;

Autor Tema: MERCANTIL II  (Leído 3947 veces)

Desconectado jsoriguer1

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/08/08
MERCANTIL II
« en: 11 de Julio de 2013, 19:52:35 pm »
¿Manuales o apuntes?

Desconectado canoceja

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/03/10
Re:MERCANTIL II
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2013, 20:14:08 pm »
Ninguno de los dos.
Bajo mi humildísima opinión:     test, luego test, después test. Y cuando estés ya hasta los mismísimos .... más test.

Creo haber sido bastante explícito no!

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2013, 20:20:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ninguno de los dos.
Bajo mi humildísima opinión:     test, luego test, después test. Y cuando estés ya hasta los mismísimos .... más test.

Creo haber sido bastante explícito no!

Hombre!!! Hay que estudiar también el manual o los apuntes. Test, test y más test sin tener ni idea de qué va la historia no ayuda a comprender la asignatura.
Bellum se ipsum alit

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2013, 20:39:32 pm »
Hombre!!! Hay que estudiar también el manual o los apuntes. Test, test y más test sin tener ni idea de qué va la historia no ayuda a comprender la asignatura.

Y digo esto porque en todas las convocatorias siempre hay alguna pregunta nueva, no falla. No todas las preguntas de mercantil han sido puestas en exámenes anteriores. De ser así, bastaría hacer esos test y más test como dice canoceja.
Por cierto, tú lo has hecho así, sin mirar el manual o apuntes y has aprobado la asignatura sin problemas??
Bellum se ipsum alit

Desconectado satara

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/09
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2013, 20:55:40 pm »
Saludos:

Estoy con Decio, la técnica de los test puede ser válida, ¡pero! en estos últimos años el E.D. se está desmarcando con preguntas trampa, es decir preguntas de años anteriores con algún cambio en su respuesta, y con preguntas nuevas siempre con un giro de tuerca en su contestación para complicar nuestra labor y obligarnos a leernos el manual o los apuntes.

Tampoco sería lógico que en 5º de carrera, una asignatura tan importante por su contenido como Mercantil, pudiera superarse ¡solo repasando los test de años anteriores! Es cierto que gran parte de las preguntas, o mejor dicho, el aspecto de la asignatura sobre el que versan, parecen considerarse sagradas por la cátedra y siempre cae alguna pregunta al respecto ( límite de los seguros, opas, perfección de la compraventa, etc. )pero no podemos confiarmos, pues podemos encontrarnos en situaciones tan dolorosas como la mía...por 2 aciertos en el primer parcial, no soy Licenciado y con un mal día en septiembre me puedo ver con toda la asignatura de nuevo.

Mi consejo, leer con detenimiento el manual, preparar o buscar unos buenos apuntes y luego repasar las preguntas para dominar las recurrentes y tener mas tiempo para las que nos generen duda.

Satara

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2013, 21:29:43 pm »
Yo no me arriesgaría a hacer únicamente tests, en cuanto retuerzan una pregunta, que no sería extraño, te quedas a cuadros si no has mirado la teoría
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2013, 21:30:40 pm »
Saludos:

Estoy con Decio, la técnica de los test puede ser válida, ¡pero! en estos últimos años el E.D. se está desmarcando con preguntas trampa, es decir preguntas de años anteriores con algún cambio en su respuesta, y con preguntas nuevas siempre con un giro de tuerca en su contestación para complicar nuestra labor y obligarnos a leernos el manual o los apuntes.

Tampoco sería lógico que en 5º de carrera, una asignatura tan importante por su contenido como Mercantil, pudiera superarse ¡solo repasando los test de años anteriores! Es cierto que gran parte de las preguntas, o mejor dicho, el aspecto de la asignatura sobre el que versan, parecen considerarse sagradas por la cátedra y siempre cae alguna pregunta al respecto ( límite de los seguros, opas, perfección de la compraventa, etc. )pero no podemos confiarmos, pues podemos encontrarnos en situaciones tan dolorosas como la mía...por 2 aciertos en el primer parcial, no soy Licenciado y con un mal día en septiembre me puedo ver con toda la asignatura de nuevo.

Mi consejo, leer con detenimiento el manual, preparar o buscar unos buenos apuntes y luego repasar las preguntas para dominar las recurrentes y tener mas tiempo para las que nos generen duda.

Satara

Tú por dos satara, yo por UN acierto no soy licenciado. Hay q joerse....
Bellum se ipsum alit

Desconectado Sandro_Mad

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/05/11
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2013, 01:08:40 am »
Los únicos cates que llevo estos últimos años son de mercantil. Las preguntas no las hacen para evaluar tu nivel de conocimiento, si no para constatar tu ignorancia en cuestiones enrevesadas. Aparte de pedir un 6.7 para aprobar (haciendo reglar de tres de preguntar correctas respecto al total de preguntas), qué fieras!!

También me quede fuera por una pregunta. Voy a seguir el consejo de Canoceja. La otra vez con mercantil I me pasó lo mismo. Los apuntes bien trillados y me fundieron por una pregunta.

Suerte a todos  8)

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/12/08
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2013, 07:37:46 am »
Manual, manual y manual, hasta que (casi) te sepas lo que pone en cada epígrafe.
Esquemas, esquemas y esquemas de cada uno de los temas
recopilatorio, recopilatorio y recopilatorio.

Repasar sólo los tests de años anteriores no sirve de mucho, porque el ED, aunque a a veces repite preguntas de dos-tres años atrás, cada vez es más frecuente que reformula preguntas que han caido en años anteriores: bien en el enunciado, bien en las respuestas; y, siempre ponen preguntas nuevas, como la que pusieron en febrero de este año -me parece- relativo al contrato estimatorio.
Saludos y suerte.

Desconectado navi-orihuela

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2013, 12:13:09 pm »
Por si a alguien le sirve de ayuda, me atrevo a poner el sistema por el que estudié los dos mercantiles. Ha sido la única asignatura en que lo he hecho así, lo hice casi sin pensarlo con el primer parcial de merc I y como no me fue mal seguí con los demás, y el resultado ha sido de 3 fallos en las 140 preguntas.

Lo primero es tener el manual. No he leído los apuntes que hay por el foro, así que igual hay algunos cojonudos.

Como supongo que hace todo el mundo, la primera lectura era para subrayar el libro. Pero después, lo que hacía era transcribir a un folio doblado por la mitad (haciendo una especie de "librillo") lo más importante de lo subrayado, con todas las abreviaturas que se me ocurrían y con la letra pequeña y apretadita (aunque legible, claro). Transcribía al folio unos 2/3 de lo subrayado, y a lo que no copiaba le hacía una señal en el margen del libro, para darle una lectura unos días antes del examen.

Total, que cada tema me ocupaba entre uno y dos folios como mucho. Así que cada parcial eran unos 20 folios. Imaginaros la de "vueltas" que se le puede dar a una asignatura de 20 folios... y al final de cada vuelta hacía un test de los de años anteriores. Y, que yo tenga controladas, tan sólo un par de preguntas en estos dos años quedaron fuera de lo transcrito a los folios.

Bueno, es un sistema tan bueno o malo como cualquier otro. Ahí lo dejo por si a alguien le puede ayudar.

Saludos y buen verano a todos, en especial a Satara.

Desconectado jsoriguer1

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/08/08
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2013, 09:29:10 am »
¡Buena técnica!, gracias por explicarla

Desconectado enrolo71

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/10/10
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2013, 09:58:51 am »
yo personalmente me he sacado los dos siun necesidad de ir aq septiembre nunca y la tecnica ha sido primero una lectura del manual aunque me deja cosas sin aclarar luago a la vez que realizo una segunda lectura o finalizando la primera hacer texts una y otra vez y no parar y otra (3ª) lectura al manual, de apuntes nada que las preguntas , algunas salen de ejemplos sacados del manual y que pueden no estar en los apuntes. :P

Desconectado rodas6

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/09/10
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2013, 09:16:52 am »
Gracias por compartir vuestra técnica. Yo mezclo lectura y test, conforme avanzo los errores bajan aunque como bien dice Pelham (gracias por tu trabajo y enhorabuena por tu cartelico), preguntas que parecen copia de otra cambian una coma y te pierden.
Planteo una duda con estas dos de febrero 2013.

Modelo A pregunta 5
en relación con la prescripción cabe afirmar que: 
(respuesta C por plantilla)  El Código de Comercio no menciona la reclamación extrajudicial por el acreedor como causa de interrupción de la prescripción.

Modelo D pregunta 17
 la reclamación extrajudicial por el acreedor:
(respuesta A por plantilla)  Está expresamente incluida en el Código de Comercio entre las causas de interrupción de la prescripción.

Seguro que es fácil, pero no consigo dar con la lógica que admite las dos.
Según esto parece que una norma puede incluir algo de modo expreso sin mencionarlo…

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos

Desconectado rodas6

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2013, 09:38:31 am »
Disculpas,
el Modelo D pregunta 17 es examen 2012

Saludos

Desconectado rodas6

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2013, 09:49:03 am »
Duda aclarada

Solución: hay una plantilla rectificada de soluciones con fecha 01/03/12 que no había visto.
Esta plantilla da repuesta correcta a la pregunta 17, la b, es decir,
la reclamación extrajudicial por el acreedor:
b.- es reconocida por la jurisprudencia como causa de interrupción de la prescripción, aunque el Código de comercio no la menciona expresamente como tal.

Mucha suerte en septiembre

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 31 de Julio de 2013, 19:13:54 pm »
Tiene alguien esos test actualizados en excel que se pasaron al inicio del curso en los que te salía un emoticono sonriente si dabas con la solución correcta?? Creo que se eleboraron en 2010.
Es para combinarlos con los de pelham.
Bellum se ipsum alit

Desconectado Pedro356

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 01 de Agosto de 2013, 09:53:46 am »
Yo voy a cursar esta asignatura este año con la desventaja de haber hecho un paréntesis en los estudios cercano a los cuatro años. Esa es la diferencia temporal entre Mercantil I y Mercantil II  que inicio este año. Hay otra diferencia y es que la primera parte la cursé con el Plan de estudios del 53 y ahora estoy en el del 2000. Para prepararla prefiero combinar las opciones de apuntes con test, eso sí, creo que habría que utilizar unos apuntes bien completos, incluso densos y actualizados. Los que vais con apuntes.. ¿Habéis seleccionado ya los apuntes que vais a utilizar? ¿Alguna recomendación?

Un saludo

Pedro

Desconectado aithana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/06/10
« Respuesta #17 en: 01 de Agosto de 2013, 12:01:39 pm »
Tiene alguien esos test actualizados en excel que se pasaron al inicio del curso en los que te salía un emoticono sonriente si dabas con la solución correcta?? Creo que se eleboraron en 2010.
Es para combinarlos con los de pelham.

Hola Decio,

esos test que dices yo los tengo pero para Mercantil I, para el II no sé si existen, ojalá...

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #18 en: 01 de Agosto de 2013, 12:05:21 pm »
A ver tanto en mercantil I como en Mercantil II se han recopilado y actualizado los test, solo hay que mirar los post oficiales dónde los compañeros han colgado todo el trabajo.

Desconectado aithana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/06/10
« Respuesta #19 en: 01 de Agosto de 2013, 12:17:18 pm »
A ver tanto en mercantil I como en Mercantil II se han recopilado y actualizado los test, solo hay que mirar los post oficiales dónde los compañeros han colgado todo el trabajo.

Sí, Pravias, pero el compañero se refería a unos de Mercantil I que iban en una hoja excel que conforme ibas haciendo, si la respuesta era correcta te salía un cara sonriente y si si era incorrecta, salía una cara triste. Los test recopilados sí andan por ahí.

Gracias  :)