;

Autor Tema: Necesito ayuda de interpretación de artículo de la LEC  (Leído 5160 veces)

Desconectado eruiz471

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Necesito ayuda de interpretación de artículo de la LEC
« en: 06 de Abril de 2013, 11:42:15 am »
Necesito que alguien me interprete el art. 607.5 Ley Enjuiciamiento Civil 2000. En internet solo con LEC la obtienes.

Mirad mi madre viuda, tiene 85 años con una pensión inembargable de 630 pavos y tiene la enfermedad de Alzheimer, por la que tiene concedida una subvención de 390 € para asistír a un Centro de Dia.

Aunque ella nunca ha tenido empresa, mi hermano la inscribió como autonoma en una de las varias empresas que había constituido; las cosas no le fueron bien al hombre y no pude pagar bastantes mensualidades de cuotas y demas pagos de Seguridad Social, por lo que le ha creado una deuda de unos 8.000 pavos.

Mirando el art. 40 LGSS establece que las prestaciones de la SS no serán objeto de retención salvo en los casos de
a) . . .
b) Cuando se trate de obligaciones contraidas por el beneficiario dentro de la Seguridad Social.
En materia de embargo se estará a lo establecido en la LEC (veanse arts. 584 y siguientes)

La prestación económica la tiene concedida hace un año y medio y no ha recibido un chavo, la tiene retenida o embargada la Tesorería General de la SS.

¿Podrá recuperarla?, en el art. 607 LEC está la tostá.  La pensión se la han embargado varias veces por lo que he reclamado y siempre se la han devuelto, aunque les cuesta sudor soltar las perras.

Necesito que me ayudeis ha interpretar ese artículo y sobre todo el apartado 5.

Thank you ¡ de EMILIO desde Llerena

!Athletic beti zurequin!

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/08
Re:Necesito ayuda de interpretación de artículo de la LEC
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2013, 19:38:23 pm »
Hola eruiz,

El art. 607.5 dice: "Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieron gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el ejecutado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo."

Esto lo dice despues de establecer el SMI como mínimo inembargable y los tantos porcientos embargables de la cuantía del salario que execeda el SMI según los tramos que execedan éste en el doble, triple, etc...

Se refiere este artículo que a la hora de embargar un sueldo para descontar el mínimo inembargable y calcular el tanto pociento embargable del salario, tomaremos como base el salario (bruto) una vez hechos los descuentos de seguridad social, IRPF, etc...
O lo que para calcular los tantos por ciento embargables se hará sobre el salario neto.

Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado eruiz471

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2013, 21:02:09 pm »
Gracias Frede, quiero entenderte lo que me temía y que es lo que están haciendo. Le descuentan los 390 € de la prestación de los Servicios Sociales motivado por las deudas contraidas  y le mantienen los 630 € de su pensión por ser una cantidad inembargable.
Es legal y lo entiendo, pero algo injusto, y raro, porque por un lado le aprueban la subvención para el Centro de Día, que trabajo costó conseguirla, y por detrás se la quitan. Y mientras tantos los artistas estos se reparten los sobres bien cargaditos.
Saludos y gracias
!Athletic beti zurequin!

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2013, 23:13:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias Frede, quiero entenderte lo que me temía y que es lo que están haciendo. Le descuentan los 390 € de la prestación de los Servicios Sociales motivado por las deudas contraidas  y le mantienen los 630 € de su pensión por ser una cantidad inembargable.
Es legal y lo entiendo, pero algo injusto, y raro, porque por un lado le aprueban la subvención para el Centro de Día, que trabajo costó conseguirla, y por detrás se la quitan. Y mientras tantos los artistas estos se reparten los sobres bien cargaditos.
Saludos y gracias

Pues yo creo que no tiene nada de injusto ni de raro. Si su madre reúne los requisitos para la concesión de la prestación, es justo que se la concedan. Y si tiene una deuda con el erario público es muy justo que se la retiren hasta completar el pago de la misma. Tampoco es injusto o raro que no le toquen el mínimo inembargable.

Lo que sí sería injusto y raro (y esto es un suponer) es que a una persona con alzheimer le hagan firmar ciertos papeles para que figure como titular de varias empresas. Luego si esas empresas contraen deudas u obligaciones de cualquier tipo la tostada que se puede montar en caso de que quien realmente administre las sociedades sea un golfo o un inútil es de de aúpa, y los acreedores se las podrían ver canutas para cobrar. Eso sí que suena injusto, raro y hasta despreciable. Pero ojo, que solo es una suposición.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado eruiz471

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2013, 23:53:14 pm »
Mal aconsejado, yo diría mal aconsejado. No podemos suponer que a todos los que le han ido mal los negocios sean unos golfos, que los hay. Estaba creando puestos de trabajo y se le ha venido todo abajo.

Mira abogado yo que te veo que no te falla la imaginación, que la tienes, dame ideas para resolver la situación. Mirate la legislación, así aprenderemos, los futuros abogados no nos podemos rendir porque una norma nos sea desfavorable, hay que darle la vuelta.

Un abrazo de Emilio desde Llerena
!Athletic beti zurequin!

Desconectado Jose Carlos Segura

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2013, 12:10:52 pm »
Y se les puede embargar la paga extra de verano y navidad si solo cobra una pensión de 650.-€????.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2013, 12:17:04 pm »
No se le podría declarar nulo por vicio del consentimiento en la inscripción que hijo tu hermano?

Desconectado eruiz471

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2013, 14:57:49 pm »
Así es JOSE CARLOS, le embargan las pagas extras, buena apreciación; lo que hago es estar atento y retirar el dinero del Banco en cuanto entra y pasarselo a otra cuenta que está limpia; pero lo hago personalmente.
 Ojo al que le pase algo parecido, di una orden al Banco para que la pensión pasara de forma permanente y periódica a la otra cuenta, pero como que la extra no es una remuneración peíódica no entraba en esa condición y el dinero se quedó en la cuenta susceptible de embargar.
   Sucedió que cuando la Tesorería  hizo un barrido sobre las cuentas bancarias, lo que hacen habitualmente el día final de mes, bloquearon tanto el dinero como la cuenta, y la paga extra no te la devuelven, no tienes ninguna opción de recuperarla.
   Gracias Jose Carlos.

PRAVIAS, voy a informarme sobre el tema ese de la nulidad, puede ser interesante. Muchas gracias.

Alquien sabe si al ser una prestación prescrita en la Constitución (arts.39,41,43,49,50), pudiera también indagar por ese punto.

Gracias de Emilio desde Llerena 
!Athletic beti zurequin!

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2013, 16:06:42 pm »
Emilio tu no hagas mucho caso de mis aportaciones que yo soy también aprendiz jjj, cuando tu madre firmó la documentación ya tenía esa enfermedad? hay alguna sentencia de incapacitación?

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/08
« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2013, 17:44:51 pm »
Y se les puede embargar la paga extra de verano y navidad si solo cobra una pensión de 650.-€????.

La respuesta es NO.

Se le podrá embargar solamente la cantidad que supere de la paga al SMI segun la escala establecida en el art. 607 de la LEC, es decir el 30 % de ( 650- SMI), lo que sería el 30% de 4,70 €.

Esto es asi porque la LEC dice claramente que es inembargable el SMI y en nuestro pais, a diferencia de otros de la comunidad europea, el SMI se estable en 14 pagas mensuales de 645,30 € para el 2013.

Saludos.
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado eruiz471

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2013, 18:33:11 pm »
Frede, debes llevar razón, ahora caigo que la paga extra no se la devolvieron porque había prescrito la opción de reclamarla. Yo anteriormente a la fecha de los embargos no estaba atento y estaba confiado en que el dinero estaba pasando a la nueva cuenta; pero como la extra no había pasado automáticamente, se la trabaron en esa cuenta, y es cierto que alegaron que había prescrito la acción para reivindicarla.

Repaso la LGSS art. 42.1 y está claro que las pensiones se satisfacen en 14 pagas, correspondientes a los 12 meses del año más 2 pagas extraordinarias que se devengan en Junio y Noviembre

Saludos y gracias
!Athletic beti zurequin!

Desconectado Jose Carlos Segura

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2013, 10:16:47 am »
Muy bien a todos....No se puede embargar ninguna de las 14 pagas de una pensión de 645.-€. Lo que le ha pasado a "eruiz471" es que le embargaron las cuentas bancarias. La próxima vez tienes dos soluciones: estar pendiente y retirar la pensión "anticipadamente" (sobre cada 25 del mes); o bien, abrir una cuenta corriente donde el/la pensionista figure como "firma reconocida" nunca como "titular", de ésta manera tampoco pueden embargarle nada al pensionista en estas cuentas. Slds   

Desconectado xexitana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/12/07
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2013, 10:39:39 am »
pues yo pienso que así nos va, me parece increible que se utilize a una persona mayor y encima con alzeimer como pantalla para formar una empresa y asi poder eludir la responsabilidad....
la verdad no se que decir, es que me parece que ya no tenemos escrupulos, que todo vale... y quien sufre las consecuencias, la pobre mujer que tiene alzeimer...
esto me suena a lo de tengo un amigo que....

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #13 en: 10 de Abril de 2013, 11:26:11 am »
Mal aconsejado, yo diría mal aconsejado. No podemos suponer que a todos los que le han ido mal los negocios sean unos golfos, que los hay.

¿Mal aconsejado? ¡Y tanto! ¿Qué clase de sinvergüenza le aconseja a alguien que va a montar una empresa que ponga como titular de la misma a una anciana con alzheimer? Y en cuanto a lo de golfos, ya lo creo que los hay. Los que ponen como titular de su negocio a un familiar con alzheimer, los que no pagan a la Seguridad Social y aún más, los que ponen como titular de su negocio a un familiar que padece alzheimer con la intención previa de no pagar después a nadie. Esos son golfos por partida doble.

Y no me mandes tus abrazos, que no los quiero.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado eruiz471

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 10 de Abril de 2013, 11:48:14 am »
Gracias Jose Carlos, es lo que estoy haciendo y además el día 25.

A los demás sin comentario, aunque están bien, son buenas reflexiones,tomo nota.

Abrazos a todos menos a uno. Adios
!Athletic beti zurequin!

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 10 de Abril de 2013, 11:51:39 am »
No había oído nunca lo de la firma reconocida, yo estaba por comentarte si había posibilidad de que no te la ingresaran en una cuenta que fuera cobrada por caja para evitar el bloqueo

Desconectado xexitana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/12/07
« Respuesta #16 en: 10 de Abril de 2013, 12:13:31 pm »
yo tampoco quiero abrazos, estoy harta de que se utilice la ley con la intencion de cometer fraude de ley, esta situacion esta evitando que esa MADRE disfrute de una ayuda que le ha sido concedida a ella para que su HIJO defraude y evite pagar a la seguridad social y a los acreedores... me da vergüenza ajena esta situacion, pobre mujer y pobre sociedad que entre unos y otros no avanza, este para mi es incluso peor que Barcenas porque esta gente serian aun mas chorizos si tuviesen el poder de gestionar el dinero de los demas.... SIN PALABRAS..

Desconectado eruiz471

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 10 de Abril de 2013, 12:26:58 pm »
Si Pravias, es así, se puede cobrar por caja. Yo la tengo como segunda titular en la cuenta y así intocable. Sólo el principal y ella pueden realizar operaciones
Yo creo que la firma reconocida te la exigen ya en todos los bancos para abrir una cuenta.
!Athletic beti zurequin!

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 10 de Abril de 2013, 12:31:01 pm »
Ah pero la firma reconocida es una firma electronica no?,

Desconectado eruiz471

• Licenciados
  • *