Yo no voy a reclamar porque estoy de acuerdo con la nota y voy a dar una opinión con la que a lo mejor no estais de acuerdo pero a mi me parece que las reclamaciones conjuntas son menos eficaces y peor justificadas. Me explico: si reclaman 20 alumnos, individualmente, con sus argumentos, se transmite igualmente un descontento general. Además, se verá quien tiene razón en reclamar y quien no, dudo que todos todos los 5 sean injustificados. Si poneis una conjunta, se juntarán los que tenían razón con los que sobrevaloraron sus capacidades y los que se apuntan "por si acaso", puede incluso dar impresión de que se pone en duda el trabajo del profesor y/o del departamento, con lo cual se entra ya con mal pie.
En fin, discutible lo que digo, ya lo sé, pero me parece que si todos reclamais individualmente, obtendreis el mismo efecto, mejor justificado y sin que parezca agresivo. Además, atender 20 peticiones separadas cuesta más trabajo (hay que justificar 20 veces) que dar una respuesta negativa a una general. ¡Suerte!