;

Autor Tema: EXAMEN DE PENAL I  (Leído 12905 veces)

Desconectado AdHoc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/12/06
    • Caos
Re: EXAMEN DE PENAL I
« Respuesta #60 en: 08 de Febrero de 2007, 22:03:33 pm »

Esto dice la Constitucion y las cortes:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Casus belli.

Desconectado PERPLEJO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/01/07
« Respuesta #61 en: 08 de Febrero de 2007, 22:32:07 pm »
ES LA UNICA PREGUNTA CLARA Y EVIDENTE: EL REY ES INVIOLABLE E INIMPUTABLE. SOLO QUE METIERON LA PATA AL PONER LA RESPUESTA ...."EL REY PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA"·. LA UNICA DUDA ESTÁ ENTRE ESAS DOS.JEJEJJJE

EN SERIO: EL REY ES INVIOLABLE, Y , POR COSIGUIENTE...INIMPUTABLE.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #62 en: 08 de Febrero de 2007, 23:54:16 pm »
A ver... la figura del rey si, pero el tío que está de rey no. Además de ponerlo en el libro, que yo creo que es en lo que hay que basarse para contestar, aunque esté mal o lo que queráis, yo creo que es obvio, o sea, el tío se dedica por ahí a matar a la gente y no lo van a meter en la cárcel?
Lo sacan de Rey y punto, ya está todo pensado.
Abogada y Doctoranda

aguirre

• Visitante
« Respuesta #63 en: 09 de Febrero de 2007, 09:16:38 am »
No opina lo mismo Alzaga que, por ejemplo, crítico el artículo 56 cuando se estaba redactando porque tal y como está podría darse la hipótesis de un rey asesino y violador y no respondería penalmente.
El lo salva diciendo que, de suceder eso, sería un desprestigio para la institución y originaría, posiblemente, el ocaso de la monarquía, pero lo sigue criticando porque NO respondería hasta la justicia penal.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #64 en: 09 de Febrero de 2007, 11:54:42 am »
"Lisi, al Rey si se le puede procesar... Hay que sacarlo de Rey. Lo dice RR en su libro. Ahora no sé la página.
La de la madre que deja morir al hijo era comisión por omisión.
Yo creo que la reparación del daño es antes de la sentencia... al menos eso fue lo que dijo el tutor en clase..."

La que tenía lío con el rey era yo, ;), pero ya no lo tengo.

Es el dilema del examen tipo test. Podemos saber todo sobre la unviolabilidd del Rey, artículos de la Constitución, opiniones doctrinarias etc. Pero.........está ahí lo que nos han preguntado y las opciones que nos han dado para elegir la respuesta correcta.
Si mal no recuerdo:
" El Rey como Jefe de Estado en el ejercicio de sus funciones......."
- no está sujeto a responsabilidad penal o no puede estar sometido a un procedimeinto penal
- si puede...
- sólo si.....
- el Rey puede hacer lo que le da la gana

Yo contesté que sí puede estar sometido y es que NO.
Página 83 /84 RR:
"... el Rey como Jefe de Estado es inviolable  y no está sujeto a responsibailiad , incluida la penal."
Y sigue:
" --en ámbitos de delincuencia común ...protagonizara un delito...procediendo tras su destitución ( por las Cortes) su sometimiento a procedimiento penal."
 Todos tenemos razón pero dentro del marco de la pregunta y de las respuestas hay sólo una que era la exacta.

Otra que parecía un test de lengua era la pregunta sobre la legítma defensa:  En la legítima defensa el requisito de la  f a l t a  de provocación suficiente lo tiene que cumplir:
- el defensor
- el defendido
- el agresor
- el agredido
Yo me olía algo y estuve dudando, por puro cansancio puse el "agredido".
Pero.......... página 138 RR .....
"el tercer requisito legl es la falta de provocación suficiente por parte del d e f e n s o r ".
Claro,  el defensor implica el agredido, tanto si es él mismo como otro tercero.
A la última del tipo C puse que hay unanimidad doctrinal sobre los elementos del tipo. Sobre lo que no hay unanimidad doctrinal es sobre la agravante de la reincidencia. Creo que era la anterior.
Veo como se me van quitando aciertos pero me temo que todo venía en los libros.
Esperemos que el resultao no sea tan grave. :-[
Hasta luego
Lili
Abogada Icamalaga

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #65 en: 09 de Febrero de 2007, 12:33:03 pm »
Siempre os confundo  ;D
La de la agravante por reincidencia yo también puse que no había unanimidad... por lo que comentamos en el foro...
ya podían dar las respuestas y así no tener que esperar un mes...
Abogada y Doctoranda

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #66 en: 09 de Febrero de 2007, 15:58:27 pm »
lo que yo entiendo de la legítima defensa es:
 el agredido y el defensor pueden coincidir...o no.
yo diria que la falta de provocación tiene que estar en el "defendido"...o sea en quien se defienda...
porque el agredido puede ser uno y el defensor otro.
a mi me agreden y otro puede defenderme...en ese caso es el defensor pero no agredido.
 se han cubierto de gloria.

Para hacer un examen como este hay que haberse leido mucho los diccionarios de la RAE y como anexo "El dardo el la palabra" de Lázaro Carreter  :P
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado desk02

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/02/07
« Respuesta #67 en: 09 de Febrero de 2007, 16:05:02 pm »
hola compañeros quisiera saber cuando salen las notas de penal I, y si alguien saba algunas respuestas correctas del examen tipo D.
Hber si entre todos podemos sacar algo.
Un Abrazo y Gracias.-

Lili visitante

• Visitante
« Respuesta #68 en: 09 de Febrero de 2007, 21:35:42 pm »
"Para hacer un examen como este hay que haberse leido mucho los diccionarios de la RAE y como anexo "El dardo el la palabra" de Lázaro Carreter"  

Ahí tienes razón, Lisi, parece que Derecho es saber lengua como  la RAE. Dímelo a mi que soy extranjera y puede que aun después de 25 años en España confunda algún término, se me escapa un matiz lingüístico o que caiga en otra de las  mil trampas idiomáticas.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #69 en: 09 de Febrero de 2007, 21:40:00 pm »
lili, entra con tu nick que te envié un privado justo ahora  ;)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #70 en: 10 de Febrero de 2007, 01:15:21 am »
Desk, yo puse las mías aquí, y también en el curso virtual... No sé cuáles son correctas...  Pero hasta que no salgan las oficiales...
Abogada y Doctoranda

Desconectado lixfelix

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/05/06
  • C.A.Cartagena
« Respuesta #71 en: 10 de Febrero de 2007, 13:34:41 pm »
Lili, en contestacion y argumentacion a la pregunta 40 del examen tipo C; pego lo que pude en el curso virtual del que yo desprendo que no hay unanimidad:

Voy a trascribir un fragmento del libro Derecho penal, parte general-M.Cobo del Rosal -
T.S. Vives Antón 5 edicion- editorial Tirant lo blanch libros, paginas 278-279. En
referencia a la pregunta 40, para argumentar mi respuesta en la que declaro que no hay
unanimidad.

"[...]La cuestión, por tanto, se planteará, admitiendo el metodo analitico, de forma
distinta pues la discursión será la de cuántos elementos constituyen la estructura del
delito, y, en concreto, la de si son dos o mas sus componentes esenciales.
Mayoritariamente se tratará de una bipartición o de una tripartición dependiendo, en
cierto modo, del diferente valor funcional e interpretativo que se conceda a los
elementos del delito y a su interrelación dentro del sistema. ESTIMAMOS QUE NO debe
realizarse una exposicion minuciosa de las VARIADAS MODALIDADES PROPUESTAS POR
LA DOCTRINA debido a la finalidad docente de esta obra.

Sin embargo, con objeto de fijar nuestra posición en tal central cuestión, es por demás
conveniente llevar a cabo unas consideraciones valorativas, siquiera sean muy someras.

[...]

Por consiguiente, para saber si nos encontramos o no ante una acción delictiva hemos de
seguir el camino siguiente: en primer lugar, el hecho de que se trate habrá de hallarse
descrito en el catálogo de figuras de la Parte especial del Código penal y, por
consiguiente, habra de realizar el desvalor caracteristico de alguna de dichas figuras,
esto es: habra de ser TIPICO; en segundo lugar, ese desvalor no habra de hallarse
contrarrestrado por la concurrencia de una causa de exclusion del injusto pudiendo ser,
definitivamente, calificado como ANTIJURIDICO; en tercer lugar, el hecho,
definitivamente calificado como antijuridico, habrá de ser REPROCHABLE a quien lo llevó
a cabo; y por último, habrá de hallarse amenazado abstractamente con una PENA."

Según este manual, de un autor prestigioso, por cierto, la respuesta correcta seria la C:
Tipicidad, antijuricidad, reprochabilidad y punibilidad.

Por lo que se desprende de este fragmento transcrito, no existe unanimidad.Un cordial
saludo.

Desconectado ramades79

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/01/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #72 en: 10 de Febrero de 2007, 14:05:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Según este manual, de un autor prestigioso, por cierto, la respuesta correcta seria la C:
Tipicidad, antijuricidad, reprochabilidad y punibilidad.

Por lo que se desprende de este fragmento transcrito, no existe unanimidad.Un cordial
saludo.

Según RR, página 100, c) El tipo global como forma del delito:  "La tipicidad no es un carácter o elemento del delito, si se aceptan las anteriores premisas, sino simplemente la autolimitación del ius puniendi del Estado...".

Saludos.

Desconectado IESUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/06/06
« Respuesta #73 en: 10 de Febrero de 2007, 14:05:55 pm »
El curso 2003/2004  me mnatriculé, entre otras, de PenalI,3 mauales de Cerezo y un cuarto manual de ex-alumnos suyos, de Tirant Loblanc. Injustamente me suspendieron : En el curso 2004/2005 aprobé Penal II, sin tenener aprobada PenalI, lo quer quiere decir que sabia de lo que trataba Penal I. El curso 2005/2006, por fín me matriculo de PenalI y apruebo: siempre se ha dicho que para Cerezo los elementos que constituyen la estructura del delito son UNA ACCIÓN TIPICA, ANTIJURIDICA Y CULPABLE. si ponias PUNIBLE en el examen, te suspendían....según se comentaba , para otras autores si existia esa punibilidad como elemento del delito,; por ello entiendo que NO HAY UNANIMIDAD ENTRE DISTINTOS AUTORES Y MAESTROS DE LA CIENCIA PENAL. Esa es la respuesta, al mejnos yo la hubiera respondido así.

Cordiales saludos
DA MIHI FACTUM, TIBI DABO IUS

Desconectado lixfelix

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/05/06
  • C.A.Cartagena
« Respuesta #74 en: 10 de Febrero de 2007, 14:14:13 pm »
Ramades79 por eso mismo defiendo que no hay unanimidad.

Desconectado ramades79

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/01/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #75 en: 10 de Febrero de 2007, 14:16:30 pm »
Por supuesto, compañero, de ahí que haya añadido ese comentario tras el tuyo, para reforzarlo. Yo defiendo lo mismo que tú.

Saludos.

Lili visitante

• Visitante
« Respuesta #76 en: 12 de Febrero de 2007, 14:53:15 pm »
Acaba de leerlo de nuevo: No hay unanimiadad en la doctrina penal tampoco sobre los elementos del delito. Unos incluyen la punibilidad otros no. Página 169 RR.
Gracias a todos
Lili
Ya han publicado los exámenes en el depósito de exámenes y hay respuestas del tipo C y D aquí.