a declarar los bloques de nichos "en ruinas" y así el ayuntamiento puede recuperar la propiedad de los mismos. Poco después vuelven a construir nuevos y comienzan a otorgar nuevas concesiones, volviendo a recaudar nuevas tasas...
Cuánto menos es curioso!...como dice un sabio refrán: "no te acostarás sin aprender una cosa más"
Buena semana

No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado manuel ortega

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/08
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2012, 19:26:21 pm »
sI ,existen cementarios Privados.Por ejl. el que hay en Linares,suerte en vuestros exámenes

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #10 en: 18 de Abril de 2012, 23:20:46 pm »
Lo que me ha extrañado es que en ningún sitio de los que llamé, supieran darme una respuesta...

A mí me extrañaba que pusiera "título de propiedad". No sé si especifica algo más dentro del documento, porque no me he fijado.

Ya hemos aprendido un poco de la práctica  ;D
Abogada y Doctoranda