Pues no sé, pensando ahora en el prestigio de las universidades, y según te vas echándo años, te das cuenta que lo del prestigio es una cosa que cada día que pasa me da igual. Al final, lo que importa es tener la titulación. Yo conozco a uno que según terminamos en Toledo el instituto, él se fue directamente a la Carlos III en Getafe, porque tenía a alguien allí que le echara una mano, y no se quedó en la UCLM, a 5 minutos de su casa. Yo en cambio, opté por trabajar en su momento, y luego bastante mas tarde empecé derecho en la UCLM. El caso es que en la Carlos III se pensaban muchos que iban a salir ya con trababjo por aquello de que Peces-Barba (descanse en paz) había montado una universidad de prestigio en lo que respecta a derecho y empresas. Una vez terminada la carrera, mi conocido tardó banstante en encontrar curro en un despacho, y casi por carámola. Lo cual quiere decir que no siempre es la universidad la decisva para triunfar, a pesar de que los profesores que duda cabe, son muy importantes.
Pero hoy día, a no ser que tengas muy claro que quieres ser una persona de proyección y de altos vuelos (que desde siempre hayas despuntado) y entonces sí tiene su significación curricular la universidad en donde vas a estudiar la carrera y los tropecientos másteres y doctorado. bAl común de los mortales, creo que eso nos da igual, al final es el rey el que firma el diplomita en todas las universidades, y tu luego lo enmarcas en la pared. Puedes ser un perfecto asno saliendo de la Harvard Law School, o un magnífico profesional saliendo de la UCLM (que es en la que hasta este año he estado, antes de cambiarme para el entrante curso a la UNED). Y no es que la UCLM sea de lo peor de lo que he oído por ahí, pero tampoco es para tirar cohetes.
En cuanto a la Complutense, viendo el estado en que se encuentran algunas facultades, uno se pregunta del milagro de la superviencia en el ránking de las más prestigiosas, atendiendo a las instalaciones, y el creciente empobrecimiento en lo que respecta a facultades de Derecho o Ciencias Políticas, que a veces parecen lo que no deberían de ser. Testimoniado por alguien que conozco que estudia allí.