;

Autor Tema: Subjetivismo en corrección de examenes.  (Leído 8026 veces)

Desconectado ameseguer12

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Subjetivismo en corrección de examenes.
« Respuesta #60 en: 03 de Julio de 2014, 20:31:09 pm »
En alguna ocasión he leido por aquí que el argumento utilizado por algún que otro departamento para convertir la prueba presencial en tipo test ha sido el alto número de matriculados en su asignatura. Si esto es así me parece inaceptable, con ello reconocen que están desbordados para cumplir con su trabajo y que por ese motivo optan por simplificar la prueba de aptitud convirtiéndola en tipo test. Luego para compensar la dificultad enrevesan y rebuscan tanto algunas preguntas que se hacen la picha un lio ellos mismos y les da por inventar sistemas como por ejemplo el de las preguntas de reserva que en Administrativo 1 ha causado un caos tremendo y ha perjudicado a muchos compañeros.

Si el motivo es que somos muchos que contraten a más personal joder, o que deleguen la labor de corregir en los tutores de cada centro asociado, que alguno que otro trabaja menos que el sastre de Tarzán.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #61 en: 03 de Julio de 2014, 21:04:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es cierto que en la correción de los exámenes con preguntas a desarrollar, hay factores externos al contenido del examen que pueden influir en la nota final. También hay que decir que pueden influir tanto positivamente como negativamente (estado de ánimo del corrector, faltas de ortografía, faltas de expresión...). Además teniendo en cuenta que a nosotros, en la UNED, para evaluarnos, sólo disponen en la mayoría de los casos del contenido del examen, eso hace que su contenido sea vital para nuestra calificación.
Por otro lado, creo que es importante para un estudiante universitario el saber redactar correctamente un texto y exponer las ideas que se pretenden transmitir con claridad y precisión. Por tanto, considero que, a pesar de que los exámenes tipo test no dan lugar a ningún tipo de subjetividad (o está bien la respuesta o está mal, diferente es que la pregunta no se entienda  :D), es más adecuado el utilizar exámenes con preguntas a desarrollar, ya que no solo miden el conocimiento, miden la capacidad del alumno de transmitirlo al otro interlocutor, en este cado corrector. Porque cuando tengamos que redactar un recurso o un escrito de alegaciones no vamos a tener un cuadrito donde poner la equis.  ::)

¿Toñiprof? no tendrás una hermana cuyo nombre empieza por F y termina por A, ¿verdad?
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado ToñiProf

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/07/13
« Respuesta #62 en: 04 de Julio de 2014, 07:40:15 am »
¿Toñiprof? no tendrás una hermana cuyo nombre empieza por F y termina por A, ¿verdad?
No. El nombre de mi hermana empieza por M.  :)
No soy quien piensas.  ::)

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #63 en: 04 de Julio de 2014, 08:31:33 am »
Yo prefiero los exámenes de tipo test porque tengo que estudiar muchísimo menos. Es cierto que saco un poco menos de nota que en los de desarrollo, pero me compensa por el ahorro de esfuerzo.

En los exámenes de desarrollo, obviamente, hay mucha más subjetividad. Pero si la diferencia de nota se basa en la ortografía, la redacción y el lenguaje jurídico, me parece adecuado.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #64 en: 04 de Julio de 2014, 10:04:27 am »
como alguien crea que se puede ser abogado sin saber redactar y sin tener facilidad de palabra y capacidad para convencer, simplemente con tener una mentalidad lógica, lo tiene clarinete. Ojalá me  encuentre a muchos de esos enfrente en el juzgado.

Por lo menos sed sinceros, os resultan más fáciles los tipo test y por eso queréis que haya más, pero vamos, que un licenciado en derecho salga más preparado con tipo test que de desarrollo no se lo cree nadie.

Lo de más fácil o más difícil depende de las asignaturas. He cursado asignaturas con exámenes de desarrollo con sobresaliente en todos, posteriormente en esa misma materia en tipo test la nota fue bastante inferior y eso teniendo en cuenta que la materia ya estaba más que estudiada. A muchos quisiera ver yo en un examen test de psiquiatría con 5 respuestas por poner un ejemplo.
Cierto que en Derecho hay que saber expresarse pero por eso unas asignaturas son y deben ser de desarrollo y en otras materias se puede hacer tipo test perfectamente. Creo que lo ideal es adaptar el examen a las materias y conocimientos y objetivos que se pretenden con cada una.

Desconectado nicamana

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #65 en: 04 de Julio de 2014, 12:01:38 pm »
como alguien crea que se puede ser abogado sin saber redactar y sin tener facilidad de palabra y capacidad para convencer, simplemente con tener una mentalidad lógica, lo tiene clarinete. Ojalá me  encuentre a muchos de esos enfrente en el juzgado.

Por lo menos sed sinceros, os resultan más fáciles los tipo test y por eso queréis que haya más, pero vamos, que un licenciado en derecho salga más preparado con tipo test que de desarrollo no se lo cree nadie.

Ahi esta la clave. Aqui algunos y algunas demuestran que nunca triunfaran en la abogacia. Mas que nada porque escriben fatal y eso demuestra que no saben pensar ni convencer bien. Estan destinados al fracaso. Pero hay otras salidas: ser funcionarios, u otras.

PD. Escribo sin acentos y demas por estar en el extranjero con un PC sajon.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #66 en: 04 de Julio de 2014, 12:14:25 pm »
Ahi esta la clave. Aqui algunos y algunas demuestran que nunca triunfaran en la abogacia. Mas que nada porque escriben fatal y eso demuestra que no saben pensar ni convencer bien. Estan destinados al fracaso. Pero hay otras salidas: ser funcionarios, u otras.

¿Tan mal concepto tienes de los funcionarios? Pues te diré que yo que soy funcionaria tengo muchos compañeros preparadísimos que dan mil vueltas a muchos abogados con años de experiencia, que tienen tanta formación o más que ellos, que dominan la forma de expresarse así como su trabajo y otras muchas cuestiones, porque la verdad es que no todo el que estudia Derecho quiere ser abogado, el que no lo es no es porque no sea capaz sino porque en la vida cada uno hace elecciones y tiene sus prioridades.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #67 en: 04 de Julio de 2014, 12:21:17 pm »

Creo que se abrió la polémica  ;D

Yo soy funcionaria, teóricamente de ciencias (física e informática) y, a pesar de todo ello, creo que escribo muy bien (no es momento para la falsa modestia). Me horroriza leer lo que leo en la Administración. También para ser funcionario/a hay que saber escribir en condiciones. Si por mí fuera, sería un examen más de los obligatorios para acceder a la Función Pública. Y también, si de mí dependiera, habría cursos de formación interna sobre ortografía y redacción.

Desgraciadamente, a eso no le dan ningún valor en la Administración  :-\

Cada vez que una empresa de informática me entrega una aplicación para ponerla en producción, la rechazo y se la devuelvo con un documento de unas 50 páginas detallando faltas de ortografía. Creo que ya me conocen como "la maniática de las tildes". Y cuando encuentro a una empresa que sólo ha cometido una docena de faltas de ortografía, le doy la enhorabuena.

¡Ese es el nivel que tenemos!

Desconectado Mgfrei

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
« Respuesta #68 en: 04 de Julio de 2014, 12:57:13 pm »
¿Tan mal concepto tienes de los funcionarios? Pues te diré que yo que soy funcionaria tengo muchos compañeros preparadísimos que dan mil vueltas a muchos abogados con años de experiencia, que tienen tanta formación o más que ellos, que dominan la forma de expresarse así como su trabajo y otras muchas cuestiones, porque la verdad es que no todo el que estudia Derecho quiere ser abogado, el que no lo es no es porque no sea capaz sino porque en la vida cada uno hace elecciones y tiene sus prioridades.

Y por ello tenemos que adecuar los exámenes de derecho a las preferencias de los futuros funcionarios u opositores, ¿no? Hay varias carreras que preparan específicamente personas para posiciones de funcionariado.

Como dicen dices, cada uno elige lo que quiere. Si eliges Derecho, tienes que saber redactar y además, saber cómo argumentar cuando crees tener razón y no te la dan.

A mi me sorprende leer a mucha gente, que a veces ni siquiera se leen bien los progamas de la asignatura, o no saben buscar información básica (como plazos para echar becas, optar a plazas, etc.) por internet.

Luego otros admiten abiertamente que prefieren test porque así tienen que "estudiar menos". Hombreeee, así yo también me saco Derecho. ¿Qué gracia tiene estudiar y sacarse el título si se aspira a lo mínimo y estrictamente necesario? El título de ESO no vale nada precisamente porque hoy en día se puede sacarse de noche en dos tardes.

Y por cierto, no, no tengo notas para tirar cohetes, pero no por ello echo la culpa al profesor si tengo una mala nota. Me ponen la que corresponde, normalmente; si no he sacado mejor es porque no he sabido interpretar bien qué es lo que me pedían. Y en la vida real, no te puedes quejar al jefe o al cliente, ni ir a por el Suficiente cuando para ganar el paso tu argumento tiene que ser de Notable para arriba. ¿Cuesta? Pos claro. Es que si no costara, lo haría cualquiera. Y si lo hace cualquiera, ¿para qué hay que sacarse una Licenciatura / Grado?

Luego nos quejamos que los títulos están devaluados, pero es que con esta mentalidad... No me extraña.
Ad astra per aspera.

Desconectado antoniopacheco6

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/02/11
« Respuesta #69 en: 04 de Julio de 2014, 13:04:24 pm »
Siempre hay subjetivismo en cualquier valoración, cierto es que lo test pues son más objetivos, pero luego hay exámenes tipo test que surgen anulaciones de preguntas, nada es perfecto.
Cuando suspendo solo hay un pensamiento para mí, seguir trabajando para poder conseguir aprobar, ya la queja por la queja no me saca de nada.
Decir que malos días tenemos todos, en ocasiones hemos aprobado alguna que uno dice, uffff que alegrón y sorpresas negativas tb. todos hemos tenido alguna en alguna ocasión, en esta o en otra Universidad.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #70 en: 04 de Julio de 2014, 13:15:26 pm »
Reitero, ni de desarrollo exclusivamente ni test, en función de la asignatura y de las materias objeto de examen así sea  la tipología de cada uno. En cuanto a dificultad cada uno opina según le va, mi preferencia es es un función de las materias,  si hay que explicar mucho entonces tendrá que ser de desarrollo, si son conocimientos y respuestas a puntos muy concretos, el test.

Tampoco suelo quejarme mucho de las notas, de hecho soy muy exigente y siempre me puntúo más bajo que los profesores, nunca me he llevado sorpresas en sentido contrario. Estoy de acuerdo con la necesidad que hay en esta carrera de saber expresarse y argumentar ,por eso comenté anteriormente que a algunas personas yo las suspendería directamente sólo por las faltas de ortografía sin entrar ya en el contenido, pero eso no excluye  el tipo test para algunas pruebas y materias.

Desconectado TercerGrado

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #71 en: 04 de Julio de 2014, 14:56:44 pm »
Hola:
En esta polémica, hay algo que no entiendo:
Si sé redactar, ¿por qué lo tengo que demostrar en los exámenes?
Saludos,

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #72 en: 04 de Julio de 2014, 15:41:29 pm »

Velypereira, si te decimos que sabes más que tu juez, que las que friegan en los juzgados saben más que los abogados de derecho porque llevan más años y que aquí nadie tiene ni idea salvo tú, entonces podemos seguir discutiendo sin que te la midas en cada post? Gracias.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #73 en: 04 de Julio de 2014, 22:21:55 pm »

Luego otros admiten abiertamente que prefieren test porque así tienen que "estudiar menos". Hombreeee, así yo también me saco Derecho. ¿Qué gracia tiene estudiar y sacarse el título si se aspira a lo mínimo y estrictamente necesario? El título de ESO no vale nada precisamente porque hoy en día se puede sacarse de noche en dos tardes.

No sé si comentas esto por lo que yo he dicho. Igual me he expresado mal (o me has juzgado mal), pero me reafirmo abiertamente en que prefiero los test porque tengo que estudiar menos. No hay nada vergonzoso en ello. Me parece que ya hago bastante durmiendo sólo 6 horas cada noche prácticamente durante todo el año, y no quiero quitarle más tiempo al sueño.

De todos modos, cuando he dicho que en los tests saco notas algo más bajas, no me refería a "lo mínimo y estrictamente necesario". Mi único suspenso lo he tenido en FyTII; todo lo demás lo he aprobado en el primer intento, año por año y con asignaturas adelantadas de 4º, y mi media es de 8,72. Siento mucho que por preferir los test aunque me puntúen menos haya dado una imagen de persona que se conforma con el 5 "pelao", porque no hay nada más opuesto a la realidad. De hecho, me esfuerzo, como reto personal, en alcanzar la media de 9, pero tengo que reconocer que con las pocas asignaturas que me quedan eso va a ser muy poco probable. Y además, a mi edad y sin la más mínima pretensión de lograr una plaza en el máster, ¿qué más da la nota media?

Desconectado Mgfrei

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
« Respuesta #74 en: 04 de Julio de 2014, 22:52:46 pm »
No sé si comentas esto por lo que yo he dicho. Igual me he expresado mal (o me has juzgado mal), pero me reafirmo abiertamente en que prefiero los test porque tengo que estudiar menos. No hay nada vergonzoso en ello. Me parece que ya hago bastante durmiendo sólo 6 horas cada noche prácticamente durante todo el año, y no quiero quitarle más tiempo al sueño.

Confundes el tocino con la velocidad.

Lo que hagas con tu vida no tiene nada que ver con la discusión.

Estudiar una carrera no es algo que se haga por obligación; tienes la opción de no estudiar, o de prepararte otra cosa. Pero una vez te propones estudiar Derecho, me parece mal plantearse que habría que reducir el esfuerzo por parte del estudiante para que fuera más cómodo aprobar.

Discrepo de tu planteamiento en la medida que haces un flaco favor a los compañeros de carrera por abogar a que se estudie menos por una cuestión de mera comodidad.

De todos modos, cuando he dicho que en los tests saco notas algo más bajas, no me refería a "lo mínimo y estrictamente necesario". Mi único suspenso lo he tenido en FyTII; todo lo demás lo he aprobado en el primer intento, año por año y con asignaturas adelantadas de 4º, y mi media es de 8,72. Siento mucho que por preferir los test aunque me puntúen menos haya dado una imagen de persona que se conforma con el 5 "pelao", porque no hay nada más opuesto a la realidad. De hecho, me esfuerzo, como reto personal, en alcanzar la media de 9, pero tengo que reconocer que con las pocas asignaturas que me quedan eso va a ser muy poco probable. Y además, a mi edad y sin la más mínima pretensión de lograr una plaza en el máster, ¿qué más da la nota media?

Pues muy bien por ti. Pero de nuevo; si me da igual que tengas media de 10 que de 5. Yo no entro a valorar ese dato, que por un lado, no entiendo muy bien por qué lo compartes. Es que es irrelevante. Me sigue pareciendo incorrecto tu planteamiento inicial: "hay que hacer exámenes más sencillotes porque buff, es que los que ahora ponen hay que esforzarse mucho". Que tengas una media cojonuda no lo justifica; en cualquier caso, hace más patente tu contradicción.
Ad astra per aspera.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #75 en: 05 de Julio de 2014, 09:51:23 am »
No creo que nadie esté pidiendo que se reduzca el esfuerzo del estudiante porque prefieran algunos los exámenes tipo test y, de hecho  para sacar una media de más de 8 con exámenes tipo test hay que dominar muy bien la materia y haber estudiado mucho. Te pongo un ejemplo de mis múltiples exámenes porque son los que conozco, estudiando lo mismo en los de desarrollo tengo multitud de sobresalientes, en los test me quedo en notable e incluso con algún aprobado. No se de donde sacan algunos que con los test hay que estudiar menos, simplemente se estudia de modo diferente y habrá quien prefiera unos u otros. Por la razón que sea esta compañera prefiere los test pero no creo que se le pueda reprochar que es para estudiar menos ya que con esa media, y sí es importante ese dato que nos da, hay que estudiar mucho y bien.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #76 en: 05 de Julio de 2014, 10:20:06 am »
No creo que nadie esté pidiendo que se reduzca el esfuerzo del estudiante porque prefieran algunos los exámenes tipo test y, de hecho  para sacar una media de más de 8 con exámenes tipo test hay que dominar muy bien la materia y haber estudiado mucho. Te pongo un ejemplo de mis múltiples exámenes porque son los que conozco, estudiando lo mismo en los de desarrollo tengo multitud de sobresalientes, en los test me quedo en notable e incluso con algún aprobado. No se de donde sacan algunos que con los test hay que estudiar menos, simplemente se estudia de modo diferente y habrá quien prefiera unos u otros. Por la razón que sea esta compañera prefiere los test pero no creo que se le pueda reprochar que es para estudiar menos ya que con esa media, y sí es importante ese dato que nos da, hay que estudiar mucho y bien.

Te agradezco mucho lo que dices, velypereira, porque estaba leyendo los últimos post y no paraba de preguntarme cómo era posible que alguien me reprochase a mí, tal y como soy y con las horas que meto sobre los libros, que no me esforzase.

Y a la pregunta del compañero MGfrei de por qué comparto mi nota media aquí, la respuesta es obvia, porque me has acusado de "conformarme con lo mínimo y estrictamente necesario", lo cual no puede ser más falso, no me conformo en absoluto con lo mínimo.

Y dejando ya la controversia, repito mi planteamiento, a ver si soy capaz de redactarlo mejor y que esta vez se entienda:

*Exámenes de desarrollo: Me lo estudio todo (por el libro) cada pregunta y cada apartado y subapartado, para que caiga lo que caiga sea capaz de redactar con mis palabras absolutamente todo lo que dice el libro. Y normalmente lo consigo.

* Exámenes de test: Me lo estudio todo, pero no necesito recordar qué se incluía dentro de cada apartado y subapartado, porque no lo tengo que desarrollar. Da igual si una cosa iba en el apartado 1 o en el 7. Me sé la materia igual que si fuera para desarrollar, pero me ahorro el esfuerzo de memorizar la ubicación de cada cosa, con lo cual, como dije la primera vez, estudio muchísimo menos. Y los resultados suelen ser peores porque siempre hay una o dos preguntas susceptibles de distintos enfoques, y es habitual que al menos en una de ellas elija el enfoque que no estaba en la mente del equipo docente.

A mí me compensa sacar medio punto menos en un examen de tipo test que en uno de desarrollo, porque ya no tengo de dónde sacar más horas para estudiar, así que si me puedo ahorrar unas horas con un examen de tipo test, me alegro de ello (lo siento si alguien piensa que debería dormir cuatro horas en vez de seis para elevar la nota medio punto, pero es mi decisión, y prefiero una nota más baja y dormir más).

Espero haberme explicado mejor ahora.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #77 en: 05 de Julio de 2014, 10:49:28 am »
Totalmente de acuerdo contigo compañera, yo tampoco pido que me regalen el título ni mucho menos.¡Las horas que habré perdido de dormir y de disfrutar con familia y amigos por estudiar! pero si dedicas tiempo a estudiar , la forma de enfocar el estudio del test, para mí al menos, es menos costosa que para el desarrollo aunque no puedes recurrir a conocimientos y explicaciones que te ayuden por lo que al final las notas son sensiblemente más bajas sobre todo teniendo en cuenta la vagüedad y mala formulación de algunas preguntas. En los test a algunos profesores, y no sólo en la UNED, les pondría un cero patatero en gramática. y en la forma de formular los items.

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #78 en: 05 de Julio de 2014, 11:07:43 am »
Pasaba por aquí y sin estar muy preocupado por este hilo se me ha ocurrido participar con algún apunte técnico.

Que problema existe en el tipo test?, pues que existen muchos elementos que hay que tener en cuenta a la hora de elaborarlos, ejemplo: si una pregunta no la acierta nadie, hay que eliminarla porque no discrimina entre el buen estudiante y el malo. Si una pregunta la acierta todo el mundo hay que eliminarla por lo mismo. Luego existen unos parámetros estadísticos que permiten estimar el grado de dificultad de cada item, y con esto y algún detalle mas, podría hacerse un examen que en mayor grado se ajustase al tiempo de estudio y reflejase la inversión de cada uno. Y porque no se hace?, muy sencillo, la mayoría de la gente que hace test desconoce de la ciencia de la construcción de test, no saben que existe esta ciencia o de saberlo son un esfuerzo. Por eso estos desconocedores que fabrican test lo hacen a su manera y eso puede dar lugar a churros como los que vemos. Preguntas que no acierta nadie, que se salen del temario, con dos repuestas posibles...... A esto hay que añadir que el aprendizaje es más fotográfico, pero bueno teniendo en cuenta que todos somos mas o menos iguales de inteligentes espaciales, esto no será un elemento muy distorsionante.

En los de desarrollo, pues creo que tienen sus ventajas e inconvenientes. Ventajas, que si has estudiado, siempre podrás poner algo, aunque no sea todo, y si no te sabes esa palabra ( que pide el test) pues la sustituyes con su definición etc. Ahora bien, tiene otras desventajas evidentes:
Efecto Halo, si la primera pregunta que corrige da una impresión buena, el resto del examen está condicionado en la misma línea. Asi, si nada mas cojer el examen, el profesor ve limpieza, letra bonita y recta y empieza a leer y le convence, este tendrá una nota sobredimensionada y al contrario, si pones tachones y te doblas ya tienes una tendencia negativa, el examen en su contentido debe estar super bien.
El efecto contraste, si el examen que ha corregido el profesor antes que el mio ha sido malo, el mio tiene ya una predisposición positiva, o al reves, si acaba de leer una cosa brillante , tu nota bajará aunque sea un buen examen.
El efecto número de orden, igual que el anterior pero ahora si el profesor ha puesto 5 examenes con 7, el siguente tiende a bajar la nota por propia autopresion "todos no pueden tener un 7", y al revés.
El efecto cansancio, cuando tu llevas leidos 50 examenes cada vez lees con menos atención, así que irá buscando los cuatro detalles que exiges y si no lo encuentras pues mal.
Las características del que corrige, hay gente que le da mas importancia a un aspecto concreto y otros a otros, esta subjetividad personal hace que el resultado depende que quien te corrija.
Y finalmente la rigidez cogntiva, cuando ya te han puesto una nota, moverla es muy dificil, porque sería reconocer que se ha comentido un error personal y a eso nos resistimos los humanos.

En fin, unos apuntes sobre la correción de exámenes desde un plano mas técnico, que por cierto seguramente ni conozcan los que corrigen nuestros examenes y por eso los suframos y justifiquen estos hilos. Deberían formarse en este tema antes de construir examenes.

Un saludo.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #79 en: 05 de Julio de 2014, 12:43:28 pm »
Exacto!!! muy buenas precisiones...saludos.