;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)  (Leído 90201 veces)

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #460 en: 02 de Junio de 2014, 20:49:24 pm »
El caso práctico me ha dejado plof. No era capaz de ver los delitos. Al final he puesto delito continuado de prevaricación para Pablo, además de inductor al delito de intrusismo de Juan, con agravante de precio y falsificación de certificado.

La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #461 en: 02 de Junio de 2014, 20:51:27 pm »
Loco con las preguntas y loco con el caso practico.
Las preguntas, como comenté antes del examen, de las rebuscadas. Seguro que licenciatura, tiene las habituales.

En caso práctico, Pensé en prevaricación, pero pablo no dicto resolución, y pensé inducción a la prevaricación, pero juan no lo hizo a sabiendas de que estaba mal. Tráfico de influencias pero el tal juan no hace nada, solo un informe, mas bien un certificado, y entonces un delito de falsificación de certificados, pero sería juan y además no lo hizo consciente, lo engaño pablo. Cohecho de particulares, pablo ofrece pero no deja de hacer nada...........

Luego pense que había engañado al ayuntamiento, porque el informe no valia. Pablo Estafó al ayuntamiento. un fraude a las arcas pubicas, pero no sabía calificarlo (malversación?), puse fraude a las administraciones públicas.
Creo que van a hacer escanio.

Vaya tela. Alguien se ha salvado?.

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #462 en: 02 de Junio de 2014, 20:53:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El caso práctico me ha dejado plof. No era capaz de ver los delitos. Al final he puesto delito continuado de prevaricación para Pablo, además de inductor al delito de intrusismo de Juan, con agravante de precio y falsificación de certificado.
Pero pablo no prevaricó, no dicto acto administrativo ni nada, no lo ví. Si no que aportó un informe ilegal. Pablo concedió el dinero?.

Desconectado Asesor

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #463 en: 02 de Junio de 2014, 20:58:16 pm »
Yo además de malversación, he visto Prevaricación porque he entendido que tanto el encargo del informe como ordenar el pago podrían considerarse como una resolución arbitraria en asunto administrativo.

Desconectado Joan8005

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/01/09
« Respuesta #464 en: 02 de Junio de 2014, 20:59:29 pm »
yo he visto malversacion.

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #465 en: 02 de Junio de 2014, 21:00:03 pm »
Yo he visto prevaricación al dictar una resolución arbitraria saltándose los cauces legales (tenía que mandar hacer el informe al ingeniero titulado).
Le ofrece recompensar a Juan por los servicios prestados de forma particular, mandándole hacer el informe para después abonarle la factura (inducción a la intrusión y a la expedición del certificado falso). Con la agravante del precio.
el informe es falso, pues Juan no tiene capacidad para expedirlo, no es un facultativo.
Juan comete intrusismo por cuanto se hace pasar por ingeniero y elabora un informe sin tener la titulación que lo capacita para ello.

Es lo que he visto, pero seguro que la he liao parda  :-[
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado Alisio

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/08/10
  • iustitia et aequitas
« Respuesta #466 en: 02 de Junio de 2014, 21:01:23 pm »
Yo en el caso practico he contestado lo siguiente:Prevaricacion, pues el mandamiento de pago para el pago de los honorarios de Juan los dicta el alcalde al funcionario X que es quien realiza el pago, pero mediante una resolucion del alcalde.
En concurso ideal de Malversacion de caudales publicos, pues Pablo paga un precio muy superior a un trabajo de alguien que sabe que no esta cualificado. Y por ultimo tambien en concurso ideal el 436 de los fraudes y exacciones ilegales, en los actos de contratacion de la administracion publica, se han concertado para enttre ellos lucrandose Juan.

Puede tener mas cabidas, lo importante es fundamentar las respuestas. Suerte a todos, me ha parecido muy dificil, anda que no hay delitos mas importantes que mirar, creo que el delito de negacion a la supervision administrativa, no se lo ha encontrado en la vida real practicamente nadie.

Desconectado Joan8005

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/01/09
« Respuesta #467 en: 02 de Junio de 2014, 21:03:29 pm »
En el bien jurídico protegido de negativa a la suppervisión administrativa me he equivocado y he puesto "el derecho de la administracion a realizar las actividades inspectoras y supervisoras" me puede anular eso toda la pregunta? el resto lo tengo bien.

Desconectado Asesor

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #468 en: 02 de Junio de 2014, 21:06:41 pm »
Yo he visto prevaricación al dictar una resolución arbitraria saltándose los cauces legales (tenía que mandar hacer el informe al ingeniero titulado).
Le ofrece recompensar a Juan por los servicios prestados de forma particular, mandándole hacer el informe para después abonarle la factura (inducción a la intrusión y a la expedición del certificado falso). Con la agravante del precio.
el informe es falso, pues Juan no tiene capacidad para expedirlo, no es un facultativo.
Juan comete intrusismo por cuanto se hace pasar por ingeniero y elabora un informe sin tener la titulación que lo capacita para ello.

Es lo que he visto, pero seguro que la he liao parda  :-[

Yo he descartado el intrusismo porque se requiere cierta habitualidad en el ejercicio de la profesión, y no parece el caso. Por otro lado, he deducido cohecho pasivo propio en tanto que Pablo ha realizado un acto contrario a las normas (encargar el informe de medio ambiente a quien no debe) en beneficio de tercero ( de Juan) y en parte también propio pues lo hace para saldar sus "deudas",  pero vamos que en esta asignatura nada es blanco o negro, hay un mundo de grises...

Desconectado sasy

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/05/13
  • INVICTUS
« Respuesta #469 en: 02 de Junio de 2014, 21:07:31 pm »
 :'( :'( :'( :'(

¡¡¡no me dejeis solita¡¡¡

¿nadie más ha visto trafico de influencias?

son amiguetes, y consigue lo que quiere......
hay precio, recompensa o promesa

para cagarla más, he hablado de los delitos contra el medio ambiente y el urbanismo, por aquello de informa a sabiendas de su falsedad sobre la declaración de un terrenito......

Desconectado caldas

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/03/11
  • SEMPRE EN ALGURES
« Respuesta #470 en: 02 de Junio de 2014, 21:34:41 pm »
Pues si, también he visto Tráfico de Influencias.

Pero sólo nos preguntaban que delitos cometió el Alcalde Pablo. No su amiguete.

Saludos

Desconectado yakim033311

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #471 en: 02 de Junio de 2014, 21:46:33 pm »
La teoría bien el caso práctico estaba pensado para que suspendiéramos si si muy complicado yo me fui por lo de los caudales públicos de uso ajeno porque el alcalde sólo quería compensar al particular y tb permite que Juan acceda a secretos q el funcionario tenía el deber de proteger y permite que Juan acceda copie un documento público y al paso Juan comete falsificación alterandolo para obtener la subvención indebida
No se m tiro de los pelos llevo ya muchos años con esta asignatura y no la controlo nunca
 :-[

Desconectado neptuno99

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/02/08
« Respuesta #472 en: 02 de Junio de 2014, 21:48:44 pm »
Si tienes el caso práctico mal puedes aprobar?

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #473 en: 02 de Junio de 2014, 21:57:13 pm »
el caso practico era contrataciones ilegales.....

pero ahora bien......que alguien me diga que articulo del codigo penal viene reseñado ese delito ....contrataciones ilegales....

en ninguno.......viene en el articulo 405 .....que esta dentro de la prevaricacion......

quizir....que como es mi caso.......puse que incurria en prevaricacion y otros comportamientos injustos ( dado que el delito de nombramientos ilegales...no viene como tal en ninigun articulado....

es decir....sigo pensando que segun los apuntes  es mas acertado ....nombramientos ilegales....pero bien es cierto que es un subtipo de la prevaricacion......con lo que ....si alguien pone prevaricacion e nel examen......

que opinais ??

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #474 en: 02 de Junio de 2014, 21:59:46 pm »
en las fichas de la profesora alicia..habia una ficha  que era explicitamente...nombramientos ilegales....ir al 405 cp

Desconectado yuno1986

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #475 en: 02 de Junio de 2014, 22:10:15 pm »
Creo que han sido muy duros en este segundo parcial, tanto en la primera como en la segunda semana, así que ya veremos como sale todo esto y si hay mucho suspenso, que me da a mi que si.

Desconectado vanegiselle

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/06/11
« Respuesta #476 en: 02 de Junio de 2014, 22:16:08 pm »
:'( :'( :'( :'(

¡¡¡no me dejeis solita¡¡¡

¿nadie más ha visto trafico de influencias?

son amiguetes, y consigue lo que quiere......
hay precio, recompensa o promesa

para cagarla más, he hablado de los delitos contra el medio ambiente y el urbanismo, por aquello de informa a sabiendas de su falsedad sobre la declaración de un terrenito......
yo he puesto el trafico de influencias pues por lode la  relacion de amistad influye en el para obtener un beneficio  y también he puesto cohecho pasivo
que horror de caso

Desconectado propter

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/07/12
  • "El arte de ganar se aprende en las derrotas"
« Respuesta #477 en: 02 de Junio de 2014, 22:31:54 pm »
La madre que les parió con el caso... Es lo que tiene adaptar unos hechos probados de seguramente varias páginas a dos párrafos, que se comen la mitad de los elementos de los tipos... Haber si encontramos la sentencia....

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #478 en: 02 de Junio de 2014, 22:38:39 pm »
victoria.........comenta please..jjj

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #479 en: 02 de Junio de 2014, 22:43:32 pm »
Pues yo he puesto nombramiento ilegal por el hecho de dar una competencia pública, como es hacer informes técnicos sobre temas que competen a la administración, a alguien que no tiene la cualificación para ello, a sabiendas de que no la tiene. No acababa de ver la prevaricación.. y mira que le he dado vueltas.  Y ya de paso también he puesto que había abuso de función pública por prevalerse de su puesto de alcalde para que se haga efectivo el nombramiento

También he puesto que podía haber concurso, aunque el enunciado (y eso lo he remarcado) no indicaba nada al respecto, con malversación en el caso de que se hubiera compinchado con su amiguete para inflar la factura y lucrarse, y cohecho en el caso de que hubiera aceptado dádiva del amiguete para darle el trabajito (un poco improbable, puesto que él ya le había dicho que no tenía la cualificación adecuada).

Vaya tela.....
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)