Me gustaría que alguien me ayudara a enfocar el estudio de internacional privado?. Muchas gracias.
A ver si te puedo ayudar (aún no sé la nota así que no sé si te voy a ayudar o te voy a hacer perderte del todo).
Aparte de los temas específicos como Nacionalidad, Extranjería, tipos de Normas o Estatuto Personal, para enterarte, sobre todo a efectos prácticos hay que aplicar las técnicas del Procesal:
Partes: con elemento/s extranjero/s
Objeto: válido y cierto en España.
Ley aplicable: personal, nacional o extranjera, y dentro de ésta, Comunitaria (Reglamentos aplicables) o Extracomunitaria (Convenios Internacionales)
Foros: exclusivos, personales, por razón de la materia o de protección (Reglamentos UE, Convenios Internacionales, LOPJ (ART. 22)
Procedimiento: Si los Tribunales españoles son competentes, las normas procesales son las españolas.
Ejecución y reconocimiento: Con exequátur o sin exequátur.
Para el primer parcial, importante conocer el Bruselas I, el Bruselas II y algún otro para el segundo y, en general, creo que es fundamental conocer del 21 al 25 de la LOPJ, y las normas del Código Civil.
Así es como yo lo he hecho en este primer parcial y, bueno, ya veremos qué tal sale la cosa.
Saludos