;

Autor Tema: POST OFICIAL DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (2ºpp) 2013/14  (Leído 125900 veces)

Desconectado traianos

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (2ºpp) 2013/14
« Respuesta #600 en: 20 de Mayo de 2014, 21:51:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el libro sobre los del derecho de veto pone lo siguiente:

Si uno solo de estos miembros permanentes vota en contra, aunque el resto de los miembros lo haga a favor no hay decisión sobre la cuestión planteada.
(Y en el ultimo párrafo dice) Contra el uso y el abuso del veto se han procurado buscar algunos remedios. A) considerar la que ausencia de un miembro no supone el derecho a veto, B) también se considera que la abstención de votar de un miembro permanente no supone vetar la decisión.

Por lo que en base a esto yo entiendo que es la A. Porque la C pone los dos casos que no se consideran veto para intentar mitigar un poco el abuso a ese recurso

entonces está claro.

con lo extensos que son los apuntes de Vivero, mira que dejarse los remedios contra el derecho de veto...

Desconectado RAQCAR

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #601 en: 20 de Mayo de 2014, 21:55:49 pm »

Si uno solo de estos miembros permanentes vota en contra, aunque el resto de los miembros lo haga a favor no hay decisión sobre la cuestión planteada.
(Y en el ultimo párrafo dice) Contra el uso y el abuso del veto se han procurado buscar algunos remedios. A) considerar la que ausencia de un miembro no supone el derecho a veto, B) también se considera que la abstención de votar de un miembro permanente no supone vetar la decisión.

Por lo que en base a esto yo entiendo que es la A. Porque la C pone los dos casos que no se consideran veto para intentar mitigar un poco el abuso a ese recurso
Por eso mismo he contestado la A me acordaba de haberlo leido.

Desconectado Peke13

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #602 en: 20 de Mayo de 2014, 21:57:13 pm »
Y la de la clausula Martens que preguntaban mas arriba es la A según el libro

Desconectado antonio222

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/04/10
« Respuesta #603 en: 20 de Mayo de 2014, 21:58:56 pm »
Y la de la clausula Martens que preguntaban mas arriba es la A según el libro

GRACIAS 

Desconectado RAQCAR

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #604 en: 20 de Mayo de 2014, 22:00:12 pm »
Efectivamente. Si pusiese ES UNO DE LOS ORG...... estaría perfecta.

Impugnable 100%
Esa pregunta me ha costado contestarla, he marcado B por ser órgano principal aunque no único, competencia contenciosa creo que es el único, era la menos mala, en las otras respuestas lo que va detrás de órgano judicial principal no me parecen correctas, la A no la veo pues no es automático, si tenemos en cuenta que ante el TIJ sólo pueden acudir estados sobra la C (ONU es una OI) y la D se trata de individuos (funcionarios) he intentado buscarla pero no la encuentro ni leyendo el Estatuto de la Corte de Justicia.

Desconectado BetoBello

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #605 en: 20 de Mayo de 2014, 22:14:22 pm »

Yo no la veo impugnable en absoluto. Ya lo he explicado antes. No hace falta la palabra "alguno". Es obvio que es uno de los principales, pero es que ningún otro tiene competencias contenciosas, solo él. No se donde tienes la duda, Chen.

Totalmente de acuerdo, para mí está bien redactada. La respuesta no es "es el órgano principal", la respuesta es sin comas ni nada, es el órgano principal que tiene competencia contencioso y consultiva.

Principal es una cualidad que define a ese órgano, como a tantos otros, pero el órgano principal que tiene competencia contenciosa y consultiva sólo hay uno.

Por poner un ejemplo.

Quién ha sido el mejor del campeonato?

El jugador del Albacete que ha marcado 18 goles.

Por supuesto hay más jugadores del Albacete, y no por utilizar el artículo "el" estás dando a entender que es el único que existe, pero sí es el único que ha marcado 18 goles.

Desconectado RAQCAR

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #606 en: 20 de Mayo de 2014, 22:14:36 pm »
Esa pregunta me ha costado contestarla, he marcado B por ser órgano principal aunque no único, competencia contenciosa creo que es el único, era la menos mala, en las otras respuestas lo que va detrás de órgano judicial principal no me parecen correctas, la A no la veo pues no es automático, si tenemos en cuenta que ante el TIJ sólo pueden acudir estados sobra la C (ONU es una OI) y la D se trata de individuos (funcionarios) he intentado buscarla pero no la encuentro ni leyendo el Estatuto de la Corte de Justicia.

De la web del TIJ, con esto me quedo con la respuesta dada por menos mala B:
Contentious Jurisdiction
 In the exercise of its jurisdiction in contentious cases, the International Court of Justice has to decide, in accordance with international law, disputes of a legal nature that are submitted to it by States. An international legal dispute can be defined as a disagreement on a question of law or fact, a conflict, a clash of legal views or of interests.
 Only States may apply to and appear before the International Court of Justice. International organizations, other collectivities and private persons are not entitled to institute proceedings before the Court.

Article 35 of the Statute defines the conditions of access for States to the Court. While paragraph 1 of that Article opens it to the State parties to the Statute, paragraph 2 is intended to regulate access to the Court by States which are not parties to the Statute. The conditions of access of such States are, subject to the special provisions contained in treaties in force at the date of the entry into force of the Statute, to be determined by the Security Council, with the proviso that in no case shall such conditions place the parties in a position of inequality before the Court.

The Court can only deal with a dispute when the States concerned have recognized its jurisdiction. No State can therefore be a party to proceedings before the Court unless it has in some manner or other consented thereto.

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #607 en: 20 de Mayo de 2014, 22:14:44 pm »
Yo creo que a septiembre con esta parte por 2 preguntas mal. ¿Imposible aprobar con un 4,55 no?

Creo que lo correcto es que tiene competencia contencioso y consultiva. De hecho, esta pregunta es de otros examenes anteriores.

Desconectado RaulinoN

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/08/10
« Respuesta #608 en: 20 de Mayo de 2014, 22:17:15 pm »
Yo creo que a septiembre con esta parte por 2 preguntas mal. ¿Imposible aprobar con un 4,55 no?

Creo que lo correcto es que tiene competencia contencioso y consultiva. De hecho, esta pregunta es de otros examenes anteriores.

es que conocéis casos de siendo tipo test y te falten décimas apruebes ?

lo digo porque administrativo I, lo suspendi con un 4,7 y 4,9.

Desconectado chache

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/07/10
« Respuesta #609 en: 20 de Mayo de 2014, 22:18:27 pm »
Mis respuestas al examen de hoy:
1a- creo que es la b-
2b -creo que es la a, pag 928-
3c
4c
5d
6d
7d-creo que es la a, pag 1101-
8a
9b
10c
11a -creo que la anularán, porque para mí ninguna es correcta
12a-creo que es la c, pag 734
13a
14a
15c -es la b, la sabia pero la marqué mal-
16d -creo que es la b-
17a
18a
19d
20b
21c
22b
23d
24d -creo que es la c, pag 684-
25a
26c -creo que es la b-
27b
28d
29d
30a

Total--------------------acertadas 21 x 0.33 = 6.93
                                               menos
                                 incorrectas 9 x 0.1 = 0.9

A espera de la calificación del equipo docente o mejor criterio de l@s compañer@s

Desconectado chache

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/07/10
« Respuesta #610 en: 20 de Mayo de 2014, 22:21:15 pm »
En definitiva examen complicado, pudiendo haber alguna pregunta nula y alguna que otra con dos respuestas válidas en mi opinión.

Ya estamos como con civil 3.

Desconectado PSICOVIK

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #611 en: 20 de Mayo de 2014, 22:26:05 pm »
Os dejo las mías
1d-es la b
2b- es la a
3c
4c
5d
6d
7a
8a
9b
10b-es la d
11c
12----
13a
14a
15b
16------
17a
18a
19d
20d
21b
22a
23d
24a
25a
26b
27b
28a-es la d
29d
30a

La 20y 21 estan mal.
En principio me daría para un 6,23, asi que contenta,porque cuando vi el examen me dieron ganas de salir corriendo....

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #612 en: 20 de Mayo de 2014, 22:26:22 pm »
Respecto a la 9 yo me decanto por la B

Es el organo principal de Naciones Unidas que tiene competencia contenciosa y consultiva.

Hay 6 organos principales y éste es el organo principal que tiene competencia contenciosa y consultiva...los demás organos principales no tienen esas competencias. Yo lo veo claro.

Desconectado wham31

• Gran usuario
  • Registro: 22/11/10
« Respuesta #613 en: 20 de Mayo de 2014, 23:24:49 pm »
Esto me da que tira abajo algunas de las teorías.
Vaya examen bueno que se han tirado.

La prohibición del uso de la fuerza en la Carta de las Naciones Unidas

El art. 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas consagra, con carácter general, el principio de la prohibición del uso de la fuerza. Esta norma tiene una formulación más completa que la prohibición contenida en el Pacto Briand-Kellogg porque, en primer lugar, no se refiere exclusivamente a la guerra sino al “uso de la fuerza” y porque, en segundo lugar, la prohibición comprende no sólo el uso de la fuerza, sino también la “amenaza” al uso de la fuerza.

La generalidad de la formulación del principio, al no precisar las modalidades de “fuerza” que se consideran prohibidas, ha planteado la cuestión de si cualquier uso de “fuerza” está prohibido o si la prohibición se refiere exclusivamente a la “fuerza armada”.

Según la interpretación de Kelsen, la Carta prohibiría cualquier tipo de medida de coerción como las medidas de carácter económico, la interrupción de comunicaciones e, incluso, las de carácter político, como la ruptura de relaciones diplomáticas. No obstante, se trata de una interpretación excesivamente amplia.

Para Jiménez de Aréchaga el término “fuerza” debe entenderse con la significación de “fuerza armada”. Esta interpretación es mucho más acertada, ya que así se deduce del contexto de la Carta.

Desconectado jvaldao

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #614 en: 20 de Mayo de 2014, 23:25:38 pm »

Si ni ellos se aclaran ...

Desconectado Peke13

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #615 en: 20 de Mayo de 2014, 23:36:45 pm »
jejej tienes razón.

Pero yo creo que igualmente va a ser A, porque se basaran en el libro que nos han hecho comprar.

Desconectado RaulinoN

• Graduados
  • *
« Respuesta #616 en: 20 de Mayo de 2014, 23:55:52 pm »
Estos examenes así de pronto, me hacen pensar si al postear no tenemos intrusos. De cara a la petición/confección de apuntes, estaría bien seguir la pauta de pedirlos a través del correo de la UNED.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #617 en: 21 de Mayo de 2014, 00:05:17 am »
Yo no envio apuntes del grupo salvo que me los pidan desde el correo alumno.uned.es y encima hay gente que se mosquea porque no los envío si los piden de otra forma.

Desconectado RaulinoN

• Graduados
  • *
« Respuesta #618 en: 21 de Mayo de 2014, 00:09:57 am »
Mis respuestas al examen de hoy:
1a- creo que es la b-
2b -creo que es la a, pag 928-
3c
4c
5d
6d
7d-creo que es la a, pag 1101-
8a
9b
10c
11a -creo que la anularán, porque para mí ninguna es correcta
12a-creo que es la c, pag 734
13a
14a
15c -es la b, la sabia pero la marqué mal-
16d -creo que es la b-
17a
18a
19d
20b
21c
22b
23d
24d -creo que es la c, pag 684-
25a
26c -creo que es la b-
27b
28d
29d
30a

Total--------------------acertadas 21 x 0.33 = 6.93
                                               menos
                                 incorrectas 9 x 0.1 = 0.9

A espera de la calificación del equipo docente o mejor criterio de l@s compañer@s

Buen trabajo, a falta de la posible impugnación de 2 de ellas. Muy satisfecho, después de ver el susto que me dio el examen en el primer vistazo

Desconectado Peke13

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #619 en: 21 de Mayo de 2014, 00:33:35 am »
Estos examenes así de pronto, me hacen pensar si al postear no tenemos intrusos. De cara a la petición/confección de apuntes, estaría bien seguir la pauta de pedirlos a través del correo de la UNED.

Pues si eh, yo a pesar de tener los libros estudie por los apuntes de vivero y hay varias preguntas que no vienen en los apuntes