;

Autor Tema: POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.  (Leído 99024 veces)

Desconectado analisa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #380 en: 31 de Mayo de 2014, 20:48:13 pm »
no consigo encuadrar las respuestas de estas preguntas
modelos de ciencia jurídica
y modelos de ciencia jurídica en el positivismo

voy a darle otra vuelta a esto....
si alguien lo tiene claro se agradecería colaboración.

Desconectado cardoneta007

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #381 en: 31 de Mayo de 2014, 21:34:28 pm »
yo a la pregunta de modelos de ciencia juridica en el positivismo haria referencia a la iusprudentia romana, iusnaturalismo racionalista moderno, Ciencia jurídica que trabaja con los conceptos extraídos de las normas y Ciencia jurídica ideológico-administrativa.Enlazando con el tema 1 la práctica totalidad de versiones de lo que es la ciencia jurídica pueden incluirse en alguno de los siguientes tres supuestos:
Subordinación del ser real del derecho al modo científico de conocerlo, Subordinación del modo de conocer el derecho a su ser real,Distinción del plano del ser real (ontológico) y el del ser en tanto que conocido (epistemológico), cada uno en su orden propio.

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #382 en: 31 de Mayo de 2014, 22:50:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
creo que la hermenéutica surge como una necesidad de reconocer que un texto puede ser interpretado de diferentes formas dependiendo de la persona que realice la acción de leer.

Pero que en esa interpretación, tratándose de textos jurídicos, se debe respetar el espíritu del mismo y quien pretenda interpretar algo distinto a su esencia, debe probarlo..........(poco más o menos que eso  :-X )
Gracias...

Desconectado SaraFuertes

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/09/10
« Respuesta #383 en: 01 de Junio de 2014, 13:32:58 pm »
No pienses eso sara,a veces pasa que dice uno...aayyy si me hubiese presentado esto lo sabia y esto también ,y lo otro no se qué...en fin

Sobre el comentario,si hiciste Teoría con eso te orientas de lo que quiere más o menos  el señor Martínez Morán que es el jefe del departamento.Seguramente nunca esté como él quiere,y aun estando bien,diga sí,pero incompleto,y aquí bien,pero podía mejorarse,etc,etc...cosas muy típicas de ellos.

Yo por decir algo opto por texto en relación con el tema 18 y quizás alguno más.

La cosa es que Teoría no la hice aquí, me pasé de la Universidad de Murcia a la UNED... Así que no tengo ni idea del departamento! Pero intentaremos que le guste! jejejjee

Alguien me podría mandar el indice del libro rojo? estoy intentando escanearlo pero mi escaner se esta volviendo loco! y mañana no se si me dará tiempo. No sabia que podiamos presentarnos con el indice. Mi correo es saravilog1@gmail.com Gracias!

Desconectado SaraFuertes

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/09/10
« Respuesta #384 en: 01 de Junio de 2014, 13:34:55 pm »
no consigo encuadrar las respuestas de estas preguntas
modelos de ciencia jurídica
y modelos de ciencia jurídica en el positivismo

voy a darle otra vuelta a esto....
si alguien lo tiene claro se agradecería colaboración.

si tienes el libro rojo lo de modelo positivista de la ciencia está en la pag 52 
y los modelos de ciencia juridica en la pag 43 (tb libro rojo).

Desconectado analisa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #385 en: 01 de Junio de 2014, 17:50:38 pm »
Pero que en esa interpretación, tratándose de textos jurídicos, se debe respetar el espíritu del mismo y quien pretenda interpretar algo distinto a su esencia, debe probarlo..........(poco más o menos que eso  :-X )
ok,
entonces estaríamos hablando de hermeneútica jurídica

Desconectado analisa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #386 en: 01 de Junio de 2014, 17:57:43 pm »
si tienes el libro rojo lo de modelo positivista de la ciencia está en la pag 52 
y los modelos de ciencia juridica en la pag 43 (tb libro rojo).
estoy por apuntes... y esta semana he cogido el de lecciones de hermenéutica jurídica en la biblioteca pero es la edición de 2006 y he intendato cotejar ambas cosas y casi me vuelvo loca   :'( :'(
entiendo que como modelos de ciencia jurídica tendría que hablar de la iurisprudentia-romana, la glosa, el comentario.... y como modelos de ciencia jurídica en el positivismo tendría que hablar de la dogmática jurídica, la teoría del derecho, la historia del derecho...
pero ya te digo... claro claro.... no lo tengo
se agradecerían opiniones

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
« Respuesta #387 en: 01 de Junio de 2014, 18:22:24 pm »
Apuesto por temas 1 - 5 y 13.Esos son los míos.

Qué decís?

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #388 en: 01 de Junio de 2014, 18:25:33 pm »
3. LOS MODELOS DE CIENCIA JURÍDICA
En primer lugar, porque llegaron a tener un reconocimiento práctico generalizo en alguna de las diferentes etapas por las que ha pasado la ciencia jurídica desde sus incipientes balbuceos en la roma arcaica. Pero también porque contribuyeron en forma relevante al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia que se ocupa de explicar el contenido y alcance de las normas que integran los ordenamientos jurídicos vigentes en cada momento. Así, el modelo elaborado por los juristas romanos a lo largo de trece siglos, el de la obra de recopilación y glosa de los jurisconsultos de la Edad Media, el de la elaboración teórica del ius commune por parte de la Escuela de los Comentaristas, el de critica histórico-filológica del llamado humanismo jurídico, el de la iuris naturalis scientia, el de la dogmatica conceptualista del siglo XIX y el de los diversos movimientos anti formalistas.
1. La Juris-prudentia romana. Esta es el inicial punto de partida de los modelos que deben ser tomados en consideración. Este modelo se caracteriza por su enfoque estrictamente casuístico, es decir, por centrarse en la elaboración de respuestas y consejos prudenciales para los diferentes problemas concretos de la práctica jurídica. De su utilidad e importancia da fe el hecho de que las soluciones de algunos juristas llegaran a conquistar un amplio reconocimiento público y a estar dotadas incluso de fuerza vinculante en los litigios.
2. La glosa. Mediante la glosa, los jurisconsultos consignaban una gran variedad de observaciones que podían contribuir a la correcta interpretación y aplicación del correspondiente texto legal: indicación de términos similares, apunte etimológico, confrontación histórica, referencia a otros campos del saber, remisión a textos paralelos, confrontación interna con los textos de la compilación, formulación de reglas generales y elaboración de resúmenes e índices.
3. El comentario. L escuela de comentaristas surgió como movimiento crítico frente a la situación de parálisis dogmática a que había conducido la ingente obra de los escritores de la Glosa. Pero, como éstos, sus jurisconsultos y profesores se ocupaban sobre todo de aclarar y sistematizar el Derecho vigente mediante la formulación de conceptos, principios y teorías que respondieran a las necesidades de la vida jurídica de la época, exponiendo sus doctrinas en comentarios altamente sistematizados. Ahora bien, esos comentarios, al recurrir con frecuencia, no sólo a la analogía y a elementos sistemáticos de argumentos y loci legales, sino también a las formas dialécticas de la filosofía escolástica, traspasaron de inmediato los límites de la interpretación meramente explicativa del Derecho justinianeo.
4. la crítica histórico-filológica. Con la inclusión del humanismo jurídico entre los modelos representativos de la ciencia dogmática del Derecho es bastante discutible por varios motivos. Sin embargo, no faltan razones para pensar que aportación al proceso evolutivo de esa ciencia es lo suficientemente importante como para que se decida incluirlo. Varios autores profundizaron en el estudio, así como en el desarrollo de investigaciones filológicas que, al poner al descubierto los múltiples errores de las traducciones medievales. Y, por otra parte, intensificaron la tendencia a desarrollar los estudios sistemáticos del Derecho con la ayuda de la lógica renacentista, abandonando el modelo tradicional.
5. La iuris naturalis scientia. Sólo podía concebirse como un conocimiento racional formal y abstracto, muy próximo al de las matemáticas, cuya misión se cifra en el descubrimiento de las leyes naturales que regulan la conducta del hombre- Por consiguiente, esa ciencia podía y debía desarrollarse mediante un proceso deductivo que arrancaba de los primeros principios del Derecho de naturaleza para, a partir de ellos, deducir todas las reglas que deben dirigir el comportamiento social de los hombres. Los iusnaturalistas racionalistas contribuyeron así a la configuración de la ciencia jurídica moderna como una construcción sistemática desarrollada mediante operaciones deductivas a partir de unos principios racionales que, lejos de estar sometidos a los hechos, los dirigen y regulan. Y contribuyeron también a que el Derecho llegara a ser concebido como un complejo cohesionado de normas.
Gracias...

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #389 en: 01 de Junio de 2014, 18:27:08 pm »
Apuesto por temas 1 - 5 y 13.Esos son los míos.

Qué decís?

Yo apostaría por el tema 12
Gracias...

Desconectado nogarde

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #390 en: 01 de Junio de 2014, 19:10:37 pm »
Pues yo no voy a apostar pq siempre esas apuestas salen mal.... siempre pueden cambiar las preguntas a última hora así que yo me abstendría de esas quinielas... más que nada por nuestro bien
Yo solo espero que el texto del comentario se entienda pq sino... :'(

Desconectado analisa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #391 en: 01 de Junio de 2014, 19:19:04 pm »
gracias alqui
suerte a todos para mañana

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #392 en: 01 de Junio de 2014, 19:30:38 pm »
gracias alqui
suerte a todos para mañana

Buena suerte para tod@s vosotr@s !!!
Gracias...

Desconectado kko21

• Usuario de honor
  • Registro: 02/09/10
« Respuesta #393 en: 01 de Junio de 2014, 21:03:24 pm »
Buena suerte para todos a las 16:00 mañana

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
« Respuesta #394 en: 01 de Junio de 2014, 21:15:41 pm »
Pues yo no voy a apostar pq siempre esas apuestas salen mal.... siempre pueden cambiar las preguntas a última hora así que yo me abstendría de esas quinielas... más que nada por nuestro bien
Yo solo espero que el texto del comentario se entienda pq sino... :'(

Los exámenes deben llevar elaborados bastante tiempo.Lo que vaya a salir mañana está más que preparado.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #395 en: 01 de Junio de 2014, 22:29:22 pm »
Suerte a todos y a esperar que nos quitemos de encima este tochazo, ya que estudiar esto para Septiembre para mi es la mas absoluta muerte.
Saludos

Desconectado MENCHA

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/02/09
« Respuesta #396 en: 02 de Junio de 2014, 08:04:35 am »
Suerte a todos y a esperar que nos quitemos de encima este tochazo, ya que estudiar esto para Septiembre para mi es la mas absoluta muerte.
Saludos
;D ;D ;D

Desconectado nlaazifi1

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/11/11
« Respuesta #397 en: 02 de Junio de 2014, 12:17:23 pm »
Un compañero me ha enviado el índice esta mañana. Os lo estoy reenviando a los que lo estáis pidiendo.  ;)
Por favor me puedes enviar el índice del libro lo necesito ahora para imprimirlo por favor es urgente alguien me lo envía? nlaazifi1@gmail.com GRACIAS
NiNí

Desconectado marco.leon

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/01/11
« Respuesta #398 en: 02 de Junio de 2014, 15:03:18 pm »
Suerte a todos los que nos presentamos en una hora... Hora de poner a prueba esos apuntes de 37 páginas  ;D..

SUERTEEEEEEEE

Desconectado kko21

• Usuario de honor
  • Registro: 02/09/10
« Respuesta #399 en: 02 de Junio de 2014, 15:05:29 pm »
Ahí vamos allá ahora