;

Autor Tema: POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 13/14  (Leído 51104 veces)

Desconectado Patry82

• Gran usuario
  • Registro: 23/03/11
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 13/14
« Respuesta #160 en: 08 de Noviembre de 2013, 23:27:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes. Hay alguien que haya aprobado esta asignatura y pueda aconsejarme como encarar-la?

Se me está haciendo bastante pesada, y eso que me gusta la historia. Pero una cosa es estudiarla de forma general y, otra, más especifica. Se de sobras que esto es la universidad y que hay que hincar los codos, pero me es imposible acordarme de todos los conceptos, términos, especificaciones, fechas, etc, del temario. Es una asignatura muy densa y contra más leo más tengo la sensación que se menos.

Muchas gracias.

Comparto esa sensación. El año pasado no le dediqué tiempo a esta asignatura, y este año me encuentro con ella casi desde 0. Tengo leído y resumido todo el libro, pero no me he quedado apenas nada. Ahora lo que estoy haciendo es, mientras vuelvo a leerlo, copiar el programa y poner las palabras clave de cada epígrafe debajo de su título. Después trataré de ir desarrollando los epígrafes ayudándome con eso, a ver si soy capaz de hacer un desarrollo medio decente y voy memorizando esas claves.
Desde luego, extenso es, y fiarse de quinielas tampoco es recomendable...
Hoy he pasado a audio las videotutorías de Baleares, tenía pensado ponérmelas de fondo cuando no pueda estudiar directamente, pero temo quedarme dormida  ;D

Desconectado emarin72

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #161 en: 09 de Noviembre de 2013, 09:26:47 am »
Comparto esa sensación. El año pasado no le dediqué tiempo a esta asignatura, y este año me encuentro con ella casi desde 0. Tengo leído y resumido todo el libro, pero no me he quedado apenas nada. Ahora lo que estoy haciendo es, mientras vuelvo a leerlo, copiar el programa y poner las palabras clave de cada epígrafe debajo de su título. Después trataré de ir desarrollando los epígrafes ayudándome con eso, a ver si soy capaz de hacer un desarrollo medio decente y voy memorizando esas claves.
Desde luego, extenso es, y fiarse de quinielas tampoco es recomendable...
Hoy he pasado a audio las videotutorías de Baleares, tenía pensado ponérmelas de fondo cuando no pueda estudiar directamente, pero temo quedarme dormida  ;D

Hola, Patry82,

gracias por los consejos, espero y deseo que saquemos esta asignatura adelante. Es sin duda la que más tiempo he dedicado. Es muy densa la puñetera, jejeje

Un saludo ;)

Desconectado jk86

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #162 en: 12 de Noviembre de 2013, 12:43:32 pm »
Para aquellos que pertenecéis a la cuota Alvarado, ¿por cuales apuntes estáis estudiando? Estoy hecho un auténtico lío. El año pasado pertenecía a la cuota de Escudero y este año a los del centro asociado de Sevilla nos han cambiado de cuota (Alvarado). Esta asignatura se me empieza a atravesar. Saludos.

Desconectado Nikky

• Gran usuario
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
« Respuesta #163 en: 12 de Noviembre de 2013, 12:52:52 pm »
Para aquellos que pertenecéis a la cuota Alvarado, ¿por cuales apuntes estáis estudiando? Estoy hecho un auténtico lío. El año pasado pertenecía a la cuota de Escudero y este año a los del centro asociado de Sevilla nos han cambiado de cuota (Alvarado). Esta asignatura se me empieza a atravesar. Saludos.

Casi todos los apuntes que hay en este foro (Darbon, Lidia...) son de la cuota de Alvarado, pero no puedo decirte por cuales estudiar, porque yo estudio por el libro. Es cuestión de que los revises y veas cuáles entiendes y se adaptan mejor a tu forma de estudiar.
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado jk86

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #164 en: 12 de Noviembre de 2013, 20:56:25 pm »
Casi todos los apuntes que hay en este foro (Darbon, Lidia...) son de la cuota de Alvarado, pero no puedo decirte por cuales estudiar, porque yo estudio por el libro. Es cuestión de que los revises y veas cuáles entiendes y se adaptan mejor a tu forma de estudiar.
Gracias Nikky. La cuestión es esa, tengo el libro del año pasado "el tochaco", cuota Escudero, y este año el cambio nos ha dejado fuera de juego a los que nos matriculamos por segunda vez de esta asignatura. Saludos y ánimo!

Desconectado Nikky

• Gran usuario
« Respuesta #165 en: 13 de Noviembre de 2013, 11:11:23 am »
Bueno, la historia es Historia y, aunque difieran en la manera de contarla, no puede ser una diferencia tal que suspendas. No creo que pase nada por estudiar por el libro de otra cuota, como mucho que te bajen la nota un poco si tu desarrollo del tema es claramente de la otra, pero bueno, como te dije, casi todos los apuntes que circulan en el foro son de Alvarado, así que puedes usarlos de guía y compararlos con el libro de Escudero.

Desconectado Patry82

• Gran usuario
  • Registro: 23/03/11
« Respuesta #166 en: 13 de Noviembre de 2013, 11:33:41 am »
De todos modos, a los repetidores no debería afectarles un cambio de cuota, que implica manuales básicos nuevos. ¿No han dicho nada referente a los repetidores en ALFo alguna parte?, porque es una situación un poco especial.

Desconectado Nikky

• Gran usuario
« Respuesta #167 en: 13 de Noviembre de 2013, 11:50:26 am »
De todos modos, a los repetidores no debería afectarles un cambio de cuota, que implica manuales básicos nuevos. ¿No han dicho nada referente a los repetidores en ALFo alguna parte?, porque es una situación un poco especial.
Mira que como se den cuenta del chollo que puede ser eso, si la gente al repetir compra el otro libro, lo mismo nos cambian a todos la cuota cada año sólo para hacer caja... al tiempo  ;)

Desconectado Gerson

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 16/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #168 en: 13 de Noviembre de 2013, 14:51:08 pm »
He subido una pequeña ampliación en la zona de apuntes temporales.

Creo que voy a utilizar más el recurso de las clases subidas por el centro de Baleares porque estudiar esta asignatura de forma textual es bastante confuso. La única de primero que de momento se me atraganta. Hay muchas instituciones idénticas que aparece en diversas partes del libro matizadas. Creo que puede ser útil clasificarlas de forma sistemática.

Desconectado noemi32

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/09/11
  • Liberté Egalité Fraternité
« Respuesta #169 en: 19 de Noviembre de 2013, 14:31:33 pm »

Maaadre mia que de fechas y Fueros.

No creo ser capaz de acordarme de todo esto...mi mente de 33 años de antiguedad no lo procesa correctamente. :D

Cargando......

Como se transforman las clases virtuales en audio?

Saludos
"quotquotToujours du plaisir n'#039#039est pas du plaisir"quotquot Voltaire

Desconectado Nacho_valladolid

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #170 en: 20 de Noviembre de 2013, 12:40:29 pm »
Buenos días.
Alguien que esté preparando la Pec de esta asignatura me puede orientar un poco? la verdad que me está resultando bastante lioso... Primero hablan de un trabajo original de 20 folios mínimo, y luego me encuentro con 38 preguntas... Entiendo que es ir respondiendo a todas las preguntas de manera ordenada para elaborar así dicho trabajo...
Entiendo también, que las preguntas van en relación a los 2 textos que plantean y no a elegir uno de los mismos...
A lo mejor es más sencillo de lo que lo estoy planteando, pero soy nuevo y la verdad que esta asignatura se me esta haciendo complicada.
Gracias a todos de antemano.

Desconectado Nikky

• Gran usuario
« Respuesta #171 en: 20 de Noviembre de 2013, 12:56:35 pm »
Buenos días.
Alguien que esté preparando la Pec de esta asignatura me puede orientar un poco? la verdad que me está resultando bastante lioso... Primero hablan de un trabajo original de 20 folios mínimo, y luego me encuentro con 38 preguntas... Entiendo que es ir respondiendo a todas las preguntas de manera ordenada para elaborar así dicho trabajo...
Entiendo también, que las preguntas van en relación a los 2 textos que plantean y no a elegir uno de los mismos...
A lo mejor es más sencillo de lo que lo estoy planteando, pero soy nuevo y la verdad que esta asignatura se me esta haciendo complicada.
Gracias a todos de antemano.

Las preguntas son las que te orientan a hacer el trabajo, pues has de desarrollarlo contestándolas de forma razonada. Tienen que ser 20 folios, sin contar las citas texturales, y entran los dos textos, no hay que elegir. Viene explicado en el documento de la PEC.

Desconectado Nacho_valladolid

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #172 en: 20 de Noviembre de 2013, 13:26:16 pm »
Gracias Niky, volvere a leer todo nuevamente, para intentar comprenderlo mejor.

Desconectado Nikky

• Gran usuario
« Respuesta #173 en: 20 de Noviembre de 2013, 15:28:14 pm »
Pues ármate de paciencia, porque los textos se las traen... dicen que van a empezar a recetarlos en lugar de dormidina a los pacientes con insomnio leve...

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #174 en: 20 de Noviembre de 2013, 21:35:29 pm »
Buenas tardes. Hay alguien que haya aprobado esta asignatura y pueda aconsejarme como encarar-la?

Se me está haciendo bastante pesada, y eso que me gusta la historia. Pero una cosa es estudiarla de forma general y, otra, más especifica. Se de sobras que esto es la universidad y que hay que hincar los codos, pero me es imposible acordarme de todos los conceptos, términos, especificaciones, fechas, etc, del temario. Es una asignatura muy densa y contra más leo más tengo la sensación que se menos.

Muchas gracias.

Buenas compañer@s
Ciertamente es un poco pesada, pero al final todo acaba entrando. A mi me costo dos años, aunque a decir verdad, el primero no la estudie lo suficiente- El "secreto" por llamarlo de alguna manera es ese, ESTUDIAR, tanto para esta asignatura como para el resto...(bueno, rectifico algunas ni con eso, algunos departamentos se empeñan en ponerte examenes que ni ellos aprobarian, pero esa es ogtra historía y no es el caso)
Aquí, los consejos son los de siempre
1 . Leerse y estudiarlo todo, aunque las ultimas leciones de cada bloque no suelen entrar de cara al examen
2 - Repasar antes del examen las preguntas de otros años, alguna, si no todas, fijo que entra, pero no os baseis solo en eso ya que te puede pillar el toro
3.- ¿Lo de las cuotas? Esta muy bien (para ellos) Yo primero tuve Alvarado, luego cambiaron, pero como ya hemos dicho, la Historia es siempre la misma historia y si conoces las obras de Alfonso X no te preocupes que no las van a cambiar y el examen es el mismo para todos, lo que cuenta es lo que esta en el programa
4 - ¿Las PEC,s? Ya se ha dicho muchas veces, la mayoría no sirven de mucho, no tienen "contraprestaciones" salvo en quitarte tiempo de estudio, en esta asignatura cada vez son mas complejas ¿serra para tener menos que correjir?
5.- El comentario es muy importante, es neceario saber como debe hacerse, pero nada mas, el resto es saberte la teoria y eso se logra con el estudio, aunque es práctico leerse unos cuantos para coger el estilo.
Por último un pequeño truquillo, son tres grandes bloques (La España preromana y romana, los visigodos y el Derecho medieval) Si se llega al examen muy mal de tiempo con saberse bien dos bloques y una idea del tercero puede ser suficiente. Además llegamos al examen pensando que se nos acaba de olvidar todo, que los concilios de Toledo serían allí porque lo dice el enunciado y de que jugaba el de las partidas que no me acuerdo....pero luego te pones a escribir y es como si te hubieras bebido un desatascador, oye que parece que sale solo y al final respiras y lo mismo apruebas
Algna cosa más seguro que se puede aportar y no deja de ser una opinión personal que espero sirva de ayuda
Un saludo y animo

Desconectado Nikky

• Gran usuario
« Respuesta #175 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:28:09 am »
Muy sabios consejos, Alatriste  :)

Y qué risas me he echado con "que los concilios de Toledo serían allí porque lo dice el enunciado y de que jugaba el de las partidas que no me acuerdo....pero luego te pones a escribir y es como si te hubieras bebido un desatascador"

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #176 en: 21 de Noviembre de 2013, 20:13:33 pm »
Muy sabios consejos, Alatriste  :)

Y qué risas me he echado con "que los concilios de Toledo serían allí porque lo dice el enunciado y de que jugaba el de las partidas que no me acuerdo....pero luego te pones a escribir y es como si te hubieras bebido un desatascador"

Me alegro de saludarte Nikky y gracias por los halagos  :-[. Los consejos, son solo eso, e intentar aportar aunque sea un poco de animo o una pequeña lucecilla cuando nos quedamos a oscuras, además creo que algo de eso ya lo habias comentado tú aquí mismo, lo malo que la gente pregunta mucho y lee poco.
Luego, excepto los que aún no han ido a examenes, creo que a una gran parte nos pasa algo parecido...los "queridos" nervios y saber lo que nos puede pasar aveces puede ser una ayuda; además llegadas estas fechas en las que vemos que no avanzamos como esperabamos y que empezamos a pensar que no vamos a llegar, desconectar un poquito y esbozar una sonrisa también es bueno, así que aunque solo sea una, mi objetivo esta cumplido  ;)
Saludos

Desconectado Nikky

• Gran usuario
« Respuesta #177 en: 21 de Noviembre de 2013, 21:25:39 pm »
Claro que sí, sonriendo se estudia mucho mejor  :) Parecen consejos básicos que todo el mundo debería saber aplicar por pura lógica, pero a veces, especialmente en asignaturas tan tostones como ésta, nunca está de más recordarlos. Hay luz al final del túnel...que sí que sí...  :D Gracias por pasarte a hacernos compañía.

Desconectado mcsastre

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/10/09
« Respuesta #178 en: 22 de Noviembre de 2013, 20:24:19 pm »
  Hola a todos y a todas. Me estoy imprimiendo los apuntes de Darbon  de 205 páginas que me han aparecido en una carpeta de Alvarado pero veo que siguen el libro de Escudero (por lo tanto deduzco que es la cuota de Escudero y no de Alvarado). Tengo otra carpeta que pone Escudero de apuntes Patry que veo que también coinciden con el libro de Escudero pero empiezan en el capítulo 4 del libro con 144 páginas. Yo soy de la cuota de Alvarado de Palma de Mallorca. ¿Sabéis si los apuntes que son realmente de Alvarado siguen otro índice diferente al libro de Escudero?. Si es así alguien me los puede enviar al siguiente correo por favor. Gracias.   mdelcarmensastreclemente@gmail.com

Desconectado jk86

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #179 en: 23 de Noviembre de 2013, 13:40:22 pm »
Importante que gente como Alatriste se involucren y miren hacía los que vamos detrás. Buen gesto.