;

Autor Tema: POST OFICIAL INSTITUCIONES DE LA UE 2013/14  (Leído 162768 veces)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL INSTITUCIONES DE LA UE 2013/14
« Respuesta #680 en: 18 de Enero de 2014, 23:13:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¡

Lo siento, se me va el meñique al Ctrl en lugar de a mayúsculas, y envía.

¡Ya he encontrado el problema que teníamos y dónde se encuentra nuestra confusión!

Se hablaba del Consejo Europeo, pero no es así, se hablaba del Consejo de la Unión Europea, más conocido, Consejo de la UE, más simple, Consejo.

Efectivamente, el voto es ponderado (en función del cuadro apuntado por Ra-chel al que hay que sumar Croacia), así que ahí va,

Por regla general, las decisiones del Consejo de la UE se adoptan por mayoría cualificada. Cuanto mayor es la población de un país, más votos tiene, pero de hecho los números están ponderados en favor de los países con menor población.
•   Alemania, Francia, Italia y Reino Unido: 29 votos
•   España y Polonia: 27
•   Rumanía: 14
•   Países Bajos: 13
•   Bélgica, República Checa, Grecia, Hungría y Portugal: 12
•   Austria, Bulgaria y Suecia: 10
•   Croacia, Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia: 7
•   Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Eslovenia: 4
•   Malta: 3
TOTAL: 352
En las votaciones del Consejo rige la "mayoría cualificada", que se alcanza cuando:
•   una mayoría (a veces incluso dos tercios) de los 28 países de la UE votan a favor
•   se emiten como mínimo 260 votos de los 352 posibles.
Además, un país miembro puede solicitar que se compruebe si la mayoría representa como mínimo al 62% de la población total. De no ser así, la propuesta no puede adoptarse.
En las votaciones referentes a temas sensibles, como seguridad, asuntos exteriores o impuestos, las decisiones del Consejo tienen que adoptarse por unanimidad. Esto significa que un solo país puede vetar una decisión.
A partir de 2014 se introducirá un sistema conocido como "doble mayoría".
Para que una propuesta se apruebe, necesitará el apoyo de dos tipos de mayoría: una mayoría de países (por lo menos 15) y una mayoría de la población total de la UE (los países a favor deberán representar como mínimo al 65% de la población de la UE).

La votación en el Consejo Europeo -sin añadidos-, para la toma de decisiones, es como sigue:

El Consejo Europeo decide por consenso, salvo que los Tratados determinen otra cosa. En algunos casos adopta decisiones por unanimidad o por mayoría cualificada dependiendo de lo que establezca al respecto el Tratado.
Los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad no emiten su voto.

Uffffffffffff, qué tranquila me he quedado, el Consejo/Consejo de la Unión Europea/Consejo, vamos, el de los ministros, que admite "ministro" en sentido amplio, puede ser para que no le quiten el juego si le llaman pulpo,  :D

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #681 en: 18 de Enero de 2014, 23:19:54 pm »
Menudo lio con lo de los 255 votos. en el Funcionamiento del Consejo Europeo, en la adopción de decisiones. al fnal indica que en materia de PESC es necesario que concurra el voto de 2/3 de los miembros (255 votos)ya que la propuesta le corresponde a la Comisión.

Como no lo tengo claro y a estas alturas no quiero liarme, simplemente lo tacho y tema zanjado (si me se lo demás por eso no voy a suspender)

Compañero, ¡la hemos liado parda! Funcionamiento del Consejo de la Unión Europea, Consejo de la UE, Consejo, todo en uno, NO Consejo Europeo, ésta última es la de los puros, los "grandes" y toman decisiones, en su mayoría, por consenso, se ponen de acuerdo y ¡listo! acordada la política a seguir sobre lo que se trate.  ;)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #682 en: 18 de Enero de 2014, 23:34:03 pm »
Por cierto, sí que viene casi tal cual en el manual del profesor Linde esta Institución, muy amplia, por cierto; para lo que indicas nos vamos a Votación, bien, se recoge,

1. Unanimidad: (...) La adopción de decisiones en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común evidencia la naturaleza intergubernalmental de esta Política, pues la regla básica sigue siendo la unanimidad (...).

2. Mayoría cualificada: (... muchos puntos seguidos porque viene un cuadro inmenso con el Estado miembro, voto ponderado, población a 2011 y porcentaje de población -en su día lo leí para saber más o menos como andábamos de población en Europa) respecto a lo que nos interesa: En el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común, excepcionalmente, el Consejo puede decidir por mayoría cualificada (...)  una serie de decisiones que en ningún caso comprenderán las que tengan repercusión en el ámbito militar y de la defensa (...)

Creo que es a esto último a lo que te referías, no sé, yo lo he recogido pero muy sintetizado, es demasiado amplio para que pueda en un tiempo de 90 minutos escribir tanto.

Suerte

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #683 en: 19 de Enero de 2014, 12:06:47 pm »
Buenos días.

Esto es para los/as que tenemos la cuota de administrativo.

Dadas las concordancias indicadas por la T.A.R. previa consulta del profesor Linde, el principio de atribución (la duda era sobre el procedimiento de atribución) está referido también a las instituciones, con lo cual habrá que escribir algo sobre ello.

No indica el principio de autonomía del Derecho Comunitario, por una sencilla razón, porque no se recoge como tal, lo indiqué al realizar los apuntes, tiré del punto de nuestro compañero Darbon, pero, ahora, algo tarde, me doy cuenta, de que no se hace mención a tal Sr. K. D. Borchardt, no en nuestro manual.

La principal referencia a la primacía aparece en las páginas 424 a 426, eso es lo que se indica.

Esto me lleva a replantear dos cosas: el principio de primacía y lo que aparece en el programa general como autonomía del Derecho UE; ambas a dos se extraen de esas tres páginas del manual, una CONCLUSIÓN del autor del mismo, en las que en base a la jurisprudencia se extrae ambos principios, dirigido a la primacía, y bajo mi interpretación la autonomía, puesto que primacía equivale a autonomía; quizás por ello no se ha contemplado ningún epígrafe concreto sobre el mismo.

Voy a dejar hoy esto conectado, y entraré de vez en cuando; si alguien está interesado, todo lo más que puedo hacer es escribir en este mismo foro "mi resumen" basado en ese punto del manual del profesor Linde Paniagua; la redacción de la respuesta a una y otra cuestión en el caso de ser pregunta de examen se la tiene que dar cada cual, a su manera, con sus palabras, sin irse de la base de autor.

Un saludo y mucha suerte mañana.  :)

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #684 en: 19 de Enero de 2014, 12:33:23 pm »
Cada vez me da más la sensación de que no sé nada... y no creo que nadie le haya metido a esto más horas que yo  :(

Menos mal que la redacción y la presentación son mis dos puntos fuertes, y la guía dice que también puntúan.

Mañana el examen versará sobre el arte de desarrollar una mínima idea para que parezca profunda y elaborada.

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #685 en: 19 de Enero de 2014, 12:47:35 pm »
Cada vez me da más la sensación de que no sé nada... y no creo que nadie le haya metido a esto más horas que yo  :(

Menos mal que la redacción y la presentación son mis dos puntos fuertes, y la guía dice que también puntúan.

Mañana el examen versará sobre el arte de desarrollar una mínima idea para que parezca profunda y elaborada.

Jejejeje. Yo estoy igual que tú. A ver....

Yo estoy ya con el nudo pre-exámenes de rigor en el estomago
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado mlcosta

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/11/07
« Respuesta #686 en: 19 de Enero de 2014, 13:30:22 pm »

+1

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #687 en: 19 de Enero de 2014, 17:32:47 pm »
Duda de última hora y creo que muy tonta  :-[

La mayoría cualificada del Consejo es la misma que la del Consejo Europeo,no?? (en número de votos)
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado mlcosta

• Graduados
  • *
« Respuesta #688 en: 19 de Enero de 2014, 17:37:57 pm »
Duda de última hora y creo que muy tonta  :-[

La mayoría cualificada del Consejo es la misma que la del Consejo Europeo,no?? (en número de votos)
PUes creo que no, ya que el Consejo Europeo está formado por 28 jefes de Estado o Gobierno más el Presidente del Consejo y el Presidente de la Comisión (30)
y el Consejo son 28, ya que el AR es vicepresidente y miembro (con lo cual entraría dentro de los 28)

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #689 en: 19 de Enero de 2014, 17:42:07 pm »
PUes creo que no, ya que el Consejo Europeo está formado por 28 jefes de Estado o Gobierno más el Presidente del Consejo y el Presidente de la Comisión (30)
y el Consejo son 28, ya que el AR es vicepresidente y miembro (con lo cual entraría dentro de los 28)

Pero me refiero a la hora de votar porque también necesitan 255 votos  en materia PESC, a ver si me explico ahora, en ponderación de votos a la hora de hacer el 55% de al menos 15 países que representen el 65% de la población, es lo mismo en el consejo que en el consejo europeo?
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado kko21

• Usuario de honor
  • Registro: 02/09/10
« Respuesta #690 en: 19 de Enero de 2014, 18:28:38 pm »
Buena suerte a tod@s, yo voy el día 3 a esta.

Desconectado fperez880

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #691 en: 19 de Enero de 2014, 20:13:59 pm »
Que nervios, que poco queda para hacer el examen. Bueno ahí va mi quiniela:

La comisión europea

El principio de subsidariedad

La excepción de ilegalidad

Suerte para todos y a darle el último repaso.

Desconectado Judith UNED

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/12
« Respuesta #692 en: 19 de Enero de 2014, 21:08:49 pm »
Puestos a opinar, yo creo que Reglamentos, Primacía, Cuestión prejudicial y Recurso de casación.

Ya con ganas de ver el examen y que salga por donde tenga que salir. Pero no puedo estar mirando esto un día más o emigro a Bruselas.

SUERTE!!

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #693 en: 19 de Enero de 2014, 21:20:48 pm »
Bueno... pues hasta aquí he llegado yo con Instituciones. Me voy a cenar, a ver un ratito la tele y a dormir, que mañana a las 6.30 toca diana. Tengo el centro asociado un poquillo lejos y con las caravanas que se forman por la mañana no me quiero arriesgar.
Yo no me atrevo a hacer quinielas.

¡¡Muchas suerte a No puedes ver los enlaces. Register or Login!!
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #694 en: 19 de Enero de 2014, 21:30:16 pm »
Yo aún le voy a dar la última lectura a lo que considero más importante. Como poco hasta las 12.30 levantada, y a las 6 arriba, que a las 7.30 tengo que estar en el trabajo para irme a las 8.15 para el examen.

Suerte!!!

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #695 en: 19 de Enero de 2014, 21:44:07 pm »
Yo aún le voy a dar la última lectura a lo que considero más importante. Como poco hasta las 12.30 levantada, y a las 6 arriba, que a las 7.30 tengo que estar en el trabajo para irme a las 8.15 para el examen.

Suerte!!!

Jolines, ¡ya podían dar hasta después del examen! suerteeeeeeeeeeeee,  :)
Pero me refiero a la hora de votar porque también necesitan 255 votos  en materia PESC, a ver si me explico ahora, en ponderación de votos a la hora de hacer el 55% de al menos 15 países que representen el 65% de la población, es lo mismo en el consejo que en el consejo europeo?

Efectivamente, en las cuestiones que necesiten el voto ponderado, será igual para esas tres instituciones, otra cosa es que se refiera a la mayoría cualificada de los miembros que las conforman. El voto ponderado siempre es en relación Estado-población-porcentaje,  :)

Desconectado mlcosta

• Graduados
  • *
« Respuesta #696 en: 19 de Enero de 2014, 21:49:21 pm »
Estoy echando un vistazo a un mini cuadro que hice, y se acabó. Siempre nos quedará septiembre.
Suerte a todos

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #697 en: 20 de Enero de 2014, 00:27:08 am »
Que nervios, que poco queda para hacer el examen. Bueno ahí va mi quiniela:

La comisión europea

El principio de subsidariedad

La excepción de ilegalidad

Suerte para todos y a darle el último repaso.

que es eso de excepcion de ilegalidad....no sera recurso ??

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #698 en: 20 de Enero de 2014, 00:36:31 am »
alguien tiene el indice ?..DA IGUAL DE LACUOTA

Desconectado rafa_saturdays

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/10/09