;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL I ( 1º PARCIAL ) 2012/2013  (Leído 212346 veces)

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:POST OFICIAL PENAL I ( 1º PARCIAL ) 2012/2013
« Respuesta #1200 en: 08 de Febrero de 2013, 19:16:48 pm »
Pixar gracias pero que es retroactividad e irretroactividad,me lio con eso.

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
« Respuesta #1201 en: 08 de Febrero de 2013, 19:20:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pixar gracias pero que es retroactividad e irretroactividad,me lio con eso.

Por ejemplo, Juan tiene un bar con una terraza cubierta.

El ayuntamiento dicta una nueva ordenanza en la que Ningun bar podrá tener terraza cubierta y dice que esta ley es retroactiva.

Esto significa que afectará tanto a los futuros bares como a los que ya tenían la terraza, como es el caso de Juan.

Si la ley fuese Irretroactiva, no afectaría al pobre Juan, sino solo a los futuros dueños de bares

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
« Respuesta #1202 en: 08 de Febrero de 2013, 19:29:18 pm »
ok,bien entonces digamos la ley retroactiva le es desfavorable no?puede serle desfavorable,o sea,por ejemplo aun  reo cuando es retroactiva no le afecta no? pero en un caso como el que apuntas qué pasaría?que es una cuestión de ordenazas municipales,Der.Civil

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
« Respuesta #1203 en: 08 de Febrero de 2013, 19:38:49 pm »
ok,bien entonces digamos la ley retroactiva le es desfavorable no?puede serle desfavorable,o sea,por ejemplo aun  reo cuando es retroactiva no le afecta no? pero en un caso como el que apuntas qué pasaría?que es una cuestión de ordenazas municipales,Der.Civil

La ley retroactiva puede favorecer al reo o no. Si no favorece al reo, es considerada ilegal. Si lo favorece, se puede aceptar.

Por ejemplo, un hombre comete un homicidio y es castigado a 20 años, sale una nueva ley con caracter retroactivo en el que dice que los homicidios como el de este hombre serán castigados con 15 años. Eso favorece al reo por quitarle 5 años.

Espero no estar liandote mas zz

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/04/10
« Respuesta #1204 en: 08 de Febrero de 2013, 19:46:36 pm »
La ley retroactiva puede favorecer al reo o no. Si no favorece al reo, es considerada ilegal. Si lo favorece, se puede aceptar.

Por ejemplo, un hombre comete un homicidio y es castigado a 20 años, sale una nueva ley con caracter retroactivo en el que dice que los homicidios como el de este hombre serán castigados con 15 años. Eso favorece al reo por quitarle 5 años.

Espero no estar liandote mas zz

A ver Picapleito:

Hay una señora en la carcel por haber ABORTADO. Le cayeron 20 años, porque el aborto estaba penalizado. Ahora llega el PSOE y despenaliza el aborto. CONSECUENCIA: Han de soltar a la señora porque la nueva Ley RETROACTIVA LA FAVORECE.

Ahora llega GALLARDÓN y vuelve a penalizar el aborto. La nueva Ley PERJUDICA A LA SEÑORA, así que no se le aplica por ser DESFAVORABLE. Y sigue libre.

Lo entiendes?
Los OJOS, no son ojos porque te VEN, son OJOS porque te MIRAN.

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
« Respuesta #1205 en: 08 de Febrero de 2013, 20:23:48 pm »
okok,si que entiendo,perfecto.

Una cosa más esto en los casos que decís leyes retroactivas,pero cuando es irretroactiva,que quiere decir irretroactiva,que se vuelve para atrás o como,es lo único que me queda entender

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
« Respuesta #1206 en: 08 de Febrero de 2013, 20:34:07 pm »
okok,si que entiendo,perfecto.

Una cosa más esto en los casos que decís leyes retroactivas,pero cuando es irretroactiva,que quiere decir irretroactiva,que se vuelve para atrás o como,es lo único que me queda entender

irretroactiva es que no afecta al pasado.

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
« Respuesta #1207 en: 08 de Febrero de 2013, 20:35:28 pm »
RETRO - Puede volver atras

IRRETRO - No puede volver atras.

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
« Respuesta #1208 en: 08 de Febrero de 2013, 21:35:10 pm »
ok gracias compañeros

Desconectado nachopomar

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 20/02/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1209 en: 08 de Febrero de 2013, 22:01:30 pm »
Creo que hay una confusión sobre el número de preguntas que se pueden acertar o fallar. Los dos casos extremos son:
- contestar al menos 15 preguntas: acertar 13 y fallar 2
- contestar las 25 preguntas: acertar 15 y fallar 10
Parece que la segunda opción es mejor que la primera.

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #1210 en: 09 de Febrero de 2013, 12:42:15 pm »
Artículo 14.

1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.

2. El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación.

3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados.

Bueno, esto para el caso del que mata a un muerto. Sigo con ello. Si matas a un muerto es un error. Vas a cometer un delito que no existe, error en el objeto, otro vas a cometer un aborto a una no embarazada, es un delito putativo, creer que se está en un tipo, pero falta elementos. La responsabilidad del error en los delitos putativos, creo que se trata de un error invencible y por tanto, no hay culpa. El error invencible se valora en la culpa.
Ahora bien yo entiendo que, no es un caso invencible, porque si hubiesen puesto un espejo o hubiesen tomado el pulso o cualquier otro acto, podían haber comprobado su vida. Así que sería vencible, y según el apartado 14.1, sería imprudente.
En definitiva a mi juicio, matar a alguien pensando que estaba muerto, sin que haya hecho nada para comprobar su estado vital, es un error vencible y como tal deberá ser castigado como imprudente. Inicialmente sería doloso pero como existe error es castigada como imprudente. Es decir, si que el acto es doloso, pero no se castiga (culpabilidad) como tal, sino imprudente.

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #1211 en: 09 de Febrero de 2013, 12:45:13 pm »
Es algo parecido a lo de autor. Quienes son autores, los autores inmediatos, los coatuores y los autores mediatos.
Quienes se consideran autores, autores y complices, incluso autores y cooperadores, o cosas así, porque son castigados igualmente, pero no son lo mismo.

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
« Respuesta #1212 en: 09 de Febrero de 2013, 13:57:51 pm »
Artículo 14.

1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.

2. El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación.

3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados.

Bueno, esto para el caso del que mata a un muerto. Sigo con ello. Si matas a un muerto es un error. Vas a cometer un delito que no existe, error en el objeto, otro vas a cometer un aborto a una no embarazada, es un delito putativo, creer que se está en un tipo, pero falta elementos. La responsabilidad del error en los delitos putativos, creo que se trata de un error invencible y por tanto, no hay culpa. El error invencible se valora en la culpa.
Ahora bien yo entiendo que, no es un caso invencible, porque si hubiesen puesto un espejo o hubiesen tomado el pulso o cualquier otro acto, podían haber comprobado su vida. Así que sería vencible, y según el apartado 14.1, sería imprudente.
En definitiva a mi juicio, matar a alguien pensando que estaba muerto, sin que haya hecho nada para comprobar su estado vital, es un error vencible y como tal deberá ser castigado como imprudente. Inicialmente sería doloso pero como existe error es castigada como imprudente. Es decir, si que el acto es doloso, pero no se castiga (culpabilidad) como tal, sino imprudente.

Muerto me has dejao...........

Desconectado kanty361

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/11/10
« Respuesta #1213 en: 11 de Febrero de 2013, 10:09:35 am »
Hola, algun compañero@ tiene alglún esquema de esta asignatura, la verdad es que no la pillo.

mcv361@hotmail.com

Desconectado itamariquita

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/11/10
« Respuesta #1214 en: 11 de Febrero de 2013, 10:22:59 am »
Buenos días!
Muchas gracias a todos los que habeis subido exámenes de esta asignatura,
así nos hacemos una idea de la magnitud (que no es poca),
el rollo es tener que ir buscando las soluciones, porque yo hay preguntas que ni con los apuntes delante las pillo  ???
Creo que va a ser clave no contestar las que no veamos claro e ir a por lo seguro.
Suerte a todos, a ver si nos quitáramos este tostón de encima!

Desconectado moyanocuesta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/05/10
« Respuesta #1215 en: 11 de Febrero de 2013, 11:30:23 am »
 es de traca .- el debat de la  asignatura  ,y la locura de los 4 que han hecho un manual de 11oo pag  que no  nos queda claro nada y  el exámen es de locos
solucion que  llegue un catedrático que  diga esto se ha acabado
Como es posible leer unlibro de 1100 pag y al final   estar lleno de dudas
solución , no es unmanual , es una suma de 4 tesis doctorales.
los manuales de penal son de 400 pag

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #1216 en: 11 de Febrero de 2013, 13:54:48 pm »
No sé yo si prefiero el tocho este o los que había de Cerezo Mir.....
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
« Respuesta #1217 en: 11 de Febrero de 2013, 16:05:39 pm »
es de traca .- el debat de la  asignatura  ,y la locura de los 4 que han hecho un manual de 11oo pag  que no  nos queda claro nada y  el exámen es de locos
solucion que  llegue un catedrático que  diga esto se ha acabado
Como es posible leer unlibro de 1100 pag y al final   estar lleno de dudas
solución , no es unmanual , es una suma de 4 tesis doctorales.
los manuales de penal son de 400 pag

Debías estar piripi cuando escribiste esto  ;D

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
« Respuesta #1218 en: 11 de Febrero de 2013, 16:40:20 pm »
El art 234 CP dice que "el que tomare con ánimo de lucro las cosas ajenas sin volutad d su dueño será castigado,como reo de hurto,con la pena de prisión de 6 a 18 meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros"

Esto yo no lo acabo de entender,es decir si yo tomo algo que no es mio sin ánimo de lucro qué pasa entonces?
Lo digo por un caso reciente de una chica que por fin gracias a dios y la gente ha sido absuelta de una condena de casi dos años por hacer uso de una tarjeta que  se encontró e hizo unas compras de comida y pañales para sus hijos que no tenían de nada por un importe de 193 euros.Fue condenada a casi dos años de prisión 900 e de multa y trabajos en beneficio de la comunidad por 6 meses de los cuales hizo 4 barriendo calles.
Entonces viendo eso,no entiendo este artículo.Pensando en que esta sentencia que fue recurrida y aun asi nada,incluso tenía el indulto del sujeto pasivo,entoces visto esto...¿qué ánimo de lucro véis ahi?ademas la cuantia del hurto no supera los 400 euros.

Bueno agradezco vuestras opiniones¿Qué pensais al respecto?

Desconectado Jitxo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1219 en: 11 de Febrero de 2013, 17:24:50 pm »
¿cómo que no ves ánimo de lucro?  ??? Si tu mismo dices que compró pañales y comida con esa tarjeta.
Además lo de esa mujer creo que fueron un par de ocasiones en las que aprovechó la tarjeta y entre ambas superaba los 400 euros (ahora no recuerdo bien el caso pero estoy casi seguro de que leí algo así)

Si tomas algo que no es tuyo sin ánimo de lucro, entonces es simplemente un ilícito civil. En el manual pone el ejemplo de alguien que coge el cortacesped del vecino y lo devuelve.