;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL IV 2013/14  (Leído 57607 veces)

Desconectado sasy

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/05/13
  • INVICTUS
Re:POST OFICIAL CIVIL IV 2013/14
« Respuesta #260 en: 13 de Diciembre de 2013, 08:56:07 am »
Ilse, no encuentro el foro de la Pec Civil 4, vamos a empezar a hacerla esta tarde antes de las 20.00,  ya se que quedamos a las 20.00, pero mira, somos 4 compañeras, a ver si alguien más se anima y vamos abriendo pecs

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #261 en: 13 de Diciembre de 2013, 09:48:12 am »
Somos unos enchufados  ;D

Pues a escribir posts jejeje.

Desconectado María Manrique

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/11/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #262 en: 13 de Diciembre de 2013, 11:58:43 am »
Hola compañeros de fatigas,

Soy nueva en esto de estudiar en la UNED, aunque no es mi primer año en Derecho, ya que en su día empecé la licenciatura y ahora la he retomado, aunque esta vez en grado.
Tengo esta asignatura y querría preguntaros por el practicum: según he leído en vuestros últimos mensajes, ¿no entra en el examen? Es decir, ¿sólo habrá que responder preguntas de carácter teórico? ¿Y dejan llevar el programa al examen?

Muchas gracias

ánimo con el estudio!

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #263 en: 13 de Diciembre de 2013, 18:50:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
no se, intento poner una foto en el perfil y no me deja, luego, investigando un poco, veo que sólo teneis foto, los usuarios muy activos y los grandes usuarios.

Tienes que seguir las instrucciones que te da el perfil teniendo en cuenta que no todas las url son válidas, quizás por eso no te deje.......aquí una que tuvo que tener una clase magistral de Pedroto para poner la suya jajajajaja

saludos

Desconectado rubiah20

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/02/09
NOTA DE CIVIL I EN LICENCIATURA, LA MANTIENEN ESTE CURSO?
« Respuesta #264 en: 15 de Diciembre de 2013, 08:10:16 am »
Hola. Os explico por si alguien que esté en mi misma situación sabe algo...
Me cambié de licenciatura a grado el año pasado, y en CIVIL IV, como el primer trimestre equivale a CIVIL I de licenciatura, los que la teníamos aprobada, teníamos aprobado también ese trimestre con presentarnos al exámen haciendo constar la nota obtenida por escrito. Eso hice, con planes de aprobar en junio el segundo trimestre. Pero por motivos de fuerza mayor, estuve viviendo en India y Dubai (donde no hay UNED) hasta hace poco, por lo que no pude presentarme a ninguno de los exámenes de junio ni de septiembre.

Mi duda es, si este año van a seguir manteniendo el departamento la nota de la licenciatura. Como yo estaba en el extranjero llamó mi madre por mí al departamento y le dijeron que sí, pero yo tenía entendido que seguramente el año pasado iba a ser el último que iban a mantenerlo.
Alguien podría confirmar algo por favor?

Muchísimas gracias!

Desconectado belu212

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #265 en: 15 de Diciembre de 2013, 09:13:10 am »
Habeis abierto la pec?? Esun caso practico? Estoy aguantando al ultimo minuto para hacerla....

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #266 en: 15 de Diciembre de 2013, 09:29:58 am »
Hola. Os explico por si alguien que esté en mi misma situación sabe algo...
Me cambié de licenciatura a grado el año pasado, y en CIVIL IV, como el primer trimestre equivale a CIVIL I de licenciatura, los que la teníamos aprobada, teníamos aprobado también ese trimestre con presentarnos al exámen haciendo constar la nota obtenida por escrito. Eso hice, con planes de aprobar en junio el segundo trimestre. Pero por motivos de fuerza mayor, estuve viviendo en India y Dubai (donde no hay UNED) hasta hace poco, por lo que no pude presentarme a ninguno de los exámenes de junio ni de septiembre.

Mi duda es, si este año van a seguir manteniendo el departamento la nota de la licenciatura. Como yo estaba en el extranjero llamó mi madre por mí al departamento y le dijeron que sí, pero yo tenía entendido que seguramente el año pasado iba a ser el último que iban a mantenerlo.
Alguien podría confirmar algo por favor?

Muchísimas gracias!

Yo había oido que no la mantenian. Que esa oportunidad la daban una vez. Pero si el departamento dice que sí, ellos lo sabrán mejor.

Yo de ti esa consulta la haría por email  oficial, para luego tener a que agarrarte.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #267 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:13:25 am »
Habeis abierto la pec?? Esun caso practico? Estoy aguantando al ultimo minuto para hacerla....

Para la pec se abrió el viernes un hilo específico. Son 20 preguntas tipo test.

saludos

Desconectado belu212

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #268 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:19:48 am »
Sqxme sonaba lo del test.... Voy a repasar a tope y aultima hora ña hago.. Gracias!

Desconectado marta.te

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/12/10
« Respuesta #269 en: 15 de Diciembre de 2013, 20:38:09 pm »
Me acabo de incorporar. Alguien podria recomendarme algunos apuntes de civil IV porfa?? Muchas gracias!!

Desconectado BLLY

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/05/10
  • No subas la voz, mejora tu argumento.
« Respuesta #270 en: 01 de Enero de 2014, 19:43:00 pm »
en alf hay un programa reducido de civil. lo anoto aquí por si alguien no lo tiene.
 Ilse me puedes enviar los casos prácticos aunque indicas que no van a entrar?
Mi correo es rfogtal@gmail.com gracias

A efectos de examen se exigirán los siguientes temas y epígrafes:   
DERECHO CIVIL IV
 Tema 1: EL DERECHO DE SUCESIONES Y LA SUCESIÓN HEREDITARIA 
La sucesión mortis causa, sus formas.- La herencia.- Sucesión a título universal y particular.- Fases del fenómeno sucesorio.- El derecho de transmisión.- El derecho de acrecer.- El derecho de representación.   
Tema 2: LA CAPACIDAD SUCESORIA 
La capacidad para suceder.- Incapacidades absolutas y relativas.- Supervivencia del sucesor.- La indignidad.- Efectos de incapacidad e indignidad.- Indignidad y desheredación. 
Tema 3: EL TESTAMENTO: FORMAS COMUNES Y ESPECIALES
 Concepto, caracteres y contenido del testamento.- Capacidad para testar.- Reglas formales de carácter general.- Identificación y apreciación de la capacidad del testador.- Ineficacia del testamento: revocación, caducidad y nulidad.- Clasificación de las formas testamentarias.- El testamento abierto.- El testamento cerrado.- El testamento ológrafo.- El testamento otorgado en país extranjero.
Tema 4: LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS
Institución de heredero.- Disposiciones testamentarias de carácter genérico.- La condición en las disposiciones testamentarias.- El término.- Relevancia del modo.- Supuesto dudosos de institución: heredero en cosa cierta y legatario de parte alícuota.
Tema 5: LAS SUSTITUCIONES HEREDITARIAS
 Las sustituciones hereditarias.- La sustitución vulgar o simple: su régimen.- La sustitución pupilar y la sustitución ejemplar: régimen básico de ambas.- La sustitución fideicomisaria: clases y estructura básica
Tema 6: LOS LEGADOS
Concepto y caracteres del legado.- Sujeto del legado.- Objeto del legado.- Adquisición de los legados.- Pago de los legados.- Revocación, extinción e ineficacia del legado.- Legados especiales: de cosa propia del testador, de cosa ajena, de crédito, de deuda, legado alternativo, de prestaciones periódicas, piadoso, legado de  habitación.
Tema 7:  EJECUCIÓN  E INTERPRETACIÓN TESTAMENTARIAS
La interpretación del testamento.- La ejecución testamentaria.- El albaceazgo: caracteres y clases
Tema 8:  LAS LEGÍTIMAS, LOS LEGITIMARIOS Y LA DESHEREDACIÓN
Legítimas y libertad de testar.- La legítima en el Código Civil.- La legitima de los  descendientes.- La mejora.- La mejora encomendada al cónyuge viudo.- La legítima de los ascendientes.- La reversión de donaciones.- La legítima del cónyuge viudo.- El usufructo universal en favor del cónyuge viudo.- La preterición y sus efectos.- La desheredación: causas y régimen jurídico.- El pago de la legítima: su intangibilidad cuantitativa.   
Tema 9:  LAS RESERVAS 
La reserva ordinaria o vidual: presupuesto y bienes reservables, efectos y extinción.- La reserva lineal o troncal: régimen jurídico.- El supuesto del artículo 811 del Código Civil.   
Tema 10:  LA SUCESIÓN INTESTADA   
La sucesión intestada: concepto.- Presupuestos, procedencia y principios que rigen la sucesión intestada.- Llamamiento de los descendientes.- Llamamiento de los ascendientes.- Llamamiento del cónyuge viudo.- Llamamiento de los parientes colaterales
Tema 11:  LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA: LA ACEPTACIÓN Y SUS EFECTOS.  LA REPUDIACIÓN
La adquisición de la herencia en el Ordenamiento español.- La adquisición de la posesión.- La herencia yacente.- El derecho de deliberar.- Caracteres comunes de la aceptación y la repudiación de la herencia.- Capacidad y plazo para aceptar o repudiar.- Formas de aceptación: la aceptación pura y simple y la aceptación a beneficio de inventario y su efectos.- La repudiación de la herencia. – Efectos de la aceptación: adquisición y protección de la condición de heredero.- El interdicto de adquirir la posesión y la acción de petición de herencia.   
Tema 12: LA COMUNIDAD HEREDITARIA
Concepto y naturaleza jurídica.- Régimen jurídico: actos de administración y disposición durante la situación de indivisión.- Extinción de la comunidad hereditaria.   
Tema 13: LA PARTICIÓN Y SU PRÁCTICA 
Concepto y clases de partición.- Su naturaleza jurídica.- La acción de división hereditaria.- Partición realizada por el propio testador.- Partición realizada por el contador partidor.- Partición realizada por los propios coherederos.- Partición judicial.- Partición arbitral.- Práctica de la partición: suspensión y operaciones particionales.- Efectos de la partición.- Ineficacia, nulidad, anulabilidad y rescisión de la partición.- Modificación de la partición: la partición adicional.   
Tema 14: LA COLACIÓN
La colación en el Código Civil.- El fundamento y la dispensa de colación.- Ámbito y presupuestos de la colación.- El carácter colacionable de las diversas liberalidades.- La práctica y los efectos de la colación.               
LAZY

Desconectado María Manrique

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/11/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #271 en: 15 de Enero de 2014, 12:06:24 pm »
Compañeros, ¿cómo lleváis el examen los que vais a presentaros en enero o febrero?
Yo la verdad es que debería haber empezado antes pero entre unas cosas y otras, no he podido. Aún así, creo que no lo llevo mal, la verdad es que la materia resulta bastante asequible.

Por cierto, el practicum sigue sin entrar en examen, ¿no? ¿Alguien sabe qué preguntas han caído otros años?

Mucha suerte para todos!

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #272 en: 15 de Enero de 2014, 18:16:15 pm »
A la pregunta causas de desheredación  hay 22 supuestos, para ser espacio tasado aunque algunos supuestos se repitan dependiendo si es ascendiente o descen... son muchos supuestos.

Alguno tiene la pregubta redactada para espacio tasado? Porque tela con lo largo que es este civil.

María elpracticum no entra.

Desconectado MENCHA

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/02/09
« Respuesta #273 en: 16 de Enero de 2014, 21:22:12 pm »
A la pregunta causas de desheredación  hay 22 supuestos, para ser espacio tasado aunque algunos supuestos se repitan dependiendo si es ascendiente o descen... son muchos supuestos.

Alguno tiene la pregubta redactada para espacio tasado? Porque tela con lo largo que es este civil.

María elpracticum no entra.

Venía a hacer la misma pregunta...por que como caiga esa vaya tela...

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #274 en: 16 de Enero de 2014, 21:41:18 pm »
no te parece mucha tela de asignatura? llevarlo todo estudiado parece imposible, más extensa que civil III diría

mucho:

1
2
3
4
etc

Desconectado MENCHA

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/02/09
« Respuesta #275 en: 16 de Enero de 2014, 21:54:31 pm »
Y compleja, yo me hago un cacao con los árboles genealógicos que al final se lo voy a dejar todo a los pobres, al final mejor memorizar las 4 cosas y no atrancarte mucho pensando por que entonces estamos perdidos, podía ser más didáctico el libro, nihil novum sub sole como dice el amijo Lasarte

Desconectado CrisDiego

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #276 en: 17 de Enero de 2014, 11:46:19 am »

Alguien tiene los apuntes??  voy en la segunda semana y quiero comparar con los míos! mi correo es crisdiego.mar@gmail.com

Creo que mis apuntes son demasiado largos para el espacio que nos dan en civil  :o

Desconectado Alisio

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/08/10
  • iustitia et aequitas
« Respuesta #277 en: 17 de Enero de 2014, 12:26:36 pm »
Sabeis si dejan llevar al examen el indice del libro fotocopiado como en otras asignaturas, ya que el programa de la asignatura es muy, muy resumido y no cita los subindices de los temas? gracias

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #278 en: 17 de Enero de 2014, 13:19:26 pm »
Para los que pedís apuntes reducidos, yo creo qu no hay, yo reduje los que encontré, es decir, fui punto por punto subrayando y quitando paja, después escribí de cada punto lo más importante y me hice mis propios resúmenes reducidos. Pero que nadie me los pida, no por nada, es porque los hago a mano y no me va el escáner y mi letra es muy fea, no la entendería ninguno.

No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #279 en: 17 de Enero de 2014, 13:41:20 pm »
a mí civil IV se me está atravesando, bueno todos los civiles, menos mal que es el último, porque vaya coñazo, los primeros temas no pero cuando se mete en la sucesión forzosa y la intestada y de pone a repartir usufructo, 1/2 para uno 1/3 para otro y que si el viudo vive o no vive apaga y vámonos, el libro podía estar un poco mejor explicado, veo explicaciones confusas que no aclaran, necesitaría más ejemplos, después todos los temas que ns han metido telita.

conclusión: tostón de los tostones.