;

Autor Tema: POST OFICIAL INSTITUCIONES UNION EUROPEA_ 12/13  (Leído 111264 veces)

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
Re:POST OFICIAL INSTITUCIONES UNION EUROPEA_ 12/13
« Respuesta #380 en: 23 de Diciembre de 2012, 23:57:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola es mi grupo de tutoria mañana lo descargo y os lo envio a quien lo quiera, saludos y muchas felicidades y cuidate Manoli!
,

Oe oe oe oe te hacemos todos la ola!!!!!!!

No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/10
« Respuesta #381 en: 24 de Diciembre de 2012, 00:46:46 am »
Hola es mi grupo de tutoria mañana lo descargo y os lo envio a quien lo quiera, saludos y muchas felicidades y cuidate Manoli!
,

Alabado sea San Pandorino...jejeje :D

Gracias epiqureo por tu ofrecimiento!!!, toda ayuda es buena. Me apunto a tu lista de envío  ;)

Yo como comenté anteriormente, subiré unos A3 de los temas 6-7-8-9-10...

A ver si entre todos conseguimos mitigar el "sufrimiento" de esta materia...jejeje

Un saludo para todos y no cenéis y comáis mucho, que las digestiones pesadas..no facilitan el estudio... ;D
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado kko21

• Usuario de honor
  • Registro: 02/09/10
« Respuesta #382 en: 24 de Diciembre de 2012, 01:16:44 am »
Alabado sea San Pandorino...jejeje :D

Gracias epiqureo por tu ofrecimiento!!!, toda ayuda es buena. Me apunto a tu lista de envío  ;)

Yo como comenté anteriormente, subiré unos A3 de los temas 6-7-8-9-10...

A ver si entre todos conseguimos mitigar el "sufrimiento" de esta materia...jejeje

Un saludo para todos y no cenéis y comáis mucho, que las digestiones pesadas..no facilitan el estudio... ;D

Podrías subirlo a "apuntes temporales " también

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
« Respuesta #383 en: 25 de Diciembre de 2012, 01:56:39 am »
Podrías subirlo a "apuntes temporales " también

Buenas noches y Feliz Día de Navidad!

Aquí os dejo el enlace que he puesto en apuntes temporales, del material creado para la asignatura de:

3º Derecho-Instituciones de la Unión Europea
UNED-Dpto Internacional Público
Curso 2012-2013

Tiene dos subcarpetas:

1-Material básico:-Glosario
-Contenidos
-Preguntas exámenes

2-Esquemas Instituciones
Por cierto están en A3, que sino, no cabía todo...
Temas 6-10: Consejo, Parlamento, Comisión Europea, CEs, CdR, TJUE...

Estos esquemas se basan en el manual de Instituciones de la UE
Concepción Escobar Hernández y otros. Tirant Lo Blanch. 2012

Como siempre, espero que os sirva en el estudio.
Un saludo y ánimo!

PD. Sigo animando a los compis del grupo de tutoría 25 a que compartan  :-\ los archivos que les sube la profe, que a los demás nada de nada... ;D

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #384 en: 25 de Diciembre de 2012, 02:05:58 am »

Muchisimas gracias compi eres increible pedazo de día de Navidad mil gracias LECARDILLA ....  :D

saludazoss

Desconectado pedro73

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/04/10
« Respuesta #385 en: 25 de Diciembre de 2012, 13:38:33 pm »
muchisimas gracias lecardilla, para la gente que no tenemos tiempo es una ayuda muy grande
mucha suerte en los examenes!!

Desconectado antonio222

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/04/10
« Respuesta #386 en: 25 de Diciembre de 2012, 15:52:01 pm »
la pregunta de los pilares de la UE
sabe alguien a que epigrafe corresponde del manual de internacional ,
saludos

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #387 en: 25 de Diciembre de 2012, 23:27:46 pm »
saludos

Si no preguntas por algo de historia de las instituciones europeas, los pilares de la UE ya no existen:

Lo más aproximado que se mantiene en cuanto a los pilares es la figura del Alto Representante para la política de seguridad y defensa, que es además vicepresidente de la Comisión, busca por ahí en el libro.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #388 en: 26 de Diciembre de 2012, 00:33:06 am »
saludos

Hola antonio222, estoy intentando contestar esas preguntas y, por supuesto, algunas otras de mi cosecha, por si acaso, aunque aún me quedan muchas, de ahí que no las haya enviado a nadie; mi cuota es la de Administrativo, no obstante, esa pregunta la he contestado, ayudándome un poco con el dibujo del tempo egipcio que realizó la docente en la presencial y loa cuatro pilares, en el del centro, separado aunque muy junto, es dónde se encuentra, la PSD. así que empiezo a escribir.

Los pilares a los que hace mención la pregunta, se han de encuadrar conforme a la evolución de los Tratados Constitutivos dirigidos a una modificación de la naturaleza jurídica de las "Comunidades y la Unión Europea".

El TUE, adoptado en Maastricht en 1992 y modificado por los Tratados de Ámsterdam (1997) y de Niza (2001), produjo importantes cambios en los Tratados constitutivos. El Tratado de Maastricht dio un nuevo armazón al sistema de los Tratados hasta entonces vigente, es un instrumento complejo: un Tratado de Tratados.
El TUE puede ser comprendido mejor si se le asemeja a la arquitectura de un templo griego.
El frontón o frontispicio contiene las "Disposiciones comunes" que se refieren a la creación de la Unión Europea, sus objetivos, principios y elementos constitutivos. A continuación vienen los pilares, en un principio, tres, en la actualidad, cuatro, sobre los que reposa la Unión:

- El pilar central, el más sólido, es de carácter comunitario (las tres Comunidades): se introduce el Tratado de la Comunidad Europea (CE), tal y como ha sido modificado por las sucesivas reformas, el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), si bien ha quedado obsoleto al expirar el plazo de vigencia; y el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

- El segundo pilar es de naturaleza intergubernamental y comprende. la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

- El tercer pilar, también de carácter intergubernamental, corresponde a la cooperación policial y judicial en materia penal.

Siguiendo con la gráfica imagen del "templo", la Unión tiene un basamento, la cooperación reforzada entre los Estados miembros que deseen avanzar más profundamente y de forma más rápida en el marco institucional.

Mediante el TUE los Estados miembros de las Comunidades Europeas han constituído entre sí una Unión Europea.
El TUE de 1986 fue el primer texto originario que recogió el objetivo de la UE. Sin embargo, no se adoptó la decisión de su constitución, pero se acordó introducir junto al pilar comunitario, aunque completamente separado de éste, el pilar intergubernamental de la Cooperación Política Europea (CPE).

La UE nace bajo la idea de la progresividad o principio evolutivo que ha animado al proceso de integración, de modo que la creación de la UE por el TUE no es, al menos no lo era, la meta misma de la integración, sino una nueva etapa en el proceso creador de una Unión. con la idea tradicional de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, que avanza lenta y continuamente hacía una mayor integración, y esto es una opinión personal, pero sin "definir sus planes ni la meta final, no en su totalidad, a pesar del Tratado de Lisboa".

¿Esa pregunta es una de las largas?  ???

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #389 en: 26 de Diciembre de 2012, 01:11:13 am »
"Los pilares de la Unión Europea" no forma parte del programa, por eso no  se encuentra en un libro, sólo hay que mirar la guía I en alf (y sí, hay 3 cuotas, pero el programa es común). El listado ese de las veces que ha salido una pregunta es como los fondos de inversión, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Lo que sí he observado que en general la estructura de las preguntas ha sido casi siempre una de cada bloque, por ejemplo: el principio de atribución/La comisión: composición y competencias/ la cuestión prejudicial o el procedimiento de adhesión / El Consejo: competencias y funciones / el recurso de anulación. Y sí, el principio de primacía ha salido mucho, y justo es el tema de la PEC, espero que salga la primera semana :-)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #390 en: 26 de Diciembre de 2012, 20:38:42 pm »
"Los pilares de la Unión Europea" no forma parte del programa, por eso no  se encuentra en un libro, sólo hay que mirar la guía I en alf (y sí, hay 3 cuotas, pero el programa es común). El listado ese de las veces que ha salido una pregunta es como los fondos de inversión, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Lo que sí he observado que en general la estructura de las preguntas ha sido casi siempre una de cada bloque, por ejemplo: el principio de atribución/La comisión: composición y competencias/ la cuestión prejudicial o el procedimiento de adhesión / El Consejo: competencias y funciones / el recurso de anulación. Y sí, el principio de primacía ha salido mucho, y justo es el tema de la PEC, espero que salga la primera semana :-)

ok, no viene como tal en el programa, pero ten cuidado, porque una de esas preguntas caen del Tema 2; si te das cuenta, estamos hablando de la naturaleza y personalidad jurídica de Unión y de las Comunidades Europeas y de sus antecedentes, de los principios y objetivos y de la estructura de la Unión, que queramos o no, se sigue basando en la imagen de ese "templo", así que actualmente y tras la liquidación de este sistema  y la integración a las demás políticas por la Constitución non nata, el TL mantiene el segundo pilar en el TUE (política exterior y seguridad común) y el tercero en el TFUE (cooperación policial y judicial en materia penal).

En el frontón se siguen ubicando lo mismo, y en el basamento idem, así que aunque no caiga una pregunta tal y como la ha recogido nuestra compañera en el documento que nos ha dejado, ya sea un epígrafe completo o un subepígrafe, desde luego, es importante todo, puesto que sin eso no podríamos llegar a conocer cómo ha "surgido la UE actual".

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
« Respuesta #391 en: 26 de Diciembre de 2012, 22:41:37 pm »
ainssss, ojalá que sean tres no muy largas, porque tengo una malísima letra y más si tengo que escribir rápido, me van a suspender sin leer el examen siquiera,  :'(

ya he terminado de repasar lo que considero necesario, al menos, para afrontar una argumentación de una pregunta, pero ¡jolines! aquí hay epígrafes interminables, voy a ver como me las apaño para "resumir", porque si ponen competencia de tal o cual, pero como pregunten por una de las cuatro libertades comunitarias, ¿cómo lo hacéis?  :-\

Pues siguen sin darnos pistas... :-\

Una de las tutoras colgó ayer en el foro el siguiente mensaje:

"Estimados alumnos: los exámenes serán como los de años anteriores. Un cordial saludo. TAR"

Desconectado antonio222

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/04/10
« Respuesta #392 en: 26 de Diciembre de 2012, 22:56:23 pm »
Hola antonio222, estoy intentando contestar esas preguntas y, por supuesto, algunas otras de mi cosecha, por si acaso, aunque aún me quedan muchas, de ahí que no las haya enviado a nadie; mi cuota es la de Administrativo, no obstante, esa pregunta la he contestado, ayudándome un poco con el dibujo del tempo egipcio que realizó la docente en la presencial y loa cuatro pilares, en el del centro, separado aunque muy junto, es dónde se encuentra, la PSD. así que empiezo a escribir.

Los pilares a los que hace mención la pregunta, se han de encuadrar conforme a la evolución de los Tratados Constitutivos dirigidos a una modificación de la naturaleza jurídica de las "Comunidades y la Unión Europea".

El TUE, adoptado en Maastricht en 1992 y modificado por los Tratados de Ámsterdam (1997) y de Niza (2001), produjo importantes cambios en los Tratados constitutivos. El Tratado de Maastricht dio un nuevo armazón al sistema de los Tratados hasta entonces vigente, es un instrumento complejo: un Tratado de Tratados.
El TUE puede ser comprendido mejor si se le asemeja a la arquitectura de un templo griego.
El frontón o frontispicio contiene las "Disposiciones comunes" que se refieren a la creación de la Unión Europea, sus objetivos, principios y elementos constitutivos. A continuación vienen los pilares, en un principio, tres, en la actualidad, cuatro, sobre los que reposa la Unión:

- El pilar central, el más sólido, es de carácter comunitario (las tres Comunidades): se introduce el Tratado de la Comunidad Europea (CE), tal y como ha sido modificado por las sucesivas reformas, el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), si bien ha quedado obsoleto al expirar el plazo de vigencia; y el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

- El segundo pilar es de naturaleza intergubernamental y comprende. la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

- El tercer pilar, también de carácter intergubernamental, corresponde a la cooperación policial y judicial en materia penal.

Siguiendo con la gráfica imagen del "templo", la Unión tiene un basamento, la cooperación reforzada entre los Estados miembros que deseen avanzar más profundamente y de forma más rápida en el marco institucional.

Mediante el TUE los Estados miembros de las Comunidades Europeas han constituído entre sí una Unión Europea.
El TUE de 1986 fue el primer texto originario que recogió el objetivo de la UE. Sin embargo, no se adoptó la decisión de su constitución, pero se acordó introducir junto al pilar comunitario, aunque completamente separado de éste, el pilar intergubernamental de la Cooperación Política Europea (CPE).

La UE nace bajo la idea de la progresividad o principio evolutivo que ha animado al proceso de integración, de modo que la creación de la UE por el TUE no es, al menos no lo era, la meta misma de la integración, sino una nueva etapa en el proceso creador de una Unión. con la idea tradicional de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, que avanza lenta y continuamente hacía una mayor integración, y esto es una opinión personal, pero sin "definir sus planes ni la meta final, no en su totalidad, a pesar del Tratado de Lisboa".

gracias por la aclaracion

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #393 en: 26 de Diciembre de 2012, 23:41:16 pm »
Pues siguen sin darnos pistas... :-\

Una de las tutoras colgó ayer en el foro el siguiente mensaje:

"Estimados alumnos: los exámenes serán como los de años anteriores. Un cordial saludo. TAR"

Y luego añadió "a criterio del equipo docente". 

Desconectado kko21

• Usuario de honor
« Respuesta #394 en: 29 de Diciembre de 2012, 15:01:25 pm »
Me han puesto un 3 en el trabajo de PEC  :o....tengo que contestar a 2 o 3 preguntas en el examen? Alguien lo sabe?

Desconectado traianos

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #395 en: 29 de Diciembre de 2012, 16:49:47 pm »
Me han puesto un 3 en el trabajo de PEC  :o....tengo que contestar a 2 o 3 preguntas en el examen? Alguien lo sabe?

Intenta reclamar, de que centro asociado eres (para dar ideas a otros de tu centro).

Leyendo la guía de estudio, no pone nada que haya que aprobar la PEC para librarte de la tercera pregunta, por tanto se da a entender que tendrías un 3 en esa pregunta, y harías las otras dos. Lo que no queda claro si sacando un 6 por ejemplo te valdría para aprobar, o si como hay que tener todas las preguntas correctas, y la PEC no la tienes correcta, da igual lo que saques. Y no creo que lo sepa ni el equipo docente así que suerte. Otros seguimos esperando por la nota.

Desconectado kko21

• Usuario de honor
« Respuesta #396 en: 29 de Diciembre de 2012, 21:58:12 pm »
Intenta reclamar, de que centro asociado eres (para dar ideas a otros de tu centro).

Leyendo la guía de estudio, no pone nada que haya que aprobar la PEC para librarte de la tercera pregunta, por tanto se da a entender que tendrías un 3 en esa pregunta, y harías las otras dos. Lo que no queda claro si sacando un 6 por ejemplo te valdría para aprobar, o si como hay que tener todas las preguntas correctas, y la PEC no la tienes correcta, da igual lo que saques. Y no creo que lo sepa ni el equipo docente así que suerte. Otros seguimos esperando por la nota.

Soy del Centro Asociado de Elche (Alicante)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #397 en: 29 de Diciembre de 2012, 22:06:33 pm »
Soy del Centro Asociado de Elche (Alicante)

hola kko21, no creo que te debas de preocupar, se hace constar que para que pueda puntuar la PEC se tiene que sacar el 50 por ciento en el examen presencial, y aunque no está muy claro, yo creo que se refiere al 5, a diferencia de otras que dicen que ponderan el 75 por ciento; lo que no creo sinceramente, es que además sería injusto, es que una prueba que no es obligatoria, haga suspender un parcial habiendo sacado un 5 en el examen.

Ese es el problema que yo veo en las guías de estudio, que no ponen las cosas con la claridad suficiente, y lo dejan a la posible interpretación y aplicación según lo que pase,  ???

Allá, en el otro sitio dónde estudié, las pruebas eran obligatorias, en total eran 3 puntos, así que había que sacar un 1,5 mínimo para poder aprobar, y un 3,5 mínimo en el examen del parcial, para aprobar, pero estaba muy claro, aquí no, cada departamento va a su bola.  :-\

Desconectado mai

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/08/08
« Respuesta #398 en: 29 de Diciembre de 2012, 22:16:55 pm »
Y luego añadió "a criterio del equipo docente".

Esto del criterio del equipo docente, tiene gracia, osea que lo que quieran ni mas ni menos. Podrian ser un poquito mas claros digo yo.

Desconectado chache

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/07/10
« Respuesta #399 en: 29 de Diciembre de 2012, 22:37:35 pm »
kko21 si has hecho pec tienes que contestar a dos preguntas de las tres que pondrán en el examen. Sobre la calificación de un 3 supongo que te han puesto en una nota de 0 a 10 un 10, o sea 3 puntos puntuación máxima enhorabuena.