;

Autor Tema: ¿QUIEN ES FUNCIONARIO DE ENTRE NOSOTROS?  (Leído 10135 veces)

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
¿QUIEN ES FUNCIONARIO DE ENTRE NOSOTROS?
« en: 31 de Julio de 2013, 22:10:14 pm »
Ante las afirmaciones leídas que los que somos funcionarios no hemos entrado por mérito y capacidad y a través de la correspondiente oposición, os ruego, si no teneis inconveniente, que quien lo sea ponga un mensaje diciendo su Administración y grupo y si han entrado con enchufe o por oposición en justa competición con el resto de opositores y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Yo misma, he aprobado tres oposiciones, dos al C2 (AGE ) y una al C1. Actualemnte preparo la del grupo A2. Y evidentemente no he tenido enchufe de ningun estilo.

Desconectado necrish

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/08/10
Re:¿QUIEN ES FUNCIONARIO DE ENTRE NOSOTROS?
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2013, 22:41:54 pm »
Yo aprobé mi oposición no sin bastante esfuerzo y muchas horas de estudios, soy A1 dentro del minisdef.
Semper Fidelis

Desconectado ana63

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2013, 23:05:44 pm »
Yo soy C1 de la AGE desde el año 94. Oposición pura y dura. Me costó mi sudor y mis horas de estudio y, una vez aprobada, mis destinos varios hasta llegar a mi ciudad, Valencia.

Preparo actualmente A2. Oposición aunque ya seas funcionario, con plazas para promoción interna separadas de las de acceso libre (desde la calle). Pero con poca diferencia, solo nos quitan algunos temas de los que ya te has examinado cuando aprobaste la primera, ni siquiera todos.

Desconozco otros ámbitos de la Administración (autonómica o local), pero desde luego, en el Estado, oposición pura y dura. Los concursos los vemos, si los vemos, solo para cambio de destino, una vez aprobada la oposición correspondiente.

Saludos
Labor omnia improba vincit

Desconectado manu24

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2013, 23:35:00 pm »
Mi carrera administrativa es larga y variada:

C2- auxiliar postal (correos) libre
C1- ejecutivo postal (correos) promoción
C2- auxiliar administrativo administrativo age libre
C1- administrativo age promoción l
C1- administrativo CCAA libre
A1- Cuerpo superior facultativo CCAA (libre), opción psicología, gracias a la Uned pude sacar el título de Psicología y opositar, tengo que agradecer mucho que exista esta Universidad. En este cuerpo estoy activo en los demás excedencia.

Tengo que decir que estoy en 2º de derecho y me está costando más que Psicología.
En todos cuerpos que he aprobado no he tenido "padrino"

Un saludo

Desconectado ainhoa_acb

• Gran usuario
  • Registro: 29/04/12
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2013, 00:12:19 am »
Yo fui primero interina en la AGE (solo unos meses) y luego aprobé las oposiciones de mi Comunidad Autónoma.  Soy C2.Sin enchufe ni conocer a nadie dentro de ninguna de las dos Administraciones. Me costó mis horas de estudio, mi dinero en academias y subir de peso por exceso de vida sedentaria.

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2013, 00:22:42 am »
Sin ánimo de querer hacer un off-topic, podríais dar consejos de como prepararse oposiciones, como conseguir el temario, donde mirar que oposiciones hay, alguna web tipo este foro pero de oposiciones, etc?

Creo que a muchos nos interesaría contar con vuestros consejos.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2013, 00:35:44 am »
La AGE éste año nos ha proporcionado un curso online contratado con una academia privada. Hablando con la directora por telefono me ha confirmado lo que yo hago, estudiar las leyes directamente. He visto el ultimo examen del A2 y las 100 preguntas empiezan por: Segun la Ley....para que no pueda producirse ninguna interpretación extraña y los sindicatos no se dediquen a impugnarlas.
La segunda parte puede ser un caso práctico en aplicación de éstas leyes.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2013, 01:07:47 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sin ánimo de querer hacer un off-topic, podríais dar consejos de como prepararse oposiciones, como conseguir el temario, donde mirar que oposiciones hay, alguna web tipo este foro pero de oposiciones, etc?

Creo que a muchos nos interesaría contar con vuestros consejos.

yo empecé con esta

pero mayormente fueron los manuales, las clases eran on line porque en Huelva no tienen centros.

Y ahora una precisión, ¡yo no he afirmado que ninguna persona en concreto se haya sacado las oposiciones con "enchufes"! Me he limitado a dar mi impresión, dado los años que estuve opositando, de lo que sucedía a mi alrededor, tanto en la Junta de Andalucía, como en el Ayuntamiento de Sevilla, como en la Universidad de Sevilla, como a auxiliar general del Estado, sin saber el destino que me correspondería.

En todas ellas, compañeros/as que se presentaban, aún con menos nota en el primer parcial, en el segundo cogían el puesto; y si es en la CA ya ni hablamos, puntuaban con concurso, así que el 9,25 no me sirvió de nada, un simple examen tipo test y la suma del concurso (de ésta tengo tres exámenes aprobados, sirven para el concurso); en la del Estado pasó idem de lo mismo, aunque no fuese concurso, me marché con mi máquina de escribir a Madrid, porque la nota del primer examen merecía la pena, un 8, y me vine para detrás ocupando la plaza 99, y en aquéllas época aún conservaba las pulsaciones del curso de velocidad de mecanografía.

No he hecho alusión ni a lo que vi en mi mismo Ayuntamiento, en el que trabajo como funcionaria interina, toda vez que la plaza, si la quería seguir ocupando, tenía que ser así, ya que no me servía el examen de laboral. Sólo una compañera se puede decir que accedió a la plaza (no lo sé con seguridad, ya que su marido trabaja de profesor en un Centro de mi pueblo), pero sí que reconozco que si bien pasé el primer examen test sin problemas, y el segundo no me salió tan mal, realicé una caca de "lectura", porque sí, después de escribir, teníamos que leer el día designado por el Tribunal el examen, y yo cuando corro escribiendo, no se me entiende la letra, no la entendía ni yo, y el representante de la Junta no dejaba de "chincharme", lo tenía a 1 metro, en el despacho del Secretario General; me presenté a ella, no era mi plaza, yo era laboral, pero seguía estudiando, así que lo intenté para funcionaria, y si el examen no estaba para suspender, como me dijo el Secretario, pues la lectura hizo que suspendiese, así de sencillo.

El resto de plazas, incluso técnicos del grupo A1, han sido por concurso/oposición; como sé de personas (entre ellas familiares) que han entrado en Diputación con un paripé de examen, idem de lo mismo a nivel estatal, en el antiguo INEM,

Por lo tanto, no he dado nombres, ni he acusado a nadie, sólo he hablado desde mi experiencia, porque desde esa página me llegaba, al comienzo mediante correo ordinario, todas las plazas que eran ofertadas y a las que, por el Bachiller Superior podía acceder.

Un consejo Ponder, al final, me tuve que ir a preparar (fue cuando esas tres plazas de oposición libre en el ayuntamiento, se presentaron 306 personas, y sólo quedaron tres, las tres afines, esposa técnico miembro sindicado, filial del partido y hermano técnico) con uno de los abogados que preparaba en una Academia para la Junta de Andalucía, a su bufete, junto con otra compañera en el mismo. Ahí fue dónde se cometió la injusticia conmigo, al igual que se hizo en el Ayuntamiento de Sevilla, con lo cual, podéis haber accedido con todo el mérito, igualdad y capacidad del mundo, pero lo que "yo he visto" seguirá haciéndome que dude de ciertos accesos a la AAPP.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 01 de Agosto de 2013, 01:15:12 am »
Le doy al copia/pega de lo que he escrito en licenciatura.

jejje, ¡en eso tienes razón Drop!, e incluso en una de simple auxiliar administrativo, al menos cuando se prepara trabajando; pero en lo que tienes razón es en que se "necesita", por muy inferior que sea la plaza, estar, al menos, un par de años cantando esos temas delante del preparador (yo tuve dos, me preparaban en el bufete, ahora uno de ellos es juez, recuerdo que llevaba preparando esas oposiciones bastante tiempo, y que lo consiguió unos años después de dejar yo de dar clases).

Aunque después de tanta preparación, al menos en las de "abajo" están los arrimados, los conocidos, los afines al político de turno, yyyyyyyyyyyyy, puede venir la desilusión, el desencanto, cuando te dicen, "no está mal el examen, pero es que el nivel es muy alto, porque hay muchos licenciados", jejje, y resulta que los "licenciados" no saben guardar un documento en una nueva carpeta en el escritorio, ¿raro, eh? con lo cual, sólo quedan tres personas, las justas para las tres plazas convocadas por oposición libre, con primera prueba: examen 100 pregunta temario completo y cultura general; segunda prueba: dos temas completos de la parte específica a desarrollar en un tiempo de dos horas; cuarta prueba: práctica (consistió en una notificación denegando una licencia de obras).

Salvo esas oposiciones a adjudicatura o similares, lo siento, pero no creo en el acceso de mérito y capacidad para las de menor nivel, sea la administración que sea, supongo que debido a los muchos años preparándome y presentándome a ellas, si superas el primero, ten la seguridad de que caes en el segundo; y de las de régimen interno, mejor ni hablamos8)

Si he aludido en primera persona a alguien, o si he escrito algún nombre, ahora lo podéis comprobar.

Desconectado eliana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/02/10
« Respuesta #9 en: 01 de Agosto de 2013, 01:54:16 am »
  Mnieves, siento que hayas tenido que vivir esa experiencia, irregularidades seguro que han existido en todos los sitios. Esto lo único que hace, al menos para mí, es dar más mérito a todos aquellos (que creo son la mayoría) que han sacado una oposición con mucho esfuerzo y dedicación. Los admiro de verdad.
Si otros pudieron, nosotros también. ¡Baaannsaaaiii!

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
« Respuesta #10 en: 01 de Agosto de 2013, 01:55:07 am »
Si enchufes hay, a mansalva: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí otra que tal baila: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y una conocida que es abogada fue a echar su curriculum para abogada en un ayuntamiento, conocía bien al que cogía los curriculum y le dijo a la conocida que no se molestara, que el puesto ya estaba adjudicado, que todo era un paripe.

Hasta que no se elimine la red clientelar que los partidos políticos han ido tejiendo durante años esto seguirá siendo un cachondeo, con accesos de primera y de segunda.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 01 de Agosto de 2013, 02:17:09 am »
Si enchufes hay, a mansalva: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí otra que tal baila: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y una conocida que es abogada fue a echar su curriculum para abogada en un ayuntamiento, conocía bien al que cogía los curriculum y le dijo a la conocida que no se molestara, que el puesto ya estaba adjudicado, que todo era un paripe.

Hasta que no se elimine la red clientelar que los partidos políticos han ido tejiendo durante años esto seguirá siendo un cachondeo, con accesos de primera y de segunda.

jejje, he vuelto a entrar, no te había leído Ponder. ¡Cuánta razón tienes! No sé en otros sitios, pero eso ha sido así en, quitando mi caso, puesto que no voy con "políticos ni con técnicos ni con familiares", supongo que "soy algo especial", el 100 por 100 de caso, al menos, en Andalucía, y diría que casi el 100 por 100 de todos los ayuntamientos, por mucho acceso de oposición libre que se haga.

Me presenté, a últimos del año 1981, a los pocos meses de nacer mi mayor, en el Ayuntamiento de mi pueblo, habían sacado una plaza de auxiliar, cuyo examen iba a consistir en una redacción y un examen mecanográfico, así que pagué la cuota en el banco y lo entregué en el registro; pasados los meses y viendo que no salía nada en el tablón de anuncios, pregunté, y cual fue mi sorpresa cuando me dijo el pobre del antiguo Secretario, lo siento, no se va a hacer examen, se ha elegido en Pleno a "fulanito", jejje, ese "fulanito" se encargó de las plus valías, y al cabo de cinco años, había realizado un desfalco de padre y señor mío, en lugar de enviar a los interesados a abonar la cuota correspondiente al banco, se lo cobraba él, y además incrementando lo que le parecía.

El resultado, ni delito ni nada, una simple sanción disciplinaria, aunque eso sí, le costó la plaza.

Ahora sí, hasta mañana.  :)

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
  • Registro: 03/02/08
« Respuesta #12 en: 01 de Agosto de 2013, 07:39:24 am »
Mnieves, siento llevarte un poco la contraria, pero no se puede generalizar, hay excepciones y gente que "quizás" se les "cuela".

Desconectado ebp

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/06/10
« Respuesta #13 en: 01 de Agosto de 2013, 07:52:23 am »
Yo he sacado dos c2 auxilio judicial y c1 tramitación procesal. Por mérito propio y mucho esfuerzo. Pero se con aseguridad que hay gente, sobre todo en la administración local, que entran como funcionario de carrera sin haber tocado un libro, pero con sinceridad no creo que esto ocurra en cuerpos generales del estado.
 supongo que muchos de los que aprueban su oposición en la administración local será sin enchufes y porque hayan aprobado por méritos propios. No todos los dirigentes de ayuntamiento van a ser corruptos!!! :-\

Desconectado zirtaeb

• Usuario muy activo
  • Registro: 06/07/11
« Respuesta #14 en: 01 de Agosto de 2013, 08:27:12 am »
Permitidme que os de mi opinion:
- son mas limpias, es decir hay menos enchufismo en las oposiciones al Estado que a las comunidades autonomas y ya no digamos a los ayuntamientos
- particularmente y hablando en el entorno que estoy ( licenciados muchos y otros potencialmente graduados ) os aconsejo solo ir a por las A1 Y A2 del estado, ya que de ponerse y sacrificarse para una oposicion mejor que no tengamos el fantasma del enchufismo rondando ...
- En cuanto a oposiciones como judicatura, registradores, notarias, abogados del estado etc .... realmente no compites tanto contra la gente como contra el temario, es decir, cuando lleves el temario dominado ( q no es decir poco ) aprobaras y punto
- para mi judicatura, notarias y registradores son las mas limpias, abogacia del estado es mas oscura ....
- y a los q piensan q nunca ha habido enchufismo en este tipo de oposiciones q echen un vistazo a judicaturas antes de implantarse el primer examen test ....

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #15 en: 01 de Agosto de 2013, 08:45:47 am »
Espero no desvirtuar el hilo, tenía una pregunta ya que yo nunca he opositado , cómo sé a las oposiciones que puedo optar con el graduado en derecho? hay algún listado donde lo diga? cómo sé cuándo salen dichas oposiciones? supongo que ahora será un mal periódo.

Tengo pensado intentarlo cuando termine el grado y compaginarlo con el máster por si decido ejercer en algún momento, ya que creo que para las oposiciones no hace falta el máster.

gracias y repito que no pretendo desvirtuar el hilo, solo que me interesa el asunto.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #16 en: 01 de Agosto de 2013, 08:48:55 am »
Espero no desvirtuar el hilo, tenía una pregunta ya que yo nunca he opositado , cómo sé a las oposiciones que puedo optar con el graduado en derecho? hay algún listado donde lo diga? cómo sé cuándo salen dichas oposiciones? supongo que ahora será un mal periódo.

Tengo pensado intentarlo cuando termine el grado y compaginarlo con el máster por si decido ejercer en algún momento, ya que creo que para las oposiciones no hace falta el máster.

gracias y repito que no pretendo desvirtuar el hilo, solo que me interesa el asunto.

En cuanto hagas Administrativo III nuestro amigo Parada te va a contar lo que es la oferta de empleo publico anual y la convocatoria de cada una de las oposiciones en el BOE con los requisitos académicos que comporta cada una de ellas. Con el grado te puedes presentar a cualquier grupo, desde el más  bajo hasta el más alto.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #17 en: 01 de Agosto de 2013, 08:52:28 am »
Bueno, pues esperaré a cursar admvo III  :-[, pero dónde salen las oposiciones posibles? alguna página? qué es eso de A1 C2  ??? 

Desconectado zirtaeb

• Usuario muy activo
  • Registro: 06/07/11
« Respuesta #18 en: 01 de Agosto de 2013, 09:02:04 am »
raul simplemente con toque de google te salen cientos de paginas en las que puedes buscar oposiciones por grupos, ambito territorial etc, el tema de a1 a2 c1 c2 etc hace referencia a la titulacion que se exige para poder participar e indirectamente a su dificultad siendo a1 y a2 las que se necesita el grado y las mas complicadas  ( al menos por extension de temario ), aunque son tiempos complicados para opositar, pocas plazas y mucha gente por ellas, quizas si me dijeras algun ejemplo de oposicion o nivel que estas barajando te diria algo mas, pq evidentemente no es lo mismo auxilio judicial que notarias ....

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 01 de Agosto de 2013, 09:05:28 am »
Bueno, pues esperaré a cursar admvo III  :-[, pero dónde salen las oposiciones posibles? alguna página? qué es eso de A1 C2  ???

Las oposiciones las convoca: El Estado, las CCAA y las Entidades Locales. Se publica la convocatoria en el BOE y Boletin de la CA correspondiente. Si te apuntaas en boe.es a una cosa que se llama boe a la carta y señalaas que te interesan las oposiciones, cada vez que salga una recibes un email avisandote ya que hay plazo para presentar las solicitudes.
La Administracion divide a sus funcionarios en grupos, en funcion d ela titulacion que se requiere para acceder, sin ella no se puede uno presentar al examen:

A1 Titulo de graduado o licenciado (juez, fiscal, abogado del estado, inspector de hacienda, oficiales en los tres ejercitos, por ejemplo)
A2 titulo de diplomado o similar (cuerpo de gestion del estado, tecnico de la agencia tributaria por ejemplo)
B este grupo aun esta sin contenido, se supone que es para la FP grado superior
C1 Titulo de bachiller superior (cuerpo general administrativo, policia nacional, guardia civil por ejemplo)
C2 Titulo de ESO (antes era el graduado escolar) (auxiliar administrativo por ejemplo)
E sin titulacion

Antes eran  A , B , C , D y E ; ahora han hecho esto que he puesto arriba, espero no haberme confundido con los requisitos academicos, ahora que el A1 y el A2 fijo que estan bien.

Y lo dicho, convoca el Estado para sus Ministerios, las CCAA para sus consejerias etc, luego hay multiples historias de personal laboral para administraciones independientes, universidades, entidades publicas pufff un maremagnum de entes publicos = a maremagnum de oposiciones para funcionario y para personal laboral.
Ahora tambien te digo que con los recortes están todas de capa caida, se convocan muy pocas y muy pocas plazas.