;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I  (Leído 217751 veces)

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
Re:POST OFICIAL DERECHO ADMINISTRATIVO I
« Respuesta #600 en: 10 de Mayo de 2014, 16:51:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo creo que por norma general una ley puede derogar un reglamento porque la ley es superior, en el caso de que afecten a competencias de Estado, CCAA o Entidades locales entraría a jugar el recurso directo o el indirecto... Ya te digo que esta parte del reglamento a mi me parece bastante complicada

Según leo en la página 44 dice que la ley no derogaría el reglamento, a saber...

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #601 en: 10 de Mayo de 2014, 16:55:05 pm »
Ademásel recursodirecto e indirecto sería para cuando el reglamento fuera ilegal,no? no trata de modificar el reglamento...

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #602 en: 10 de Mayo de 2014, 17:04:20 pm »
Ademásel recursodirecto e indirecto sería para cuando el reglamento fuera ilegal,no? no trata de modificar el reglamento...

Sí pero también cuando haya un conflicto de competencia como marca la página 73, yo en el supuesto que caiga en el examen si no lo veo claro no lo responderé porque estoy hecha un lío con esto de los reglamentos  :-[
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
« Respuesta #603 en: 10 de Mayo de 2014, 17:06:12 pm »
Igualmente no me hagas mucho caso, si Marta ( o alguien que lo domine) aparece por aquí que nos lo explique  :'(
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #604 en: 10 de Mayo de 2014, 17:07:05 pm »
Según leo en la página 44 dice que la ley no derogaría el reglamento, a saber...

Una ley del Estado no puede modificar ni derogar un Reglamento de una Comunidad Autonoma, por el principio de competencia.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #605 en: 10 de Mayo de 2014, 17:08:25 pm »
Una ley del Estado no puede modificar ni derogar un Reglamento de una Comunidad Autonoma, por el principio de competencia.

Yo la puse peensando en la d, pero la verdad que leyendo no lo veo claro, es como si a lahora de dictar un reglamento una CCAA no pudiera ser derogada por una ley estatal porque es competencia de lamisma comunidad poder derogar el reglamento o modificarlo, pero por un reglamento delmismo rango o una ley de la misma CCAA.Entiendo que cuando se trata d competencias y una comunidad dicta un rglamento no puede derogarlo o modificarlo una ley estatal, por ell tiene la competencia la CCAA, no sé si algo tiene que ver losart.150 151.

Ahora,una pregunta, un reglamento de un ente local puede ser dergado por una ley de la CCAA o estatal?

es lo que dije antes. Enntiendo que cuando se trate de competencias de las CCAA la una ley estatal no puede entrar para derogar o modificar.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #606 en: 10 de Mayo de 2014, 17:12:05 pm »
Reglamento dictado por la Comunidad de Madrid sobre viajeros de ferrocarril, señale la correcta:

a) una ley del estado podría modificar o derogar dicho reglamento.
b) podría ser derogado pero no modificado por un reglamento de rango inferior.
c) puede ser derogado por una ley ya que es de rango superior al reglamento.
d) ninguna de las anteriores.

Las anteriores las has dicho bien.

aqui es la d)
Podria ser la c) pero está incompleta su redacción, tendría que poner ley autonómica.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #607 en: 10 de Mayo de 2014, 17:15:43 pm »
Entiendo que en  las entidades locales tambiénn existe entre principiode competencia y  que losreglaentos que dicte dicho ente no puede ser derogado ni modificado por las CCAA o el estado.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #608 en: 10 de Mayo de 2014, 17:17:17 pm »
es lo que dije antes. Enntiendo que cuando se trate de competencias de las CCAA la una ley estatal no puede entrar.

Completamente de acuerdo, en competencias autonómicas aunque sean de menor rango como los reglamentos, la ley estatal no puede entrar. Lo que cita Parada en lapágina 73, la ley organica 2/79 Ley Organica del Tribunal Constitucional, articulo 61, es ésto:

De los conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de éstas entre sí

Artículo sesenta

Los conflictos de competencia que opongan al Estado con una Comunidad Autónoma o a éstas entre sí, podrán ser suscitados por el Gobierno o por los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas, en la forma que determinan los artículos siguiente. Los conflictos negativos podrán ser instados también por las personas físicas o jurídicas interesadas.

Artículo sesenta y uno

Uno. Pueden dar lugar al planteamiento de los conflictos de competencia las disposiciones, resoluciones y actos emanados de los órganos del Estado o de los órganos de las Comunidades Autónomas o la omisión de tales disposiciones, resoluciones o actos.

Dos. Cuando se plantease un conflicto de los mencionados en el artículo anterior con motivo de una disposición, resolución o acto cuya impugnación estuviese pendiente ante cualquier Tribunal, este suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto constitucional.

Tres. La decisión del Tribunal Constitucional vinculará a todos los poderes públicos y tendrá plenos efectos frente a todos.

No puede dar lugar a confusión en el examen, ya que se trata de los conflictos entre el Estado y las CCAA sobre si yo soy competente para legislar en esto o lo eres tú....

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
« Respuesta #609 en: 10 de Mayo de 2014, 17:19:04 pm »
Gracias Marta!!

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #610 en: 10 de Mayo de 2014, 17:20:36 pm »
Entiendo que en  las entidades locales tambiénn existe entre principiode competencia y  que losreglaentos que dicte dicho ente no puede ser derogado ni modificado por las CCAA o el estado.

Dime en qué página del libro hablan de ello y lo leo e intento contestarte.

De nada Ra_chel!

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #611 en: 10 de Mayo de 2014, 17:23:45 pm »

De nada Ra_chel!

Misma página 44 cuando empieza con el principio de competencia.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #612 en: 10 de Mayo de 2014, 17:25:25 pm »

De nada Ra_chel!

Ahora lo leo pero ten en cuenta la misma ley organica del tribunal constitucional. Yo soy una fan de la consulta de las leyes cuando intento estudiar por los libros de Parada...hacen que las leyes resulten hasta entendibles jjjiiiijjjeee

Artículo setenta y cinco bis.

1. Podrán dar lugar al planteamiento de los conflictos en defensa de la autonomía local las normas del Estado con rango de ley o las disposiciones con rango de ley de las Comunidades Autónomas que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada.

2. La decisión del Tribunal Constitucional vinculará a todos los poderes públicos y tendrá plenos efectos frente a todos.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #613 en: 10 de Mayo de 2014, 17:31:01 pm »
Misma página 44 cuando empieza con el principio de competencia.

Pues sí, tambien tienen su propia competencia, la autonomia local constitucionalmente garantizada.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #614 en: 10 de Mayo de 2014, 17:33:37 pm »
Aclarado entonces, espero que raquel también... voy al tema de los reglamentos.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #615 en: 10 de Mayo de 2014, 17:36:24 pm »

El tema de los reglamentos es muy interesante!

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
« Respuesta #616 en: 10 de Mayo de 2014, 17:36:41 pm »

Aclarado, gracias por sacar el tema para poder verlo claro  ;)

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #617 en: 10 de Mayo de 2014, 18:02:14 pm »
El tema de los reglamentos es muy interesante!

No me desagrada para nada, d hecho algunos temas me gusta estudiarlos por cultura, quizá sí me cuesta más cuando se mete en órganos de apoyo y demás chupópteros, me resulta incómodo leer todo ese seguito que tienen...

LLego hasta presidente vicepresidente y ministros, después el consejo y las asambleas... el resto no lo voy a estudiar ni me interesa, espero que solo caiga una pregunta de ese tema tan tedioso.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #618 en: 11 de Mayo de 2014, 00:39:52 am »
Señale cuál es la correcta:

a)la delegación interorgánica se lleva a cabo únicamente entre entidades que son jerárquicamente dependientes.
b) la delegación interorgánica se lleva a cabo entre entidades queno son dependientes.
c) la delegación inter. puede llevarse a cabo entre órganos dependientes jerarquicamente como también cuando no lo son.
d) NDLA.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #619 en: 11 de Mayo de 2014, 00:48:12 am »
En la avocación:

a) el órgano superior puede hacerse cargo únicamente de las competencias que anteriormete haya transferido al inferior.
b) el organo superior se hace cargo de las competencias del inferior sin previa notificación ya que como órgano superior tiene esa potestad.
c) el órgano superior se hace cargo de las competenncias del inferior que le haya sido delegado el superior pero también las competencias ordinarias del órgano inferior.
d) ndla