;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO PENAL I 12/13 SEPTIEMBRE - 1º PARCIAL  (Leído 81086 veces)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL DERECHO PENAL I 12/13 SEPTIEMBRE - 1º PARCIAL
« Respuesta #440 en: 04 de Septiembre de 2013, 14:35:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
PREGUNTA 22 TIPO B PRIMER PARCIAL.

la coautoria  se da cuando hay varios son autores. Dentro de los actos ejecutivos hay otras figuras que no es autor. Por ejemplo la tentativa de uno de ellos.

Mirate las paginas 349 y 367  Yo lo veo asi, bueno ya veremos de todas maneras tengo una buena nota. Por lo tanto yo veo que es correcta la D CODELINCUENCIA

Un saludo

Voy a intentar explicarme, aunque a la espera de que el ED cuelgue las respuestas.

Esto fue debatido en Alf; mayormente porque a diferencia de lo que dispone el art. 27, "Son responsables criminalmente de los delitos y faltas los autores y los cómplices", éste no dice quiénes son "autores", eso lo aclara el art. 28, así se consideran autores también del delito quiénes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.
También serán considerados autores: a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo, b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no habría efectuado".

En la misma pregunta se indica además que "realizan actos ejecutivos", con lo cual, la respuesta a la vista de los artículos es "coautoría".

Actuar con malicia, es actuar de forma maliciosa; con lo cual malicia sí se recoge en la Parte Especial del Código; no sé si alguien que se haya examinado de esa parte recordará más artículos, pero seguro que sí, que hay más de uno, si no con el sustantivo, con el adjetivo.

Desconectado JUAN MODESTO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/11/10
« Respuesta #441 en: 04 de Septiembre de 2013, 15:48:08 pm »
pregunta 22  1parcial tipo b, Compañera sigo sin verlo.

El texto deja muy claro que para se de la coautoria debe de ser varios los que realizen los tipos.

Imagina dos personas que inician un delito pero una de ellas desiste, por lo tanto tendremos una autor y un participe en grado de tentativa. Con lo cual al no ser los dos autores no cabe la coautoria, los dos realizan actos ejecutivos, con lo cual yo veo la codelincuencia. Por favor mira las paginas 349 y 367.
 Si tu aprobado depende de esta respuesta espero equivovarme en mi planteamiento ami me da igual.  suerte y saludos.

Desconectado antxon1

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #442 en: 04 de Septiembre de 2013, 16:09:07 pm »
Saludos,
en mi Código Penal, viene incluída la Ley Penal y Procesal en materia de navagación aerea y en esta si sale "malicia" a secas.

Por lo demás en el Código Penal viene "maliciosamente" (art.255, art.459) , "malicioso" (art. 346, art.449) . En jurisprudencia y demás sí suele usarse el término "malicia" a secas.

La de Codelincuencia - Coautoría, tela, yo puse Coautoría y al final cambie a Codelincuencia al no verla tan clara. (Malditas dudas)

Luego no respondí la 23 y la 25 (Prevención general positiva y los Convenios y la LExP 1985) y las hubiera respondido bien, las marqué y todo para saber.... :-[,

en fin, por lo demás creo que he aprobado con 15 respuestas correctas.

Desconectado delito22

• Gran usuario
  • Registro: 14/10/11
  • seguimos caminando
« Respuesta #443 en: 04 de Septiembre de 2013, 16:12:30 pm »
 :)"tiquismiquis"  es palabra me ha gustado, pero son muy tiquismiquis esto señores de penal1 se creen que van inventar ellos el castellano ,en general y el penal en particular.

Desconectado elminster

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #444 en: 04 de Septiembre de 2013, 18:17:21 pm »
"Maliciosamente" no es "malicia"...ya que se ponen tan "tiquismiquis" al hacer las preguntas, que lo hagan también con las respuestas...

De todas maneras, tranquilidad, ya tendremos tiempo de quejarnos cuando salgan las plantillas...antes son ganas de auto-infligirnos  dolores de cabeza...

En realidad 'maliciosamente' significa textualmente 'con malicia', y la pregunta es formas con las que no se refiera al dolo en la actual redacción del CP.

Desconectado sasy

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/05/13
  • INVICTUS
« Respuesta #445 en: 04 de Septiembre de 2013, 20:29:13 pm »
Respecto a la pregunta 6, yo  escogí la última porque me pareció la más disparatada,  :D :D :D :D

¿aún no sale la plantilla oficial?   vivo sin vivir en mí, y tal alta dicha espero, que.................

Desconectado sasy

• Graduados
  • *
  • INVICTUS
« Respuesta #446 en: 04 de Septiembre de 2013, 20:30:29 pm »
 ;D ;D ;D
¿cuanto tardaron en sacar las plantillas los exámenes pasados?

me han comentado, que, si tardan mucho, es que están anulando preguntas o bajando la media

Desconectado canariote

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/06/10
« Respuesta #447 en: 04 de Septiembre de 2013, 22:15:12 pm »
La pregunta 20 del modelo B puede ser la C (la culpabilidad) ? He encontrado esto:

"El sistema finalista considera que a la culpabilidad le corresponde el papel más importante en la teoría del delito, el del juicio de reproche por la realización de una conducta típica y antijurídica, cuando el sujeto tuvo la capacidad de comprender el carácter ilícito de su conducta y la capacidad de motivarse o determinarse de acuerdo a esa comprensión (imputabilidad), además tuvo conciencia de la antijuridicidad de la conducta realizada, y por último, que al sujeto le era exigible dicha con­ducta y que pudiendo obrar de otro modo, no lo hace.

Conciencia de antijuridicidad

El segundo elemento de la culpabilidad en el sistema finalista se encuentra en la posibilidad del conocimiento la antijuridicidad de la conducta, conocimiento que es potencial, es decir, no se requiere que el sujeto conozca la antijuridicidad de su conducta, sino que basta con que podrá haberla conocido, y en eso se basa el reproche; para la culpabilidad, no es lo más importante si el sujeto conoció o no la antijuridicidad de su acción, lo que importa es si podía conocerla o no.

Desconectado Angelus84

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/02/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #448 en: 04 de Septiembre de 2013, 22:34:23 pm »
discrepo en algunas respuestas TIPO B:

15-d,  17-C,  20-C,  22- D.ç

saludos

juan yo también discrepo sobre dichas respuestas, no esta del todo claro.

Desconectado Angelus84

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #449 en: 04 de Septiembre de 2013, 22:38:42 pm »
Yo creo que esa pregunta la respuesta correcta es coautoría, ya que los actos ejecutivos propiamente dichos solo les cometen los autores; los partícipes intervienen con actos anteriores o simultáneos, pero no ejecutivos, que serían los comprendidos en el núcleo del tipo y zona periférica. No tengo el libro pero me acuerdo de leer un ejemplo en el que decía que dos sujetos iban a robar, uno forzaba la puerta y su compañero entraba y realizaba el apoderamiento. Como ambos realizaban actos ejecutivos del delito de robo, ambos eran considerados coautores. Si en vez de forzar la puerta, se hubiera limitado a esperarle con el coche en marcha, sería partícipe, pues no realiza actos ejecutivos del robo, pero interviene en él. Pero vamos, habrá que esperar que saquen la planilla porque yo en esa tengo serias dudas...

Un saludo

A mí también me vino a la cabeza éste ejemplo, al mismo tiempo argumenté lo ya explicado por tí en este escrito.
Por lo que creo que la correcta sería la coautoría.

Desconectado Angelus84

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #450 en: 04 de Septiembre de 2013, 22:49:51 pm »
"Maliciosamente" no es "malicia"...ya que se ponen tan "tiquismiquis" al hacer las preguntas, que lo hagan también con las respuestas...

De todas maneras, tranquilidad, ya tendremos tiempo de quejarnos cuando salgan las plantillas...antes son ganas de auto-infligirnos  dolores de cabeza...

A mí también me han pillado en esta, ya que dudaba entre "mens rea", (que no me sonaba nada), y "malicia" (que tiene mucho sentido), pero de haber puesto como respuesta maliciosamente lo hubiera tenido más claro.
Fijaros la diferencia de "malicia" que no me suena haberla visto redactada en ningún artículo, y si hubiesen puesto "maliciosamente", que creo que aclararía mucho más las cosas.

Una vez más se ve la pillería del equipo docente.

Tengo el examen aprobado creo que con un 7,2 y es la tercera vez que me presentaba a Penal 1, y es la única asignatura que me quedaba pendiente de segundo curso, (imaginaros la alegría), pero debo reconocer que no tienen interés en que aprendamos la asignatura, siendo una materia bonita e interesante.

Desconectado osaloma

• Gran usuario
  • Registro: 13/11/11
« Respuesta #451 en: 04 de Septiembre de 2013, 23:49:17 pm »
mens rea, es un termino latino que se puede traducir a "mente culpable" muy utilizado en derecho penal, pero no en derecho penal español. es sinonimo de dolo.

actus non facit reum nisi mens sit rea, o lo que es lo mismo "el acto no hace que la persona sea culpable a menos que la mente también sea culpable"
Es hasta bueno que te den una patada en el culo "quotquot por lo menos te dan impulso hacia adelante"quotquot nbspnbsp  nbspnbsp (Susana López)

Desconectado Mirr

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #452 en: 05 de Septiembre de 2013, 20:14:19 pm »
Anulada la pregunta 20 del tipo b a todos se les dará por buena la respuesta

Desconectado propter

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/07/12
  • "El arte de ganar se aprende en las derrotas"
« Respuesta #453 en: 05 de Septiembre de 2013, 20:21:02 pm »
Anulada la pregunta 20 del tipo b a todos se les dará por buena la respuesta

Si la fuente es Alf, se refiere al examen de la primera semana de Junio. Si no te agradecería que dijeras la fuente.

Un saludo

Desconectado joan12

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #454 en: 05 de Septiembre de 2013, 22:00:55 pm »
vaya fenómeno  :D :D :D
eso son los nervios y tanto estudiar jejeje

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #455 en: 05 de Septiembre de 2013, 22:31:41 pm »
A mí también me han pillado en esta, ya que dudaba entre "mens rea", (que no me sonaba nada), y "malicia" (que tiene mucho sentido), pero de haber puesto como respuesta maliciosamente lo hubiera tenido más claro.
Fijaros la diferencia de "malicia" que no me suena haberla visto redactada en ningún artículo, y si hubiesen puesto "maliciosamente", que creo que aclararía mucho más las cosas.

Una vez más se ve la pillería del equipo docente.

Tengo el examen aprobado creo que con un 7,2 y es la tercera vez que me presentaba a Penal 1, y es la única asignatura que me quedaba pendiente de segundo curso, (imaginaros la alegría), pero debo reconocer que no tienen interés en que aprendamos la asignatura, siendo una materia bonita e interesante.

discrepo en eso contigo, yo también creo que he obtenido un 7,2 en el primer parcial (el segundo va a estar entre el 5,5 o el 6, dependiendo de cómo se interprete lo de la falta), pero no creo que sea culpa del ED la desmotivación por la materia, es bonita, seguirá siendo bonita y tendrán una base los que quieran dedicarse a ella que no la va a tener uno de la presencia, ni creo que de otra universidad.

Suspendí en febrero y junio pasado por mi culpa, suspendí en este por lo mismo, y las que he fallado en septiembre, las he fallado por no fijarme bien en los enunciados o en las opciones, no porque se haya puesto exámenes a mala leche. Los tipos test, cuando has estudiado, tienes que leer bien, tratar de hallar el descarte en tu mente, saber claro los conceptos, esa es la única causa, causa que no podemos achacar al ED.

Diferente es, que por ejemplo en tipo desarrollo, se pueda argumentar la cuestión de la falta al bajar una atenuante al hallar su cómputo en que se puede realizar una ponderación por el mismo juez, en función de la gravedad del injusto y de los factores que hayan intervenido, sin tener que acudir a las reglas para hallar la pena de multa, que sin son días multas se ha de tener en consideración que si es atenuante la mitad que resulte de aplicar las reglas se descuenta el día completo, y si es agravante se sumará, o si por el contrario, la entrada de la multa proporcional da cabida a esa ponderación del juez sin tener que aplicar dichas reglas. Pero eso es algo que no se puede responder en un tipo test.  :-\

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #456 en: 05 de Septiembre de 2013, 22:34:59 pm »
No obstante creo que cuando las mulas que se recogen en la Parte Especial son por meses, años o días, la ponderación se debe de realizar en función a la cantidad, a la proporción de la cantidad de la multa por día, y ahí es donde entre la facultad del juez, que tiene un amplio margen en función del injusto para imponer. Por eso respondí que era en su mitad inferior.

Desconectado sasy

• Graduados
  • *
  • INVICTUS
« Respuesta #457 en: 06 de Septiembre de 2013, 13:12:20 pm »
dicen por alf, que, la plantilla saldrá después del examen del sábado de reserva, ¿trabajarán en sábado o habrá que esperar al lunes?

por fin, la anulación de la pregunta 20, ¿era para junio o para septiembre?

Desconectado Mirr

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #458 en: 06 de Septiembre de 2013, 19:08:24 pm »
Me había mandado un mensaje un compañero pero he entrado a verlo y se refiere a junio !!! Perdón !!!

Desconectado Mirr

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #459 en: 06 de Septiembre de 2013, 19:09:49 pm »
Las plantillas dicen q serán después del de reserva pero no dicen si será el mismo sábado o esperarán al lunes