Hola,
Tengo la siguiente duda que me afecta personalmente.
Somos dos hermanos. Por una serie de razones, entre ellas que mi hermano y mi cuñada, ni mis padres, no aceptaron a mi novia, actual esposa, hemos tenido graves problemas familiares. Yo he salido perdiendo. Mis padres no ocultan su admiración por mi hermano y su mujer y en uno de aquellos encontronazos, mi padre me amenazó con desheredarme (ya he indagado el asunto y no puede hacerlo).
En la actualidad las relaciones han mejorado mucho con mis padres, pero con mi hermano las cosas ya no son lo que fueron. No nos hablamos mucho.
El problema de mi consulta es que mi hermano ha contraído una gran hipoteca para comprarse una fastuosa propiedad en la que vive. Paga por ello 1200 euros al mes. En aquel tiempo ellos podían permitirse tal gasto porque entre ambos ganaban cerca de 3000 euros.
Pero ocurre que ha llegado la crisis. Mi hermano ha visto reducir notablemente su sueldo, y su esposa está cerca de quedarse en paro (en su empresa se habla de despidos, su salario también se ha reducido y ya no le pagan con puntualidad). A causa de ello mi hermano se está viendo realmente apurado para pagar la hipoteca, pues no tiene más entradas económicas que su trabajo y el de ella. No tiene avalistas tampoco.
Existe la posibilidad de que mis padres vendan parte de sus propiedades para que, con el dinero obtenido, mi hermano pague lo que le queda de su hipoteca. Mis padres dicen que lo harían sólo con los bienes de su heredad que le corresponderían a mi hermano, pero yo no me fío.
¿Qué puedo hacer para saber si venden más allá del tercio de legítima que le tocaría a mi hermano?
¿qué haré si me veo perjudicado en mi derecho sucesorio futuro?
Gracias