;

Autor Tema: penal I duda causas justificacion  (Leído 2062 veces)

Desconectado diatomeax

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/05/10
penal I duda causas justificacion
« en: 21 de Agosto de 2013, 12:03:42 pm »
Buenos dias a tod@s, tengo una serie de dudas despues de haberme estudiado el mamotreto que hay por libro que mas que dudas son lagunas, a ver ai alguien me puede ayudar:
Las causas de juatificacion cuales son? Integro el articulo 20, solo determinadoa apartados del mismo? Y de este mismo articulos son eximentes todos los apartados no? Fundamentalmente la difirencia entre causa de justificacion y eximente es que actuan en distintas categorias del concepto analitico del delito no?pero en cuales?muchisimas gracias

panta rei

Desconectado JJCORES

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/04
  • Carpe diem
Re:penal I duda causas justificacion
« Respuesta #1 en: 21 de Agosto de 2013, 12:51:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos dias a tod@s, tengo una serie de dudas despues de haberme estudiado el mamotreto que hay por libro que mas que dudas son lagunas, a ver ai alguien me puede ayudar:
Las causas de juatificacion cuales son? Integro el articulo 20, solo determinadoa apartados del mismo? Y de este mismo articulos son eximentes todos los apartados no? Fundamentalmente la difirencia entre causa de justificacion y eximente es que actuan en distintas categorias del concepto analitico del delito no?pero en cuales?muchisimas gracias

Ahora no tengo los apuntes delante, ni puedo mirar nada, pero aún así no te entiendo la pregunta. Las causas de justificación representan el género de eximentes más importante, las eximentes por antonomasia, por lo que no hay diferencia ninguna. (estoy hablando de memoria, por lo que si estoy equivocado, por favor que alguien lo aclare)

Estoy preparando esta asignatura (toda entera), para septiembre, por lo que me interesa cualquier información que nos podais dar.

"quotquotLos obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de la meta"quotquot

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #2 en: 21 de Agosto de 2013, 12:58:39 pm »
Las causas de justificación son la legítima defensa, el estado de necesidad y el cumplimiento de un deber.

Dentro del artículo 20 hay otras eximentes que no son causas de justificación, como por ejemplo el miedo insuperable.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2013, 13:08:08 pm »
Las causas de justificación eliminan la antijuricidad de la acción. Las causas de imputabilidad eliminan la culpabilidad.

Desconectado diatomeax

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/05/10
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2013, 13:55:59 pm »
Muchas gracias eso es lo que queria saber, puede que haya formulado la pregunta de modo lioso, disculpad, mucha suerte
panta rei

Desconectado JJCORES

• Graduados
  • *
  • Carpe diem
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2013, 21:06:16 pm »
Gracias por la respuesta.

Entiendo que :

CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN, legítima defensa, estado de necesidad (mal causado menor mal eviar) y cumplimiento de un deber
CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD, alteraciones o anomalías piíquicas, intoxicación plena y alteraciones en la percepción
CAUSAS DE EXCULPACION , medida insuperable, estado de necesidad (mal causado = mal evitar)
"quotquotLos obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de la meta"quotquot

Desconectado m.garcia

• Usuario muy activo
  • Registro: 21/12/10
  • Estamos seguros ¿O qué?
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2013, 16:15:26 pm »

CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD, alteraciones o anomalías piíquicas, intoxicación plena y alteraciones en la percepción
CAUSAS DE EXCULPACION, miedo insuperable, estado de necesidad (mal causado = mal evitar)

además y corregidme si me equivoco:

CAUSAS DE EXCULPACION que EXCLUYEN LA CULPABILIDAD , error de prohibición invencible, alteración psíquica, intoxicación plena, alteraciones en la percepción, miedo insuperable.

FALTA PARTE SUBJETIVA DEL TIPO INJUSTO, error de tipo.

Todas EXIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL, ART. 20 Y ART. 14, en su caso, si se dan.

Desconectado m.garcia

• Usuario muy activo
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2013, 16:17:40 pm »

Perdón lo he omitido al copiar.

CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN, legítima defensa, estado de necesidad (mal causado menor mal eviar) y cumplimiento de un deber
CAUSAS DE EXCULPACION, miedo insuperable, estado de necesidad (mal causado = mal evitar)

CAUSAS DE EXCULPACION que EXCLUYEN LA CULPABILIDAD , error de prohibición invencible, alteración psíquica, intoxicación plena, alteraciones en la percepción, miedo insuperable.

Todas EXIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL, ART. 20 Y ART. 14, en su caso, si se dan.

Desconectado JJCORES

• Graduados
  • *
  • Carpe diem
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2013, 19:14:53 pm »

Tienes razón..........., si es que cuando creo que empiezo a controlar esta asignatura, siempre me doy cuenta de que me queda muuuuuucho. Gracias.

Desconectado m.garcia

• Usuario muy activo
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2013, 07:32:16 am »
Tu sigue atando cabos y ya verás como lo consigues. Ánimo.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2013, 11:20:01 am »

Buenísimo el esquemita, le doy al copia/pega para mis repasos el día antes,  ;)

Desconectado moyanocuesta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/05/10
« Respuesta #11 en: 24 de Agosto de 2013, 11:30:04 am »
el libro de derecho de Penal I UNED  es como dicen los autores sobre las penas largas por matar a más de 2 ,  inhumanas , degradantes .
No se puede explicar peor algo.y entre lectura y lectura encuentro un escrito del caso fiscal expulsado y la asociación de fiscales dice
 CARTA ABIERTA DE LA APIF AL FGE CON OCASIÓN DE LA EXPULSIÓN DE UN FISCAL
Cuando trabajaba en la Fiscalía Anticorrupción, uno de los Interventores allí destinados -ahora gran amigo mío- solía decir que cuando en una Ley de Presupuestos hay una disposición que no se entiende nada es probable que esconda algo muy serio.   Me he acordado de aquello cuando he releido un apartado del comunicado de la AF sobre el Consejo Fiscal del pasado 16 de enero (la UPF no comunica nada sobre el Consejo), que me pasó desapercibido y que decía lo siguiente:

Cuarto.- Informe del consejo Fiscal  conforme a los art. 14.4 e) y 67 EOMF.
Se abstienen de intervenir en el debate dos vocales por haber participado como testigos en el expediente, bien directamente, bien por relación de parentesco con los testigos.
Tras la exposición de la propuesta de la Inspección Fiscal se informa mayoritariamente de forma favorable por los vocales a la sanción propuesta.

Desconectado moyanocuesta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/05/10
« Respuesta #12 en: 24 de Agosto de 2013, 11:35:16 am »
el libro de UNED es malo y está mal escrito , los conceptos se inician con letra mayúscula .
y os propongo que pongais al autor de cada tema , y vereis como os 3 autores licenciados por zaragoza y doctores uned , son temas diferentes a los temas d otro autor de la complu y que ha ejercido o ejerce de abogado.

Desconectado m.garcia

• Usuario muy activo
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2013, 07:48:59 am »
Yo llevo dos años con esta y ya he visto tres formas distintas por estos tres autores y otros dos más que me han proporcionado buenas personas para ayudarme, es duro, si. Pero hay que estudiar y seguir hacía adelante. La base es la misma para todos los puntos de vista, prueba con otro que te parezca más sencillo para complementar, pero yo sigo teniéndole miedo y tengo 3 manuales y 5 autores, todos respetabilísimos, pero con diferentes ópticas. Se hará lo que se pueda.