;

Autor Tema: NECESITO CONSEJO PARA ESTUDIAR ECONOMIA POLITICA  (Leído 2888 veces)

Desconectado adhoc2013

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/04/13
  • www.uned-derecho.com
NECESITO CONSEJO PARA ESTUDIAR ECONOMIA POLITICA
« en: 03 de Noviembre de 2013, 21:01:43 pm »
Buenas compañeros,

Empecé leyendo los temas del programa y como no me enteraba de casi nada, he vuelto a empezar por el tema 1. Ahora me entero de un 10% de lo que creo que debería enterarme y es que, si elegí estudiar Derecho es porque ODIO LOS NUMEROS, LOS GRAFICOS Y TODO LO QUE HUELE A CIENCIAS. Ufffff, que desesperación por favor! Alguien que le este costando menos que a mi, me podría decir por favor cómo hace?. Además he de de ir que los apuntes hacen referencia continua a gráficos que están en el libro pero si me he bajado apuntes es porque no voy a comprar el libro. Me dan ganas de mandar la carrera a la caca.

Saludos y perdón por la charla! Necesito desahogarme.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
Re:NECESITO CONSEJO PARA ESTUDIAR ECONOMIA POLITICA
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2013, 22:15:54 pm »
Pues de verdad que lo siento por ti porque la asignatura en cuestión sabiendo un mínimo de matemáticas se estudia en dos semanas. Simplemente hay dos caminos, el primero te aprendes de memoria el libro sin comprenderlo y el segundo, comprendes la media docena de conceptos con sus fórmulas y te lo estudias sin memorizar. El primer camino es duro pero duro. El segundo camino es bastante asequible, comprende lo que leas y te será mucho más fácil.

Por cierto, no se debe elegir algo por que otra cosa nos disguste. Mira, en Derecho vas a tener un buen montoncito de asignaturas de fuerte contenido económico, a saber: Hacienda Pública, Financiero y tributario I y II, Derecho Mercantil I y II, Trabajo, etc... No harás muchas cuentas pero que menos que saber que te están contando cuando tienes que mirar un impuesto o un contrato.

Así que mi consejo es que cambies el "chip" y que mires despacio las fórmulas y las gráficas, razona sobre ellas. No necesitas nada más que sumar, restar, multiplicar y dividir para comprenderlas y no te preocupes que en los exámenes no te hacen hacer cuentas, te piden precisamente eso, razonar algún efecto o dar algún concepto.

Saludos y ánimo que es posible aprobar

Desconectado Marina15

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2013, 23:10:04 pm »
Por si te vale te cuento mi experiencia....
El curso pasado suspendí en febrero con un 4.2 y en septiembre aprobé con un 8 mas un 2 de la PEC...un 10. :D

En febrero estudié por unos apuntes que me parecieron muy buenos, pero visto lo visto, para septiembre decidí leerme el libro despacio y hacerme mis propios esquemas.
Es importante que te aprendas los test de los exámenes anteriores, pero cuidado.... tienes que comprender porqué es la respuesta correcta.
En serio...yo soy lo mas negado para las "cuentas" y este curso aprovechando el tirón me he matriculado en Hacienda Pública.
La asignatura es mas asequible de lo que parece, ten paciencia contigo mismo.
Suerte y ánimo.

Desconectado adhoc2013

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2013, 00:06:22 am »
Muchas gracias a los dos Alfmonti y Marina15.

Saludos.

Desconectado Jopuc247

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/09/13
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2013, 00:36:24 am »
Yo la estudié en su momento por la presencial, y lo que me ayudó mucho fue colgar una pizarra en mi habitación y mientras me leía el tema, dibujaba las gráficas con sus correspondientes fórmulas e iba trabajando sobre esa base. ¿Duda existencial? Pizarra que te pego, hasta que me quedara claro.

Si encontraba un término que no comprendía, lo anotaba en una lista a mi lado y los iba buscando en el diccionario. Pese a que las matemáticas no son mi fuerte, esta asignatura la recuerdo con cariño. De todas formas, intenta también leer algún diario digital sobre economía para que te familiarices con los conceptos y le veas una vertiente más práctica a lo que estudias.

Es muy linda, sólo que depende del cariño y la dedicación con la que la trates.

Espero haberte ayudado ;)
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2013, 18:15:27 pm »
Yo intenté sacar esta asignatura el curso pasado y me pasaba lo mismo, no entendía nada y a cada párrafo se me cruzaban los ojos.  En un mes había leído (que no comprendido) cinco temas y al final la dejé porque no podía con ella.
Este año me he vuelto a matricular y he encontrado esta página que me ha ayudado bastante No puedes ver los enlaces. Register or Login.  He ido haciendo los gráficos conforme iban saliendo en esta pequeña introducción a la asignatura y aunque no es que ahora entienda los del libro a la primera, al menos ya no me aterrorizan.  Te puedo decir también que, a pesar de que me presenté al examen habiendo estudiado solo cinco temas, me pareció bastante benévolo, no es una asignatura donde van a pillarte o a poner las preguntas más rebuscadas o las respuestas más confusas como en los exámenes de otras asignaturas.
Mucha suerte :-)
Urrarrum

Desconectado adhoc2013

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2013, 23:12:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo la estudié en su momento por la presencial, y lo que me ayudó mucho fue colgar una pizarra en mi habitación y mientras me leía el tema, dibujaba las gráficas con sus correspondientes fórmulas e iba trabajando sobre esa base. ¿Duda existencial? Pizarra que te pego, hasta que me quedara claro.

Si encontraba un término que no comprendía, lo anotaba en una lista a mi lado y los iba buscando en el diccionario. Pese a que las matemáticas no son mi fuerte, esta asignatura la recuerdo con cariño. De todas formas, intenta también leer algún diario digital sobre economía para que te familiarices con los conceptos y le veas una vertiente más práctica a lo que estudias.

Es muy linda, sólo que depende del cariño y la dedicación con la que la trates.

Espero haberte ayudado ;)

Gracias Jopuc, muy interesante tu método y seguro que eficiente. Tendré que ponerlo en practica. Saludos.

Desconectado adhoc2013

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2013, 23:14:27 pm »
Yo intenté sacar esta asignatura el curso pasado y me pasaba lo mismo, no entendía nada y a cada párrafo se me cruzaban los ojos.  En un mes había leído (que no comprendido) cinco temas y al final la dejé porque no podía con ella.
Este año me he vuelto a matricular y he encontrado esta página que me ha ayudado bastante No puedes ver los enlaces. Register or Login.  He ido haciendo los gráficos conforme iban saliendo en esta pequeña introducción a la asignatura y aunque no es que ahora entienda los del libro a la primera, al menos ya no me aterrorizan.  Te puedo decir también que, a pesar de que me presenté al examen habiendo estudiado solo cinco temas, me pareció bastante benévolo, no es una asignatura donde van a pillarte o a poner las preguntas más rebuscadas o las respuestas más confusas como en los exámenes de otras asignaturas.
Mucha suerte :-)

Gracias Nandae, me agrada saber que no soy la única a la que le dan mareos (o náuseas en mi caso) los gráficos, no puedo con ellos eh!

Saludos y suerte también para ti.

Desconectado adhoc2013

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2013, 23:16:27 pm »
Gracias Nandae, me agrada saber que no soy la única a la que le dan mareos (o náuseas en mi caso) los gráficos, no puedo con ellos eh!

Saludos y suerte también para ti.

Y muchas gracias por el link. Oye, le he echado un vistazo y parece muy practico, sobre todo para los negados en estos temas como yo.

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2013, 07:20:04 am »
Por cierto, es muy recomendable hacer la prueba de evaluación continua de esta asignatura, puesto que te cuenta a partir de un 4,7 en el examen presencial y puede subirte de un suspenso a un aprobado.
El año pasado la pec versó sobre los cinco primeros temas, es posible que este año también sea así, de modo que haremos hincapié en ellos.
Suerte de nuevo :-)
Urrarrum

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2013, 11:09:00 am »
Recomiendo entender la parte de microeconomía; como evoluciona la demanda, la oferta, la elasticidad, los puntos de equilibrio, etc. Es muy practico hacer las gráficas que vienen en el libro.

Y estudiarse aun sin entender la parte de macroeconomía. En Macroeconomía hay que saberse los conceptos, y cuatro cosas sobre las que preguntan siempre y ya está, es mas fácil aprenderse de memoria algunos conceptos que  comprender el funcionamiento de una curva IS-LM por ejemplo.

Yo estaba bloqueadisimo con esta asignatura hasta que decidí ser práctico. Viendo los exámenes tipos tests de años anteriores se sabe sobre que cosas centrarse.

Desconectado telmiguai

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/11/10
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2013, 11:26:19 am »
1- Yo tampoco entiendo absolutamente nada cuando estudio esta asignatura. La odio.
2- Recomiendo a los moderadores que desvíen este hilo al post oficial de la asignatura. Sería mjy útil y se evitarían duplicidades. Además de que allí tan solo se sabe pedir a puntes... arf...
La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento. Su conocimiento riguroso parece que sí.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2013, 12:00:14 pm »
Pues de verdad que lo siento por ti porque la asignatura en cuestión sabiendo un mínimo de matemáticas se estudia en dos semanas. Simplemente hay dos caminos, el primero te aprendes de memoria el libro sin comprenderlo y el segundo, comprendes la media docena de conceptos con sus fórmulas y te lo estudias sin memorizar. El primer camino es duro pero duro. El segundo camino es bastante asequible, comprende lo que leas y te será mucho más fácil.

Por cierto, no se debe elegir algo por que otra cosa nos disguste. Mira, en Derecho vas a tener un buen montoncito de asignaturas de fuerte contenido económico, a saber: Hacienda Pública, Financiero y tributario I y II, Derecho Mercantil I y II, Trabajo, etc... No harás muchas cuentas pero que menos que saber que te están contando cuando tienes que mirar un impuesto o un contrato.

Así que mi consejo es que cambies el "chip" y que mires despacio las fórmulas y las gráficas, razona sobre ellas. No necesitas nada más que sumar, restar, multiplicar y dividir para comprenderlas y no te preocupes que en los exámenes no te hacen hacer cuentas, te piden precisamente eso, razonar algún efecto o dar algún concepto.

Saludos y ánimo que es posible aprobar

Yo fui incapaz de entender nada de lo que ponía en ese manual. Lo intenté, me propuse entender, pero no lo logré. El punto fuerte de mi trabajo es la contabilidad y me apoyaba en ella para encontrar sentido a lo que leía y aún así fue imposible. De manera que lo estudié absolutamente todo de memoria, hasta los test del año anterior. Aprobé la asignatura con muy buena nota. Y tengo que decir que memorizar todo lo que veía, fue una tarea menos dura que comprender algo incomprensible. A fecha de hoy aun no le veo ni utilidad ni siquiera un atisbo para lograr una mínima comprensión a las curvas y a los gráficos absurdos.

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
  • Registro: 31/07/12
« Respuesta #13 en: 05 de Noviembre de 2013, 13:00:44 pm »
A mí me está resultado interesante. Eso sí, obviando algunos gráficos... sin Biodramina es imposible entre tanta curva. Algunos son esclarecedores, pero otros... para el que tenga pocas asignaturas y/o tiempo de sobra vale, lo de la pizarra está muy bien.
Aún es pronto para afirmarlo, pero creo que con la teoría pura y dura, que viene siendo memorizar, y los ejemplos que hay, es suficiente.
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado mgomez4

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/10/10
« Respuesta #14 en: 05 de Noviembre de 2013, 14:22:30 pm »
Hay que comprender lo que estáis estudiando porque si no es imposible... y cuesta enterarse porque hay que dedicarle tiempo. Mi consejo: unos buenos apuntes, ir de poco a poco, hacer tests y no arriesgarse nada en el examen. En esta asignatura cuando sabes poco crees que sabes mucho y cuando sabes más te da la impresión de que sabes menos y te pones más nervios@. Paciencia con ella que se saca  ;)
No crecemos cuando las cosas se vuelven fáciles, lo hacemos cuando afrontamos nuestros desafíos

Desconectado caramad

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 05 de Noviembre de 2013, 18:32:09 pm »
Yo al principio no entendía nada, había leído 5 temas y no sabía que era lo que había leído, por lo que empece de nuevo y apoyándome en vídeo conferencias. en la Uned de Illes Balears tienes las tutorías grabadas, te pongo el enlace que puedes entrar con tu identificación Uned,

Desconectado habisya

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/10/13
« Respuesta #16 en: 05 de Noviembre de 2013, 20:37:41 pm »
hola compañeros. Mi experiencia con Economía política no es tan espantosa como se dice pero si que es importante tener en cuenta dos cosas. Una, que es una asignatura de fuerte contenido económico y como tal no se trata de memorizar artículos sin más. Y dos, las gráficas son sólo representaciones de lo que se está explicando con texto. Digo esto porque si entendéis bien lo que se explica en el texto las gráficas son bastante más fáciles de lo que parece.
Por supuesto que memorizar puede valer para aprobar pero  hacer memoria tipo loro de algo que no se entiende conlleva el doble de esfuerzo
De todas formas como dice algún compañero no es ni mucho menos de lo más difícil que os vais a encontrar en la carrera.
Se trata de hacer bastantes ejercicios prácticos para coger soltura y quitarse ese miedo que los estudiantes de letras solemos tener a los números o los dibujitos.
Yo estoy dándole caña al derecho financiero y la verdad hecho de menos asignaturas menos densas en lo que a letra se refiere tipo economía o Hacienda Pública jajaja. Mucho ánimo a todosssss.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado adhoc2013

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 06 de Noviembre de 2013, 23:52:32 pm »
Gracias a todos por vuestros consejos y aportaciones. De verdad que se agradece un montón leer las opiniones y experiencias de cada uno. Yo la verdad es que tiempo no tengo demasiado para poner en práctica algunas de las ideas que aportáis y que seguro que funcionan y ademas os juro que llega un momento en que me pongo de los nervios cuando empiezo a no entender nada. Pro bieno, tal vez el consejo que mas se ajuste a mi perfil es el de empollarme literalmente todo, como la compañera Silvia porque, de forma práctica, a mi las asignaturas "financieras" de la carrera no me van a servir de mucho.

Saludos a todos y gracias de nuevo.