A mi me parece, que en general, este año los departamentos han decidido variar un poco las preguntas en casi todas las asignaturas y a casi todos nos ha pillado alguna por sorpresa. Por un lado está el hecho de que por el grado han tenido que duplicar en muchos casos los exámenes y por tanto de que tengan que buscar más preguntas; por otro, es lógico, se han cansado de que una gran mayoría se estudia la mitad o menos del libro a base de exámenes de otros años.
Si uno no puede estudiar en condiciones, por sus obligaciones o por su falta de tiempo, debe ser realista, y si se matricula de 12 asignaturas, estudia a base de preguntas de otros años y le sale mal, no es justo que despotrique de los profesores que ponen el examen. Es una cuestión de suerte (como dice Ius Cai Dental), las quinielas se aciertan o no.
Se supone que somos adultos y estamos por gusto. Pretender sacarse la carrera sin leerse un libro y a base de apuntes de 35 páginas o de exámenes de otros años rellenos ¡Hombre! Esto es una ayuda pero no la base. Que conste que yo he usado en algún momento de apuro y para alguna asignatura apuntes cortos y miro los exámenes para hacer hincapié en la parte de temario que creo que consideran más importante, pero una o dos lecturas del libro y algo de aceite de codos...
Esto va dicho sin acritud...que diría aquél
Pues como los gallegos, en parte si y en parte no. Hay que estudiar: si, todo el libro; si, tienen todo el temario para poner preguntas; si. Si nos quedamos aquí vale, y si te cae una pregunta fuera de la quiniela es tu decisión y a eso te arriesgas, pero lo del examen de la segunda semana de Civil VI no se justifica desde ningún punto de visto, por mas legal que sea, no resulta para nada moral.
Primero, el que nunca se haya guiado por exámenes de otros años que levante la mano...lo hemos hecho todos, y nos guiamos de una conducta o patrón anterior de un Equipo docente, para el futuro examen, es decir, su "forma" de poner los exámenes nos condiciona al estudiar; incidencia en unos temas mas que en otros, preguntas frecuentes,...y eso se tiene en cuenta, lo saben ellos y lo sabemos todos.
Segundo, jugamos con eso y si te arriesgas pues es lo que tiene, pero otra cosa muy distinta es elaborar un examen con ese fin exclusivamente, el "pillar" los que solo se estudian preguntas frecuentes, te cae una mala suerte, en Civil IV 3 de 4 preguntas no habían salido nunca, y la otra no estaba ni en los apuntes, hay que tener muy mala baba...y punto.
Tercero, la mayoría de asignaturas si que se quita materia con la quiniela pero en Civil IV, con las preguntas frecuentes o de otros años, no te quitabas ni un 20%, y es de donde cayeron las preguntas..asi que no me cuenten milongas que fueron a joder...
Cuarto, estamos en Licenciatura, a extinguir, no necesitamos que nos lo regalen, yo no quiero que me lo regalen, pero quiero que ningún departamento me cambie el criterio si "suele" caer una de x,z e y, y así lo tuvieron en los años anteriores, no quiero que este año que vamos de culo los de Licenciatura no salga ninguna pregunta de "x,z e y" y enciema te cambio el examen y lo que antes eran preguntas de desarrollo ahora es Test+desarrollo, como en Trabajo.
Los experimentos con gaseosa....