;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL I (SEPTIEMBRE) 11/12  (Leído 122329 veces)

Desconectado anarosa

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/10/10
Re:POST OFICIAL PENAL I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #80 en: 01 de Agosto de 2012, 00:25:28 am »
Compañeros que apuntes recomendais?el libro es infumable..y la llevo entera..asi que estoy muy agobiada.cuales se adaptan mejor al temario?por otro lado los examenes de uned catalayud correspondondientes a esta asignatura son los que pone criminologia no?gracias y animo.

Desconectado estibaliz

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/04/10
« Respuesta #81 en: 01 de Agosto de 2012, 11:33:20 am »
Yo también la llevo entera compañera, y mi idea es estudiarla del libro directamente porque al ser test creo que será mejor.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #82 en: 01 de Agosto de 2012, 11:44:22 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañeros que apuntes recomendais?el libro es infumable..y la llevo entera..asi que estoy muy agobiada.cuales se adaptan mejor al temario?por otro lado los examenes de uned catalayud correspondondientes a esta asignatura son los que pone criminologia no?gracias y animo.

Según tengo entendido los examenes de años anteriores no sirven para nada, ni siquiera los tests.
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado anarosa

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/10/10
« Respuesta #83 en: 01 de Agosto de 2012, 14:10:17 pm »
Si lo mejor es el libro..pero si hay apuntes pues mejor jeje¡¡sabeis si hay algunos que se ajusten bien? saludos

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #84 en: 04 de Agosto de 2012, 14:34:18 pm »
Tenéis un bisturí? Es para cortarme las venas...  Penal...penal...penal... Ahi mi penal... Creo que se me esta yendo la olla.

Yendo ¿Se escribe así, yendo? Que raro me suena pero mi iPad dice que es así.
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #85 en: 04 de Agosto de 2012, 15:51:32 pm »
Por favor alguien que me explique el punto I.2 del tema 7 pero con palabras que yo entienda. Lo digo porque me lo he aprendido como el padre nuestro pero ahora que lo estoy repasando me doy cuent que si no lo entiendo lo llevo muy mal...

Desconectado Iota

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
« Respuesta #86 en: 04 de Agosto de 2012, 20:19:02 pm »
Tenéis un bisturí? Es para cortarme las venas...  Penal...penal...penal... Ahi mi penal... Creo que se me esta yendo la olla.

Yendo ¿Se escribe así, yendo? Que raro me suena pero mi iPad dice que es así.

1.- Lo del bisturí olvídate, y a disfrutar. En el peor de los casos ya habrá otros cursos; dale vueltas y vueltas. Busca las preguntas del final del tema; haz los test.

2.- Conjugación del verbo ir:

FORMAS NO PERSONALES

Infinitivo ir

Participio ido

Gerundio yendo
.....

IMPERATIVO
ve (tú) / andá (vos)
id (vosotros) / vayan (ustedes)

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #87 en: 04 de Agosto de 2012, 20:22:11 pm »
Por favor alguien que me explique el punto I.2 del tema 7 pero con palabras que yo entienda. Lo digo porque me lo he aprendido como el padre nuestro pero ahora que lo estoy repasando me doy cuent que si no lo entiendo lo llevo muy mal...

Tienes razón Lidia, resulta demasiado enrevesado didácticamente hablanco, para poder extraer una compresión. Te voy a escribir dos puntos del manual de Muñoz Conde, en los que traduce unos pasajes de otros teóricos del Derecho penal.

"Respecto a la relación de causalidad entre la acción y el resultado, resulta ilustrativa la distinción que hace Fletcher entre delitos de consecuencias dañosas y delitos de acciones dañosas. En los primeros (homicidio, daños, lesiones), el daño se puede causar también por accidente, de ahí que sea en ellos especialmente importante determinar cuándo el daño se ha producido por una acción o, por el contrario, se debe a una fuerza natural más allá de la incumbencia del Derecho penal. En cambio, los delitos de acciones dañosas (violación, hurto, robo) no se producen por accidente y no plantean problemas de causalidad.

Esto es en síntesis el significado de la causalidad en el marco físico natural, algo que pertenece a la "teoría de la conducta".

Vamos con el "tipo y la adecuación social" o lo que es lo mismo "el concepto de la causalidad en la teoría de la tipicidad"

A diferencia de lo que pensaba Ernest Beling, el tipo no es una categoría neutra valorativamente, sino que implica ya una selección de comportamientos y, por tanto, una valoración (lo típico es ya lo relevante penalmente), no es menos cierto, sin embargo, que ciertas acciones en sí típicas carecen de relevancia al ser corrientes en el ámbito social. No se extiende mucho ese punto a este respecto, pues después trata la teoría de la adecuación social al confundirse dos planos distintos y con distinta trascendencia. el social y el jurídico.

Quédate sólo con esas dos notas: tanto la acción como la omisión desde el concepto de la causalidad en un marco físico natural, no existe, puesto que de la "nada, nada nace", y respecto al marco socio cultural, serán relevantes en la medida que puedan se objeto de reproche según la adecuación social del momento en el que se produzca el hecho, ya sea por acción o por omisión.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #88 en: 04 de Agosto de 2012, 20:27:09 pm »
Lo siento, al leer creo que he hecho lo mismo que los redactores del manual, borra todo lo de arriba y copia sólo el último párrafo, es el resumen de tanta verborrea escrita.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #89 en: 04 de Agosto de 2012, 21:24:07 pm »
Lo siento, al leer creo que he hecho lo mismo que los redactores del manual, borra todo lo de arriba y copia sólo el último párrafo, es el resumen de tanta verborrea escrita.

Mil gracias, aunque no te lo creas sabía que serías tú la que me lo aclararía. Me has ayudado mucho, es que no entiendo porque tiene que liar tanto las cosas, es como cuando explica la tentativa, no tiene sentido que lo explique así, mi abogado que es profesor de derecho penal flipó cuando le enseñé el libro, dice que demuestra que sabe mucho pero no es nada didáctico.

No he puesto ni un punto, todo comas, si es que me estoy quedando pallá con este libro.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #90 en: 04 de Agosto de 2012, 21:33:54 pm »
Mil gracias, aunque no te lo creas sabía que serías tú la que me lo aclararía. Me has ayudado mucho, es que no entiendo porque tiene que liar tanto las cosas, es como cuando explica la tentativa, no tiene sentido que lo explique así, mi abogado que es profesor de derecho penal flipó cuando le enseñé el libro, dice que demuestra que sabe mucho pero no es nada didáctico.

No he puesto ni un punto, todo comas, si es que me estoy quedando pallá con este libro.

"No "problem" con las comas, y puntos y puntos y coma", recuerda que sólo hay que rellenar al completo una cuadrícula; lástima que coincidan con todas las que me han hecho borrar de mi cerebro.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #91 en: 06 de Agosto de 2012, 17:47:11 pm »
Alguien que me explique las

- causas de justificación de resultado cortado y mutiladas de varios actos.

No lo entiendo.

Gracias.

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #92 en: 06 de Agosto de 2012, 18:58:07 pm »
Si el dia del examen tienes dos, como es mi caso: ROMANO y PENAL, como solicito ir a la reserva???

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #93 en: 06 de Agosto de 2012, 20:19:55 pm »
Si el dia del examen tienes dos, como es mi caso: ROMANO y PENAL, como solicito ir a la reserva???

Voy primero contigo SegurLaw, después intentaré responde algo a Lidia.

A mi me coincide el segundo parcial de F y T con Familia, ya lo he hablado e incluso he mandado un correo; la contestación: cuando te presentes al que te vayas a presentar el día marcado, le comentas en ese momento al que te recoge el DNI y la tarjeta de la Uned que pides reserva para el sábado del que te quede; y además de lo confirmas también al tribunal, porque en el Centro de Huelva la que suele estar recogiendo la nota del carnet es la auxiliar que está en la ventanilla, así que lo dicho, al Tribunal que en ese momento te vaya a examinar.

Eso fue lo que contestaron al correo, que no tenía que enviar correo alguno, que sólo tenía que hacer eso, lo que no quiere decir que en otra secretaría de otro centro lo hagan de diferente forma, que yo no me fío mucho de los criterios que se siguen aquí; por si acaso yo tengo impreso el correo.

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #94 en: 06 de Agosto de 2012, 20:26:05 pm »
Voy primero contigo SegurLaw, después intentaré responde algo a Lidia.

A mi me coincide el segundo parcial de F y T con Familia, ya lo he hablado e incluso he mandado un correo; la contestación: cuando te presentes al que te vayas a presentar el día marcado, le comentas en ese momento al que te recoge el DNI y la tarjeta de la Uned que pides reserva para el sábado del que te quede; y además de lo confirmas también al tribunal, porque en el Centro de Huelva la que suele estar recogiendo la nota del carnet es la auxiliar que está en la ventanilla, así que lo dicho, al Tribunal que en ese momento te vaya a examinar.

Eso fue lo que contestaron al correo, que no tenía que enviar correo alguno, que sólo tenía que hacer eso, lo que no quiere decir que en otra secretaría de otro centro lo hagan de diferente forma, que yo no me fío mucho de los criterios que se siguen aquí; por si acaso yo tengo impreso el correo.

Gracias Nieves.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #95 en: 06 de Agosto de 2012, 21:38:07 pm »
Alguien que me explique las

- causas de justificación de resultado cortado y mutiladas de varios actos.

No lo entiendo.

Gracias.

Voy a ver si aclaro algo, espero no "enrollar".

Recordamos:

Según la congruencia de las partes objetiva y subjetiva del tipo se distingue entre:

1- Tipos congruentes (de este nada que decir).
2. Tipos incongruentes (son los que nos interesa). De forma general, estos tipos, recuerda que estamos analizando la tipicidad, y dentro de ella, como indico arriba, dos partes, una objetiva (o tipo objetivo) y otra subjetiva (o tipo subjetivo). En esta clase de tipos, la consumación formal del delito se produce anteriormente a la lesión del bien protegido, de ahí que se exponga en el manual que la parte subjetiva excede la parte objetiva. Dentro de los tipos incongruentes se recogen dos modalidades:

a.- Delitos de resultado cortado: la parte subjetiva requiere la voluntad dirigida a la producción del resultado, sin embargo la parte objetiva no necesita de que se produzca "ese resultado" para que se considere cometido el tipo, o para que lo entiendas mejor, el delito. El ejemplo del manual es bastante bueno; en el art. 197 Cp se requiere para que se consuma el delito el apoderamiento de papeles, cartas o mensajes de correo electrónico, etc para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otros sin su consentimiento; que "eso" llega a conseguirse, como es muy frecuente el ver noticias en televisión sobre secreto que deberían o debieran ser eso, "secretos", poco le importa al Cp, el tipo para ser consumado no necesita de "eso".

Si trasladamos lo anterior a la causa de justificación, pues lo que pasa es que el legislador en estos tipos hace lo mismo, lo que finalmente se consiga más allá de lo recogido, se ve afectado por la causa de justificación. No lo hace el manual, pero utilizo el ejemplo, aunque sea algo exagerado para que puedas ver cómo actúa, vamos a suponer que a la persona que entra para realizar el tipo recogido en el art. 197 Cp que es la mujer de la limpieza que trabaja en esa enorme casa de esa persona de la quieren "saber algo sobre su intimidad", la han amenazado, reteniendo en su casa a sus dos hijos con la amenaza de matarlos si no hace lo que le han dicho, quizás un poco exageradillo y puede que quizás haya que trabajar mucho la causa de justificación del estado de necesidad exculpante, pero bueno, no se me ocurre otra para no irme a otro delito; bueno sigo, que me enrollo,; estos "buenos" señores, una vez que llega la señora con los papeles se ganan un buen dinerillo por venderlo para su "publicación"; esto último no afecta a la señora, pues al fin y al cabo es lo que se recoge en la norma, y por tanto, la causa de justificación por un estado de necesidad exculpante también se "agranda" al hecho de que los secretos de la intimidad de una persona se haya publicado. ¿si? ¿no? ufff

b.- Delitos mutilados de varios actos: aquí es al revés, sólo se exige un trozo, o dos, o tres, de la parte objetiva, pero la subjetiva debe incluir la voluntad de llegar a la lesión del bien jurídico. La tentativa inacabada y los actos preparatorios son estos tipos de delitos; con lo cual la causa de justificación se acorta, a diferencia de la anterior, hasta dónde se haya producido lo conseguido por  el sujeto y que por causas x, no se ha llegado a conseguir.

A estos tipos se les aplicará cualquier causa de justificación que se pueda dar de las recogidas en el Cp, con la salvedad que te he comentado, que la causa de justificación se agranda hasta donde llega lo querido por la parte subjetiva, o se acorta hasta lo que no se ha llegado por la parte subjetiva.

Lo siento, en esto no puedo hacer una conclusión de cuatro párrafos.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #96 en: 06 de Agosto de 2012, 21:41:58 pm »
¡hey! Lo tienes bastante claro en los ejemplos que pone en la página 412 del manual; lo he cogido de mis notas y no había visto los ejemplos, pero están muy bien.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #97 en: 07 de Agosto de 2012, 07:36:04 am »
Gracias cariño!!!

Desconectado jangel11

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • caminante no hay camino,se hace camino al andar
« Respuesta #98 en: 07 de Agosto de 2012, 11:37:48 am »
vamos chicos que nos queda poco para que sea el examen de penal, que sacaremos todos porque nosotros también podemos esperemos que el nivel de dificultad sea menor que el examen anterior, o por lo menos con preguntas no tan ambiguas. Además esperemos que la presión ejercida durante este curso sobre esto señores sirva para algo y el próximo curso se mejore en esta materia, que tiene mucho de mejorable.saludos y a por ella que nosotros también podemos.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #99 en: 07 de Agosto de 2012, 13:33:30 pm »
vamos chicos que nos queda poco para que sea el examen de penal, que sacaremos todos porque nosotros también podemos esperemos que el nivel de dificultad sea menor que el examen anterior, o por lo menos con preguntas no tan ambiguas. Además esperemos que la presión ejercida durante este curso sobre esto señores sirva para algo y el próximo curso se mejore en esta materia, que tiene mucho de mejorable.saludos y a por ella que nosotros también podemos.

¡a por ella en septiembre del tirón! eso del próximo curso no quiero ni pensarlo, aunque hayan cambiado el sistema de puntuación, porque ¿han cambiado algo más?