;

Autor Tema: MAS DE 300 REENVÍOS  (Leído 4496 veces)

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
MAS DE 300 REENVÍOS
« en: 12 de Mayo de 2014, 21:03:19 pm »
He reenviado los apuntes de Derecho de la Protección Social más de 300 veces a, evidententemente, ,ás de 300 compañeros de éste foro que se supone que preparan esta asignatura y solo tres personas han contestado a la pregunta de test que formulé ayer.Hoy mismo alguien ha dicho "la c)" y ese ha sido todo el mensaje.
¿De verdad que ninguno de los más de 300 tiene 5 minutos para opinar y argumentar la respuesta buena ?(eso sí, de ayer a hoy el post ha tenido más de 250 vistas, faltaría más)
Contando con que 300 reenvíos a 1 minuto cada uno o medio minuto...eso me da más de dos horas dedicadas al asunto.
¿de verdad que nadie puede opinar nada? ¿ O es que la mayoria de los que han pedido los apuntes y los TEST no se presentan al examen? ¿o es que nadie ha estudiado?
Pues eso...
Gracias a las tres personas que sí han contestado. A mi no me vuelven a pillar para animar a la gente para hacer un tema, para buscar suplentes de gente que se compromete y luego no hace su resumen ni por supuesto a dedicarme a reenviar nada...

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/11
Re:MAS DE 300 REENVÍOS
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2014, 21:08:32 pm »
Vaya tela, hermana.

Yo esta no la llevo y no estoy enterada de lo ocurrido....pero ya no me extraña nada.

Un abrazo!

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2014, 21:11:15 pm »
Yo por eso cuando me llegan privados diciendo: me puedes enviar... lo elimino directamente,no mando nada a nadie,  a no ser que sea una persona que "conozca", si no no pierdo el tiempo, hay mucho jeta por aquí.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2014, 21:24:04 pm »
Marta,  :-* !

Mejor? ;D

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2014, 21:25:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Marta,  :-* !

Mejor? ;D

8) 8) 8)

Desconectado kko21

• Usuario de honor
  • Registro: 02/09/10
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2014, 21:59:54 pm »
Yo estoy viviendo en Alicante y tengo poco tiempo libre ahora...a ver si encuentro curro.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2014, 22:03:04 pm »
Yo estoy viviendo en Alicante y tengo poco tiempo libre ahora...a ver si encuentro curro.

y cinco minutos para esta pregunta? Se trata solo de una pregunta y si has preparado la asignatura podrás dar una opinión...no importa que vivas en Alicante y que estes buscando curro...se puede contestar igual...

Pregunta de un alumno en ALF, respuesta de la tutora ¿que contestaríais?

La responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria:

- a)         Depende de la culpa del sujeto que genera el daño

-  b)        Depende solo del resultado. Es objetiva

- c)         Solo concurre cuando se ha producido una actuación negligente del personal sanitario

En el manual se indica que en el caso del médico se ha de probar culpa y nexo causal, mientras que en el caso del ente gestor, demostrada la culpa o negligencia del médico (no actuó según lex artis) la responsabilidad es objetiva

Por lo que ante esta pregunta tipo test, no sabría cual es la correcta

Estimada alumna,

De acuerdo con el Manual;la administración sanitaria responde patrimonialmente :

.Por los daños causados por culpa o negligencia médica probada, pero puede "repetir" contra el médico que lo ocasionó.(Aquí hay daño objetivo ocasionado por incumplimiento de la lex artris; la administración paga por ser el médico personal dependiente de ella pero puede pedir a este después que pague lo satisfecho)

.Por daños ocasionados por culpa o negligencia del propio establecimiento sanitario (sin conexión con la práctica médica)

Desconectado MjoseG

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/06/11
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2014, 22:16:16 pm »
Hola Matías1, yo no veo nada clara la respuesta, pero te voy a argumentar mi opinión, que no estoy segura de que sea correcta.
La c pienso que es claramente falsa.
 La a la veo correcta en el sentido de que la administración responde por culpa del médico o por culpa del establecimiento sanitario.
La b creo que no es correcta ya que no depende sólo del resultado; si no se prueba la culpa, entiendo que no existe responsabilidad.
La verdad no he preparado prácticamente la asignatura, pero esta es mi opinión que espero que te sirva.
El único sitio donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2014, 22:18:52 pm »
Hola Matías1, yo no veo nada clara la respuesta, pero te voy a argumentar mi opinión, que no estoy segura de que sea correcta.
La c pienso que es claramente falsa.
 La a la veo correcta en el sentido de que la administración responde por culpa del médico o por culpa del establecimiento sanitario.
La b creo que no es correcta ya que no depende sólo del resultado; si no se prueba la culpa, entiendo que no existe responsabilidad.
La verdad no he preparado prácticamente la asignatura, pero esta es mi opinión que espero que te sirva.

Estoy de acuerdo contigo M Jose G, en la a). Muchas gracias por dar tu opinión.

Uhmmm los de Alicante tambien pueden participar, y los de Valencia, faltaría más.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2014, 23:12:47 pm »
Yo ni los abri aún. Lo siento.

Desconectado hierr0

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/01/11
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2014, 23:30:31 pm »
Lo siento , pero es que ni un pequeño vistazo....

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2014, 23:34:17 pm »
Lo siento , pero es que ni un pequeño vistazo....

¿que te presentas al examen sin haber echado un vistazo al libro, ni una lectura?

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #12 en: 12 de Mayo de 2014, 23:46:24 pm »
Si puedo molestar, lo siento.

No llevo esta asignatura, si bien la responsabilidad de la administración sanitaria actúa igual que la de  educación, con lo cual, la responsabilidad es del Centro que puede repetir contra el profesor si éste ha actuado de forma negligente o culposa; en función del argumento dado por MjoseG, la opción correcta sería la a), independientemente de que no se haya indicado la "repetición" contra el profesional, algo que compete en exclusiva a la Administración de que se trate.

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/10
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2014, 23:47:08 pm »
Hola, después de releer hoy la pregunta de nuevo, contestaría con toda certeza la a.

1º Descarto la c, primero por el solo, pues además de por negligencia del propio establecimiento, también puede ser por culpa o negligencia o por acción u omisión del acto médico en sí.

2º. Descarto la b, "por el depende solo, del resultado" pues queda claro en el manual, que la obligación del médico es de medios y no de resultado, el médico se obliga a procurar...la curación pero no la curación efectiva... y además habría que considerar la actuación del médico analizando si ha considerado o no la lex artis (buena o mala praxis)

3º Finalmente y por descarte, es la a, porque DEPENDE DE LA CULPA DEL SUJETO QUE GENERA EL DAÑO, efectivamente, aquí podemos incluir las dos premisas, bien por acto médico, bien por supuesto del ente gestor...

... ;)

No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado hidrosun

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/04/09
« Respuesta #14 en: 13 de Mayo de 2014, 08:05:54 am »

Llevas razón Marta en todo lo que comentas ....no participamos ni colaboramos solo nos beneficiamos y es muy bueno de cara al examen participar en estos debates y yo tampoco lo hice a pesar que siempre leo los post. Yo en esta pregunta me decanto por la a) por descarte .Saludos

Desconectado llanito

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/10
  • Graduado
« Respuesta #15 en: 13 de Mayo de 2014, 08:16:49 am »
He reenviado los apuntes de Derecho de la Protección Social más de 300 veces a, evidententemente, ,ás de 300 compañeros de éste foro que se supone que preparan esta asignatura y solo tres personas han contestado a la pregunta de test que formulé ayer.Hoy mismo alguien ha dicho "la c)" y ese ha sido todo el mensaje.
¿De verdad que ninguno de los más de 300 tiene 5 minutos para opinar y argumentar la respuesta buena ?(eso sí, de ayer a hoy el post ha tenido más de 250 vistas, faltaría más)
Contando con que 300 reenvíos a 1 minuto cada uno o medio minuto...eso me da más de dos horas dedicadas al asunto.
¿de verdad que nadie puede opinar nada? ¿ O es que la mayoria de los que han pedido los apuntes y los TEST no se presentan al examen? ¿o es que nadie ha estudiado?
Pues eso...
Gracias a las tres personas que sí han contestado. A mi no me vuelven a pillar para animar a la gente para hacer un tema, para buscar suplentes de gente que se compromete y luego no hace su resumen ni por supuesto a dedicarme a reenviar nada...

Hola Marta
debo ser el único que no ha recibido susodichos apuntes, pero sabes que tu material es de primera.
Respecto a la pregunta que se plantea, el SOLO de la respuesta C no es correcto; típica respuesta trampa
Me quedo con la respuesta B depende del resultado. Es objetiva.
La responsabilidad patrimonial de la administración puede darse por varios motivos, por lo tanto si descartamos la A y la C creo que la cosa por deducción....

saludos Marta, como siempre encantado de verte.

Graduado en Derecho (2010-2020)

Desconectado voaberto

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/01/10
« Respuesta #16 en: 13 de Mayo de 2014, 08:34:58 am »
Buenos días, estoy de acuerdo con la opción A despúes de darle todas las vueltas del mundo, no cabe interpretar una reducción a casos concretos incluyendo la coletilla "sólo". Tengo el libro y simplemente apelando a la navaja de ockham. Extraído del siguiente enlace:

En la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de febrero de 1972 el supuesto de
hecho es el siguiente: un paciente es operado en el Hospital General de Asturias por un
facultativo que ejerce sus funciones en el servicio de cardiología pero elegido por ese
paciente. Como consecuencia de los daños que se le causan, formula reclamación a la
Diputación Provincial de Oviedo, de la que era dependiente el hospital. El Tribunal
consideró que la jurisdicción competente para conocer la reclamación era la civil, al
tratarse de una relación privada entre las partes pues el médico era de la elección del
paciente; por otra parte y en lo referente a la imputación de responsabilidad a la
Diputación se aplicó el ya derogado artículo 1903.5 del Código Civil considerando que
la Administración actuó mediante agente causal, y reconociéndose al profesional
médico una actuación culposa o negligente.

De cualquier modo, se puede leer a través de innumerables sentencias

2.2. La culpa en la responsabilidad civil médica
Sin embargo, de esta tendencia generalizada a la objetivización de la culpa escapa la responsabilidad civil profesional en general, y la médica, en particular, ya que es doctrina jurisprudencial aquella que pone de relieve el carácter netamente subjetiva de la misma55. La Doctrina que ha venido manteniendo el Tribunal Supremo al respecto puede resumirse en dos ideas56:

Rechazo radical de la responsabilidad objetiva en la responsabilidad medica a partir de la STS 13 de julio de 1987:

"...en la conducta de profesionales sanitarios queda, en general, descartada en su actuación personal toda idea de responsabilidad más o menos objetiva para situarnos en el concepto clásico de la culpa en sentido subjetivo, como omisión de la diligencia exigible en cada caso, sin que se les pueda atribuir cualquier consecuencia, por nociva que sea, que caiga fuera de su campo de imputación, máxime cuando en los tratamientos u operaciones quirúrgicas aunque se persigue el resultado de la curación del paciente, el médico no se obliga a obtener en todo caso esa curación sino a poner en su actuación toda la atención y diligencia que deriva de su específica preparación científica y práctica..."

Dicho de otro modo: la responsabilidad médica siempre ha de basarse en la existencia de una CULPA, lo que excluye la aplicación del riesgo u otros elementos de aplicación.

La carga de la prueba se atribuye siempre a la victima, en una rígida aplicación del principio que consagraba el derogado Art. 1214 CC y que ahora proclama el Art. 217 LEC.

Por tanto, por lo menos en lo que a mí respecta, interpreto que ha de existir una CULPA EVIDENTE del sujeto que provoca el daño por motivos achacables a el, no siendo suficiente el hecho de un resultado (supongamos que practica una intervención médica con todos los medios, esfuerzos y recursos humanos) o bien una negligencia por un error vencible en la praxis médica.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #17 en: 13 de Mayo de 2014, 09:49:31 am »
Pues eso...

Hola.

Yo soy una de las 3 personas que contestó a tu pregunta.

Apuesto a que te sorprenderá, pero... no soy una de esas 300 personas que tiene los apuntes (ni los test). De hecho, acabo de preguntar en el otro post si hablabais de test publicados en ALF (si no son oficiales, no los quiero). Yo tengo 7 asignaturas y estudio por libros, y no tengo tiempo para mirar más material (no dudo de que sea bueno, pero no tengo más tiempo, y prefiero centrarme en libros y test oficiales).

Sólo pretendo decirte que no te enfades ni te desanimes. Está claro que la gente se aprovecha del trabajo de los demás, siempre ha sido así.  Pero es mejor que no te afecte, que los exámenes están muy cerca y hay que estar concentrados.

Como sugerencia, siempre se puede hacer un grupo cerrado de estudio, y a quien participe haciendo resumenes se le entrega el resto del material. Yo no estaría en él, pero me parecería totalmente justo, porque una cosa es ser amables, serviciales y ayudar, y otra muy distinta es ser unos pringados que le hacen el trabajo a los demás.

Aprovecho, aunque no sea el mismo post, a dar las gracias a la gente que hizo los resúmenes que sí he usado a lo largo de la carrera, que han sido muy pocos y sólo como repaso: una chica que hizo un resumen muy breve de historia del derecho cuyo nombre ya no recuerdo, victoriasoy de constitucional III y José Vivero de FyT II.   

Desconectado kko21

• Usuario de honor
  • Registro: 02/09/10
« Respuesta #18 en: 13 de Mayo de 2014, 18:37:50 pm »
Yo diría que es la A también

Desconectado matias1

• Graduados
  • *