;

Autor Tema: POST OFICIAL PROCESAL I 2013/14 (1ªPP)  (Leído 146907 veces)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL PROCESAL I 2013/14 (1ªPP)
« Respuesta #320 en: 11 de Noviembre de 2013, 22:07:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
alguien tiene localizada esta pregunta de examen en los apuntes?

Es necesario plantear la reconvención para alegar por el demandado la nulidad del negocio jurídico en el que se basa la pretensión?

Te refieres a ésta

DEFINA QUE SON HECHOS IMPEDITIVOS QUE SE PUEDEN INTRODUCIR EN LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA. ¿ES NECESARIO PLANTEAR LA RECONVENCIÓN PARA ALEGAR POR EL DEMANDADO LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO EN EL QUE SE BASA LA PRETENSIÓN?

Está en el Tema 15

La respuesta sería sí, ¿la forma de presentar la reconvencion es igual? no, el documento varía, puesto que se basa en alegaciones a la demanda, en un tipo similar a la nulidad de cualquier acto administrativo -recuerdo que añadí esto para acordarme, pero no hagas referencia a ello-.

Hechos extintivos. En ellos se parte del supuesto material del válido nacimiento del derecho de crédito del actor, pero se niega su exigibilidad por haber muerto tal derecho por las causas previstas en el ordenamiento.
De estos hechos extintivos debe distinguirse la excepción de compensación que conlleva la existencia de un segundo derecho de crédito ignorado por el actor en su demanda, pero afirmado por el demandado en su contestación, merece también la calificación de excepción reconvencional. Al igual que acontece con la de nulidad de negocio el art. 408.1 LEC, se permite al actor formular alegaciones de manera similar a la reconvención.

Le puedes dar algo más de argumento, basándote en la LEC, y en ese precepto.  ;)

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #321 en: 11 de Noviembre de 2013, 22:09:20 pm »
[

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #322 en: 11 de Noviembre de 2013, 22:11:07 pm »
sí esa, pero obvié la definición de hechos impeditivos porque la definición estaba muy clara en los apuntes. Mi duda era eso de si es necesario...

sí o no jeje, voy a leerlo

gracias a los dos.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #323 en: 11 de Noviembre de 2013, 22:13:28 pm »
La respuesta es NO. Lo tienes en el tema 15, cuando habla de los hechos impeditivos en las excepciones materiales, al final del primer párrafo de la página 336. Echa un vistazo también al art. 408.2 LEC.

Saludos

Bien Pedro G. por ese rotundo NO, aunque nunca se debe ser tan tajante en Derecho, ya sabes, hay muchas zonas grises; efectivamente, no se trata de una reconvención como tal, sino como he apuntado de un escrito de alegaciones, voy a buscar si tengo algo en el manualaco que compré.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #324 en: 11 de Noviembre de 2013, 22:19:45 pm »
bueno, no me entero bien, mnieves tienes la página de los apuntes en la que está la respuesta? porque por más que leo eso de los hechos impeditivos etc., no me aclaro.

estoy espeso

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #325 en: 11 de Noviembre de 2013, 22:20:02 pm »
Bien Pedro G. por ese rotundo NO, aunque nunca se debe ser tan tajante en Derecho, ya sabes, hay muchas zonas grises; efectivamente, no se trata de una reconvención como tal, sino como he apuntado de un escrito de alegaciones, voy a buscar si tengo algo en el manualaco que compré.

Bueno, iba a modificar mi respuesta pero no sé qué ha pasado que la he borrado.

La modificación que iba a hacer no era en el sentido de rectificar el NO, sino el argumento de ese NO. El fundamento no es el que dije, sino que el demandado debe alegar esa excepción material en la contestación a la demanda y no mediante reconvención.

Saludos

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #326 en: 11 de Noviembre de 2013, 22:26:02 pm »
o sea que no es necesario formular la reconvención para que se anule, sino alegarlo en la contestación de la demanda, claro que la reconvención se trta de cnferir una pretensión por parte del demandado que se constituye en actor, y si lo que quiere es anular el negocio jurídico no es necesaria la reconvención.

o lo he entendido o he dicho una burrada

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #327 en: 11 de Noviembre de 2013, 22:35:58 pm »
ILSE no encuentro ahora mismo nada, -tengo que ir a cenar-, pero creo que lo has entendido, prácticamente es algo que se añade a la contestación a la demanda, y que continúa con las alegaciones.

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #328 en: 11 de Noviembre de 2013, 22:48:33 pm »
o sea que no es necesario formular la reconvención para que se anule, sino alegarlo en la contestación de la demanda, claro que la reconvención se trta de cnferir una pretensión por parte del demandado que se constituye en actor, y si lo que quiere es anular el negocio jurídico no es necesaria la reconvención.

o lo he entendido o he dicho una burrada

Lo has entendido bien. La reconvención supone una nueva pretensión del demandado, una acción nueva. Cuando en el libro habla de los hechos impeditivos como excepciones materiales -y que, por tanto, deben ser alegados en la contestación a la demanda-, dice que esa excepción material -la petición del demandado de declaración de invalidez del negocio jurídico-, tiene naturaleza reconvencional, pero que eso no implica la existencia de obligación alguna del demandado de formular reconvención.

Saludos

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #329 en: 11 de Noviembre de 2013, 22:51:51 pm »
ILSE no encuentro ahora mismo nada, -tengo que ir a cenar-, pero creo que lo has entendido, prácticamente es algo que se añade a la contestación a la demanda, y que continúa con las alegaciones.

:)  bon appetit

Lo has entendido bien. La reconvención supone una nueva pretensión del demandado, una acción nueva. Cuando en el libro habla de los hechos impeditivos como excepciones materiales -y que, por tanto, deben ser alegados en la contestación a la demanda-, dice que esa excepción material -la petición del demandado de declaración de invalidez del negocio jurídico-, tiene naturaleza reconvencional, pero que eso no implica la existencia de obligación alguna del demandado de formular reconvención.

Saludos

perfecto, pues aclarado.

gracias

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #330 en: 12 de Noviembre de 2013, 15:12:23 pm »

Saludos

es un cotraaataqueeeeeeerrrrr!

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #331 en: 12 de Noviembre de 2013, 15:14:47 pm »
cuando preguntan los carácteres  de la prueba qué sería la prueba como actividad procesal y la prueba y los principios de aportación e investigación?

o preguntan dos líneas o preguntan medio tema en una pregunta.

Desconectado mar6702

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/11/09
« Respuesta #332 en: 13 de Noviembre de 2013, 11:09:12 am »
Monipeni, en el examen nos cae un caso copiado del libro vigente. Así que es suficiente preparar los casos prácticos del libro de este curso, que es igual al del curso pasado y al anterior. Y son un montón!

En el curso 2011-2012 se cambió el libro. Probablemente hay casos resueltos en el foro pero estarán obsoletos porque hubo muchos cambios en la normativa.

Un saludo

Desconectado grmd

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #333 en: 13 de Noviembre de 2013, 21:00:18 pm »
¿Alguién tiene una recopilación de preguntas del primer parcial?  no sulen repetirse pero al menos sirven de orientación.  muchas gracias, mi correo es jlgromada@gmail.com

Desconectado kortega3

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #334 en: 16 de Noviembre de 2013, 15:56:19 pm »
Hola! Una pregunta, ya que hay q llevar el Código de Leyes Procesales al examen... Vale el del año pasado o ha cambiado algo importante? No me gustaría tener que comprarme otro  :-\

Desconectado monipeni

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/10/10
« Respuesta #335 en: 17 de Noviembre de 2013, 20:32:48 pm »
¿Alguien tiene resuelto el caso práctico del examen de febrero de 2007..que empieza Nuestra cliente, Andrea E.S.

El examen de Javier José y Ubaldo de 2009-2010

Febrero 2008. Durante todo el mes de mayo de  2006

Con arreglo a las normas de reparto vigentes...2010/2011

No sé cómo resolverlos.

Si alguien tiene resueltos estos examenes ruego me los envíe a nikaamo@gmail.com

Gracias

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #336 en: 18 de Noviembre de 2013, 11:44:41 am »
Hola! Una pregunta, ya que hay q llevar el Código de Leyes Procesales al examen... Vale el del año pasado o ha cambiado algo importante? No me gustaría tener que comprarme otro  :-\

Yo no me arriesgaría a que me pusieran un caso práctico donde el artículo este desfasado... Se que es una putada, yo me lo he comprado también...

Un Saludo
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado Interlaken

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #337 en: 18 de Noviembre de 2013, 12:10:16 pm »

Le hice esa misma pregunta a mi tutor y me dijo que sí que servía el de septiembre 2012, que no ha cambiado nada

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #338 en: 18 de Noviembre de 2013, 20:43:57 pm »
Ya está actualizado el hilo de las clases en MP3 con la sexta:

Saludos

Desconectado monipeni

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/10/10
« Respuesta #339 en: 28 de Noviembre de 2013, 20:53:13 pm »
Buenas tardes:

Alguien tiene los casos a partir del número 35 resueltos. Es que no sé cómo hacerlo.

Mi correo es nikaamo@gmail.com

Gracias