;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO MERCANTIL II (DM II) 2012-2013  (Leído 133303 veces)

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/12/08
Re:POST OFICIAL DERECHO MERCANTIL II (DM II) 2012-2013
« Respuesta #660 en: 04 de Mayo de 2013, 20:45:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por tanto, sí que puede tener el librado responsabilidad cambiaria con la aceptación, por eso no entiendo cómo hace mención al librador como "único" responsable cambiario...
Sí, claro que el librado tiene responsabilidades cambiarias si acepta la letra, pero ten en cuenta (y es que el que redactó este tema debía ser muy ladino) que cuando empiezan a hablar de la aceptación (p.357) dicen: "entre las declaraciones subsiguientes a la de la creación de la letra ... ostenta singular trascendencia la de la aceptación".
Entiendo yo que 1º está la creación (=emisión) de la letra por el librador, único responsable cambiario en ese momento, y después la aceptación del librado, lo que integra a éste en el circulo de los obligados cambiarios (ya son dos, y si se endosa habrá más..)

Desconectado Ninha_das_coletas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/11/08
« Respuesta #661 en: 05 de Mayo de 2013, 12:27:13 pm »
Hola Pelham, te comento respecto de 3 preguntas test del tema 13 (Letra de Cambio) que no tienen explicación:

31. Si una letra de cambio no aceptada, fuera presentada al cobro el día del vencimiento, no fuera pagada y no se protestara ni se hiciera constar en la letra que había sido denegado el pago, el tenedor tendría acción cambiaria para exigir el pago
A.   Al librado y al librador.
B.   Al librado
C.   Las dos respuestas anteriores son erróneas.

Yo entiendo que la respuesta correcta sería que el tenedor no tendrá opción de acción cambiaria alguna, ya que ni siquiera ha desplegado toda la diligencia posible en el cumplimiento del deber de presentar la letra (no puede acreditar que ha presentado la letra para su aceptación y que ésta haya sido denegada, porque no ha procedido a levantar "protesto" ni lo ha hecho constar en el documento) (pág. 363)

33 Si una letra de cambio no aceptada, fuera presentada al cobro el día del vencimiento, no fuera pagada y la entidad domiciliaria hiciera constar en la letra que se había denegado el pago, el tenedor tendría acción cambiaria para exigir el pago
A.   Al librado, al librador y a los endosantes
B.   Al librador y a los endosantes
C.   Las dos son erróneas.

Art. 50 de la LCCh --> El tenedor podrá ejercitar su acción de regreso contra los endosantes, el librador y las demás personas obligadas, una vez vencida la letra, cuando el pago no se haya efectuado.

32 Si una letra de cambio aceptada, fuera presentada al cobro el día del vencimiento, no fuera pagada y no se protestara ni se hiciera constar en la letra que  había sido denegado el pago, el tenedor tendría acción cambiaria para exigir el pago
A.   Al aceptante
B.   Al aceptante y al librador

Art. 49 de la LCCh --> Acción cambiaria directa. A falta de pago, el tenedor, aunque sea el propio librador, tendrá contra el aceptante y su avalista la acción directa derivada de la letra de cambio para reclamar sin necesidad de protesto.

Saludos,

Silvia
"quotquotNo por mucho madrugar, amaneces maquillada"quotquot

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #662 en: 05 de Mayo de 2013, 16:10:37 pm »
Hola Pelham, te comento respecto de 3 preguntas test del tema 13 (Letra de Cambio) que no tienen explicación:

31. Si una letra de cambio no aceptada, fuera presentada al cobro el día del vencimiento, no fuera pagada y no se protestara ni se hiciera constar en la letra que había sido denegado el pago, el tenedor tendría acción cambiaria para exigir el pago
A.   Al librado y al librador.
B.   Al librado
C.   Las dos respuestas anteriores son erróneas.

Yo entiendo que la respuesta correcta sería que el tenedor no tendrá opción de acción cambiaria alguna, ya que ni siquiera ha desplegado toda la diligencia posible en el cumplimiento del deber de presentar la letra (no puede acreditar que ha presentado la letra para su aceptación y que ésta haya sido denegada, porque no ha procedido a levantar "protesto" ni lo ha hecho constar en el documento) (pág. 363)

33 Si una letra de cambio no aceptada, fuera presentada al cobro el día del vencimiento, no fuera pagada y la entidad domiciliaria hiciera constar en la letra que se había denegado el pago, el tenedor tendría acción cambiaria para exigir el pago
A.   Al librado, al librador y a los endosantes
B.   Al librador y a los endosantes

Art. 50 de la LCCh --> El tenedor podrá ejercitar su acción de regreso contra los endosantes, el librador y las demás personas obligadas, una vez vencida la letra, cuando el pago no se haya efectuado.

32 Si una letra de cambio aceptada, fuera presentada al cobro el día del vencimiento, no fuera pagada y no se protestara ni se hiciera constar en la letra que  había sido denegado el pago, el tenedor tendría acción cambiaria para exigir el pago
A.   Al aceptante
B.   Al aceptante y al librador

Art. 49 de la LCCh --> Acción cambiaria directa. A falta de pago, el tenedor, aunque sea el propio librador, tendrá contra el aceptante y su avalista la acción directa derivada de la letra de cambio para reclamar sin necesidad de protesto.

Saludos,

Silvia

Ayer precisamente estaba dándole vueltas a esas tres preguntas y creo que llegamos los dos a la misma justificación.

Adjunto las mis explicaciones:

La correspondiente a la pregunta nº 31:
  [lo son porque, por una parte, “la negativa a la aceptación … deja fuera <al librado> de los obligados por la  letra”, con lo cual, no se le puede exigir acción directa (2º párrafo de la p.365 a sensu contrario), y, por otra, al no haber sido aceptada, debería haber presentado protesto o declaración equivalente, cosa que no hace, y por tanto no puede interponer acción de regreso (“la de regreso exige … que la letra haya sido protestada o realizada declaración equivalente”-p.365-); en definitiva, no tiene ninguna acción]

La correspondiente a la pregunta nº 33:
  [no tiene acción cambiaria –directa- contra el librado porque éste no ha aceptado la letra y por tanto,  “lo deja fuera de los obligados cambiarios” (p.359)].

La correspondiente a la pregunta nº 32:
  [es una acción directa al haber aceptado la letra, no siendo necesario que haya sido protestada o realizada la declaración equivalente (p.365)]

Gracias y un saludo. ;)

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #663 en: 05 de Mayo de 2013, 19:40:31 pm »
Acabo de enviara a ania el recopilatorio actualizado a fecha de hoy.

:D :D :D :D ¡¡¡¡ Qué poquico nos queda !!!!  :D :D :D :D

Desconectado ania

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/09/08
« Respuesta #664 en: 05 de Mayo de 2013, 19:49:57 pm »

Pues ya está en su sitio!!
Si es que vamos lansaos!!! ;D
Como siempre, os recuerdo el enlace:

Hola a tod@s los interesados en el recopilatorio de preguntas de test, del 2º parcial de Mercantil II (que está elaborando Pelham123, con la ayuda de algunos miembros del foro).

Aunque el recopilatorio no está listo, os dejamos el enlace al archivo, que iremos actualizando periódicamente hasta que esté completamente terminado:

Podéis descargarlo en vuestro ordenador directamente. No es necesario que pidáis que os lo enviemos a vuestra cuenta de correo electrónico, clicad en el enlace y accederéis al recopilatorio.

Saludos,

Ania

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
« Respuesta #665 en: 05 de Mayo de 2013, 19:58:25 pm »

Gracias Pelham, un saludo
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado mariasaez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/04/09
« Respuesta #666 en: 07 de Mayo de 2013, 11:09:42 am »
Buenos dias. He empezado a preparar los casos de letras de cambio y estoy echa un lío. ¿me podriais ayudar a identificar los sujetos de este caso?
Es que no se si hay avalista o no y que posicion ocupa el banco,.... Muchas gracias de antemano

“Anton e hijos, S.L”, cuyo administrador único es D. Luis Antón, emitio una letra de cambio el día 15 de febrero del presente año por importe de 20.000 € y con vencimiento a tres meses fecha. En el mismo acto D. Juan López aceptó la letra como favor a D. Luis Antón, que se comprometió a entregarle los 20.000 € para el pago de la letra antes de su vencimiento. El pago se domicilió en el Banco Central, sucursal 2 de Toledo.
La letra se emitió a favor de “Automoción Rojo, S.L.”, cuyo administrador es D. Ángel Rojo, a quien se la entregó en pago del precio de un coche. Posteriormente “Automoción Rojo, S.L.” endosó la letra a D. Pedro Ruiz.

Desconectado gup

• Gran usuario
  • Registro: 01/09/08
« Respuesta #667 en: 07 de Mayo de 2013, 15:33:15 pm »
Yo también me lío, sobre todo con lo de que hace constar o no que se ha denegado el pago. A la espera de lo que diga alguien que controle mejor el tema, creo que el esquema es el siguiente:
Antón e hijos librador
Juan López librado/aceptante
Automoción Rojo tomador/endosante
Pedro Ruiz endosatario/tenedor

En cualquier caso, creo que no pasaba nada por hacer los enunciados un poco más claros  ;)
Saludos
"quotquotÉstos son mis principios; Si no le gustan, tengo otros"quotquot (G. Marx)

• Licenciados
  • *
« Respuesta #668 en: 07 de Mayo de 2013, 20:17:51 pm »
Me surge una duda respecto a una pregunta tipo test sobre el pagaré, de 2008. Dice así:

35. El pagaré cambiario:
A.Tiene que ser necesariamente nominativo
B.Puede ser nominativo o a la orden, pero no al portador
C.Puede ser nominativo, a la orden o al portador.

Se supone que la correcta en la B. No obstante, el Manual en su pág. 385 dice lo siguiente (transcribo): "... el legislador sólo admite el pagaré a la orden o nominativo, prescindiendo de la modalidad al portador. Además, como la letra, el pagaré es título naturalmente a la orden, de modo que será endosable, salvo prohibición expresa mediante cláusula "no a la orden". Ahora bien, al declarar el art. 96 LCCh la aplicación al pagaré de la normativa contenida en el art. 12 sobre la letra en blanco, está dando carta de naturaleza, aunque sea de manera indirecta a un pagaré que puede funcionar como título al portador, hasta el momento de hacerlo efectivo"

Visto lo visto, la opción será la C, no??  :-\

Mercantil, divino tesoro.

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #669 en: 07 de Mayo de 2013, 20:37:40 pm »
Me surge una duda respecto a una pregunta tipo test sobre el pagaré, de 2008. Dice así:

35. El pagaré cambiario:
A.Tiene que ser necesariamente nominativo
B.Puede ser nominativo o a la orden, pero no al portador
C.Puede ser nominativo, a la orden o al portador.

Se supone que la correcta en la B. No obstante, el Manual en su pág. 385 dice lo siguiente (transcribo): "... el legislador sólo admite el pagaré a la orden o nominativo, prescindiendo de la modalidad al portador. Además, como la letra, el pagaré es título naturalmente a la orden, de modo que será endosable, salvo prohibición expresa mediante cláusula "no a la orden". Ahora bien, al declarar el art. 96 LCCh la aplicación al pagaré de la normativa contenida en el art. 12 sobre la letra en blanco, está dando carta de naturaleza, aunque sea de manera indirecta a un pagaré que puede funcionar como título al portador, hasta el momento de hacerlo efectivo"

Visto lo visto, la opción será la C, no??  :-\

Mercantil, divino tesoro.

¡¡¡ Qué bonito es mercantil II !!! Nos hace dudar de lo que habíamos estudiado y suponíamos que lo sabíamos.
A ver:
en la p. 344 se dice que el pagaré, como otros títulos también pueden extenderse a la orden
en la p.381 dice (medio oculto, como siempre) que "el pagaré puede ser nominativo o a la orden", y luego está la página que has transcrito..
Debe ser la B.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #670 en: 07 de Mayo de 2013, 20:52:25 pm »
Sigo sin verlo Pelham, lo que no sé es si es porque:

a) El análisis semántico que he hecho del manual es incorrecto.
b) El análisis sintáctico que he hecho del test, también.
c) Soy gili....as de nacimiento y me olvido que estoy estudiando Mercantil y no figuras literarias del Siglo de Oro

En fin.  :D

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #671 en: 07 de Mayo de 2013, 20:55:00 pm »
¡¡¡ Qué bonito es mercantil II !!! Nos hace dudar de lo que habíamos estudiado y suponíamos que lo sabíamos.
A ver:
en la p. 344 se dice que el pagaré, como otros títulos también pueden extenderse a la orden
en la p.381 dice (medio oculto, como siempre) que "el pagaré puede ser nominativo o a la orden"; luego está la página que has transcrito, y, también medio oculto, en la p. 342, se dice que: "si hacemos excepción de la letra de cambio, del pagaré (...), los demás titulos de crédito pueden ser extendidos al portador.
En conclusión, el pagaré no puede ser extendido al portador
Debe ser la B.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #672 en: 07 de Mayo de 2013, 21:47:21 pm »
Ahora sí  :D :D

Gracias! Está visto que en mi opción era la C... :P

Desconectado Flanagan

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/01/08
« Respuesta #673 en: 09 de Mayo de 2013, 21:49:20 pm »
EL RECOPILATORIO ES UNA MUESTRA DE TRABAJO Y GENEROSIDAD POR VUESTRA PARTE, COMPARTIRLO A TODOS LOS ALUMNOS ES GENIAL, ME HUBIERA GUSTADO PARTICIPAR PERO HASTA HACE POCO NO HABÍA COBERTURA DE INTERNET EN LA ZONA!!

MIL GRACIAS COMPIS YA QUEDA POCO...

Desconectado chabanba

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/08
« Respuesta #674 en: 10 de Mayo de 2013, 13:38:35 pm »
Cuando he llegado a los casos practicos me he dado cuenta de que no se nada. Como habeis orientado esa parte del estudio sobre todo con la letra de cambio y el cheque. Esta claro que hacer test ni puede ser sufientes. Por fa algun consejo

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #675 en: 10 de Mayo de 2013, 13:49:48 pm »
Cuando he llegado a los casos practicos me he dado cuenta de que no se nada. Como habeis orientado esa parte del estudio sobre todo con la letra de cambio y el cheque. Esta claro que hacer test ni puede ser sufientes. Por fa algun consejo

¿Tienes el recopilatorio que hice hace tiempo y nuestra compañera ania colgó en dropbox?
Si no es así, en ésta misma página tienes el mensaje de enlace.
Cuando lo tengas, verás que en el recopilatorio he incluído los "casos de la letra" después de todos los tests.
He "hecho" uno o dos, ahora no me acuerdo, pero he puesto en azul mis explicaciones.
He añadido también las explicaciones de otros compañeros.
Una vez que te hayas leido alguno de los casos y sigues con dudas, aquí las podemos comentar, si te parece.

Desconectado chabanba

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/08
« Respuesta #676 en: 10 de Mayo de 2013, 14:12:03 pm »
Gracias

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #677 en: 12 de Mayo de 2013, 17:52:54 pm »
Ya estamos como siempre: estudiando, repasando, memorizando, haciendo exámenes anteriores, y ¡ ZAS ! H..stión al canto

Acabo de hacer el examen de junio de 2011 y sólo he acertado 25.: las de los "casos prácticos", solo una acertada

Y yo que pensaba que lo llevaba bien :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

joé joé joé.  ¡qué desastre!

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
« Respuesta #678 en: 12 de Mayo de 2013, 20:13:00 pm »
Acabo de enviar a ania la última actualización del recopilatorio: el definitivo.

Muchas gracias a tod@s los que me han ayudado a completarlo y  muchísima suerte en todos los exámenes que tengais.

:D :D :D :D :D :D :D Ánimo, que ya queda poco  para terminar  :D :D :D :D :D :D

Seguiremos en contacto. ;)

Desconectado z

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #679 en: 12 de Mayo de 2013, 20:49:40 pm »
Gracias a ti, por la iniciativa. eres nuestro leader.!  :)

Suerte!