No es el mismo caso, Fidelius. Lo de Israel es una historia muy larga, y no hablo de los mitos del AT, ni de Moisés, ni cosas así: hablo de cosas que pasaron con los judíos en Europa, de la judeofobia generalizada que hubo con el nacimiento de los estados-nación. El no tener ellos su propio Estado, y el estar en cierto modo desubicados, como políticamente desorganizados, como desprovistos de instituciones que los defendieran, posibilitó una larga campaña difamatoria en su contra, que fue a más, hasta que se llegó a lo de Hitler.
Entonces, como Europa entera fue culpable de ese holocausto, y judíos como Einsten contribuyeron decisivamente a ganar la II Guerra Mundial, se les dio un Estado, con tal de que, una vez integrados en unas instituciones, pudieran defenderse, para que los inevitables brotes de antisemitismo, no desembocaran en el holocausto.
Y sí, fue una chapuza lo de cómo se hizo, lo que no quita que no fuera algo bien pensado, igual que la descolonización o no volver a imponer a Alemania la Paz de Versalles. La descolonización se hizo, para evitar otra carrera colonial a la europea, como la que dio origen a las dos guerras mundiales. (Más que nada, porque el Tío Sam estaba harto de participar en guerras para solucionar desaguisados a los que se consideraba ajeno). Y lo de no volver a imponer la Paz de Versalles, fue para evitar otro brote revanchista alemán, como el que originó la II Guerra Mundial.
Y hasta aquí, el aspecto histórico. En cuanto al aspecto político, no creo que sean ni racistas, ni xenófobos, ni que eso sea un Estado confesional. Y creo que tienen un concepto de la vida humana, infinitamente más avanzado que el de sus vecinos palestinos.