;

Autor Tema: Como estudian?  (Leído 8867 veces)

Desconectado cnaranjo9

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/07/12
  • www.uned-derecho.com
Como estudian?
« en: 05 de Octubre de 2013, 18:24:59 pm »
Bueno pues esa es mi pregunta: ¿como estudian?
subrayan el libro y luego estudian lo subrayado?
leen y luego lo resumen a parte
o leen simplemente y ya esta
copiáis apuntes y luego estudias de estos,
tienen un cuaderno por cada asignatura.

a grandes rasgos eso como organizáis para estudiar derecho.

Desconectado John_Grey

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/08/11
  • AD ASTRA PER ASPERA
Re:Como estudian?
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2013, 20:14:21 pm »
Yo puedo contarte mi método lo cual no quiere decir que sea el óptimo, sólo que a mi me ha servido y siempre lo he hecho así. Cada uno tiene el suyo y tu tendrás que comprobar cuál es el que mejor se adapta.

Yo me hacía una lista de las preguntas más habituales (puntuando las más repetidas) y las localizaba y marcaba en los textos (libros o apuntes, como gustes).

Después daba una lectura a los temas e iba subrayandolos con fluorescente de 4 colores....sí, sí, para diferenciar conceptos.

Una vez finalizada la lectura de todo el temario que correspondiese, salvo lo que estaba exento por la cátedra, me hacía unos esquemas de las preguntas más repetidas (también a colores).

Me solía dar tiempoa dar una segunda lectura total y el repaso final lo hacía en vísperas sobre los temas más recurrentes que caían en los exámenes.

Tenía un cuaderno por asignatura y no las estudiaba mezcladas, es decir, en un cuatrimestre si tenía 4 asignaturas dedicaba un mes seguido a una, el otro mes a otra y así sucesivamente, y dejaba una semana para repasar los esquemas confeccionados.

No me ha ido mal, la verdad, pero ya sabes lo que dice el refran: "cada maestrillo tiene su librillo".
El resultado es que a veces he estudiado por apuntes y otras por textos pero no me he despendrido de los libros, así puedo consultarlos y leerlos con gusto y sin el agobio de exámenes.

Lo curioso es que ahora los leo con más gusto, los sigo subrayando y sigo aprendiendo lo que no me dio tiempo a profundizar. Por eso no los tiro, además de que son "jarto" de caros!! jajaja

Un saludo y espero que otros compañeros te  cuenten su método, entre todos y tus gustos ya verás cómo encuentras el tuyo ;)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2013, 21:18:16 pm »
Creo que poco más puedo apuntar a lo añadido por el/la compañero/a licenciado/a.

Me gustan los "fluorescentes", y tener todos los manuales, a pesar de que una vez repasados buenos apuntes, buenísimos de los que abundan en este foro, el color se lo he dado a los apuntes, creo que salvo Penal I que no tiré de apuntes, el resto están menos subrayados, aunque eso sí, iba haciendo a mano, sobre todo en exámenes de espacio tasado, todo aquello que quería resaltar más, no sólo por eso de que si se pregunta más es más importante, sino también porque yo considero importante cosas que no preguntan pero que nos van a servir para cuando terminemos.

Esto último sí que lo recomiendo; e incluso cuando son puntos de los Programas muy extensos, adecuar con tu letra esos punto en un cuaderno (yo los utilizo cuadriculados, ello me ayuda a que no consiga torcerme mucho en la escritura).

También tiene razón en eso de coger asignatura por asignatura, creo, es algo que voy a probar este curso, el pasado no lo hice porque había tocado muchas, pero el planing por días me lo saltaba una y otra vez, así que cuando termine con una, por ejemplo, ya he terminado IUE (cómo no, ya la tenía preparada del verano), ahora voy a pillar, bueno el próximo lunes, Civil IV, y así, sucesivamente.

;D, ¡Y creo que tengo la misma manía que John-Grey! no sólo con los manuales, incluso con los apuntes, ¡es que encuadernados parecen manuales!  y se ven hasta bonitos con tanto colorido, ;)

Desconectado lmalonsof

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2013, 09:59:52 am »
Voy a compartir con vosotros lo que suelo decir en clase (soy profesor de secundaria de asignaturas de ciencias, ahora quiero sacarme derecho). Perdón por si a alguien le parecen chorradas a estas alturas pero si lo pongo es porque sé que todos estamos mal de tiempo y el que tenemos queremos aprovecharlo.

Generalidades:
- Estudia siempre en el mismo sitio. Nunca tumbado en la cama. Estudia con bolígrafo y papel cerca. Deja el móvil en otra habitación. Vete al baño antes de empezar.
- Estudia por períodos de 2 horas. Dentro de esas 2 horas muy posiblemente no podrás mantener la máxima concentración durante todo el tiempo, habrá previamente minutos de casi nula concentración. En esos minutos es preferible hacer ejercicios, comentarios de texto... cosas que requieran un esfuerzo activo. Eso te ayudará a concentrarte.
- Tendrás un pico de concentración que deberás aprovechar para estudiar lo más duro o lo más farragoso.
- Al cabo de aproximadamente 2 horas notarás que ya no estás tan concentrado. Acaba las dos horas con una leída de repaso o preparatoria de lo siguiente que tengas que estudiar.
- Al cabo de más o menos 2 horas tómate un pequeño descanso, vete al baño, tómate un café... Si estudias en grupo sincroniza tus descansos con los de tus compañeros, a medida que acabéis el descanso iréis hablando de dudas y eso te ayudará para meterte de nuevo en harina para el siguiente período de 2 horas.
- No te levantes antes de esas 2 horas. No vayas a la cocina a picar algo. Como no tienes móvil no puedes contestar el whatsapp. Como ya has ido al baño antes no necesitas ir ahora. El único supuesto en el que puedes levantarte es si hay un avistamiento alienígena que resulta en invasión, hasta ahora eso nunca ha pasado así que no tienes excusas para levantarte en esas 2 horas.
- Todo es entrenable. Se pueden llegar estudiar hasta 10-12 horas al día sin que te resulte duro. Todo es cuestión de meterse en una rutina, empezando por 2-4 horas los primeros días hasta el tiempo que necesites.

Estudio de un tema:
1.- Leída general del tema.
2.- Leída pormenorizada del tema. Trata de buscar las relaciones entre los conceptos clave de cada párrafo. Subráyalos.
3.- Leída final del tema, fijando todos los conceptos y anotándolos en un esquema-resumen. Lo más importante de estos es entender las relaciones de las cosas que estás escribiendo. Si conviertes el estudio en un ejercicio memorístico vas a necesitar mucho más tiempo.
4.- Autoevaluación: Si los apuntes por los que estudias tienen marcadas las preguntas de ese tema que hayan caído en exámenes es el momento de ponerse con ellas. Si el libro propone preguntas o ejercicios haz lo mismo. Compara tus respuestas con las soluciones y mira lo que falta en tus respuestas y lo que sobra. Vuelve al paso 2 y repite hasta que sea necesario.
5.- Repasa habitualmente los temas estudiados. Para ello lee el esquema-resumen que hayas preparado. Para los repasos finales tendrás que hacerte una lista de las preguntas que hayan caído de forma más frecuente. Repasa esas preguntas con especial atención, sabrás exactamente qué es lo más importante y cómo te lo pueden preguntar.
6.- Esto funciona especialmente bien en ciencias pero para letras también es válido: haz simulacros de examen en las mismas condiciones que el examen real, con preguntas que hayan caído o que puedan caer y el tiempo que tengas en el examen real. Si trabajas en grupo poneos los exámenes los unos a los otros. Esto te ayudará llegado el examen ya que, si cae algo de lo que has hecho en tus simulacros, ya sabes cómo redactarlo y cuánto tiempo dedicar para que te dé tiempo. Además tendrás una sensación de seguridad extra en el examen real y te será más fácil controlar los nervios porque te estarás enfrentando a una situación en la que ya has estado en las mismas condiciones.

Esa es toda la historia. Muchos se organizarán los puntos previos de otra manera pero básicamente es eso. Seguro que con niños corriendo alrededor, trabajo (los que tengan la suerte de tenerlo) y demás historias habrá poco tiempo pero con esfuerzo las cosas se sacan. ¡Ánimo y a por el aprobado general!

Desconectado mjv

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2013, 11:02:38 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
...
- Estudia por períodos de 2 horas. Dentro de esas 2 horas muy posiblemente no podrás mantener la máxima concentración durante todo el tiempo, habrá previamente minutos de casi nula concentración. En esos minutos es preferible hacer ejercicios, comentarios de texto... cosas que requieran un esfuerzo activo. Eso te ayudará a concentrarte.
- Tendrás un pico de concentración que deberás aprovechar para estudiar lo más duro o lo más farragoso.
- Al cabo de aproximadamente 2 horas notarás que ya no estás tan concentrado. Acaba las dos horas con una leída de repaso o preparatoria de lo siguiente que tengas que estudiar.
- Al cabo de más o menos 2 horas tómate un pequeño descanso, vete al baño, tómate un café... Si estudias en grupo sincroniza tus descansos con los de tus compañeros, a medida que acabéis el descanso iréis hablando de dudas y eso te ayudará para meterte de nuevo en harina para el siguiente período de 2 horas.
- No te levantes antes de esas 2 horas. No vayas a la cocina a picar algo. Como no tienes móvil no puedes contestar el whatsapp. Como ya has ido al baño antes no necesitas ir ahora. El único supuesto en el que puedes levantarte es si hay un avistamiento alienígena que resulta en invasión, hasta ahora eso nunca ha pasado así que no tienes excusas para levantarte en esas 2 horas.
- Todo es entrenable. Se pueden llegar estudiar hasta 10-12 horas al día sin que te resulte duro. Todo es cuestión de meterse en una rutina, empezando por 2-4 horas los primeros días hasta el tiempo que necesites.
...

Sobre las dos horas de estudio seguidos. Yo antes estudiaba 55 minutos - 5 minutos de descanso - 55 minutos, etc. Era horrible, porque tenía que parar justo cuando empezaba a estar muy bien concentrada. Hace poco mi hijo me dijo que probara con ciclos de 1.30h de estudio - 15 minutos de descanso y me fue mejor, aunque me resultaba un poco largo. Aún así voy a probar con lo de las dos horas seguidas de estudio pero siguiendo tu truco de empezar con cosas más prácticas que requieran menos concentración.

Bueno, en realidad voy a intentar seguir todos tus consejos, me han parecido muy interesantes ¡gracias!

Desconectado lmalonsof

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2013, 11:16:58 am »
Lo de las dos horas es estimativo, puede variar en función de cada persona. Hay gente que puede concentrarse muy rápido o que pueden mantenerse más tiempo concentrados. Pero eso también es entrenable, si estás hora y media y te cuesta poco a poco irás acostumbrándote y tú misma no te darás cuenta del tiempo que estás estudiando, superando esa hora y media. Personalmente me cuesta mucho concentrarme y uso mis tiempos de no-máxima concentración en lecturas rápidas, ejercicios, etc, pero siempre intento estar sentado las dos horas.

Me alegra que le haya servido de ayuda a alguien!

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2013, 13:17:28 pm »
Voy a compartir con vosotros lo que suelo decir en clase (soy profesor de secundaria de asignaturas de ciencias, ahora quiero sacarme derecho). Perdón por si a alguien le parecen chorradas a estas alturas pero si lo pongo es porque sé que todos estamos mal de tiempo y el que tenemos queremos aprovecharlo.

Generalidades:
- Estudia siempre en el mismo sitio. Nunca tumbado en la cama. Estudia con bolígrafo y papel cerca. Deja el móvil en otra habitación. Vete al baño antes de empezar.

Estudio de un tema:
1.- Leída general del tema.
2.- Leída pormenorizada del tema. Trata de buscar las relaciones entre los conceptos clave de cada párrafo. Subráyalos.
3.- Leída final del tema, fijando todos los conceptos y anotándolos en un esquema-resumen. Lo más importante de estos es entender las relaciones de las cosas que estás escribiendo. Si conviertes el estudio en un ejercicio memorístico vas a necesitar mucho más tiempo.
4.- Autoevaluación: Si los apuntes por los que estudias tienen marcadas las preguntas de ese tema que hayan caído en exámenes es el momento de ponerse con ellas. Si el libro propone preguntas o ejercicios haz lo mismo. Compara tus respuestas con las soluciones y mira lo que falta en tus respuestas y lo que sobra. Vuelve al paso 2 y repite hasta que sea necesario.
5.- Repasa habitualmente los temas estudiados. Para ello lee el esquema-resumen que hayas preparado. Para los repasos finales tendrás que hacerte una lista de las preguntas que hayan caído de forma más frecuente. Repasa esas preguntas con especial atención, sabrás exactamente qué es lo más importante y cómo te lo pueden preguntar.
6.- Esto funciona especialmente bien en ciencias pero para letras también es válido: haz simulacros de examen en las mismas condiciones que el examen real, con preguntas que hayan caído o que puedan caer y el tiempo que tengas en el examen real. Si trabajas en grupo poneos los exámenes los unos a los otros. Esto te ayudará llegado el examen ya que, si cae algo de lo que has hecho en tus simulacros, ya sabes cómo redactarlo y cuánto tiempo dedicar para que te dé tiempo. Además tendrás una sensación de seguridad extra en el examen real y te será más fácil controlar los nervios porque te estarás enfrentando a una situación en la que ya has estado en las mismas condiciones.

Esa es toda la historia. Muchos se organizarán los puntos previos de otra manera pero básicamente es eso. Seguro que con niños corriendo alrededor, trabajo (los que tengan la suerte de tenerlo) y demás historias habrá poco tiempo pero con esfuerzo las cosas se sacan. ¡Ánimo y a por el aprobado general!

Muy buena tu recomendación, Imalonsof. Yo lo hago muy parecido y es verdad que con tu método se obtienen muy buenos resultados. Es cierto que con esfuerzo las cosas se sacan. Que tengas mucha suerte,

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2013, 13:23:44 pm »
Magnífica aportación, yo lo hago con una hora, intentare con dos.

Desconectado aspid41

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/10/10
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2013, 13:35:52 pm »
Yo estudio diferente cada asignatura. Para mi una de las cosas esenciales es encontrar en los epigrafes, subepigrafes o incluso en parrafos lo que yo llamo palabras-clave, o frases-clave en torno a las cuales gira el tema que se trate en cuestión. Una vez encontradas y memorizadas me sirven para construir en torno a ellas con mis propias palabras el discurso. A continuacion busco la relación entre los parrafos, guiandome por esas claves y como resultado final es la comprension del total.
No memorizo nada, salvo lo que voy anotando al margen como claves.

Mas o menos el esquema que sigo yo es el siguiente:
- Lectura general.
- Lectura comprensiva con busca de claves (subrayado).
-Anotarlas al margen (puede hacerse un esquema aparte, pero a mi me gusta mas que lo vea al lado del total del texto).
- Memorizacion de las claves (o del esquema)
- Repeticion del tema en voz alta.
-Poco antes de las pruebas, varias relecturas rapidas...que al final son super-rapìdas si lo anterior lo hice bien.

No obstante, algunas asignaturas tienen su propia forma de estudio, como me paso con Hacienda, que la fase memoristica fue enorme y menos comprensiva.

Espero os sirva como guia, aunque como decia el compañero, cada uno encuentra su forma de estudiar con el tiempo.

Desconectado ideeme

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/01/09
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2013, 15:48:12 pm »
Lo primero de todo biblioteca, en mi casa es imposible hacerlo así que escaparme el máximo de horas posibles a una biblioteca, yo tengo fichada una con un ambiente genial para el estudio.

Primera lectura general, para tener una idea de todo.

Segunda lectura con subrayado (amarillo) para quitar toda la paja y quedarme con lo importante. Luego subrayar los títulos, subtítulos y demás con otros colores...

Coger exámenes de años anteriores y hacer otro subrayado (rojo) destacando lo más importante de las preguntas que han salido otros años. Rojo sobre amarillo.

Si voy bien de tiempo hago unos esquemas o mapas mentales de cada una de las preguntas, antes hacía resúmenes pero perdía mucho tiempo.

Leo los esquemas y lo subrayado. Cuando se acerca el examen sólo leo lo que está en rojo.

El día antes del examen divido un folio en tres columnas y trato de sintetizar en el mínimo espacio posible las preguntas: Título y tres o cuatro ideas clave cómo pueden ser el artículo, el sujeto activo, los plazos... los datos que tienes que memorizar sí o sí. Este folio o folios es lo que reviso el día del examen y la noche anterior.

Desconectado Arturo1986

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2013, 16:54:20 pm »
en un cuatrimestre si tenía 4 asignaturas dedicaba un mes seguido a una, el otro mes a otra y así sucesivamente, y dejaba una semana para repasar los esquemas confeccionados.

Hola John_Grey
Una pregunta compañero. Referente al método de dedicarle un mes a cada asignatura, ¿Te daba tiempo a hacer las PEC, o optaste por no hacerlas?
Yo lo tengo distribuido de otra manera, es decir por temas a la semana me preparo 5 temas, 2 de Historia del Derecho..., 2 de TEC,y 1 de Fundamentos Clásicos...entre las 3 asignaturas suman 62 temas y creo que iré bien. Pero tu manera de estudiar me parece mejor, puesto que en un mes solo te dedicas a una asignatura, y pienso que se puede obtener el mayor provecho, el problema es que Historia del Derecho es muy extensa, y creo que un mes no daría tiempo a terminarla.

¿Es más recomendable distribuirla un mes por asignatura  o mejor simultarnearlas?

Un saludo

Un saludo

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2013, 17:19:12 pm »
ARTURO1986, yo prefiero simultanearlas al igual que tú, si lo preparase por meses a parte de aburrirme con una sola asignatura luego no me acordaría de la primera, prefiero mezclarlas pero cada persona es un mundo. :)

Desconectado fonsopalencia

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/10/10
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2013, 09:02:54 am »
Yo os expongo la mía, que como bien indica el compañero, depende de cada persona:

1.- Divido el número de páginas de la asignatura entre el número de días que le voy a dedicar. Por ejemplo 200/20 = 10 por día.
2.- Subrayo esas 10 páginas, y nada más, hasta que termino toda la materia.
3.- Luego esquematizo lo subrayado, duplicando el número de páginas que hacía cuando subrayaba, en este caso 10 x 2 = 20.
4.- Una vez finalizada la materia y toda subrayada y esquematizada, canto los temas conforme a mis esquemas hasta que me los sé bien.

Tiene una ventaja y un inconveniente: Lo bueno es que así es llevadero, pero eso sí el método es lento.

Desconectado mgomez4

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/10/10
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2013, 10:03:48 am »
Os aporto mi punto de vista. Creo que no todas las asignaturas se preparan igual porque no te van a llevar el mismo tiempo prepararlas así que es bueno anotar el número de temas de cada una de ellas para al repartir el tiempo de trabajo en cada una de ellas y no quedar más retrasada la materia que tiene más temas y que a la larga resulta más pesada de preparar. Además, este año pasado al ser necesario utilizar los códigos para los exámenes de FYT2 y Procesal también hay que dedicarle tiempo a ver los códigos para localizar más rápido los datos del examen y a la larga es una ayuda para que no te pille el toro en el momento del examen. Y a ver los casos prácticos de cada una de ellas que es otro tiempo extra con el que hay que contar.

Mi consejo independientemente de como se prepare cada uno la materia y cómo estudie es hacer un planning de estudio por semanas desde esta fecha hasta las dos semanas de exámenes  y más si tienes poco tiempo semanal de estudio y lo más importante de todo: "intentar cumplir ese planning sin que lo inicialmente planificado sea demasiado ambicioso".

En mi caso, si no lo hacía, eso que no cumplía me estaba esperando para el siguiente día de estudio porque era el compromiso que tenía anteriormente.  Cada semana anotaba las asignaturas que iba a estudiar y el número de temas por ejemplo de cada asignatura, según cumplía iba tachando y eso me motivaba más porque sabía que iba avanzando en las asignaturas. También es útil la planificación de cara al repaso, si repasas lo ya estudiado hace poco cunde más y avanzas más rápido. Si podía estudiar por bloques de temas intentaba hacerlo de forma conjunta aunque me llevara más tiempo y si la asignatura era demasiado densa y espesa la dejaba para las primeras horas de estudio y las menos densas para las últimas horas. Cada uno sabe cuáles son sus horas buenas en las que rinde más y si le viene mejor estudiar por la mañana o por la noche.

En función de la evolución de las asignaturas ya podía ir planificando los exámenes para la primera o segunda semana y centrarme más en las últimas semanas para la primera o la segunda. En las últimas semanas repaso intensivo de todo con lo que no hay que llegar demasiado cansados a las fechas de exámenes que es cuando hay que darlo todo. El estar despejado es fundamental así que a descansar bien, comer ligero y nada de alcohol (como los deportistas)
No crecemos cuando las cosas se vuelven fáciles, lo hacemos cuando afrontamos nuestros desafíos

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2013, 03:41:52 am »
Yo por lo general tengo mi rutina de estudio que casi abarca más tiempo el prepararse, ir y montar campamento en la biblioteca que el propio estudio, pero vale la pena porque me concentro mejor. Tengo una duda relacionada con el método de estudio, yo me decanté por la UNED para poder hacerlo desde casa de mis padres ahorrándome un alquiler fuera y con algo de suerte buscando algún trabajillo por el pueblo, vengo de hacer la Diplomatura de Relaciones Laborales y el profesorado siempre nos ha dado apuntes para complementar los correspondientes códigos de leyes de cada asignatura que fácilmente se pueden descargar e imprimir. Ahora veo que la UNED recomienda y hasta me ha hecho un listado precioso de libros de las asignaturas que me he matriculado y que si quiero comprar son 400€, vosotros los compráis todos, solo el de algunas asignaturas hueso o ninguno? He visto que ya hay apuntes en la web y sería una alegría saber que con los mismos más la Ley que sea llega  :D

Desconectado aabadg

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 17 de Octubre de 2013, 22:56:38 pm »
Mi método de estudio que funciona.

Empieza por la página 1 del manual y acaba por la página 800n. Cuando acabes, vuelve a empezar. Así hasta que le des tantas vueltas como sea necesario para coger un examen y resolverlo solo sin mirar los apuntes.
Si el manual no coincide con el programa, sáltate los puntos que no incluye el programa.

Da resultado.
"quotquotAvergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad"quotquot
Jürgen Habermas

Desconectado aabadg

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 17 de Octubre de 2013, 22:58:49 pm »
Yo por lo general tengo mi rutina de estudio que casi abarca más tiempo el prepararse, ir y montar campamento en la biblioteca que el propio estudio, pero vale la pena porque me concentro mejor. Tengo una duda relacionada con el método de estudio, yo me decanté por la UNED para poder hacerlo desde casa de mis padres ahorrándome un alquiler fuera y con algo de suerte buscando algún trabajillo por el pueblo, vengo de hacer la Diplomatura de Relaciones Laborales y el profesorado siempre nos ha dado apuntes para complementar los correspondientes códigos de leyes de cada asignatura que fácilmente se pueden descargar e imprimir. Ahora veo que la UNED recomienda y hasta me ha hecho un listado precioso de libros de las asignaturas que me he matriculado y que si quiero comprar son 400€, vosotros los compráis todos, solo el de algunas asignaturas hueso o ninguno? He visto que ya hay apuntes en la web y sería una alegría saber que con los mismos más la Ley que sea llega  :D

Las leyes en vigor están todas gratis en internet. Esas te las puedes descargar y consultar.

Los manuales son fundamentales si no te gusta arriesgar y estudiar por apuntes de otros que han hecho hace 1 o 2 años. Hay cosas que cambian. También está la opción de sacarlos en la biblioteca. Pero hay asignaturas que sin el manual de la asignatura, son dificiles de sacarse.
"quotquotAvergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad"quotquot
Jürgen Habermas

Desconectado Amura

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/05/13
  • Sol, playa y un daikiri.
« Respuesta #17 en: 18 de Octubre de 2013, 23:38:19 pm »

Yo soy bastante zoquete.  Oigo constantemente lo de una leída rápida una segunda subrayando y comprensión otra .....etc. Y yo sinceramente,  en mi caso, eso se me hace imposible.
4 asignaturas en el cuatrimestre, alguna con no uno, sino 3 libracos. A unas 400 páginas o así cada uno, ni aunque me los leyera en plan novela me daba tiempo. Con qué si tengo que leer, releer, subrayar y resumir..... Uffff yo no me veo capaz. Vamos que con total sinceridad os digo que yo voy directamente a los apuntes que gente muy maja ha ido colgando aquí y allá. Voy sacando libros de la biblio para allá donde en los apuntes me atasco por que no comprendo, aclararme. Pero del libro poco más veo. No creo que sea el mejor método pero es el más práctico para mi, ya veremos como se me da
Un saludo
Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, nbspnbsp a favor o en contra de quien sea."quotquot

Desconectado Moflyna

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/08/10
« Respuesta #18 en: 20 de Octubre de 2013, 15:36:59 pm »
A mí el método que mejor me funciona es hacer un resumen de todo con mis propias palabras,ya sea por libro o por apuntes. Es lo que más tiempo lleva,pero al final está claro que mientras lo escribes,ya lo llevas estudiado. Un saludo! ;)

Desconectado fbalalm

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/09/07
« Respuesta #19 en: 24 de Octubre de 2013, 15:55:12 pm »
Yo os expongo la mía, que como bien indica el compañero, depende de cada persona:

1.- Divido el número de páginas de la asignatura entre el número de días que le voy a dedicar. Por ejemplo 200/20 = 10 por día.
2.- Subrayo esas 10 páginas, y nada más, hasta que termino toda la materia.
3.- Luego esquematizo lo subrayado, duplicando el número de páginas que hacía cuando subrayaba, en este caso 10 x 2 = 20.
4.- Una vez finalizada la materia y toda subrayada y esquematizada, canto los temas conforme a mis esquemas hasta que me los sé bien.

Tiene una ventaja y un inconveniente: Lo bueno es que así es llevadero, pero eso sí el método es lento.

Hola.

Me parece interesante tu método. Una pregunta: cómo decides cuántos días le vas a dedicar a la asignatura? en función de la extensión, de la complejidad?

Gracias