;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL II_1º Parcial 12/13.  (Leído 55379 veces)

Desconectado elratoneo

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/05/09
  • De mayorcito empecé y de viejecito terminaré...
Re:POST OFICIAL PENAL II_1º Parcial 12/13.
« Respuesta #260 en: 19 de Enero de 2013, 21:04:48 pm »
bueno de todas formas esta pec es un poco light, ya que hay que sacar un 7.5 para que la tengan en cuenta, y además sacar más de otro 7.5 en la pec para que compense en la media. Creo que estas pec con este sistema de evaluación hacen que la gente pasen de hacerla y las que la hacen solo sea para practicar un poco para el día del examen

Desconectado marcosavm

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/09
« Respuesta #261 en: 19 de Enero de 2013, 21:07:34 pm »
Bueno, yo al final me decidí por homicidio imprudente, por parte del médico.
Entiendo que la omisión del deber de socorro, al darse el resultado de muerte, sería un supuesto agravado para calificarlo como homicidio imprudente (Art. 142.3).
De todas maneras también entiendo que el delito es por Comisión por omisión, al haberse producido el resultado.

Desconectado piano piano

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/03/11
« Respuesta #262 en: 19 de Enero de 2013, 21:28:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, yo al final me decidí por homicidio imprudente, por parte del médico.
Entiendo que la omisión del deber de socorro, al darse el resultado de muerte, sería un supuesto agravado para calificarlo como homicidio imprudente (Art. 142.3).
De todas maneras también entiendo que el delito es por Comisión por omisión, al haberse producido el resultado.

Yo lo del homicidio en comisión por omisión, lo he mencionado como posible posibilidad, porque de los hechos probados del enunciado no queda claro si la actuación del médico era imprescindible, o  aunque  hubiese asistido a Serafin éste habría fallecido debido a las lesiones que ya tenía.

Suerte a tod@s.
Piano piano, si va lontano.

Desconectado aleadom

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/01/09
« Respuesta #263 en: 19 de Enero de 2013, 21:45:27 pm »

Los dos omisión, el médico el de personal sanitario.

Alguno tenéis los casos prácticos?

Sala: 2.ª
Organo: Tribunal Supremo
Resolucion: Sentencia
Numero de resolucion: 56/2008
Fecha: 28 de enero de 2008
Numero de procedimiento:
Ponente: Jose Antonio Martin Pallin
Referencia: §275186

Resumen:
Ratifica la Sala la condena del recurrente como autor penalmente responsable de un delito del deber de socorro del art. 196 del CP, al darse todos los elementos exigidos por el legislador para la existencia del delito, pues el acusado, como médico de guardia de un Centro de Salud, tuvo conocimiento de que se había producido un accidente de tráfico a 50 metros del mismo cuando el conductor del vehículo aún no había fallecido, sin que acudiera al lugar de los hechos para prestarle auxilio. Declara el Tribunal que el deber de prestar auxilio sólo puede ser omitido cuando suponga un riesgo propio o para terceros, lo que en este caso no acontece, toda vez que el acusado no estaba prestando en ese momento ninguna actividad médica cuyo abandono implicara un riesgo para el paciente que estuviera atendiendo. Por otro lado, ha quedado acreditado que el recurrente conoció perfectamente lo que sucedía y en ningún momento tuvo la certeza de que su auxilio fuera inútil, y, no obstante, tener conciencia de la necesidad y exigibilidad de su aportación médica, no hizo nada.

Doctrinas:
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, Artículo 196 .

Desconectado flashram

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #264 en: 19 de Enero de 2013, 23:14:46 pm »
Pues yo la he hecho de maravilla con la sentencia del supremo y la del Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Civil y Penal. Omisión del deber de socorro del 196....y NO ME HA DEJADO MANDARLA!!!

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #265 en: 19 de Enero de 2013, 23:22:05 pm »
Pues yo sigo sin entender muy bien por qué no es homicidio en comisión por omisión, a no ser por que sea fuera del hospital y ahi ya no le cubra la obligación contractual y por lo tanto no sea garante.

Tampoco entiendo por qué alguien  sin dolo o imprudencia puede cometer un delito de lesiones en la PEC de la mañana.

En fin.

Vaya tela con los errores informáticos.

Desconectado silu

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/10
« Respuesta #266 en: 19 de Enero de 2013, 23:27:35 pm »
Pa que veas  ??? sorpresas te da la vida  :o

Lo ocurrido con los errores informáticos a ver cómo lo solucionan, porque ha sido lo peor, como sobraba tiempo para hacerla...  ::)

El de la mañana no lo sé, pero este de las ocho sí veo claro el delito por omisión de socorro...ya veremos...

Desconectado flashram

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #267 en: 19 de Enero de 2013, 23:33:39 pm »
Pues yo sigo sin entender muy bien por qué no es homicidio en comisión por omisión, a no ser por que sea fuera del hospital y ahi ya no le cubra la obligación contractual y por lo tanto no sea garante.

Tampoco entiendo por qué alguien  sin dolo o imprudencia puede cometer un delito de lesiones en la PEC de la mañana.

En fin.

No es comisión por omisión, creo, porque no hay relación causal clara entre no ir a asistirle y la muerte. Además como ni el fiscal ni la acusación particular pidieron eso pues nada...(esto lo se porque ya te digo que tenía las sentencias enfrente de mi cara!!!) y la putacaca del alfalfa no me deja mandarlo!!

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #268 en: 19 de Enero de 2013, 23:48:57 pm »
Yo también tenía la sentencia, me la pasó silu, pero aun asi no lo entiendo muy bien. Pero vamos que lo que diga el TS va a misa.

Desconectado MENCHA

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/02/09
« Respuesta #269 en: 20 de Enero de 2013, 10:50:50 am »
Yo también puse comisión por omisión, más que nada, por que es lo que dice el manual...en fin, al menos pude mandarla, por que por la mañana no pude, de todas formas éste sistema de pruebas me parece una basura.

Desconectado aleadom

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/01/09
« Respuesta #270 en: 20 de Enero de 2013, 19:25:26 pm »

En fin.

Lo de las lesiones es debido a que si no hubiera sido encerrada y hubiera salido huyendo de él no se hubiera caído y lesionado. Yo creo que es por eso, si eliminas de los actos de Fco. no se produce el resultado de la lesión.

Yo lo que no termino de ver es que si encierro a mi parienta en casa y me llevo la llave no es detención ilegal, la única posibilidad de salir de la casa era descolgándose por el balcón o por la terraza, estaba encerrada.

No hay color entre un caso y otro de todas formas. Es una lotería el examen o suspendes o sacas nota sin mucho término medio.

Desconectado igarcia1197

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #271 en: 20 de Enero de 2013, 22:20:16 pm »

En fin.

En el supuesto de la mañana, sí existe dolo. Dolo eventual. Jfco, como consecuencia de haber encerrado a su pareja, y sabiendo que ella quería escapar, tiene que saber y haber previsto que ella puede querer escapar por la ventana. La ha colocado en una situación de riesgo tal, que él no va a poder controlar.

Desconectado monipeni

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/10/10
« Respuesta #272 en: 22 de Enero de 2013, 15:43:34 pm »
alguien tiene casos resueltosssssss...

me los podrían pasar nikaamo@gmail.com

Sabeis si van a poner el PEC corregido.

Gracias

Desconectado faustus

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/09
« Respuesta #273 en: 25 de Enero de 2013, 08:48:04 am »
Une preguntilla... ¿Se puede llevar el programa al examen? No lo he encontrado por ninguna parte...
En Andalucía tenemos seis unidades de medida. A saber: la mijilla, el peazo, el cacho, la jartá, la peshá y un güevo.

Desconectado davazpi

• Gran usuario
  • Registro: 12/11/10
  • El éxito es directamente proporcional al esfuerzo
« Respuesta #274 en: 25 de Enero de 2013, 09:03:02 am »
Une preguntilla... ¿Se puede llevar el programa al examen? No lo he encontrado por ninguna parte...

Sí, lo puedes llevar.
He llegado a la conclusión de que la derrota es un estado de ánimo; que mientras uno lucha, uno no está derrotado

Desconectado sissia

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/02/11
« Respuesta #275 en: 26 de Enero de 2013, 11:08:21 am »
Sobre las 23.30 horas del día 18 de junio de 2010, los acusados Fermín y Gustavo , ambos mayores de edad y sin antecedentes penales, actuando los dos conjuntamente y de mutuo acuerdo, tanto entre sí como con una tercera persona no identificada, se dirigieron a una tienda de alimentación, entrando en dicha tienda los dos acusados, tras lo que la tercera persona que los acompañaba procedió a echar el cierre de la tienda desde el exterior del establecimiento, marchándose del lugar, y una vez dentro, uno de los acusados empuñó una pistola detonadora, semiautomática, en perfecto estado de conservación y funcionamiento, y apuntó con ella a Adriano , el dueño de la tienda, que allí se encontraba junto con su hijo de catorce años de edad llamado Aurelio, exigiendo los acusados a Adriano la entrega del dinero que tuviera, por lo que éste les dijo que cogieran el dinero de la caja registradora, pasando uno de los acusados detrás del mostrador de la tienda, y abriendo la caja registradora, cogió el dinero que allí encontró; acto seguido, los acusados obligaron a Adriano y a Aurelio a introducirse en el cuarto de aseo, donde les ataron las manos y les amordazaron con cinta adhesiva, trabando la puerta con unos objetos para que no la pudieran abrir desde dentro, procediendo los acusados a buscar por el local algo de valor, apoderándose de un traductor de chino a español y un teléfono, tras lo que los acusados decidieron marcharse del lugar con lo sustraído, dejando a Adriano y a Aurelio encerrados, atados y amordazados, siendo detenidos los acusados en el momento de salir de la tienda por agentes de la Policía Nacional, quienes procedieron a abrir la puerta del cuarto de aseo donde se encontraban encerrados Adriano y Aurelio y les quitaron las ataduras y las mordazas que les habían colocado los acusados. Al detener al acusado Fermín, le ocuparon una mochila en la que llevaba la pistola así como lo sustraído, que fue devuelto posteriormente en Comisaría a Adriano. Entre la entrada de los acusados en la tienda y la detención de aquéllos por la Policía Nacional transcurrieron aproximadamente quince minutos.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #276 en: 26 de Enero de 2013, 11:41:26 am »
Sobre las 23.30 horas del día 18 de junio de 2010, los acusados Fermín y Gustavo , ambos mayores de edad y sin antecedentes penales, actuando los dos conjuntamente y de mutuo acuerdo, tanto entre sí como con una tercera persona no identificada, se dirigieron a una tienda de alimentación, entrando en dicha tienda los dos acusados, tras lo que la tercera persona que los acompañaba procedió a echar el cierre de la tienda desde el exterior del establecimiento, marchándose del lugar, y una vez dentro, uno de los acusados empuñó una pistola detonadora, semiautomática, en perfecto estado de conservación y funcionamiento, y apuntó con ella a Adriano , el dueño de la tienda, que allí se encontraba junto con su hijo de catorce años de edad llamado Aurelio, exigiendo los acusados a Adriano la entrega del dinero que tuviera, por lo que éste les dijo que cogieran el dinero de la caja registradora, pasando uno de los acusados detrás del mostrador de la tienda, y abriendo la caja registradora, cogió el dinero que allí encontró; acto seguido, los acusados obligaron a Adriano y a Aurelio a introducirse en el cuarto de aseo, donde les ataron las manos y les amordazaron con cinta adhesiva, trabando la puerta con unos objetos para que no la pudieran abrir desde dentro, procediendo los acusados a buscar por el local algo de valor, apoderándose de un traductor de chino a español y un teléfono, tras lo que los acusados decidieron marcharse del lugar con lo sustraído, dejando a Adriano y a Aurelio encerrados, atados y amordazados, siendo detenidos los acusados en el momento de salir de la tienda por agentes de la Policía Nacional, quienes procedieron a abrir la puerta del cuarto de aseo donde se encontraban encerrados Adriano y Aurelio y les quitaron las ataduras y las mordazas que les habían colocado los acusados. Al detener al acusado Fermín, le ocuparon una mochila en la que llevaba la pistola así como lo sustraído, que fue devuelto posteriormente en Comisaría a Adriano. Entre la entrada de los acusados en la tienda y la detención de aquéllos por la Policía Nacional transcurrieron aproximadamente quince minutos.

Lo analizamos?
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado sissia

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/02/11
« Respuesta #277 en: 26 de Enero de 2013, 11:58:16 am »
Ya he enviado la respuesta para que no me pase lo que hace una semana. Creo que hay delito de robo con violencia en grado de tentativa(hay detención y recuperacion de lo robado) y tambié detencion ilegal.
¿Como lo veis?

Desconectado IUXTA LEGEM

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #278 en: 26 de Enero de 2013, 12:01:04 pm »
Buenos días, parece que la plataforma no ha fallado y me ha dejado enviarlo.
Yo he puesto que Fermin ha cometido un delito de robo con violencia e intimidación en las personas en concurso con el delito de detención ilegal cometida por particulares. En ambos casos agravados, el robo por uso de armas, y la detención ilegal por ser un menor.
En la detención ilegal, se podría acusar de dos delitos al ser dos las personas detenidas ilegalmente?
Que opinais vosotros?

Desconectado flashram

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #279 en: 26 de Enero de 2013, 12:52:20 pm »
Ya he enviado la respuesta para que no me pase lo que hace una semana. Creo que hay delito de robo con violencia en grado de tentativa(hay detención y recuperacion de lo robado) y tambié detencion ilegal.
¿Como lo veis?
Lo veo Muy Bien. Sólo una apreciación: dos delitos de detemción ilegal