;

Autor Tema: Duda sobre sucesiones y derecho de representación.  (Leído 1345 veces)

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
Duda sobre sucesiones y derecho de representación.
« en: 06 de Noviembre de 2013, 10:33:36 am »
Tengo un buen amigo que me ha planteado una cuestión sobre este y tema y dado que aún estoy en 3º, todavía no he visto nada sobre derecho de sucesiones.

El testador es su abuelo, casado en gananciales y con dos hijos, mi amigo es el nieto de este señor pero es huérfano de padre desde los 9 años (ahora tiene 25).

Aquí entran en juego varios factores:

1º: Herederos forzosos: un hijo y una hija

2º: Mi amigo, que es el nieto. Aquí surge la primera duda y es que no sabemos si le corresponde también una parte de la legítima en virtud al derecho de representación. Desconozco los requisitos.

3º: La voluntad de su abuelo es que tanto el nieto como su hija hereden un poco más que el hijo, quien tiene la vida bastante solucionada. Es decir, la voluntad del testador es dar a su nieto y a su hija el máximo posible, respetando, eso sí, la parte de la legítima que le corresponda al hijo.

Por lo tanto la cosa queda así:

Testador A, padre de tres hijos, B, C y D. C fallece y deja a un hijo, C1. A se hace mayor y quiere hacer testamento, en el testamento quiere dejar lo máximo posible a C1 (hijo de C) y a D porque considera que son quienes más lo necesitan.

La pregunta es: ¿Puede mi amigo (C1) heredar en igualdad de condiciones que sus tíos (B y D)? No entiendo muy bien si procede en la sucesión testada el derecho de representación a favor de C1 o si el propio testador puede designarle en el testamento como sustituto de C y poder acceder a la misma parte de la legítima que B y D.

En principio lo que el testador quiere hacer es: repartir los dos tercios de legítima entre B, C1 y D y con el tercio de libre disposición repartirlo entre C1 y D.

Desconectado Pandorgo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/08
Re:Duda sobre sucesiones y derecho de representación.
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2013, 12:06:52 pm »
Es posible un reparto aun más beneficioso para C1 y D:

El tercio de legítima se reparte entre B, C1 y D a partes iguales.

El tercio de mejora y el de libre disposición se puede repartir exclusivamente entre C1 y D en la proporción que quiera el testador: todo para uno, a partes iguales o desiguales.

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2013, 13:08:07 pm »
   Un detalle importante: ¿De qué Comunidad autónoma estamos hablando?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2013, 13:15:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Un detalle importante: ¿De qué Comunidad autónoma estamos hablando?

Castilla y León, vecindad civil común.

Muchas gracias por la respuesta Pandorgo

Desconectado sandraadrian

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2013, 14:46:42 pm »
El hijo del hermano premuerto hereda por representacion, es decir como un heredero mas despues en el testamento el causante distribuye el caudal como le parece oportuno respetando siempre la legitima sino existen causas de desheredacion.

Un saludo compis.