;

Autor Tema: APOYO a la UIP (antidisturbios)  (Leído 13026 veces)

Desconectado CorpusDelicti

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:APOYO a la UIP (antidisturbios)
« Respuesta #60 en: 01 de Octubre de 2012, 01:07:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Interesante...

Y entonces romper un cordón policial, según tu, que es?

Lo miraré... pero, desde luego, no un delito del 494 CP.

Desconectado jgarmir

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
« Respuesta #61 en: 01 de Octubre de 2012, 01:18:35 am »
Ahórratelo: desacato a la autoridad, resistencia a la detención...

Me juras que no eres uno de los promotores? Jajaja

Lo llevas muy aprendido, si. Y dices que tu estabas allí con tu marcapasos por casualidad?

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #62 en: 01 de Octubre de 2012, 01:24:27 am »
Pero de verdad me estas diciendo que tras las advertencias dadas, en mitad de una autentica batalla campal... En serio pretendes que la UIP haga lo que no es su labor? La UIP disuelve la manifestación conforme a un protocolo de actuación.

Lo que digo no es que seas ingenuo. Digo que quienes buscan el enfrentamiento violento seleccionan el momento adecuado y el lugar para iniciar su acción. Justo cuando ya no puedes irte. Y lo hacen 15 metros detrás de ti.

En ese ambiente tu pides explicaciones por que te exijan tu documentación para descartarte. Es bastante imprudente, entorpecer el trabajo policial, justo cuando se requiere una actuación rápida.

Si se quema tu casa, y justo cuando baja el bombero, aparece un funcionario de Hacienda a pedirte tus ultimas quince declaraciones de la renta, sinceramente, que harías?

Creo que tenemos complicado entendernos, amigo. Lo que a ti te parece "entorpecer el trabajo policial" para mí es "ejercer un derecho"; es un problema de puntos de vista y de prioridades.

Los bomberos y los inspectores de Hacienda no existían cuando Locke sostenía los límites al poder del Estado que es el que, finalmente, está ahora en discusión. No es una cuestión del "trabajo policial". La cuestión se plantea desde hace varios siglos en términos de ¿en qué medida la eficacia en la actuación del Estado es causa suficiente para negarme mis derechos? El poder del Estado emana del pueblo y si el poder del Estado se emplea para limitar el derecho de un ciudadano, el Estado queda deslegitimado. En el plano de lo concreto, si la eficacia del trabajo policial se pone, en una mera identificación, por delante del derecho de todo ciudadano a conocer la causa y finalidad de esa actuación policial, estamos poniendo en duda el Estado de Derecho. No estoy hablando ya de disolver una manifestación violenta o impedir la comisión de un delito flagrante sino, simple y llanamente, de que te cuando te pidan la identificación preguntes "por qué?" y en vez de obtener una respuesta correcta te amenacen o insulten. Nadie me va a convencer de que eso es admisible.

Saludos.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #63 en: 01 de Octubre de 2012, 01:27:06 am »

Lo llevas muy aprendido, si. Y dices que tu estabas allí con tu marcapasos por casualidad?

¿Eres estudiante de Derecho? Primera noticia de esos delitos.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #64 en: 01 de Octubre de 2012, 01:28:09 am »

:)

No llevo marcapasos. No voy a las manifestaciones por casualidad. Voy a las que creo que debo de ir.

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
« Respuesta #65 en: 01 de Octubre de 2012, 01:39:27 am »
Hola.

En primer lugar no tienes que disculparte por nada. Agradezco mucho tu respuesta.

Comienzo por el final. Las razones por las que pueden no producirse altercados son muy numerosas y no tienen que ver, necesariamente, con la actitud más o menos pacífica de la mayoría de los manifestantes.

Por otra parte, no digo que la Policía no pueda disolver a golpes una manifestación. Es una obviedad que, no sólo puede, sino que, en ocasiones debe hacerlo. Dudo que en el caso que nos ocupa hubiera razones para hacerlo. Pero, sobre todo, lo que pongo en duda es que esos golpes se los lleven personas que no están haciendo nada ilegal.

Respecto al tan invocado artículo 494, éste dice:

El artículo 494 del Código Penal dice:
"Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento."

Creo que no hace falta saber mucho de Derecho Penal, para advertir que tratar de romper un cordón policial no es "promover, dirijir o presidir una manifestación" ni es "alterar el normal funcionamiento de la Cámara".

Los promotores iniciales de la manifestación fueron denunciados justamente por esto; no sé cuál es su situación procesal actual pero sólo a ellos se les podría imputar este delito.

Saludos.

No será delito romper el cordón policial establecido, eso en todo caso puede tipificarse como delito de desobediencia o incluso de atentado a la autoridad, en dependencia del tipo de fuerza empleado en romper ese cordón policial. Pero yo no me centraría en la acción en sí, que desde el momento en que se pretende llevar la manifestación a un lugar vedado por el propio CP mientras "sus señorías" se encuentren reunidos, ya es por sí motivo suficiente para tratar de impedirlo, por todos los medios al alcance de las fuerzas policiales (legales, por supuesto).
No digo que quienes intentaron romper ese cordón policial cometieran tal delito, podría llegarse a pensar que lo estaban promoviendo, aunque técnicamente es difícil que se puede calificar así, pero convendrás conmigo en que la policía no tiene por qué saber en ese momento de tensión si quienes intentaban saltar esa valla eran los promotores, organizadores, directores, o simplemente personas que pretendía alterar el orden público desobedeciendo las órdenes dadas por la autoridad para salvaguardar la integridad, paz o lo que quieras de quienes se encontraban reunidos en el Congreso.
Además, no debes olvidar que el lema de los promotores de la manifestación era "rodear el Congreso".  Quienes se estaban manifestando allí sabían sobradamente las limitaciones legales al respecto, no se pueden amparar por tanto en eso de que "como no soy yo quien promueve el tinglao puedo hacer lo que me venga en gana..."
Las cosas no funcionan así, o al menos no debería serlo, a no ser que aceptemos el abuso del Derecho como derecho, valga la redundancia, de los ciudadanos.

Saludos

Desconectado jgarmir

• Usuario muy activo
« Respuesta #66 en: 01 de Octubre de 2012, 01:43:05 am »
¿Eres estudiante de Derecho? Primera noticia de esos delitos.

Desacato a la autoridad:

Art. 173 del codigo penal

Desconectado jgarmir

• Usuario muy activo
« Respuesta #67 en: 01 de Octubre de 2012, 01:49:32 am »
Perdón

Es el titulo XXIII al que hago referencia de dicho CP

Desconectado jgarmir

• Usuario muy activo
« Respuesta #68 en: 01 de Octubre de 2012, 01:51:26 am »
Perdón de nuevo. El XXII

Me mata el teclado inteligente

Desconectado jgarmir

• Usuario muy activo
« Respuesta #69 en: 01 de Octubre de 2012, 01:54:56 am »
En concreto los artículos 550 a 556 del Codigo penal

Desconectado jgarmir

• Usuario muy activo
« Respuesta #70 en: 01 de Octubre de 2012, 08:00:00 am »
Ya se sobradamente que los provocadores usan el cinismo y la hipocresía. Que el tipo penal cambiase en 1995 no implica que ya no exista, sino que técnicamente fue absorbido.

Los delitos de sedición, desobediencia y resistencia parecen adecuarse suficientemente a quienes buscan premeditadamente entorpecer la acción policial, y favorecen de manera voluntaria o no los actos violentos.

La convocatoria era clara, así como su intención.

Jugar con la ley en busca de obtener algo que manifiestamente atenta contra el orden constitucional es un muy claro ejemplo de abuso del derecho.

Ah, y cuando Locke creaba las bases de su ideología, tanto los inspectores de Hacienda como los bomberos llevaban teniendo siglos de historia gloriosa

Desconectado propter

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/07/12
  • "El arte de ganar se aprende en las derrotas"
« Respuesta #71 en: 01 de Octubre de 2012, 08:37:22 am »
Interesante...

Y entonces romper un cordón policial, según tu, que es?

Pues está claro que romper un cordón de seguridad y enfrentarse a estacazos con la Policía es un DERECHO de todos los Españoles, que para eso pagan los sueldos de los funcionarios, y encima no llevan el número de placa a la vista...

Se entiende como digo, ¿no?

Desconectado jgarmir

• Usuario muy activo
« Respuesta #72 en: 01 de Octubre de 2012, 08:57:48 am »
Intentando responder a la pregunta que lanzas, yo creo que la intervención de ese Estado que cuestionas tu, pero no necesariamente los demás, queda justificada desde el momento en que a la hora de elegir entre un derecho individual y uno colectivo, prima el de una mayoría.  El hecho de que a un manifestante se le requiera su documentación, como te dije, no tiene por que entenderse como un menoscabo a ningún derecho, ni responder a una conducta delictiva. Si yo he de aceptar que tal resistencia a identificarse no es un acto de resistencia pasiva (aunque en las recomendaciones que se les da a los violentos en sus organizaciones así lo planteen directamente), tal vez tu podrías intentar aceptar que dicha identificación requerida por los agentes es para corroborar que tu no eres uno de los fichados a los que buscan, o un organizador al que después podrían pedirle responsabilidad civil. Todo ciudadano esta obligado a portar documentación acreditativa de su persona. Si tu interpretas la petición de la misma como violencia policial, yo argumento que tu irreverencia a los agentes de la autoridad son un acto de resistencia voluntaria y consciente, y pueden señalarte durante una intervención como un objetivo para la UIP.

Si tu acudes a apoyar actos autotutelarios, pues así defino yo las medidas de huelga, porque es tu derecho, yo opino que dicho apoyo no debe traducirse en actos de desobediencia a la ley. Jugar al filo hace que en algún momento pises la raya.

Lo que si espero, ademas de una adecuada y necesaria regulación normativa de las medidas de huelga, es que los convocantes de tales eventos algún día opten por medidas mas eficaces: que reúnan propuestas, recojan firmas, y las eleven. El derecho a manifestarse esta desfasado en un Estadi de Derecho. Otra cosa es que se busque el tumulto, sin hacer propuestas reales. Y de eso acuso a los violentos.

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #73 en: 01 de Octubre de 2012, 11:14:40 am »
A esta gente si que podrian recortarles la mitad del sueldo, total... para lo que hacen.

Desconectado niki

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #74 en: 01 de Octubre de 2012, 11:16:55 am »
 :-X :-X
A esta gente si que podrian recortarles la mitad del sueldo, total... para lo que hacen.

:-X :-X 8) y tienen descuento en la uned jajjaj para que aprendan algo,

Desconectado jgarmir

• Usuario muy activo
« Respuesta #75 en: 01 de Octubre de 2012, 12:13:02 pm »

Cuando dices "a esta gente", me gustaría saber a quien te refieres. Porque si es a los agentes del CNP, amen de los recortes que llevan acumulados, yo te responderé que hacen mucho mas de lo que cobran.

Desconectado niki

• Graduados
  • *
« Respuesta #76 en: 01 de Octubre de 2012, 12:17:21 pm »
Cuando dices "a esta gente", me gustaría saber a quien te refieres. Porque si es a los agentes del CNP, amen de los recortes que llevan acumulados, yo te responderé que hacen mucho mas de lo que cobran.

eso tiene un nombre jajajja, pero habiendo masoquistas para que queremos esclavos o perros o burros, en fin imagino que este post esta lleno de agentes en cubierto, por que dominais mucho las siglas upci , pcu, cnp, ptm, hdpt jajjaja, chicos suerte con llegar a final de mes y que estudiar os salga casi gratis, los que sepan leer, de alguna manera os tenian que recompensar vuestra perrerias.

Venga salid del armario

Desconectado jgarmir

• Usuario muy activo
« Respuesta #77 en: 01 de Octubre de 2012, 12:19:17 pm »
:-X :-X 8) y tienen descuento en la uned jajjaj para que aprendan algo,

Si tu también te refieres a los agentes, no me consta que tengan descuento. Lo que deben de aprender ya lo demuestran superando una oposición, la formación en su academia, y los cursos de actualización y especialización.

Si a los ciudadanos de este país se les exigiese la mitad de profesionalidad, de espíritu de servicio, y se les exigiese la mitad de responsabilidad y exquisitez en su actuación, puedes estar seguro que nunca habría habido crisis en las Batuecas

Desconectado niki

• Graduados
  • *
« Respuesta #78 en: 01 de Octubre de 2012, 12:20:33 pm »
Si tu también te refieres a los agentes, no me consta que tengan descuento. Lo que deben de aprender ya lo demuestran superando una oposición, la formación en su academia, y los cursos de actualización y especialización.

Si a los ciudadanos de este país se les exigiese la mitad de profesionalidad, de espíritu de servicio, y se les exigiese la mitad de responsabilidad y exquisitez en su actuación, puedes estar seguro que nunca habría habido crisis en las Batuecas

jajajjajaja viva la especializacion de la oposicion jajajjaj, ya vais saliendo

Desconectado jgarmir

• Usuario muy activo
« Respuesta #79 en: 01 de Octubre de 2012, 12:22:16 pm »
Niki no mereces ni el tiempo de contestarte. Que te vaya bien cobrando subvenciones y culpando al mundo por meterte en una hipoteca que incluso los que según tu sumamos con los dedos sabemos que no podemos pagar