;

Autor Tema: Los 6 créditos ECTS de libre elección en grado  (Leído 17304 veces)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Los 6 créditos ECTS de libre elección en grado
« Respuesta #20 en: 04 de Agosto de 2012, 12:03:42 pm »
Voy a poner las optativas, a continuación los cursos de libre configuración y por último, lo créditos "sobrantes" de las que me han convalidado. Si alguien sabe algo y me puede ayudar, le quedaré agradecida.

Optativas

Derecho penitenciario: 4,5 créditos.
Lógica y argumentación jurídica: 4,5 créditos.
Sistemas jurídicos de derecho privado: 6 créditos.
Teoría de la justicia: 6 créditos.
Procesos constitucionales: 4,5 créditos.

Cursos de libre configuración

Diablos cojuelos (análisis de casos, imágenes y textos sobre la privacidad): 4,5 créditos.
Chicos malos. ¿Qué hacer con la delincuencia juvenil?. La reforma de la justicia penal de menores: 3 créditos.
Mafiosos, corruptos y delincuentes de cuello blanco. An. interdisc. de casos ex. de la jur. penal: 4,5 créditos.
Secretos profesionales. III Seminario europeo sobre tendencias de la protección de la intimidad: 3 créditos.

Otros

I Jornada de introducción a los estudios de Derecho: 2 créditos.
VII Jornadas de Derecho Internacional Humanitario, "Dimensión jurídico internacional del terrorismo": 2 créditos.
IX Congreso Internacional de Justicia Penal: 2 créditos.

Bueno, voy con lo que se han "comido".

Introducción al Derecho Procesal: en la presencial, 12 créditos, en Uned, 4
Teoría del Derecho: en la presencial, 9 créditos, en Uned, 6.
Derecho Administrativo: en la presencial, 12 créditos, en Uned, I y II, 11 créditos.

A mi favor en la resolución que han dictado, para ser justa

Historia del Derecho Español: en la presencial, 9 créditos, en Uned, Historia del D° Español/Cultura eurpea en España, 12 créditos.
Derecho Romano: en la presencial, 9 créditos, en Uned, ésta+Fundamentos clásicos de la democracia y la administración, 12 créditos.

¿Algo de algo, porfa?

Desconectado beatrizgarcia

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 04 de Agosto de 2012, 12:57:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Voy a poner las optativas, a continuación los cursos de libre configuración y por último, lo créditos "sobrantes" de las que me han convalidado. Si alguien sabe algo y me puede ayudar, le quedaré agradecida.

Optativas

Derecho penitenciario: 4,5 créditos.
Lógica y argumentación jurídica: 4,5 créditos.
Sistemas jurídicos de derecho privado: 6 créditos.
Teoría de la justicia: 6 créditos.
Procesos constitucionales: 4,5 créditos.

Cursos de libre configuración

Diablos cojuelos (análisis de casos, imágenes y textos sobre la privacidad): 4,5 créditos.
Chicos malos. ¿Qué hacer con la delincuencia juvenil?. La reforma de la justicia penal de menores: 3 créditos.
Mafiosos, corruptos y delincuentes de cuello blanco. An. interdisc. de casos ex. de la jur. penal: 4,5 créditos.
Secretos profesionales. III Seminario europeo sobre tendencias de la protección de la intimidad: 3 créditos.

Otros

I Jornada de introducción a los estudios de Derecho: 2 créditos.
VII Jornadas de Derecho Internacional Humanitario, "Dimensión jurídico internacional del terrorismo": 2 créditos.
IX Congreso Internacional de Justicia Penal: 2 créditos.

Bueno, voy con lo que se han "comido".

Introducción al Derecho Procesal: en la presencial, 12 créditos, en Uned, 4
Teoría del Derecho: en la presencial, 9 créditos, en Uned, 6.
Derecho Administrativo: en la presencial, 12 créditos, en Uned, I y II, 11 créditos.

A mi favor en la resolución que han dictado, para ser justa

Historia del Derecho Español: en la presencial, 9 créditos, en Uned, Historia del D° Español/Cultura eurpea en España, 12 créditos.
Derecho Romano: en la presencial, 9 créditos, en Uned, ésta+Fundamentos clásicos de la democracia y la administración, 12 créditos.

¿Algo de algo, porfa?

La verdad es que me pierdo un poco en cual es tu situación, y quizás por eso no debería opinar, pero por mi experiencia con Administrativo I, y puesto que muchas veces hacen las cosas " a ojo" y me parece muy mal, voy a opinar.
 Quizás puedas reclamar la revisión  para el reconocimiento por ejemplo de Introducción al Derecho Procesal. Según escribes se la han "comido", por lo que entiendo que pese a tenerla aprobada con 12 créditos en la presencial aquí no te la han convalidado teniendo tan sólo 4 ECTS. Quizás comparando los programas de ambas asignaturas hay gran cantidad de similitudes en los contenidos, y aún más al tener en cuenta que es una asignatura de primero introductoria, por lo que yo lo miraría de nuevo por si puedes conseguir algo. Así lo hice yo con Administrativo, y en menos de un mes he tenido resuelta la solicitud de revisión de convalidaciones.
Por otra parte de Teoría del Derecho no puedo decirte nada porque no la he cursado al habérmela convalidado por ser FB y venir de otro Grado (RRLL), y de Derecho Administrativo pues opino que es difícil que sea reconocida porque le dan mucha importancia, pero yo volvería a mirar los programas para argumentar bien que hay contenidos coincidentes entre ambas y ver si así puedes conseguir algo. Ya te digo que conmigo han cedido en Administrativo I y eso que no venía de la misma carrera, por ello seguro que en tu caso, entre todos los Administrativos que estudiaste en la presencial, hay similitudes con los de la UNED. La cuestión es argumentar bien, hacer que lo miren con detenimiento.

En definitiva creo que lo que más tienen en cuenta como criterio para el reconocimiento de asignaturas  son los contenidos de éstas entre sí, no el número de créditos que cada una tenga.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #22 en: 04 de Agosto de 2012, 13:17:01 pm »
Gracias por responder, aunque no me haya sido de mucha ayuda.

Al hacer traslado de expediente van "los programas" de las asignaturas, de ahí que la convalidación o reconocimiento de Historia del Derecho y Derecho Romano, se me haya resuelto en base al programa, obviando la diferencia de 3 créditos que serían de más el montante de la división de esas asignaturas en dos en la Uned.

Respecto a Administrativo, no me importa mucho, me gusta, así que cursaré el III y el IV, además de no ser mucho el perjuicio, sólo 1 crédito perdido.

Sí que me importa bastante más, el que por faltar 1 crédito no se haya reconocido Procesal I, cuando a la vista del programa que ya está en la página de la Uned, son coincidentes.

Y la principal duda, es si se me podía haber reconocido alguna de las optativas o de libre configuración con otras que tienen el mismo número de créditos, duda que me ha surgido por lo que han apuntado antes, la convalidación de introducción a la criminología (no se si es una asignatura de formación básica, optativa, obligatoria o qué) con economía política, con la que, sinceramente, no veo similitud alguna.

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 04 de Agosto de 2012, 14:30:11 pm »
Gracias por responder, aunque no me haya sido de mucha ayuda.

Al hacer traslado de expediente van "los programas" de las asignaturas, de ahí que la convalidación o reconocimiento de Historia del Derecho y Derecho Romano, se me haya resuelto en base al programa, obviando la diferencia de 3 créditos que serían de más el montante de la división de esas asignaturas en dos en la Uned.

Respecto a Administrativo, no me importa mucho, me gusta, así que cursaré el III y el IV, además de no ser mucho el perjuicio, sólo 1 crédito perdido.

Sí que me importa bastante más, el que por faltar 1 crédito no se haya reconocido Procesal I, cuando a la vista del programa que ya está en la página de la Uned, son coincidentes.

Y la principal duda, es si se me podía haber reconocido alguna de las optativas o de libre configuración con otras que tienen el mismo número de créditos, duda que me ha surgido por lo que han apuntado antes, la convalidación de introducción a la criminología (no se si es una asignatura de formación básica, optativa, obligatoria o qué) con economía política, con la que, sinceramente, no veo similitud alguna.
Siento no haberte aclarado nada, simplemente quería comentar que argumentando y pidiendo una revisión de la resolución de reconocimiento de créditos se puede conseguir algo, ya que a mí me ha sucedido.
Por ello, según tu caso, es lo que yo haría con el tema de Procesal. Si es coincidente en gran parte del temario quizás ellos te lo deniegan al ser un crédito menos, pero podrías adjuntarle Introducción al Derecho Procesal que según dices tampoco te la han convalidado y argumentar los créditos en totalidad de materia procesal que en la presencial has cursado, así como similitudes en contenidos, etc. Por intentarlo sólo pierdes un poco de tiempo en hacer el escrito, pero quizás merece la pena. Es sólo mi opinión por la experiencia en este aspecto. ;)

En cualquier caso, ya que nos hemos desviado, creo que a lo que se refieren los compañeros en este hilo es a los 6 ECTS que como máximo se pueden reconocer por participar en actividades universitarias culturales, etc. Por lo que he leído, considero que estas actividades han de estar conectadas con la UNED aunque no tengan que estar conectadas en contenidos de forma obligatoria. Así lo entiendo tras leer este documento que encontré:

Gracias a ese tipo de actividades se reconocen X créditos ECTS, y puesto que el Grado no tiene asignaturas de libre configuración (estas corresponden a las Licenciaturas), pues se entiende que esos 6 ECTS máximo a reconocer provenientes de estas actividades corresponderán a una asignatura optativa (aunque en realidad no haya similitud de contenidos, puesto que puedes ir obteniendo créditos en diferentes cursos, seminarios o actividades que luego se juntan para reconocer el total de 6 ECTS como máximo que ha marcado la normativa). El problema es que al ser materia novedosa no han marcado las pautas para dicho reconocimiento de créditos, pero "se supone" que será la optatividad lo que reconozcan ya que sólo hay que cursar 6 ECTS de optatividad en cuarto curso como ha apuntado algún compañero.

Por ello quizás si tus cursos y seminarios no son de la UNED no puedas solicitar dicho reconocimiento, ya que el documento en todo caso se refiere a actividades desarrolladas con la UNED o en relación con ella. A mí me interesaría que se aplicara también a cursos de la presencial porque tengo algunos, pero no creo que eso sea posible por ser otra Universidad como también le indicaron a otro compañero.

Por otra parte, igual que a ti mnieves lo que más raro me parece es la convalidación de la optativa "introducción a la criminología" (entiendo que de la presencial) por otra "economía política" en la UNED (por cierto, ¿esta asignatura es optativa en Licenciatura? porque que el Grado no la veo en el plan de estudios como asignatura optativa). Esto me lleva a pensar que no tienen los criterios del todo establecidos, puesto que en mi caso al venir de otro Grado no me han reconocido ninguna optativa, y me dijeron que no se reconocían. Quizás a las personas que se les ha convalidado estas asignaturas que en realidad no tienen similitud entre sí es porque vienen de la misma carrera, y es a los de otras carreras que no nos reconocen los créditos optativos. También por preguntarlo y reclamarlos no pierdes nada, puesto que has cursado un número amplio de créditos de optatividad.

Toda esta falta de criterios, de a unas personas sí se reconocen créditos, a otras no, es lo que me molesta. Como ya comenté en el otro hilo, al tener el Grado en RRLL me reconocían toda la FB excepto Administrativo I, y a cambio me daban 6 ECTS de optativa (sin nombrar asignatura alguna); luego reclamé la revisión y ahora me comunican que me reconocen Administrativo I también tras haber estudiado mi reclamación, pero que la optativa me la tienen que quitar... :-\ . Lo veo un poco "pitorreo". Sería conveniente el establecer unas pautas más claras respecto a los reconocimientos y convalidaciones.

Mientras tanto, respecto de la convalidación de 6 ECTS por cursos y otras actividades habrá que esperar a que establezcan las bases. Sería de interés que aquellas personas que ya han mandado las acreditaciones de asistencia a esos cursos comentéis por aquí lo que os resuelvan.

Un saludo.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #24 en: 04 de Agosto de 2012, 20:35:25 pm »
Gracias de nuevo por contestar Beatriz.

Creo que voy a pasar de la reclamación, puesto que lo único, dado lo que apuntas de las optativas y lo créditos de libre configuración, que podría reclamar sería el que me reconociesen Procesal I, ya me han reconocido Introducción al Derecho Procesal (este nombre es el que tiene el primer curso de Procesal en la presencial, pero es anual y son 12 créditos), por aquello de que sólo me falta 1 crédito y me sobran otros muchos, pero bueno, lo voy a dejar pasar y me matricularé, si supero las de segundo de Procesal I en lo que actualmente curso, el Grado en Derecho en la Uned.

Reitero las gracias

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #25 en: 04 de Agosto de 2012, 20:51:47 pm »
Lo siento, no me había fijado bien en tu último párrafo; yo tengo cursado un curso de Recursos administrativos y recurso contencioso administrativo: cuestiones prácticas de acuerdo con la jurisprudencia estatal y autonómica, hecho por el aula virtual del Centro de Les Illes Balears, en el que puedo solicitar 1 crédito ECTS para Grados (creo que es a lo que te refieres) y 2 créditos de libre configuración para las Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas.

Esto lo pregunté en mi centro asociado para solicitar el reconocimiento y me dijo que a partir de octubre.

Mira, apunto algo que pone y a lo que no había prestado atención.

Créditos ECTS: reconocibles como créditos por actividades universitarias culturales en los Grados de la UNED y en los de universidades y centros con convenio de mutuo reconocimiento (no hay convenio entre la facultad presencial de Derecho de Huelva y la Uned, y eso que la primera también es pública)

Créditos de libre configuración: Reconocibles como créditos de libre configuración en las Licenciaturas, Ingienerías y Diplomaturas de la UNED y en las universidades y centros con convenio de mutuo reconocimiento.

Leído lo leído, adiós a las optativas y a los créditos de libre configuración de la presencial, sólo me han reconocido las asignaturas que tenía aprobadas y podían encuadrarse en el Plan del año 2000 de la UNed.

No obstante, si consigo terminan, si que pagaré el porcentaje para que me lo pongan en el expediente, quedará "bonito".

Desconectado sbarreiro20

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 11 de Agosto de 2012, 17:40:48 pm »
Hola compañeros,

Yo personalmente aún no me he planteado lo de los créditos de libre configuración, pero con todos los cursos interesantes este primer curso ya tengo unos cuantos.

He hecho uno en verano y unos tres a lo largo del curso y si seguimos así creo que lo que menos nos va a costar son esos 6 créditos, así que ánimo y hacer cursos, que los hay para todos los gustos.

Un saludo.

Desconectado Jimmy Page

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 10/08/09
« Respuesta #27 en: 01 de Octubre de 2012, 12:04:45 pm »
Por mucho que leo no me queda claro. Vamos a ver, si es verdad que convalidan seis créditos, lo lógico sería que fueran los de optativa. No te van a convalidar seis créditos de Derecho Admnistrativo por haber ido a alguna conferencia o algún rollo de esos. Es un poco lamentable que ni siquiera en la UNED sepan cómo va el tema.

A ver si alguien sabe cómo va.

Desconectado Nailex

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 01 de Octubre de 2012, 12:35:31 pm »
Jimmy Page convalidan los 6 créditos de la optativa de cuarto curso, así me lo explicaron para convalidar créditos de CUID

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #29 en: 01 de Octubre de 2012, 13:03:45 pm »
Hola compañeros!

Dado que se ha retomado este hilo quería comentar que aprovechando una llamada al negociado de convalidaciones he preguntado acerca de la posibilidad de convalidar créditos conseguidos por cursos, seminarios, CUID, actividades de la UNED, etc por créditos en el Grado.

Pues bien, desde el negociado me informan que esos créditos conseguidos por las vías citadas se van descontando de la optatividad, hasta un máximo de 6 ECTS tal y como dice la normativa. De ahí que en su momento sacáramos en claro que lo que convalidan por esos créditos es la optativa de cuarto.
No sé si se aportó por aquí la disposición que habla de esto; yo leí sobre el reconocimiento de un máximo de 6 ECTS conseguidos por cursos y seminarios, pero no soy capaz de encontrarlo ahora. Por tanto, si algunos de vosotros la tiene disponible que la aporte para dar mayor certeza a esta cuestión.

Al respecto, también me han informado que no es necesario haber juntado los 6 créditos para esperar a enviar la documentación, si no que se puede ir enviando a medida que se van haciendo los cursos. No obstante, considero que es más cómodo enviar todo de una vez junto con la solicitud de reconocimiento de créditos. Es sólo una opinión personal.

Por último, aclarar que el reconocimiento de los 6 créditos de la asignatura optativa por este medio se produce por cursos, seminarios, CUID, y actividades todas ellas organizadas por la UNED, o por centros que tengan convenio con la UNED. Así se especifica en la normativa a la que me refiero y que no soy capaz de encontrar de nuevo.  :-\
Es por ello, que los cursos que en su momento en una Diplomatura o Licenciatura anterior nos hayan podido otorgar créditos de lo que se llamaba libre configuración no serían válidos a estos efectos para convalidar la optativa de cuarto, sin perjuicio de lo que en vuestra respectiva solicitud de reconocimiento por tener una titulación anterior os hayan convalidado o reconocido ( si es el caso). Pues esto último es otra cuestión diferente.

Si alguien tiene respuesta oficial al respecto que lo indique para dar tranquilidad, pues ya sabemos que por teléfono se pueden obtener versiones diversas.

Un saludo.

luisa64

• Visitante
« Respuesta #30 en: 01 de Octubre de 2012, 13:25:04 pm »
Hola compañeros!

Dado que se ha retomado este hilo quería comentar que aprovechando una llamada al negociado de convalidaciones he preguntado acerca de la posibilidad de convalidar créditos conseguidos por cursos, seminarios, CUID, actividades de la UNED, etc por créditos en el Grado.

Pues bien, desde el negociado me informan que esos créditos conseguidos por las vías citadas se van descontando de la optatividad, hasta un máximo de 6 ECTS tal y como dice la normativa. De ahí que en su momento sacáramos en claro que lo que convalidan por esos créditos es la optativa de cuarto.
No sé si se aportó por aquí la disposición que habla de esto; yo leí sobre el reconocimiento de un máximo de 6 ECTS conseguidos por cursos y seminarios, pero no soy capaz de encontrarlo ahora. Por tanto, si algunos de vosotros la tiene disponible que la aporte para dar mayor certeza a esta cuestión.

Al respecto, también me han informado que no es necesario haber juntado los 6 créditos para esperar a enviar la documentación, si no que se puede ir enviando a medida que se van haciendo los cursos. No obstante, considero que es más cómodo enviar todo de una vez junto con la solicitud de reconocimiento de créditos. Es sólo una opinión personal.

Por último, aclarar que el reconocimiento de los 6 créditos de la asignatura optativa por este medio se produce por cursos, seminarios, CUID, y actividades todas ellas organizadas por la UNED, o por centros que tengan convenio con la UNED. Así se especifica en la normativa a la que me refiero y que no soy capaz de encontrar de nuevo.  :-\
Es por ello, que los cursos que en su momento en una Diplomatura o Licenciatura anterior nos hayan podido otorgar créditos de lo que se llamaba libre configuración no serían válidos a estos efectos para convalidar la optativa de cuarto, sin perjuicio de lo que en vuestra respectiva solicitud de reconocimiento por tener una titulación anterior os hayan convalidado o reconocido ( si es el caso). Pues esto último es otra cuestión diferente.

Si alguien tiene respuesta oficial al respecto que lo indique para dar tranquilidad, pues ya sabemos que por teléfono se pueden obtener versiones diversas.

Un saludo.

Entonces, si se convalidan esos créditos por cursos, seminarios, etc... impartidos por la UNED, si se tiene una licenciatura por la UNED entiendo que también se convalidarían y con más razón, ¿no?

Saludos

Desconectado Jimmy Page

• Usuario VIP
  • *
« Respuesta #31 en: 01 de Octubre de 2012, 13:31:30 pm »
Entonces, si se convalidan esos créditos por cursos, seminarios, etc... impartidos por la UNED, si se tiene una licenciatura por la UNED entiendo que también se convalidarían y con más razón, ¿no?

Saludos

A mí me convalidan Derecho Civil I de la licenciatura como créditos de libre configuración, así que supongo que a ti también te lo convalidarán por alguna de la licenciatura que tengas hecha en la UNED.

Desconectado Jimmy Page

• Usuario VIP
  • *
« Respuesta #32 en: 01 de Octubre de 2012, 13:41:43 pm »
A mí me convalidan Derecho Civil I de la licenciatura como créditos de libre configuración, así que supongo que a ti también te lo convalidarán por alguna de la licenciatura que tengas hecha en la UNED.

Perdón, quería decir como crédito de optativas.

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #33 en: 01 de Octubre de 2012, 13:45:33 pm »

Saludos
La verdad es que de eso no tengo ni idea, pero creo que sería otro procedimiento por tener una titulación anterior o parte de esa titulación hecha en la UNED como ya se ha comentado en otros hilos.

En este caso yo comentaba la información que conseguí respecto al reconocimiento de créditos obtenidos por cursos y seminarios de la UNED realizados durante el Grado por la asignatura optativa de cuarto. Este debate se inició hace unos meses, pero supongo que hasta que no tengamos una respuesta oficial de los compañeros que comentaron que habían enviado la documentación no sabremos si lo que me han comentado se cumple en la práctica.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #34 en: 01 de Octubre de 2012, 15:44:03 pm »

Yo no te la puedo aportar pero también me acuerdo haber leído eso en algún sitio...no sé si te quedarás más tranquila...por lo menos un poquito!! ;D

Una cosa que he leído en Licenciatura...esos diplomas que se dan por cursos,seminarios,etc,etc...creo que tienen plazo de caducidad para el reconocimiento(vamos..que este año lo leí en un hilo,no sé si será así o no...el chico que decía eso tenía los diplomas hacía 10 años...supongo que por eso pero no sería demás interesarse y en caso de que sea así preguntar por el plazo que hay para convalidar).

Suerte!

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #35 en: 01 de Octubre de 2012, 15:49:04 pm »
Yo no te la puedo aportar pero también me acuerdo haber leído eso en algún sitio...no sé si te quedarás más tranquila...por lo menos un poquito!! ;D

Una cosa que he leído en Licenciatura...esos diplomas que se dan por cursos,seminarios,etc,etc...creo que tienen plazo de caducidad para el reconocimiento(vamos..que este año lo leí en un hilo,no sé si será así o no...el chico que decía eso tenía los diplomas hacía 10 años...supongo que por eso pero no sería demás interesarse y en caso de que sea así preguntar por el plazo que hay para convalidar).

Suerte!
No había caído en que pueden tener caducidad pero puede ser, gracias por la aportación. Me vino a la mente que en mi anterior titulación en la presencial cuando realizaba esos cursos tenía de plazo el curso académico para solicitar el reconocimiento.
Habrá que enterarse para tener todo controlado, aunque yo ni empecé aún a hacer cursos o seminarios en la UNED, prácticamente soy recién llegada a esta Universidad. Lo comenté para aclarar el asunto debatido meses atrás y por si le sirve de ayuda a algún compañero.

Un saludo.