;

Autor Tema: Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II  (Leído 6079 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #40 en: 01 de Septiembre de 2014, 10:22:53 am »
Bueno, Volviendo al ataque de los casos prácticos. En el de la segunda semana, el alcalde que convence al contable....., despues de leer y releer, tengo claro que no es malversación. Es un delito de fraude cometido por los funcionarios, articulo 436. Diga lo que diga el equipo docente, este encaja bien. Malversación con calzador, suponiendo muchas cosas y en el derecho penal con las suposiciones no casa mucho.


Desconectado m.garcia

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Registro: 21/12/10
  • Estamos seguros ¿O qué?
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #41 en: 01 de Septiembre de 2014, 13:52:58 pm »
Y correspondería mejor al resultar ser un delito especial el del art. 310 CP.?

Desconectado zarco

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 62
  • Registro: 10/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #42 en: 02 de Septiembre de 2014, 11:28:42 am »
Cual es la solucion al caso de hoy? estafa, estafa especial

Desconectado yogarcia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 752
  • Registro: 06/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #43 en: 02 de Septiembre de 2014, 12:09:38 pm »
Yo he puesto estafa. Concurso real por haber cometido dos estafas y en diferente tiempo. No me he atrevido a poner nada mas porque es peor meter la pata que poner poco. Las preguntas muy bien

Desconectado bordinas

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 165
  • Registro: 01/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #44 en: 02 de Septiembre de 2014, 12:54:24 pm »
Hola,

Yo he puesto estafa y apropiación indebida.

Desconectado yogarcia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 752
  • Registro: 06/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #45 en: 02 de Septiembre de 2014, 12:58:50 pm »
[list type=deci
Cual era la estafa especial? No tengo el libro delante
[/list]

Desconectado Alesan

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 220
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #46 en: 02 de Septiembre de 2014, 13:13:17 pm »
Yo apropiación indebida

Desconectado estefaniad01

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1023
  • Registro: 28/09/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #47 en: 02 de Septiembre de 2014, 13:22:19 pm »
En el caso del primer parcial he puesto apropiación indebida. No he puesto estafa porque no he entendido que haya engaño al presentar el documento en los bancos, a pesar de que no dijese que el señor había fallecido, sino de coger lo que pensaba que era suyo por el testamento que se hizo. La he liado otra vez, no?


En el caso del segundo parcial falsificación en concurso con estafa.
Recta final

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #48 en: 02 de Septiembre de 2014, 13:50:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el caso del primer parcial he puesto apropiación indebida. No he puesto estafa porque no he entendido que haya engaño al presentar el documento en los bancos, a pesar de que no dijese que el señor había fallecido, sino de coger lo que pensaba que era suyo por el testamento que se hizo. La he liado otra vez, no?


En el caso del segundo parcial falsificación en concurso con estafa.

No creo que la hayas liado, realmente parece que se ajusta más la apropiación indebida -aún no he conseguido que se despeje la cabeza, mal día los nublados-.

No sé si habré vuelto a meter la pata, o quizás me quedé traumatizada por el práctico de estafa del primer parcial, pero he vuelto a tirar por ahí, yo sí creo que ha habido engaño en el banco, puesto que utiliza un poder bastante, en la apropiación indebida supongo que sería el título que la habilita, de una persona muerta, un poder general que no tiene validez.

Si bien, he tirado de la estafa, entendiendo como sujeto pasivo la herencia yacente y el perjuicio patrimonial respecto de las hijas, ¿y por qué? Por el concepto de engaño, la maquinación engañosa se construye sobre la aportación de datos o elementos no existentes, pero es posible también que consista en la ocultación de datos que deberían de haberse comunicado..

De otro, el sujeto pasivo es el que realiza el acto de disposición, aunque el perjudicado puede ser un tercero. No sé cómo le he dado la vuelta, pero me he dicho, el erro sobre el documento aportado en cada banco ha hecho que el perjuicio patrimonial recaiga sobre la herencia, en dos de ellos con traslado a su cuenta, y en el de ja hija, con la ventas de acciones y traslado a un tercero.

¡Y me he quedado tan pancha! Y encima, como no se indica los lapsus de tiempo que puede haber pasado entre una y otra transmisión patrimonial, he puesto incluso que se trata de un delito continuado, no hay concurso real, no hay distintas acciones, sino un delito, el mismo, pero continuado,  :'(

Desconectado JGUERRERO226

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 151
  • Registro: 27/10/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #49 en: 02 de Septiembre de 2014, 14:15:56 pm »
Como habeis calificado el caso practico del segundo parcial yo he puesto un concurso de delitos el delito de falsificacion de tarjetas de credito en concurso con otro delito de falsicacion de documento publico por falsificar el permiso de conducir

Desconectado arahal

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 268
  • Registro: 03/02/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #50 en: 02 de Septiembre de 2014, 14:16:52 pm »
Segundo parcial: concurso real de falsificación de documento privado en los contratos de compraventa más un delito continuado de falsificación de tarjetas de crédito? y estafa?
Ayy, que me voy con todo el temario para el año q viene....

Desconectado estefaniad01

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1023
  • Registro: 28/09/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #51 en: 02 de Septiembre de 2014, 14:24:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Segundo parcial: concurso real de falsificación de documento privado en los contratos de compraventa más un delito continuado de falsificación de tarjetas de crédito? y estafa?
Ayy, que me voy con todo el temario para el año q viene....
He puesto falsificación de tarjetas de crédito y permiso de conducir en concurso con estafa. Entiendo que estafa 6000€ porque utiliza el engaño (atribuyéndose otra identidad) con ánimo de lucro, por un valor de mas de 400€ y en perjuicio del titular de la tarjeta. No sé.
Recta final

Desconectado yogarcia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 752
  • Registro: 06/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #52 en: 02 de Septiembre de 2014, 14:25:56 pm »
Yo en el primer parcial no veo apropiacion indebidda, ella no se apropia de nada sino que se lo dan. Para que fuera apropiacion tendria que estar como garante o en prenda, pero claro.es mi opinion. La herencia me parece algo muy lejano hasta que se estime a quien pertenece cada cosa. Ademas el tema de la herencia aun no lo hemos estudiado. En fin que de nuevo se han lucido eligiendo caso

Desconectado estefaniad01

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1023
  • Registro: 28/09/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #53 en: 02 de Septiembre de 2014, 14:31:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo en el primer parcial no veo apropiacion indebidda, ella no se apropia de nada sino que se lo dan. Para que fuera apropiacion tendria que estar como garante o en prenda, pero claro.es mi opinion. La herencia me parece algo muy lejano hasta que se estime a quien pertenece cada cosa. Ademas el tema de la herencia aun no lo hemos estudiado. En fin que de nuevo se han lucido eligiendo caso
Pero se lo dan porque lo pide  ::)
Vale, me doy por suspendida, otra para el curso 2014/2015  :'(
Recta final

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #54 en: 02 de Septiembre de 2014, 14:33:44 pm »
Hay va el mio del segundo parcial. Caso práctico falsificacion tarjeta crédito continuado varios personas, agravante colectividad (fueron un conjunto de personas y entidades) y usurpacion estado civil, se hizo pasar por otro (aunque no se si estaba vivo o no, caso negativo no).

Desconectado yogarcia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 752
  • Registro: 06/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #55 en: 02 de Septiembre de 2014, 14:37:08 pm »
Estefania que yo tampoco tengo ni idea, es lo que yo he creido pero puedo estar totalmente confundida!!! O igual se dan los dos delitos

Desconectado arahal

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 268
  • Registro: 03/02/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #56 en: 02 de Septiembre de 2014, 14:49:33 pm »
Solución al caso práctico del segundo parcial: Sentencia 330/2014 TS:
La Audiencia de instancia dictó la siguiente parte dispositiva: FALLAMOS: "CONDENAMOS a Dionisio como autor de un delito consumado de falsificación de tarjetas de crédito, previsto y penado en el art. 399 bis del Código Penal , y un delito continuado de estafa consumada, previsto y penado en los arts. 74 , 248 y 249 del Código Penal , sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de seis años de prisión, e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el mismo plazo. Y como autor de un delito continuado de falsificación en documento mercantil consumada, previsto y penado en los arts. 74 , 390.1º-1 y 392 del Código Penal , sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de dos años de prisión, multa de siete meses a razón de 12 € diarios con responsabilidad personal subsidiaria de dos días de privación de libertad por cada cuota diaria impagada, e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el mismo plazo.

Desconectado ochentero

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 404
  • Registro: 10/02/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #57 en: 02 de Septiembre de 2014, 15:24:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Solución al caso práctico del segundo parcial: Sentencia 330/2014 TS:
La Audiencia de instancia dictó la siguiente parte dispositiva: FALLAMOS: "CONDENAMOS a Dionisio como autor de un delito consumado de falsificación de tarjetas de crédito, previsto y penado en el art. 399 bis del Código Penal , y un delito continuado de estafa consumada, previsto y penado en los arts. 74 , 248 y 249 del Código Penal , sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de seis años de prisión, e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el mismo plazo. Y como autor de un delito continuado de falsificación en documento mercantil consumada, previsto y penado en los arts. 74 , 390.1º-1 y 392 del Código Penal , sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de dos años de prisión, multa de siete meses a razón de 12 € diarios con responsabilidad personal subsidiaria de dos días de privación de libertad por cada cuota diaria impagada, e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el mismo plazo.


uff yo he suspendido pero quisieracsaber para el proximo curso como se busca los casos y como has encontrado esta sentencia


Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #58 en: 02 de Septiembre de 2014, 15:30:44 pm »
He leido la sentencia y efectivamente  la condena es de estafa y falsificación tarjeta, aunque el caso práctico es un resumen, donde quitan gente y demás. El abogado de la parte dice que hay consurso medial, y la jurisprudencia ha tenido que pronuniciarse , la cosa no está fácil. Yo he discutido en el examen que si bien hay estafa no pueden castigarse dos veces el engaño. Ahora bien, recordando los apuntes, la falsedad no es engaño si no delito de peligro, asi que mi comentario se cae. Si hay concurso.
El trozo del uso de permiso de conducir no es de este caso.

Ahora me pregunto, pueden preguntar en el segundo parcial cosas del primero?.

Desconectado zarco

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 62
  • Registro: 10/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Penal II
« Respuesta #59 en: 02 de Septiembre de 2014, 16:03:03 pm »
Como se busca la sentencia del primer caso ?, para saber si es estafa, apropiacion o que coño es