;

Autor Tema: ¿Derecho penitenciario?  (Leído 4198 veces)

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:¿Derecho penitenciario?
« Respuesta #20 en: 21 de Febrero de 2014, 20:28:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola.
He encontrado este hilo buscando otra cosa, pero el caso es que estoy aquí.
Os dejo este enlace por si os interesa:
Aunque haya pasado tiempo desde que se inició el hilo, curiosamente yo hablaba hace unos días de lo mismo.
Un saludo
El Derecho apenas tiene en cuenta estas cosas, en Criminología sí que se ven estas cosas, por cierto muy interesantes.

Saludos.

El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado juristadeprisiones

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 21/02/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 21 de Febrero de 2014, 22:17:23 pm »
Pues no me cabe en la cabeza. No es lógico ???
Antiguamente un jurista de prisiones necesitaba Derecho y Criminología, y podía tener cubiertos los conocimientos de Penitenciario desde esta carrera. Pero ya hace años que sólo se nos exige Derecho, y la oposición, claro, que sí tiene penitenciario a saco (y algo de Criminología).

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #22 en: 21 de Febrero de 2014, 22:54:25 pm »
Sí que es interesante el artículo, pero no sé cuánto puede haber evolucionado respecto de las opciones o gustos de los estudiantes en las universidades en que se ofertan esta asignatura como optativa, algo que, desde luego ha desaparecido con el Grado, supongo que al "suponerse después una especialización en aquéllo en lo que vayas a enfocar el ámbito laboral".

Cuando la cursé en el curso 2006/2007 me gustó, bastante, y mira que el docente del turno de tarde era duro, muy duro; pero es algo que se estudia, es decir, estudias la Ley Penitenciaria y el Reglamento, pero la realidad del interior de las cárceles hay que estar en ellas, trabajar en ellas, no ya como abogado -esto es lo de menos para alguien que ya está cumpliendo una condena firme-, incluso el resto de profesionales de otras lex artis, su pronunciamiento al conjunto es el que va al Juez de Vigilancia Penitenciaria, con lo cual, si el cumplimiento va bien, los abogados dentro sobran, casi.

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 22 de Febrero de 2014, 10:07:10 am »
Curiosamente eso que dices no es lo que "venden" los abogados de los servicios jurídicos de orientación penitenciaria (los SOAJP de los colegios de abogados). Si les oyes hablar parece que sin su presencia los internos están indefensos, porque supuestamente los técnicos penitenciarios no les podemos dar el servicio que les corresponde.

Ahora cuenta a cualquier ciudadano libre que si entra en prisión tendría a su disposición, de partida, un jurista, un psicólogo, un educador y un trabajador social. Y aparte, todo tipo de asociaciones y ONG con sus correspondientes juristas, psicólogos o voluntarios en general.

Pero claro, como tú dices, lo que pasa ahí dentro sólo lo conocen los que entran. De ahí mi blog No puedes ver los enlaces. Register or Login ;)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #24 en: 22 de Febrero de 2014, 12:10:14 pm »
Es bueno el artículo y ya puse en favoritos la página del blog; pero dado lo único de que dispongo, teoría, me harían falta conocimientos prácticos, aunque eso no quiere decir que no "vea" la verdadera realidad de las continuas políticas de política criminal, ¿a qué van encauzadas? estoy contigo, una gran mayoría de la sociedad ve como un "lastre" al condenado penalmente, no "cree" en la reinserción social, en que una persona que en un momento dado ha cometido el delito que sea puede llegar a incorporarse y ser un ciudadano o una ciudadana más, y todo ello a pesar de lo recogido en nuestra Carta Magna, ¿de quién es la culpa? de las políticas criminales, como bien dices no están estructuradas, no se traslada lo que ocurre en el interior de las prisiones a la ciudadanía, únicamente unas buenas o malas intenciones en la teoría, a través de unas noticias en los medios de comunicación, ¿se podrá llegar algún día a quitar la etiqueta a esas personas que han cumplido su pena por lo que han cometido a los ojos de la comunidad? ¿cómo conseguirlo?

Esas son mis dudas, muchas como puedes ver, tras lo estudiado en la teoría y no visto en la práctica; gracias por el blog,  :)

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 22 de Febrero de 2014, 12:18:43 pm »
Muchas gracias a ti  :-*
Precisamente lo que me gustaría con el blog es acercar la "práctica" penitenciaria y de la ejecución penal a la gente que esté interesada en el tema. Con que lo consiga un poquito me doy por satisfecha. Y si contribuyo, aunque sea de refilón, a formar una opinión pública más informada, mejor que mejor  ::)

Desconectado Inadaptada

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/06/10
« Respuesta #26 en: 22 de Febrero de 2014, 12:26:12 pm »
Muy interesante el blog, me he despertado con ganas de lectura y ha saciado mi necesidad con creces. ¡Suscrita y deseando nuevas actualizaciones! Por cierto, el artículo que se relaciona sobre si somos punitivos los españoles, también muy interesante.

Ciertamente, conozco muy poco sobre derecho penitenciario, todo de referencia, pero me parece un tema interesante en el que me gustaría profundizar. ¿Son habituales cursos respecto de esta materia?

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 23 de Febrero de 2014, 11:48:06 am »
Muy interesante el blog, me he despertado con ganas de lectura y ha saciado mi necesidad con creces. ¡Suscrita y deseando nuevas actualizaciones! Por cierto, el artículo que se relaciona sobre si somos punitivos los españoles, también muy interesante.

Muchas gracias, ¡me alegro mucho!

Ciertamente, conozco muy poco sobre derecho penitenciario, todo de referencia, pero me parece un tema interesante en el que me gustaría profundizar. ¿Son habituales cursos respecto de esta materia?

En cuanto a los cursos, imagino que dependerá de las facultades, es cuestión de preguntar en el departamento de derecho penal. Y en la UNED tienen alguna cosilla en la sección recursos (buscador de canal.uned), aunque es difícil de encontrar. En mi época no encontré más que alguna charla esporádica y poco más. Pero seguro que ahora hay más cosas. Y pagando hay unas cuantas, claro...  ;D ::)

Desconectado Inadaptada

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/06/10
« Respuesta #28 en: 23 de Febrero de 2014, 13:08:08 pm »
Jajaja, don Dinero tiene el poder. ¡Muchas gracias! Voy a ir echando un ojillo.