La verdad que leer lo que dice este doctor en Historia te deja perplejo.Que esto lo escriba todo un doctor en Historia te quedas mudo.
Que para justificar su argumento tenga que relacionar a Blas de Lezo (siglo XVII) con una ideologia del siglo XX como fue el falangismo es simplemente acojonante.
Relacionar al personaje con el franquismo es lamentable.Que culpa podria tener un hombre que vivio doscientos años antes que otros utilizaran sus proezas para exaltar el patriotismo español?
Puede que el señor Blas de Lezo no hiciera mucho por Pasaia como segun el dice, pero si hizo mucho por España y por lo tanto por su lugar de nacimiento.
Y por ultimo decir que hay otros ilustres habitantes del lugar que lo merecen mas que Blas de Lezo, eso queda a su juicio.Para mi un marino que es capaz de adentrarse en puerto enemigo, destruir un navio superior y de la que se retira destruir las posiciones fortificadas de sus adversarios como sucedio en Argelia me demuestra que no solo es un gran marino sino un valiente.
Copio y pego de Wikipedia:
En 1732, a bordo del Santiago mandó una expedición a Orán con 54 buques y 30.000 hombres, y rindió la ciudad, si bien cuando se marchó, Bay Hassan logró reunir tropas y sitiarla. Lezo retornó en su socorro con seis navíos y 5.000 hombres, logrando ahuyentar al pirata argelino tras reñida lucha. No contento con esto, persiguió su nave capitana de 60 cañones, que se refugió en la bahía de Mostagán (hoy Mostaganem), baluarte defendido por dos castillos fortificados y 4.000 hombres. Ello no arredró a Lezo, que entró tras la nave argelina despreciando el fuego de los fuertes, incendiándola y causando además grave ruina a los castillos. Patrulló después durante meses por aquellos mares, impidiendo que los argelinos recibieran refuerzos de Estambul, hasta que una epidemia lo forzó a regresar a la ciudad de Cádiz.
En este pais estoy llegando a la triste conclusion que la Historia entiende de izquierdas y derechas.Que uno u otro bando ha hechos suyos ciertos personajes y que por lo tanto se desprecian segun el bando.
Ustedes se imaginan tal comentario sobre el señor Nelson en Inglaterra.Ustedes se imaginan que alguien criticara que Nelson no se merece el nombre de la escuela marina de su lugar de nacimiento porque no ha hecho nada por ella....le lloverian las criticas.